• Agosto 12, 2026, 17:48:57 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Se derrumba un mito sobre la famosa piña de la medalla de campaña  (Leído 20377 veces)

compañía20

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:Se derrumba un mito sobre la famosa piña de la medalla de campaña
« Respuesta #30 en: Agosto 28, 2012, 17:02:44 pm »

¿Y qué significa "AM"?.

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #31 en: Agosto 28, 2012, 17:04:02 pm »

Hola a todos me gustaría aportar mi particular visión sobre este tema.
Creo como ya han expresado algunos compañeros de foro que el hecho de que hayan aparecido pasadores italianos y alemanes con la medalla de "la piña" no significa nada definitivo, de esta pieza se fabricaron muchas unidades y creo que no hay indicios  de fabricación de partidas específicamente dedicadas a la Legión Cóndor o al CTV
Yo he visto, a lo largo del tiempo pasadores (que doy por buenos) italianos y alemanes sin la famosa piña incluso en una ocasión, recuerdo uno italiano, con la medalla en versión plateada (desgraciadamente estoy buscando la foto pero no consigo encontrarla)
También creo que se celebraron actos de imposición de recompensas en Italia en los años 40 a los excombatientes de las campañas de AOI, España y Albania. No se la fecha de estos eventos (agradecería que me lo aclararais)
Entonces me pregunto. ¿La medalla de la campaña, tambien  se entrego en estos actos? y si fue así ¿por que debían ser los entregados, ejemplares de las primeras tiradas?

supongo que como  bien dices  y es  posible,  yo  tengo  esa  idea  y ya  la expuse.  pero eso que  quizas  fue la casualidad.  si hay 8 o 9 variantes, pues a  este se la  nombro asi  porque coincidió que se le dio mas  a  voluntarios extranjeros (en proporción).  pero  podria  a ver sido  esta variante  como cualquier otra.  por  lo tanto en estos eventos de  posguerra la  probabilidad sigue siendo la misma de que toque cualquier  medalla.  supongo que la que se tuviera disponible.
Todas  las  medallas aparentemente son iguales, sus  cajas  son  iguales y no  caducan.  por  lo que se irian sirviendo las   que estuvieran mas cerca en el almacen.  Por  lo tanto se  puede dar el caso  de que las  primeras fueran  con  piña, y si sobrara una  remesa  pues que se quedaran  para el final.  Vamos  que la  casualidad es  caprichosa.
yo tengo  una italiana  con  piña que  parece ser   que fue otorgada  en   septiembre del  39, o eso decía  el certificado.  tiene su  piña.  Es  posible que se diera  antes  y el certificado fuera  después,  o al contrario. 
Tambien  puede ser  que en estos  eventos de otorgacion de medallas, el  premiado  ya disfrute de la medalla  pero que se haga el evento  para  darle un toque mas oficial, ceremonioso,  propagandístico,  o marcial.   

pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #32 en: Agosto 28, 2012, 19:31:04 pm »

Y esta es,EMO,una de fabricación alemana en cinc. La anilla es muy pequeña,de las usadas para los pasadores de gala y es de hierro. Nótense las letras "AM" debajo del extremo del ala.  8D

y tambien debajo de la  garra del dragón en  la  cara frontal

se me ha  pasado decirlo, es  muy  curiosa  la medalla.  Muchas veces  prefiere  uno vivir en la  ignorancia, que  ir   enterandose de nuevas  variantes

La compré en un lote de cosas diversas a un compañero de este y otros foros.Cuando la tuve en las manos,tuve que decidir si era una falsificación o no,y le pregunté la procedencia y me dijo que la había comprado en Alemania.Teniendo en cuenta su aspecto,que es de cinc inyectado a alta presión,y que lleva una anilla muy pequeña,de hierro,de las usadas para los pasadores de gala,así como lo absurdo de falsificar una medalla tan común y barata,me he decantado por una fabricación alemana de época.

compañía20

• *
« Respuesta #33 en: Agosto 28, 2012, 20:04:45 pm »

¿Pero qué significa "AM"?.

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #34 en: Agosto 28, 2012, 20:34:04 pm »

¿Pero qué significa "AM"?.

