• Abril 19, 2024, 21:38:40 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: GORRA DE PLATO DE PASEO, DIARIO, DE OFICIAL DE HÚSARES DE PAVÍA, ALFONSO XIII.  (Leído 7166 veces)

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002

 Buenas tardes foreros, paso a poner unas fotos de la gorra de plato de paseo, diario, de oficial de Húsares de Pavía, que perteneció a mi abuelo.



Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
Como curiosidad, en el moto de la columna aparece la palabra INMOVILES en lugar de su versión en latín INMOBILIS, que en teoría debería aparecer como escudo del cuerpo.


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
Es muy difícil sacar la foto con una cámara normal sin trípode, y que se vea el logo.


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us

Efectivamente, según reglamento el escudo está formado por una columna de orden jónico,  embestida por los 4 vientos cardinales, con el lema en una cinta de que cita “inmobilis tecum hostes debelamus” que quiere decir algo similar a Impertérrito, contigo las huestes destruimos. Rodeado de una corona de laurel, herencia romana, y otra de roble, herencia germánica. Sin embargo, como he comentado antes  aparece INMOVILES en castellano sin el resto del logo y no en latín INMOBILIS.  Según el texto que pongo a continuación, debería aparecer a un lado de la banda tecum hostes, en el otro lado hostes debelamus y en el centro inmobilis, sin embargo, en el centro, tuve que mirarlo con lupa de relojero, pone INMOVILES, y no pone nada a los dos lados de la banda, esa está plana y limpia en los dos lados.   No sé si es una licencia del fabricante, si hacían todas las galletas así o unas de una forma y otras con el logo en latín y completo. No tengo elementos de comparación, sin embargo, en el kalpack, que muestro a continuación, también aparece en castellano INMOVILES. No creo que tenga mayor trascendencia que la comentada. Lo que sí que puedo decir es que tanto la gorra de plato como el kalpack son originales pues fueron de mi abuelo y siempre estuvieron en casa.


Uploaded with ImageShack.us


inmobilis tecum hostes debelamus viene a exponer el moto de este regimiento de Húsares de Pavía, Impertérrito, contigo las huestes destruimos.
Impertérrito o impasible, las huestes enemigas se destruyen, este lema de caballería de vanguardia,  recordará el espíritu de otros cuerpos  que no tienen misericordia con el enemigo ni la esperan de él, inmutables, inalterables, impávidos o impasibles, casi nada.
Paso a poner detalles de la galleta del kalpack donde se ve el término castellano INMOVILES


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
Paso a poner más detalles de la gorra que nos ocupa


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
Considero que para los 100 años que tiene la gorra el estado es aceptable. Teniendo en cuenta que estuvo durante décadas en una maleta de esas de cartón antiguas, con una fusta, cinturones y fotos, para colmo mi abuela, cosas que se hacían antes, nos la dio a mi hermano y a mí para jugar con ella.



Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
Ultimo primer plano


Uploaded with ImageShack.us
Bueno, espero que haya sido de vuestro interés. 8p} 8p} 8p}



En línea

Escuadrilla65

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1904
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
Re: GORRA DE PLATO DE PASEO, DIARIO, DE OFICIAL DE HÚSARES DE PAVÍA, ALFONSO XIII.
« Respuesta #1 en: Septiembre 03, 2012, 21:09:37 pm »

que maravilla, que piezas teneis algunos, te felicito
En línea
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4908
Re: GORRA DE PLATO DE PASEO, DIARIO, DE OFICIAL DE HÚSARES DE PAVÍA, ALFONSO XIII.
« Respuesta #2 en: Septiembre 03, 2012, 22:12:29 pm »

Impresionante,que alegria da ver piezas de verdad ,con todas sus insignias de origen.
« última modificación: Septiembre 03, 2012, 22:16:09 pm por ROMA.. »
En línea

Emilio88

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2370
    • todocoleccion.
Re: GORRA DE PLATO DE PASEO, DIARIO, DE OFICIAL DE HÚSARES DE PAVÍA, ALFONSO XIII.
« Respuesta #3 en: Septiembre 03, 2012, 22:29:12 pm »

