• Agosto 12, 2026, 17:15:04 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Mi pequeña colección de HandGranaten alemanas  (Leído 35941 veces)

Soldado Raso

• *
  • Desconectado Desconectado
    • Militaria Lucentum
Mi pequeña colección de HandGranaten alemanas
« en: Agosto 29, 2012, 19:55:44 pm »

Muy buenas

Me gustaría mostraros mi pequeña colección de granadas de mano alemanas de la segunda guerra mundial. No está completa y aún tengo alguna pieza "en el dique seco" restaurandola y otras, están en camino, pero he querido ir mostrándo las cosas que tengo ya más o menos terminadas.

Antes de nada, comentaros que todas las piezas son de excavación y ninguna pieza la he adquirido entera, sino que he ido adquiriendo las piezas sueltas y he ido, primero, limpiandolas lo que he podido y luego, intentando montarlas. Quien lea esto pensará que esto debe de ser más fácil que el mecanismo de un botijo porque es un palo y un pote (a grosso modo), pero el problema es que al ser piezas que han estado mucho tiempo a saber donde, las roscas suelen estar destrozadas y que vuelvan a enroscar en algunos casos me ha costado mucho tiempo (y muchas ampollas en las manos). En otros casos, la madera estaba en unas condiciones penosas y he tenido que rehidratar y sanear la madera.

Por otra parte, también se puede pensar que aún alguna tiene faena por delante, y en parte tiene razón. Del estado en las que suelo comprarlas y como están ahora suele haber un mundo, pero siempre tienen margen de mejora y de vez en cuando las retoco, modifico e intento que tengan un mejor acabado. En algunos casos me da miedo porque no quiero que pierdan detalles originales, pero bueno, en el equilibro justo es donde creo que está la virtud.

En primer lugar, tenemos la Eihandgranate 39 o granada de huevo modelo 39

Podemos ver que aunque es el mismo modelo, existían en dos formas, tuviera o no ese par de "alas" en la tapa del activador del detonador.  Esta tapa se desenrosca y dentro lleva un cable que activa la carga de fulminante, que hacía estallar la granada a los 4 o 5 segundos.

Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

Soldado Raso

• *
    • Militaria Lucentum
Re:Mi pequeña colección de HandGranaten alemanas
« Respuesta #1 en: Agosto 29, 2012, 20:49:43 pm »

Os presento ahora la granada de palo Modelo 39. Esta fue mi primera stielhandgranate y desde siempre quise tener una. Después de una cruz de hierro, la siguiente pieza de militaria alemana que intenté conseguir fue una granada de palo. No sé, me llamaban la atención cuando las veía en la tele y después, cuando me pegaba mis partidas con el Call of Duty en la Play

Gracias a tener que documentarme para intentar ser lo más fiel a la original, me enteré que en el mundo de las granadas de palo pasa lo mismo que en la segunda guerra mundial con los tanques alemanes... que los americanos, todos los panzers que veían creían que eran Tigers.

Si buscamos por los foros de militaria, veremos que nos ofrecen granadas de palo M24 y cuando leemos la M39 se refieren a la granada de huevo que os he enseñado antes. Pero realmente esto no es así. Existe una granada de palo M24 y otra M39, aunque también es cierto que la diferencia estriba únicamente en el tamaño de la granada (unos centímetros más grande en el caso del modelo 39), lo que hace que pese un poco más (obvio) y que pueda llevar algo más de carga explosiva. Pero el mecanismo es igual.

Dentro de ambos modelos, hay diferencia en el modo de enroscar el pote o del tapón de la pieza cerámica, pero creo que únicamente se trata de diferencias que no influían en el funcionamiento de la misma, y por lo tanto, no he pensado en coleccionar todos esos modelos (además, que el Rajoy y la Merkel me han dicho que recorte  8D  y yo les hago caso)

Os muestro en primer lugar el modelo 39, como os he comentado antes.

El mecanismo, tal y como hemos visto en muchas películas, es igual pero al contrario que en el caso de las granadas de huevo. Se desenrosca el tapón inferior que libera una pieza redonda de cerámica, unida por un hilo al detonador. Cuando se estira este, se produce una fricción dentro del detonador que explosiona la carga en 4/5 segundos.

Winston Churchill
=======================

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #2 en: Agosto 29, 2012, 20:55:52 pm »

muy  bueno,  y  muy buenas  piezas.
yo tambien estoy   si els  hago caso a esta gente o paso de ellos,  si  recorto es  porque no me queda  otra (jajaja, como todo el mundo, es que no  nos queda otra)
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #3 en: Agosto 29, 2012, 21:25:26 pm »

Puestos a recortar,puedes recortar tu M 39 para convertirla en una M24  ;D ;D ;D

Al final de la guerra hubo granadas de mango hechas de cemento con un triste palo y unas muy muy raras,absolutamente desaconsejables para coleccionar  8D pues estaban hechas íntegramente de amterial explosivo,mango incluido.

Soldado Raso

• *
    • Militaria Lucentum
« Respuesta #4 en: Agosto 29, 2012, 21:30:03 pm »

Puestos a recortar,puedes recortar tu M 39 para convertirla en una M24  ;D ;D ;D

Al final de la guerra hubo granadas de mango hechas de cemento con un triste palo y unas muy muy raras,absolutamente desaconsejables para coleccionar  8D pues estaban hechas íntegramente de amterial explosivo,mango incluido.

