Hola a todos me gustaría aportar mi particular visión sobre este tema.
Creo como ya han expresado algunos compañeros de foro que el hecho de que hayan aparecido pasadores italianos y alemanes con la medalla de "la piña" no significa nada definitivo, de esta pieza se fabricaron muchas unidades y creo que no hay indicios de fabricación de partidas específicamente dedicadas a la Legión Cóndor o al CTV
Yo he visto, a lo largo del tiempo pasadores (que doy por buenos) italianos y alemanes sin la famosa piña incluso en una ocasión, recuerdo uno italiano, con la medalla en versión plateada (desgraciadamente estoy buscando la foto pero no consigo encontrarla)
También creo que se celebraron actos de imposición de recompensas en Italia en los años 40 a los excombatientes de las campañas de AOI, España y Albania. No se la fecha de estos eventos (agradecería que me lo aclararais)
Entonces me pregunto. ¿La medalla de la campaña, tambien se entrego en estos actos? y si fue así ¿por que debían ser los entregados, ejemplares de las primeras tiradas?
supongo que como bien dices y es posible, yo tengo esa idea y ya la expuse. pero eso que quizas fue la casualidad. si hay 8 o 9 variantes, pues a este se la nombro asi porque coincidió que se le dio mas a voluntarios extranjeros (en proporción). pero podria a ver sido esta variante como cualquier otra. por lo tanto en estos eventos de posguerra la probabilidad sigue siendo la misma de que toque cualquier medalla. supongo que la que se tuviera disponible.
Todas las medallas aparentemente son iguales, sus cajas son iguales y no caducan. por lo que se irian sirviendo las que estuvieran mas cerca en el almacen. Por lo tanto se puede dar el caso de que las primeras fueran con piña, y si sobrara una remesa pues que se quedaran para el final. Vamos que la casualidad es caprichosa.
yo tengo una italiana con piña que parece ser que fue otorgada en septiembre del 39, o eso decía el certificado. tiene su piña. Es posible que se diera antes y el certificado fuera después, o al contrario.
Tambien puede ser que en estos eventos de otorgacion de medallas, el premiado ya disfrute de la medalla pero que se haga el evento para darle un toque mas oficial, ceremonioso, propagandístico, o marcial.