• Agosto 30, 2014, 10:08:58 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Gorras de plato Fuerzas embarcadas USA. Historia y evolucion.  (Leído 3499 veces)

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1282
Gorras de plato Fuerzas embarcadas USA. Historia y evolucion.
« en: Agosto 29, 2012, 14:56:59 pm »

Buenas a todos!!!. Después de mil años sin aparecer (aunque asomándome de vez en cuando) aquí os dejo una guía resumida para que conozcais un poco mejor la historia y evolución de las "peaked caps" o gorras de visera usadas por tres de los cinco Cuerpos que conforman las Fuerzas Armadas estadounidenses: La Marina (USN-United States Navy) el Cuerpo de Marines (USMC-United States Marine Corp) y el Cuerpo de Guardacostas (USCG-United States Coast Guard).
A la Marina Mercante no la incluyo porque aunque en tiempos de guerra puede ser “llamada a filas” para actuar como Cuerpo auxiliar de transporte del US Navy, en realidad es un cuerpo eminentemente civil.
Desgraciadamente aun desconozco mucho sobre estos tres Cuerpos militares, por lo que espero comprensión y colaboración con los errores que pueda cometer en este artículo.


Fueron muchos los modelos que se han podido ver, como se refleja en esta ilustración en la que aparecen distintas prendas de la Marina de finales del siglo XIX.


O en esta otra, de principios del XX.

MODELOS
Mientras que en el US Army se evolucionó hacia la gorra de corte británico característica de I Guerra Mundial (como ya os comenté en este hilo: http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=6111.0) en los 3 cuerpos marítimos americanos se conservó el kepis, inicialmente adoptado con el modelo M1895 “Pillbox” y que evolucionó hacía el modelo M1912, conocido también como “bell cap”, una prenda que no cambiaría hasta tiempo después de finalizada la I Guerra Mundial.


Arriba, dos instantáneas de la “Pillbox”, debajo su sucesora, la “Bell cap”.


A la izquierda una “Bell cap” verde de invierno USMC en el Kakhi oscuro de I Guerra Mundial; a la derecha una blanca USN.


Arriba a la izquierda, grupo de oficiales USN a bordo del ” USS Marieta” con el kepis blanco (8 de mayo de 1.914) a su derecha, un Comandante del USCG con el kepis azul marino (1.918) y debajo varios marines con kepis blanco (Campaña nicaraguense, 1.911)

Así, durante los años 20 y 30, dicha prenda comenzó a evolucionar, pasando primero por el modelo de corte británico, hasta llegar a la gorra de plato ancho que también se usaba el US Army, unificándose de este modo el tipo de prenda de cabeza utilizada por los distintos cuerpos armados.


Altos oficiales USN con unas gorras en las que el plato ya se va ensanchando (1.928).


Dos altos oficiales de los Marines se fuman un cigarrito en algún momento del año 1.919, mientras nos muestran la convivencia que se llegó a dar entre los kepis (a la izquierda) y las gorras de corte británico (a la derecha).


Grupo de Oficiales del Cuerpo de Guardacostas con los uniformes azul marino de invierno. Como podemos ver, los platos de sus gorras también han ensanchando abandonando el antiguo patrón de las “bell caps” (1.926).

Modelo que ha continuado en activo hasta nuestros días…

A la izquierda el piloto de helicópteros USCG, comandante Walter C. Bolton con una gorra azul de invierno; en el centro, en una portada de la revista LIFE, el Teniente Gay , del Escuadron de torpedos nº 8 (la de coñas que habría tenido hoy en día ese titular..) luciendo gorra blanca; y a la derecha, el sargento de Marines Willard Chamberlin con gorra kakhi de faena. Todas las fotos son de II Guerra Mundial y en todas vemos la evolución final del plato ancho que se ha mantenido así hasta hoy.

COMPONENTES COMUNES
US Navy.-
Todas las gorras USN, tanto las de Oficiales, como suboficiales y tropa llevan una banda central de tela de color negro. La única diferencia estriba en las carrilleras, que es dorada para los oficiales y de cuero negro para los suboficiales y la tropa.

