• Mayo 29, 2017, 00:23:38 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Gorras de plato utilizadas en la Guardia Civil.-  (Leído 5152 veces)

Polilla62

• *
  • Desconectado Desconectado
Gorras de plato utilizadas en la Guardia Civil.-
« en: Septiembre 02, 2012, 13:42:40 pm »

Inicio este hilo de las gorras de plato utilizadas por las  diversas unidades y epocas de la Guardia Civil desde su fundacion a nuestros dias.-
« última modificación: Septiembre 02, 2012, 13:44:44 pm por Polilla62 »

Polilla62

• *
Re:Gorras de plato utilizadas en la Guardia Civil.-
« Respuesta #1 en: Septiembre 02, 2012, 20:27:20 pm »

GORRAS DE PLATO EN LA GUARDIA CIVIL

Aunque ya conocidas en el Ejército desde 1884, con la denominación de Gorras Prusianas, su uso fue muy raro en la Guardia Civil.

El 31 de Marzo de 1914, una RO designo una Gorra de Plato para el Colegio de Guardias Jóvenes. Era de color gris verdoso y tenia visera baja, barboquejo e Imperial de charol negro, franja con dos vivos y escarapela con los colores nacionales en el frente.

En 1921, por RO de 23 de Mayo, fue declarada reglamentaria una Gorra de Plato para todo el personal de conductores de automóviles, motocicletas, bicicletas y toda clase de maquinas de locomoción en el Cuerpo.

Era una Gorra de plato bastante alto, con franja azul tina de 6 centímetros y vivos de sutás blanco. De la parte superior delantera partía una presilla de 6 cordones blancos sobre escarapela de los colores nacionales, rematada por una corona real de metal blanco. Debajo de ella y en el aro sobre la franja azul, las iniciales GC entrelazadas en metal, de 27mm de alto. Visera y barboquejo de charol sujeto por dos pequeños botones.

En 1922 fue modificada por la Cartilla de Uniformidad de la Guardia Civil, RO de 5 de Agosto. La Gorra pasa a tener el Plato encarnado, con vivos de sutás azul tina y franja en el aro de igual color de 6 centímetros de altura.

En la franja el emblema de Automovilistas, motoristas, o ciclistas, entre una G y una C.

En 1927, la Academia Especial de Oficiales del Cuerpo pasa a llevar Gorra de Plato de paño gris verdoso con presilla y emblema con las iniciales GC en plata sobre escarapela de los colores nacionales.

En 1940 se declaro reglamentaria en el Cuerpo una Gorra para paseo por RO de 11 de Septiembre para los Tercios Móviles y de Costas y Fronteras, no afectando a los Rurales y de Veteranos. La Gorra se definía como de 7 cm. de altura, barboquejo amarrillo, igual a las de las Academias Militares, pero en color gris verdoso, y con el color de la especialidad en vivos y sobre la Galleta en la que iba el emblema del Cuerpo, una GC sobre 2 Fusiles cruzados rematados por una Corona, tras la fusión con Carabineros. Los Colores eran azul para los Tercios Móviles y Verde para los de Costas y Fronteras.

Por el reglamento de Uniformidad de 1943, se declaro reglamentaria para el Servicio Fiscal el mismo modelo de Gorra que en el Ejército, pero de color gris verdoso con barboquejo amarillo. Para conductores gris verdoso con el plato encarnado y visera y barboquejo negros. Para la sección de Marinos, toda azul tina.

El reglamento del 43 describía la Gorra de esta manera:
De plato de diámetro igual a la medida periférica de la cabeza, altura anterior de 6 cm. y posterior de 4,5.Aro de 4 cm. de altura en la parte anterior y 3,5 en la posterior. Visera del mismo paño que la gorra de 5, 5 centímetros de ancho en su parte central. Sobre el frente el emblema del Ejército. Divisas correspondientes sobre el frente del aro. Generales con galón de oro y entorchado de 15mm de ancho sobre la visera. Jefes cordón de oro de canutillo, Oficiales y suboficiales sin cordón.