Pues mira, tengo dos M24 y por ahí nos escapamos y no tengo que "capar" a la otra

Y lo que tú dices de las granadas de fin de la guerra, tengo alguna vista (y casi encargada) pero es cierto lo que comentas, que son algunas una pena, ya que es medio palo, de hormigón... vamos, que dan un poco de penilla. Lo mismo me agencio una para tener un ejemplo de artículo de "fin de guerra", pero me lo estoy pensando y mucho
Winston Churchill
=======================

cosmonext

• *
« Respuesta #5 en: Agosto 29, 2012, 21:44:23 pm »

Muy bonitas piezas  :-* :-* :-* Sabes bien que la envidia está presente  :-[ :-[ :-[ A ver si nos enseñas alguna más... que alguna te quedará en la recamara  8D 8D

A las granadas que se refiere Kurt Meyer son las de nipolite o nipolit si no recuerdo mal

(perdón por la intrusión en tu post  :-[ :-[)
« última modificación: Agosto 29, 2012, 21:47:10 pm por cosmonext »
"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes

Soldado Raso

• *
    • Militaria Lucentum
« Respuesta #6 en: Agosto 30, 2012, 11:28:39 am »

Cosmonext, sabes que en este post, como "experten" del tema, siempre eres bienvenido

Muy bonitas piezas  :-* :-* :-* Sabes bien que la envidia está presente  :-[ :-[ :-[ A ver si nos enseñas alguna más... que alguna te quedará en la recamara  8D 8D

A las granadas que se refiere Kurt Meyer son las de nipolite o nipolit si no recuerdo mal

(perdón por la intrusión en tu post  :-[ :-[)
Winston Churchill
=======================

Soldado Raso

• *
    • Militaria Lucentum
« Respuesta #7 en: Agosto 30, 2012, 11:49:24 am »

Esta granada de palo sí que es una M24 (os habréis dado cuenta inmediatamente por que es algo más pequeña  ;) ), pero vamos, que ya os digo que sí.

Aparte de esto, también podréis apreciar otra diferencia y es que esta posee una pieza en el pote que servía como elemento de fragmentación. Esto se debió, a partir de 1943 (aprox.) en que se comenzaron a utilizar en funciones defensivas más que ofensivas. Hay dos tipos de carcasas. Esta que vemos lisa y otra algo más gruesa y con estrias (como las piñas americanas). La carcasa que tengo estriada no es de una granada de palo alemana sino rusa (GRD 33), pero son muy, muy similares.

Winston Churchill
=======================

Soldado Raso

• *
    • Militaria Lucentum
« Respuesta #8 en: Agosto 30, 2012, 19:00:14 pm »

La siguiente granada sería una M24 de entrenamiento. En Internet podemos encontrar muchas, de madera o incluso metálica, que las venden como de entrenamiento, pero de la única que he encontrado documentación es de este tipo. Hay también granadas de huevo similares, que también se utilizaban para entrenamiento.

Funcionaban de la misma manera que una M24/M39 normal, pero en lugar de carga explosiva llevaban una carga de humo con el fin de identificar el alcance del lanzamiento. Una vez lanzada se podía recargar para un posterior lanzamiento.

Como curiosidad, cuando la compre estaba totalmente llena de herrumbre y no se identificaba ni el color rojo que originalmente tenían. No he querido seguir limpiandola por miedo a ir perdiendo la pintura original.

Winston Churchill
=======================

cosmonext

• *
« Respuesta #9 en: Agosto 31, 2012, 07:55:30 am »

Muy bonitas todas ellas  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

La camisa prefragmentada rusa ¿es más ancha que la alemana o es del mismo diámetro? :-? :-?
"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes

Soldado Raso

• *
    • Militaria Lucentum
« Respuesta #10 en: Agosto 31, 2012, 09:39:33 am »

Es un pelín más estrecha, por lo que no me atrevo a "probar a ponersela". La he probado también en una M43 (Todavía la tengo restaurando, ya la pondré cuando esté más o menos presentable) y no cabe, así que habrá que buscar por internet, aunque como son tan parecidas, hay gente que las confunde y te meten una rusa por una alemana (como me pasó a mí  :( )

Muy bonitas todas ellas  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

La camisa prefragmentada rusa ¿es más ancha que la alemana o es del mismo diámetro? :-? :-?
Winston Churchill
=======================

Zeitzeugen

• *
« Respuesta #11 en: Septiembre 03, 2012, 19:10:53 pm »

Interesante post, soldado raso.
No se tienen muchas oportunidades de ver de éstas desmontadas y a los que desconocemos el mundo de las "de palo" nos viene bien apreder.

Gracias!!!!!!!
Mehr Sein Als Scheinen

Soldado Raso

• *
    • Militaria Lucentum
« Respuesta #12 en: Septiembre 12, 2012, 12:47:49 pm »

Tal y como os comenté, os adjunto mi última adquisición (terminada). Se trata de la granada de palo M43 y como podéis observar, se trata de un híbrido entre la granada de huevo y la granada M24/M39.

El palo no es hueco y todo el mecanismo de activación y detonación se encuentra en el pote.

Esta la veremos en muy pocas películas de Hollywood, ya que la "estándard" siempre se ha considerado la M24/M39 (las pongo juntas porque a simple vista a veces es muy difícil identificar una u otra)

Esta granada nació para sustituir a la anterior, aunque no lo consiguió y convivieron juntas.

Winston Churchill
=======================

cosmonext

• *
« Respuesta #13 en: Septiembre 13, 2012, 07:54:43 am »

Estupenda pieza  :-* :-* :-* ¿tiene marcaje el palo? Por cierto, he visto que el mango tiene una agujero ¿sabes para qué era?? porque yo ni idea  :-? :-?

collado250

• Visitante
« Respuesta #14 en: Septiembre 13, 2012, 09:20:47 am »

El agujero servía para pasar una cuerda y colgarla de donde se quisiera.. ;)