A la izquierda, gorra blanca de Oficial; a la derecha gorra blanca de Suboficial.

Cuerpo de Marines.-

En este caso la banda central de tela sólo la llevan los Oficiales (característica diferenciadora que también se siguió en el US Army hasta los años 50) siendo esta banda del mismo color que la gorra, aunque en ocasiones, y por una mera cuestión estética, lucían las bandas de tela de las gorras de servicio en color inverso al de la corona (algo que también pudo verse en el US Army hasta los años 50).


Dos gorras verdes de faena. La de arriba de Oficial (con su banda central de tela trenzada) la de debajo de Suboficial/tropa (sin la ”mohair band”).


Dos ejemplos de gorras de Oficial con los colores mezclados (banda verde en gorra kakhi y banda kakhi en gorra verde).

En cuanto a las carrilleras, en las gorras de faena tanto Oficiales como suboficiales y tropa, llevan el mismo barboquejo de cuero, sin embargo en las gorras de gala los Oficiales sí se distinguen por llevar las carrilleras doradas en lugar de en cuero, carrillera que además lleva una línea de color rojo.


Dos gorras de gala USMC. Arriba la de Oficial, debajo la de Suboficial/tropa.

El color de las piezas de cuero de las gorras USMC también ha evolucionado, pues en una primera etapa eran del color marrón claro característico de todas las gorras del Ejército, sin embargo, tras la II Guerra Mundial se impuso el color negro que ha pervivido hasta ahora.


Arriba a la izquierda, kepis de gala de invierno de Suboficial/tropa (caracterizada por el ribeteado rojo sobre fondo azul marino) y con la visera marrón oscuro, a su derecha, gorra kakhi con patrón de corte británico y piezas de cuero marrón claro carácterísticas de los años 20. Debajo a la izquierda dos gorras de II Guerra mundial con el color marrón de la época (vemos que incluso la de gala blanca lo lleva en ese color!) y finalmente, a su derecha, una gorra de época de Vietnam (1.968) con las piezas de cuero negras actuales.

Cuerpo de Guardacostas.-
Al igual que sucede con las gorras USN, todas llevan la banda central de tela sea cual sea su grado (un color que fue inicialmente negro, como en el US Navy, aunque a partir de 1.976 se cambiaría al tono azulón que lucen desde entonces en toda su uniformación). De igual modo, las gorras de Oficiales se distinguen de las demás por llevar la carrillera dorada en lugar de la de piel negra de suboficiales y tropa.


Arriba dos gorras de Oficial USCG. La de color kakhi lleva la “mohair band” negra usada hasta 1.976, la blanca lleva el tono azulón usado desde entonces. Debajo una gorra kakhi de Warrant Officer (II Guerra Mundial).

INSIGNIAS
US Navy.-
Oficiales:
Los oficiales llevan sobre su gorra la insignia del águila, el escudo y las dos anclas cruzadas, un modelo de insignia que se pudo ver tanto en versión bordada como metálica (ésta última introducida durante la II Guerra Mundial).


Arriba, gorra verde de capitán de las Fuerzas Aereas Navales (NAF) del USN con la insignia bordada. Debajo, gorra blanca de Oficial USN con la insignia metálica.

Curiosamente, al principio el águila miraba hacia el lado izquierdo, sin embargo en 1.941 se reglamentó que mirase hacia el lado derecho para adecuarse así a las reglas de la heráldica que establecen que mirar hacia la derecha simboliza el valor.


Arriba gorra azul marino de invierno de Oficial de confección anterior a 1.941 con el aguila bordada mirando hacia el hombro izquierdo, debajo gorra verde de Piloto naval con insignia metálica en la que ya mira hacia la derecha.

Suboficiales:
Los suboficiales aquí son conocidos como Ensing (grado equivalente a teniente) Chieff Petty Officers y Petty Officers (distintos grados de lo que en el US Army son los sargentos) y todos ellos lucen un ancla con las siglas U.S.N. sobre ésta.