MENCEY

• *
« Respuesta #2 en: Septiembre 03, 2012, 01:03:29 am »

Muy interesante la informacion, la conocia desde luego, como que los datos los recopilo un servidor en la Coleccion Legislativa y  Boletin del Cuerpo, y escribio   sobre ello  hace para 6 años ( 7 de abril de 2007 ), palabra por palabra y comas. ;D
« última modificación: Septiembre 03, 2012, 01:12:45 am por MENCEY »

rogelio

• *
« Respuesta #3 en: Septiembre 06, 2012, 21:12:18 pm »

Muy interesante compañero.

Un saludo.

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
« Respuesta #4 en: Septiembre 07, 2012, 07:25:54 am »

Va a ser un hilo tan interesante como los otros que has abierto, animo con este nuevo trabajo, y adelante
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

CANTONAL

• *
« Respuesta #5 en: Septiembre 07, 2012, 13:30:00 pm »

Apreciado compañero, como siempre creando hilos cargados de historia, para enriquecer los conocimientos de los demás. Mis felicitaciones, quedo a la espera de nuevas aportaciones.
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

MENCEY

• *
« Respuesta #6 en: Septiembre 07, 2012, 17:31:45 pm »

Repito lo que me he visto obligado muy a mi pesar,  :( a poner en otro hilo parecido, no estaria de mas ( es mas me parece lo logico, natural, y de compañeros) el indicar el lugar, Foro Gran Capitan, y el autor, (este modesto servidor, que tambien es compañero de este Foro,) de donde se han trascrito de forma literal, palabra por palabra y como por coma, los datos aportados en este ¨¨ novedoso hilo¨¨. :-[
« última modificación: Septiembre 07, 2012, 17:52:54 pm por MENCEY »

Beltran

• *
« Respuesta #7 en: Septiembre 07, 2012, 19:51:20 pm »

Repito lo que me he visto obligado muy a mi pesar,  :( a poner en otro hilo parecido, no estaria de mas ( es mas me parece lo logico, natural, y de compañeros) el indicar el lugar, Foro Gran Capitan, y el autor, (este modesto servidor, que tambien es compañero de este Foro,) de donde se han trascrito de forma literal, palabra por palabra y como por coma, los datos aportados en este ¨¨ novedoso hilo¨¨. :-[
No estaría de más Mencey, que pusieras el enlace al sitio en cuestión, seguro que hay compañeros que no lo conocen y es impresionante!!
 Algunos compañeros, lo dejamos pues es un poco lento, eso sí, los contenidos son impecables ;)

MENCEY

• *
« Respuesta #8 en: Septiembre 07, 2012, 20:14:27 pm »

« última modificación: Septiembre 07, 2012, 20:31:25 pm por MENCEY »

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #9 en: Septiembre 07, 2012, 20:26:13 pm »

Buen enlace, con las magníficas láminas del gran José María Bueno, el "decano" de los uniformólogos españoles y el "culpable" de que bastantes de nosotros, nos interesemos por estos temas...........
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

MENCEY

• *
« Respuesta #10 en: Septiembre 07, 2012, 20:47:31 pm »

Aparte ;D de la bilbiografia que se va apuntado a lo largo ,( es un hilo extenso en contenido y a lo largo de mucho tiempo, obra  de muchos compañeros que han aportado datos e imaganes, yo solo he puesto mi granito de arena), la base y fuente de los datos que aporto son los DO, Boletines del Cuerpo y Coleccion Legislativa del Ejercito cientos y cientos de fotocopias sacadas,), de muestra un boton.

« última modificación: Septiembre 07, 2012, 20:51:07 pm por MENCEY »

Astil

• *
« Respuesta #11 en: Septiembre 07, 2012, 20:55:17 pm »

Cuando pongais informacion,  es mas que recomendable citar las fuentes, para evitar malos entendidos  8D
Va para todos
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

MENCEY

• *
« Respuesta #12 en: Septiembre 08, 2012, 10:15:00 am »

Como un imagen vale mas que 1000 palabras y es posible que alguien no haya caido o este despistado, me referia a esto, post sobre gorras de plato de servidor de ustedes, publicado en el Foro Gran Capitan, 20,34 horas, sabado del 7 de abril de 2007, de donde se ha transcrito ( hay otros adjetivos y formas para llamarlo, pero me precio de  ser persona educada, ) de forma literal.

Saludos.
« última modificación: Septiembre 08, 2012, 10:34:40 am por MENCEY »