• Abril 18, 2024, 19:16:22 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Carta por las criaturas (Año 1935)  (Leído 2330 veces)

JavierCodina

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 31
    • Moda Ef
Carta por las criaturas (Año 1935)
« en: Agosto 30, 2012, 22:48:45 pm »

Quería compartir con vosotros una adquisición que hice hace unos meses. Por una visita a un lugar que no debo decir, pude hacerme con un buen paquetón de informes e presos, así como partes de detención, fusilamiento, notas médicas, contabilidad , cartas personales, y telegramas desde 1920 hasta 1936.

Pero entre todos estos papeles encontré una carta, que para mi es muy especial.

Se trata de una carta enviada desde el Partido de Cieza (Prisión) a la Cárcel de Murcia , en ella dice:

"Tengo el Honor de comunicar a U. que teniendo en la actualidad catorce reclusas y tres de las mujeres con criaturas. Son diez y siete socorros diarios, espero me envie fondos por poder atendera la alimentación de los mismos. Viva U.Mº Años. Cieza 1º de Marzo de 1935 / Javi Calvo/ "

Es espeluznante, pues yo he visto, fotografiado la cárcel de Murcia (la vieja) y he visto las instancias femeninas, con sus lugares de pernoctancia y el salón de los niños, los cuales podían tener allí, con ellas hasta los 8 años (si mal no recuerdo, en 1935).

En la carta piden auxilios (raciones) para las madre sy los hijos, os dejo unas imágenes:






vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re:Carta por las criaturas (Año 1935)
« Respuesta #1 en: Septiembre 05, 2012, 23:39:35 pm »

muchas gracias por compartir con nosotros tan interesante y conmovedor documento, qué dramas habría detrás de esas letras y la vida de las reclusas... :¬0 :¬0 :¬0
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Carta por las criaturas (Año 1935)
« Respuesta #2 en: Septiembre 05, 2012, 23:49:43 pm »

supongo que seria  un  lugar  abandonado, es una   pena  que  terminen muchos documentos   perdidos   y a  la  espera de ser devorados   por roedores   y demás.

Si es  curioso la necesidad que había  en aquellos  entonces,  casi como la que hay ahora.  Esto es  muy  frecuente, lo que pasa es que  no nos enteramos  de nada.   pero gente con necesidades  hasta  hace 20-30 años  te  podías  encontrar cantidad y ahora tambien.  Es mas   muchas de las  personas  necesitadas  se quejan de  que se les  ayude mas  a los emigrantes.  (me refiero a emigrantes  asentados,  no los que llegan en pateras  o  están en pobreza extrema). 
menos mal  que  de cuando  en cuando sale alguien que se  preocupa  en   mover el sistema  , como el de la carta,  y  no se limitan a las simples estadisticas
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

JavierCodina

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 31
    • Moda Ef
Re:Carta por las criaturas (Año 1935)
« Respuesta #3 en: Septiembre 06, 2012, 19:48:37 pm »

supongo que seria  un  lugar  abandonado, es una   pena  que  terminen muchos documentos   perdidos   y a  la  espera de ser devorados   por roedores   y demás.

Si es  curioso la necesidad que había  en aquellos  entonces,  casi como la que hay ahora.  Esto es  muy  frecuente, lo que pasa es que  no nos enteramos  de nada.   pero gente con necesidades  hasta  hace 20-30 años  te  podías  encontrar cantidad y ahora tambien.  Es mas   muchas de las  personas  necesitadas  se quejan de  que se les  ayude mas  a los emigrantes.  (me refiero a emigrantes  asentados,  no los que llegan en pateras  o  están en pobreza extrema). 
menos mal  que  de cuando  en cuando sale alguien que se  preocupa  en   mover el sistema  , como el de la carta,  y  no se limitan a las simples estadisticas

No puedo decir exactamente donde la encontre, dado que el Ministerio de Hacienda ya nos llamó la atención una vez por un documental que sacamos a la luz. Pero te puedo decir, que estos documentos, están abandonados, apilados y NADIE, ¡NADIE! trata de salvarlos.

Por cierto, tengo varias cartas, todos pidiendo subsidios.

cosmonext

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 777
Re:Carta por las criaturas (Año 1935)
« Respuesta #4 en: Septiembre 07, 2012, 08:51:50 am »

Muy interesante el documento y una pena la de estos que se pierden en el olvido por la desidia de las instituciones...
En línea
"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes

JavierCodina

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 31
    • Moda Ef
Re:Carta por las criaturas (Año 1935)
« Respuesta #5 en: Septiembre 09, 2012, 22:45:51 pm »

Muy interesante el documento y una pena la de estos que se pierden en el olvido por la desidia de las instituciones...
Tengo que revisar los demás documentos, recuerdo que habían más cosas interesantes. :) Ya de por si, os dejo un regalito: Listado de presas de la cárcel de Murcia en torno a 1935, casi todas figuraban en el listado de fusiladas.