Kepis azul de invierno de Suboficial.

Las estrellas sobre el ancla indican el grado de suboficialidad de los Chieff Petty Officers:  Tres estrellas para los Master Chieff Petty Officers on the Navy, dos para los Master Chieff Petty Officers, una para los Senior Chieff Petty Officers y ninguna para los Chieff Petty Officers (evidentemente los Petty Officers tampoco la llevan).


De arriba a abajo, gorra blanca de Petty Officer y Chieff Petty Officer; gorra kakhi de Senior Chieff  Petty Officer; gorra kakhi de Master Chieff Petty Officer y finalmente, gorra blanca de Chieff Petty Officer on the Navy.

También esta insignia sufrió cierta evolución, pues al principio se prendía directamente sobre la gorra, y durante la II Guerra Mundial comenzó a lucirse sobre una galleta negra, tal y como ocurre con las de los Oficiales. De igual forma las siglas cambiaron un poco su diseño, pues en principio la N iba ligeramente caída, siendo rectificada posteriormente para que todas las letras quedasen a la misma altura.


A la izquierda, el Suboficial George Sanderson con la insignia prendida sobre su gorra blanca, a la derecha gorra kakhi en la que la insignia ya se luce al estilo de los Oficiales, sobre una ”galleta” de color negro.


A la izquierda insignia con la N caida (como se puede ver eso sucede porque las siglas siguen la dirección de la cadena que rodea el ancla), a la derecha, el diseño que le siguió en la que las siglas están perfectamente equilibradas.

Tropa:
Durante los años 70 (concretamente desde 1.973 a 1.980) la tropa utilizó una gorra de plato en la que lucían una insignia con el águila y las siglas USN, aunque en 1.980 se volvió al viejo “popeye” ,conservándose esta insignia en la actualidad solo para el gorro femenino de tropa.


Ejemplo de la gorra usada por la tropa o “enlisted men” en color blanco de verano.

Varios ejemplos de la época.

Especialidades:
Warrant Officer.-
Una especie de Oficiales especialistas que también se pueden ver en el US Army. Su insignia se compone simplemente de dos anclas cruzadas.


Gorra de Warrant Officer USN en color blanco de paseo.

Cocineros y camareros.-
Aunque forman parte de la tropa, tal vez por razones de su función (en cierta forma de más etiqueta que, por ejemplo, la de un mecánico) estos miembros del US Navy sí tenían reglamentado el uso de la gorra de plato, luciendo sobre la misma una insignia con las siglas USN (United Stated Navy).


Ejemplo de gorra (en azul de invierno) usada por cocineros y camareros del US Navy.

Cadetes.
Su insignia es muy parecida a la de los suboficiales, difiriendo sólo por el hecho de no llevar las siglas USN sobre el ancla, y por lucir una carrillera más estrecha.


Gorra verde de cadete de Fuerzas Aereas Navales (NAF).


A la izquierda cadete NAF con gorra kakhi de faena; a la derecha el cadete Phillip Farnsworth Grant con el traje blanco de gala (convertido en Teniente del NAF, y destinado al sur del Pacífico, moriría en 1.942 durante un combate aereo).

Los botones en los que va enganchada la carrillera son comunes a todos los grados y especialidades, siendo de color dorado (salvo para las de tropa, que fue plateado) y luciendo un águila que sujeta en sus garras un ancla y está bordeada por 13 estrellas (que representan las 13 colonias originales americanas). Curiosamente con esta insignia sucedió lo mismo que con la que lucen sobre la gorra…es decir, que hasta 1.941 el aguila que aparece en el botón miraba hacia la izquierda, cambiando ese año el diseño para que mirase a la derecha.