Saberlo a ciencia cierta,no lo sé,pero lo más probable (y habitual en las medallas) es que sean las iniciales del grabador del troquel.

compañía20

• *
« Respuesta #35 en: Agosto 28, 2012, 21:36:05 pm »

¿Hay algún fabricante alemán que tenga esas iniciales?.

anramare

• *
« Respuesta #36 en: Agosto 28, 2012, 21:55:59 pm »

pues  si os  fijais   en la  de kurt  pone industrias  egaña  bordeando el  escudo del reverso.  he mirao  las mias   y tengo  la  marcada  con AM , la diferencia es que la  iniciales  las tiene   debajo del casco, en lugar    de debajo del ala .  aparte del material  y  la anilla.
Eso si  la que yo tengo es con cinta de retaguardia. 

lo mismo estas fueron de las   primeras,  y luego  se  puso  "egaña"   simplemente,   abreviando   lo de "industrias egaña"
y  AM  deberia ser    el diseñador, vamos  es  lo normal.

« última modificación: Agosto 28, 2012, 22:00:47 pm por anramare »

il-clifton

• *
« Respuesta #37 en: Agosto 28, 2012, 22:35:47 pm »

Hola, sobre el tema de las letras A.M. yo tengo, todas sin piña:

A.M. bajo el dragon / A.M. bajo el casco y Industrias Egaña a a lado del escudo

A.M bajo del dragon (falta el punto despues de M)

Egaña en vertical a lado del rabo del leon

Egaña en orizontal a lado del rbo del leon

Pondré las fotos cuanto antes.
Saludos

compañía20

• *
« Respuesta #38 en: Agosto 28, 2012, 22:39:03 pm »

Es cierto que pone Industrias Egaña en la de Kurt.
Kurt, te engañaron como a un chino.
Miraré en las tres que tengo yo a ver si viene lo de "AM".

anramare

• *
« Respuesta #39 en: Agosto 28, 2012, 23:52:13 pm »

Es cierto que pone Industrias Egaña en la de Kurt.
Kurt, te engañaron como a un chino.
Miraré en las tres que tengo yo a ver si viene lo de "AM".

bueno eso nunca se sabe,  lo mismo es cierto  lo que dice  kurt.  pues  el material  da  que  pensar.

otra cosa  que  se  me  ha  pasado comentar. fijaros  en  las   que tiene  el  AM,  yo la  que tengo es la que viene debajo del casco.  Y querria  que  el tenga  una igual    mire  el grosor  de la   medalla.  Es algo  mas  gruesa que la  normal,  pero  csi   2 mm,  bueno lo mismo  me  he pasado  pero es  algo mas gruesa. y se  nota vamos  que no es la  pintura
« última modificación: Agosto 28, 2012, 23:56:33 pm por anramare »

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #40 en: Agosto 29, 2012, 01:27:26 am »

De las fabricadas en España por Industrias Egaña,hay por lo menos 17 troqueles diferentes.  8D 8D 8D

antiprogre

• *
    • coleccionesmilitares
« Respuesta #41 en: Agosto 29, 2012, 13:43:53 pm »

Y esta es,EMO,una de fabricación alemana en cinc. La anilla es muy pequeña,de las usadas para los pasadores de gala y es de hierro. Nótense las letras "AM" debajo del extremo del ala.  8D

Yo creo que esta es un Modelo Egaña. En el reverso a lo largo del escudo parece apreciarse la marca
Lleva el A.M. en el anverso, bajo la garra del dragóm, y en el reverso bajo el pìco del ala. Es "MI" modelo 4e

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #42 en: Agosto 29, 2012, 21:15:56 pm »

No puede haber sido fabricada por Egaña,puesto que todas eran acuñadas en bronce y esta es de cinc.

anramare

• *
« Respuesta #43 en: Agosto 29, 2012, 23:55:46 pm »

No puede haber sido fabricada por Egaña,puesto que todas eran acuñadas en bronce y esta es de cinc.

bueno o copiada con marcajes incluidos o lo mismo  fue  un ensayo de la  propia egaña,  pero creo que el  zinc aqui no  se  uso mucho.  En Europa central es mas  habitual.

Llança

• *
« Respuesta #44 en: Agosto 29, 2012, 23:57:26 pm »

Kurt, a ver si te sirve esto, creo que puede ser parecida a la tuya:

http://www.todocoleccion.net/medalla-campana-metal-plateado-variante~x26628579