De izquierda a derecha, botón en bronce oscuro ( I Guerra Mundial), versión dorada de inicios de II Guerra Mundial (aun con el aguila mirando a la izquierda), botón posterior a 1.941 (el aguila ya mira a la derecha) y una versión distinta y más actual de dicho escudo.
« última modificación: Agosto 29, 2012, 19:56:53 pm por Tte. Joselfo »
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1282
Re:Gorras de plato Fuerzas embarcadas USA. Historia y evolucion.
« Respuesta #1 en: Agosto 29, 2012, 15:07:24 pm »

Cuerpo de Marines.-
Oficiales:
Los oficiales USMC lucen sobre la gorra el famoso EGA (Eagle, Globe & Anchor: Aguila, globo terraqueo y ancla) adoptado en 1.868, siendo de color negra para las gorras de servicio y de color dorado y plateado en las de gala.


Arriba, gorra kakhi de faena de Oficial con el EGA negro, debajo gorra de gala blanca con el EGA en plata y oro.

También se distinguen por lucir un bordado sobre el plato de la gorra conocido como “quatrefoil”, una costumbre que parece tener su origen en la costumbre de coserse sobre la gorra un diseño realizado con cuerdas entrecruzadas para que los tiradores apostados en lo alto de los mástiles no abatiesen a sus propios oficiales durante las refriegas y abordajes.


Arriba, gorras de faena verde y kakhi; debajo, gorras de gala azul marino y blanca.Como podemos ver, el quatrefoil va bordado en el mismo color que la gorra .

Suboficiales y tropa:

Al igual que los Oficiales, lucen la insignia EGA, también en color negro para la gorra de servicio, y en el caso de la de gala, en color dorado.


Arriba, kepis y gorra de plato verde de faena con el EGA negro; debajo kepis azul y gorra blanca de gala con el EGA dorado.

Al igual que en el US Navy, en el Cuerpo de Marines los botones en los que va enganchada la carrillera son comunes a todos los grados y especialidades, siendo de color dorado para la gorra de gala y oscuro para la de faena. En este botón aparece también el águila sujetando en sus garras un ancla y bordeada por 13 estrellas (representativa de las 13 colonias originales americanas), si bien el diseño es algo distinto al del USN puesto que aquí el águila se representa sujetando el ancla con su pico.


Arriba a la izquierda, botón de bronce oscuro (I Guerra Mundial) a su derecha botón dorado de gala; debajo a la izquierda botón en color marrón propio de II Guerra Mundial y a su derecha en color negro típico de las gorras de faena.

Cuerpo de Guardacostas:
Oficiales: Lucen una bonita insignia con el águila, el escudo y un ancla, encontrándonos también con dos tipos distintos: la insignia bordada y la metálica (que al igual que en el USN, se introdujo durante la II Guerra Mundial).


Dos gorras de gala blanca; la de arriba con banda negra anterior a 1.976, la de abajo con banda azul posterior a dicho año.


Arriba kepis azul con insignia bordada (I Guerra Mundial), debajo gorra azul de invierno con insignia metálica (II Guerra Mundial).

Suboficiales: En este caso se asemeja mucho a la de los Petty Officers de la Marina, llevando un escudo sobre el ancla en lugar de las siglas USN.


Gorra kakhi de faena USCG.

Los suboficiales del Cuerpo de Guardacostas, al igual que los del US Navy, son conocidos como Ensing (grado equivalente a teniente) Chieff Petty Officers y Petty Officers (distintos grados de sargentería) luciendo igualmente estrellas indicativas del grado de suboficialidad de los Chieff Petty Officers.
Si bien, en este Cuerpo no se contempla el último grado de sargentería que sí vemos en el USN, por lo que serían dos estrellas para los Master Chieff Petty Officers, una para los Senior Chieff Petty Officers y ninguna para los Chieff Petty Officers (tampoco para los Petty officers)


Tres gorras blancas de gala. De arriba a abajo, gorra de Petty Officer y Chieff Petty Officer, gorra de Senior Petty Officer y gorra de Master Chieff Petty Officer.

Tropa: Aprobado su uso entre la tropa con el nuevo uniforme adoptado en los 70 (año en el que se cambió del azul marino USN al azulón USCG), momento en que se abandona el viejo gorro “popeye” que hasta entonces habían compartido con la Marina, sus gorras de plato llevan una insignia con la leyenda “UNITED STATES COAST GUARD 1790 “sobre dos anclas cruzadas y con el escudo en el centro.


Arriba gorra kakhi de faena de tropa con banda negra pre-76, debajo gorra de gala blanca con banda azulona post-76.

Especialidades:
Warrant Officer.-
Una especie de Oficiales especialistas que también se pueden ver en el USN. Su insignia sería un escudo con dos anclas cruzadas detrás.


Arriba kepis azul de Warrant Officer con insignia metálica (I Guerra Mundial), debajo gorra kakhi con insignia bordada (II Guerra Mundial).

Cocineros y camareros.-
Se limitan a llevar las siglas USCG (United Stated Coast Guard) sobre la gorra.


Gorra de cocineros y camareros USCG.

Unidades Salvavidas.-
Herederas del USSL (US LIVESAVING SERVICE), en principio se podia distinguir a los mandos (Keepers) por lucir la insignia propia (con el salvavidas, el remo, el gancho y las siglas) de la tropa (surfmen) quienes solo llevaban una banda con la el nombre del cuerpo (US LIVESAVING SERVICE)


Insignia del USLSS.

Oficial del antiguo USLSS


Discreta aproximación al uniforme de un Keeper (izquierda) y un Surfman (derecha) del USLL.

En 1.915 son absorbidos por el Cuerpo de Guardacostas, y con las distintas reglamentaciones aprobadas en dicho Cuerpo, la tropa pasaría a lucir una insignia en la que se vé un salvavidas con dos remos cruzados, llevando los Petty Officers la misma insignia solo que con un ancla detrás.


Insignia de los salvavidas una vez que el USCG asumió sus competencias.


Gorra kakhi de faena con insignia de Surfman (tropa)


Gorra kakhi de faena con insignia de Keeper (Suboficiales)

“Lighthouse Keepers” o encargados de faro.-
Desde 1.939, la vigilancia y custodia de los faros fue asumida el Cuerpo de Guardacostas, quien a través de los “Lighthouse keepers” ejerció su competencia en los mismos.
Las gorras que lucieron los Keepers de Faro eran las mismas utilizadas en el USCG, salvo por la insignia, que era un pequeño faro entre dos hojas de laurel para los “Lightship Officers” (quienes mantuvieron la insignia tradicional que llevaba este Cuerpo) y para los “Tender Officers” un faro sobre dos anclas cruzadas (insignia asumida a partir de 1.941).


A la izquierda Keeper de principios de siglo con gorra azul marino, a la derecha dos Keeper con gorras blancas (II Guerra Mundial)


Tender Officer con el uniforme azul de invierno.

Cadetes.-
Sus gorras son iguales que la de los cadetes del US Navy, solo que lucen una estrella sobre la insignia del ancla.


Arriba, gorra de cadetes blanca de gala, debajo dos cadetes con sus respectivos kepis blancos (1.910)

Con respecto a los botones de las gorras del Cuerpo de Guardacostas, su diseño era sido muy simple: tan solo un ancla enmarcada en una cuerda circular. Sin embargo actualmente el ancla aparece laureada, y sobre ella se ha incorporado un águila.


A la izquierda primero modelo de botón del USCG, a la derecha el actual diseño que luce el botón de dicho Cuerpo.

« última modificación: Agosto 29, 2012, 20:00:02 pm por Tte. Joselfo »
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1282
Re:Gorras de plato Fuerzas embarcadas USA. Historia y evolucion.
« Respuesta #2 en: Agosto 29, 2012, 15:07:54 pm »

VISERAS
En un principio las florituras para indicar los altos rangos de Oficial eran bastante elaborados, luciendo bandas centrales doradas, y numerosos bordados en las viseras. Sin embargo con el tiempo se fueron simplificando un poco dichas características.


Distintos tipos de visera en kepis de primera época y sus atribuciones de rango.


Como se puede ver, estas gorras lucían adornos más elaborados que las posteriores, llevando bandas doradas en lugar de negras, e incluso el quatrefoil se bordaba en dorado.

En el caso de los altos oficiales de los tres Cuerpos (USN-USMC-USCG) también llevan bordada hojas de roble dorada en su visera: Una hilera simple para Capitanes y comandantes (equivalentes de los Coroneles y Mayores del US Army y el Cuerpo de Marines) y doble para los Almirantes (equivalentes a los generales del US Army y el Cuerpo de Marines).


Arriba a la izquierda, gorra gris de Capitán y Comandante USN; a la derecha gorra kakhi de Almirante USN. Debajo podemos ver al Capitán Charles Butler McVay y con su gorra kakhi de faena (II Guerra Mundial) y al Almirante William Thomas Sampson con su kepis azul de invierno (1.900)


Arriba a la izquierda, gorra azul de invierno de Capitán y Comandante USCG; a la derecha gorra blanca de Almirante USCG. Debajo instantáneas del Capitán Bobby C. Wilks (II Guerra Mundial)  y el Almirante Lee (actual).

En el caso de los Marines, nos encontramos con un último grado de escalafón USMC correspondiente a Comandante del Cuerpo de Marines (el más alto grado que se puede alcanzar en dicho cuerpo) y en la que se puede ver que la doble hilera de laurel de la visera también se luce en la banda central de la gorra.


Arriba, de izquierda a derecha, gorra azul de invierno de Coronel y Mayor, gorra verde de invierno de General y gorra blanca de gala de Comandante. Debajo un Coronel de los Marines, el General Louis H. Wilson y el Comandante Robert H. Barrow.

También podemos ver que, en el caso del laureado doble, el diseño es algo diferente del del USN y el USCG.


Arriba dos ejemplos del laureado doble de los Marines (en sendas gorras verde de faena y blanca de gala) comparadas con el laureado doble del USN (abajo a la izquierda) y el USCG (abajo a la derecha).

COLORES
Color blue navy: Un color azul casi negro, aunque en muchos casos era directamente de color negro (color no reglamentado, pero por el que optaban muchas veces por encontrarla estéticamente más elegante). Estuvo en servicio en el US Navy y el Cuerpo de Guardacostas para las gorras de faena y paseo durante el invierno o en destinos de clima frío. Reglamentadas hasta inicios de los años 60, finalmente desaparecieron de la uniformidad USN-USCG.


Arriba gorra de Oficial USN (años 20-30), debajo gorra de Oficial USCG (II Guerra Mundial).

En el caso del Cuerpo de Marines este color se utilizó en la gorra de gala de invierno, dejando de ser reglamentario con fecha 1 de Octubre de 1.958.


Dos kepis azules de gala USMC (arriba de Suboficial/tropa, debajo de Oficial).

Color kakhi: Utilizado para las gorras de faena y paseo durante el verano o en destinos de clima cálido. Un color que se ha mantenido en vigencia hasta nuestros días tanto en el US Navy (que en 1.912 también lo introdujo en sus fuerzas aereas embarcadas) como el Cuerpo de Marines (donde se viene usando desde 1.904) y el Cuerpo de Guardacostas.


De arriba a abajo, gorra kakhi de Oficial USN (actual), de Oficial USMC (II Guerra Mundial) y de Oficial USCG (II Guerra Mundial).

Color blanco: Utilizado para las gorras de gala, también en activo hasta hoy en los tres Cuerpos marítimos.


De izquierda a derecha, gorra blanca de Oficial USN (actual), un Oficial del USMC (actual) y gorra de Oficial USCG (años 20)

Color green forest: Es el color utilizado en el Cuerpo de Marines desde 1.912 para las gorras de faena y paseo tanto de Oficiales como de suboficiales, un color reglamentado para su uso en las prendas de invierno o en destinos de clima frío.


Gorra verde de Suboficial/tropa USMC.

En el caso del US Navy y el Cuerpo de Guardacostas este color estaba reservado para las unidades de aviación naval. Introducido como color alternativo para el uniforme kakhi de faena y paseo, se reglamentó su uso para los Oficiales en Septiembre de 1.917, siendo adoptado también por la tropa en el año 1.941.


Arriba tres ejemplos de gorras verdes de aviadore navales USN (una crusher de Oficial, una de Comandante y una de Capitan). Debajo una de Capitan o Comandante de aviación del Cuerpo de Guardacostas.

Su uso en estos dos Cuerpos estuvo permitido hasta el año 2.008-09, aunque practicamente quedó en deshuso en los años 70 por razones económicas (los uniformes de color kakhi, al ser fabricados para todo el Ejército, salían más baratos que los Green forest, cuyo uso estaba reservado para los miembros de las Naval Air Forces y por lo tanto eran de producción más limitada).

Color Slate Gray: Introducido durante la II Guerra Mundial (concretamente el  16 de Abril de 1.943) para sustituir al uniforme kakhi en el US Navy y el Cuerpo de Guardacostas. El motivo fue buscar un color más adecuado para camuflar a los miembros de la marina, sin embargo este color fue muy impopular (simplemente por razones estéticas) por lo que se usaba indistintamente uno y otro, y finalmente acabó desapareciendo en 1.948 de las tropas en activo, aunque la reserva lo mantuvo hasta 1.949 (en el caso del Cuerpo de Guardacostas aun desapareció antes, en 1.947).


Arriba gorra gris de Petty Officer del US Navy, debajo gorra gris de Oficial USCG (ambas de II Guerra Mundial).

MATERIALES.
Los materiales han sido siempre textiles (telas más suaves y frescas para las prendas de verano y más gruesas y abrigadas para las de invierno) sin embargo desde 1.968 a 1.998 también se pudieron ver coronas fabricadas de material sintético (concretamente vinilo) debido a las mejores propiedades de durabilidad e impermeabilidad que ofrecían, aspectos realmente útiles teniendo en cuenta la naturaleza eminentemente marítima de estos tres Cuerpos militares.


Gorra verde de invierno de Suboficial/tropa del Cuerpo de Marines con la corona fabricada de un material grueso y abrigado (II Guerra Mundial).


Gorra blanca de paseo y gala de Oficial del US Navy en un tejido fresco y ligero.


Gorra de gala blanca de Marine (Suboficial/tropa) con la corona fabricada de vinilo. Como se puede ver las diferencias estéticas son mínimas, aunque las prácticas son indiscutibles.

COMENTARIO: Algo que he podido sacar en claro después de investigar para este artículo es que, en cuestión de diseño, realmente la Infanteria de Marina está a caballo entre uno y otro cuerpo…es decir, por un lado comprobamos que como cuerpo marino comparte con el USN todos los colores que alguna vez han usado (salvo el Slate gray) así como la evolución en las formas de sus gorras (desde la “bell cap” hasta la gorra de plato ancho) y el uso de los bordados en la visera desde un primer momento (en el US Army no se usaron hasta los 50), sin embargo con el Ejército comparte características como el uso de la banda central (mohair band) para diferenciar a los Oficiales de la tropa (en el US Navy lo llevan todos), el juego de colores que se pudo ver en esas bandas durante la II Guerra Mundial (en el US Navy sólo es de un color: negro) y la denominación de sus rangos, a los que nombran con los mismos términos que en el Ejercito, en lugar de hacerlo como en la Marina. Además vemos que hasta finalizada la II Guerra Mundial usaban indistintamente para las piezas de cuero (barboquejo y visera) el color negro propio de la Marina y el marrón característico del Ejercito (quienes tras la II Guerra Mundial adoptaron definitivamente el negro…al igual que los Marines)… curioso verdad?
En línea

Spukmeyer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2645
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
Re:Gorras de plato Fuerzas embarcadas USA. Historia y evolucion.
« Respuesta #3 en: Agosto 29, 2012, 16:12:47 pm »

Hacia tiempo que no te "leía",bienvenido a casa.
Como siempre un placer el poder leer tus magnificas explicaciones. :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
En línea
Yo no tengo ideología por que tengo biblioteca (Arturo Perez Reverte)

Geypepe

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 107
Re:Gorras de plato Fuerzas embarcadas USA. Historia y evolucion.
« Respuesta #4 en: Agosto 29, 2012, 16:17:42 pm »

Excelentisimo trabajo compañero  8p}

Te has ganado tú descanso  ;D

Felicidades , muy buen trabajo :mm :mm

Saludos
En línea
Colecciono Pistolas Inutilizadas , cargadores , Gorras Montañeras , Teresianas , Faena ,al gusto, soldados de plomo 1/32 , coches de Policia 1/43 , figuras tipo Geyperman 1/6 , DID.

J.varas1954

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 464
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Re:Gorras de plato Fuerzas embarcadas USA. Historia y evolucion.
« Respuesta #5 en: Agosto 29, 2012, 18:35:22 pm »

Esto es currar :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o la verdad es que llevo un rato pegado en el ordendor, dando hacia adelante y hacia atras, pues la coleccion de fotos es estupenda :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 y no digamos de las explicaciones. Por poner un ejemplo, no tenia ni idea de que las aguilas, miraban durante un periodo a un lado y luego hacia el otro :-[ :-[ :-[ :-[ :-[
Gracias por ilustrarnos. 8p} 8p} 8p} 8p}
En línea

lancelotsoyyo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5250
  • Vive lo que sueñas!!
Re:Gorras de plato Fuerzas embarcadas USA. Historia y evolucion.
« Respuesta #6 en: Agosto 29, 2012, 19:42:15 pm »

Estos son los hilos que me gustan, hilos con "chicha"  ;) ;)
 :¬0 :¬0 :¬0
En línea
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1282
Re:Gorras de plato Fuerzas embarcadas USA. Historia y evolucion.
« Respuesta #7 en: Agosto 29, 2012, 20:04:21 pm »

Gracias chicos!...lo cierto es que este artículo lo tenía colgado en mi (totalmente descuidado) blog y hacía tiempo que me lo quería traer aquí como suelo hacer con todos los articulillos que pertreño...pero precisamente la profusión de imágenes (y el consiguiente trabajo que supone ir subiéndolas a imageshack y copiando sus códigos de foro) me tenía constantemente emperrado...pero me alegra mucho haberme echado para delante...yo he conseguido mucha de esta información gracias a otros compañeros (especialmente allende los mares) que se tomaron esa molestia y creo que es justo tomarmela yo también si eso significa que a alguien le sirva tanto como me sirvió a mí en su día...además que ya me apetecía cruzar palabras con vosotros leches!  ;) :mm
En línea

LEGUINA16

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 153
Re:Gorras de plato Fuerzas embarcadas USA. Historia y evolucion.
« Respuesta #8 en: Agosto 30, 2012, 22:40:11 pm »

Hola. fantastico hilo para poder seguir, lo mio no es las gorras americanas, pero tengo unas 10, ¿puedo ponerr las fotos?, un saludo
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1282
Re:Gorras de plato Fuerzas embarcadas USA. Historia y evolucion.
« Respuesta #9 en: Agosto 30, 2012, 23:02:01 pm »

Claro! estoy deseando verlas!  (pero por seguir un poco la coherencia de los hilos, te aconsejaría que si no son de la marina mejor las cuelgues en un hilo que titules "mis gorras americanas" o algo así...o bien las cuelgues en alguno de los hilos sobre gorras US ARMY que he colgado...de esa forma cuando alguien quiera ver gorras de la marina entrará aquí y si lo que quiere es ver otro tipo de gorras sabrá donde entrar para disfrutarlas..)
En línea

m4driles

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1976
  • Sólo merece vivir quién por un noble ideal está...
    • RAAA 71
Re:Gorras de plato Fuerzas embarcadas USA. Historia y evolucion.
« Respuesta #10 en: Marzo 03, 2013, 16:56:06 pm »

Excelente post, gracias amigo. Salu2
En línea
Marchemos unidos, marchemos dichosos
seguros, contentos de nuestro valor
y cuando luchando a morir lleguemos
antes que rendidos, muertos con honor.