Hola compañero,lo que mas me ha impresionado esto......
Considero que para los 100 años que tiene la gorra el estado es aceptable. Teniendo en cuenta que estuvo durante décadas en una maleta de esas de cartón antiguas, con una fusta, cinturones y fotos, para colmo mi abuela, cosas que se hacían antes, nos la dio a mi hermano y a mí para jugar con ella.
Y que la dejarais viva,entre tu hermano y tu :D :D la verdad aparte de lo bonita que es,presenta un estado excelente.Felicidades por tan magnifica prenda,y mas aun que perteneciese a tu abuelo. :¬0 :¬0
En línea

Llança

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 865
Re: GORRA DE PLATO DE PASEO, DIARIO, DE OFICIAL DE HÚSARES DE PAVÍA, ALFONSO XIII.
« Respuesta #4 en: Septiembre 03, 2012, 22:36:03 pm »

Oleeee, Oleeeeeeee y Ollleeeeeeee

Eso son cosas bonitas, felicidades vitruvio, yo no se de donde sacais estas maravillas, pero el estado es estupendo y la calidad de la pieza deja a uno tonto y todo mirandola.

Estupenda y para tu coleccion queda de lujo entre tanta maravilla junta.

Un saludo y muchas felicidades!!!!!

lancelotsoyyo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5541
  • Vive lo que sueñas!!
Re: GORRA DE PLATO DE PASEO, DIARIO, DE OFICIAL DE HÚSARES DE PAVÍA, ALFONSO XIII.
« Respuesta #5 en: Septiembre 03, 2012, 22:40:02 pm »

Es bonito coleccionar cosas diferentes y sentir pasiones, un uniforme que para mi no es más que un bulto para otros es... el no va más, un casco que a uno no le dice nada a otro le parece un mundo y así con todo!!!!
Ahora a mantenerlo y cuidarlo!!!  8p} 8p} 8p}
En línea
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Spukmeyer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2640
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
Re: GORRA DE PLATO DE PASEO, DIARIO, DE OFICIAL DE HÚSARES DE PAVÍA, ALFONSO XIII.
« Respuesta #6 en: Septiembre 03, 2012, 22:41:37 pm »

Preciosa,sin palabras. :-* :-* :-* :-* :-* :-*
En línea
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

Matamoros

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 165
Re: GORRA DE PLATO DE PASEO, DIARIO, DE OFICIAL DE HÚSARES DE PAVÍA, ALFONSO XIII.
« Respuesta #7 en: Septiembre 04, 2012, 10:22:45 am »

Vitruvio, que decir de esta prenda como del uniforme completo de tu abuelo.... un tesoro desde el primer elemento hasta el último!
Por otro lado, tus explicaciones tan didácticas, detalles así como "mimos" de las prendas, hacen que sean un placer leer todos tus post.
Mis mas sincera enhorabuena!!!  :mm
A ver si un día nos conocemos en persona y podemos disfrutar de nuestros objetos alrededor de una cerveza. 8p}
En línea

MAV

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 392
Re: GORRA DE PLATO DE PASEO, DIARIO, DE OFICIAL DE HÚSARES DE PAVÍA, ALFONSO XIII.
« Respuesta #8 en: Septiembre 04, 2012, 12:48:18 pm »

 :¬0 :¬0 :¬0
Una preciosidad.
Coincido con Matamoros. Se agradecen las explicaciones y detalles en las fotos.
Y con EMILIO88. ¡Qué buenos debíais ser de críos para que sobrevivera en ese estado! Con cúantas cosas de familia que hoy serían antigüedades jugué yo. Y digo SERÍAN.  ;)
Enhorabuena.
En línea

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re: GORRA DE PLATO DE PASEO, DIARIO, DE OFICIAL DE HÚSARES DE PAVÍA, ALFONSO XIII.
« Respuesta #9 en: Septiembre 04, 2012, 19:18:22 pm »

Muchas gracias por vuestros amables comentarios, la verdad es que ha sobrevivido, un poco arrugadilla pero ha sobrevivido.
Suena a broma , pero uno de los mayores peligros de las antigüedades de militaria son los niños

 8p 8p} 8p} 8p}
En línea

EREBUS

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 93
Re: GORRA DE PLATO DE PASEO, DIARIO, DE OFICIAL DE HÚSARES DE PAVÍA, ALFONSO XIII.
« Respuesta #10 en: Septiembre 06, 2012, 19:37:08 pm »

Hola Jesus, demasiado bien aguanta para la matraca que le podías haber dado de pequeño.. ;D  Por la chapa no te preocupes, en la mía también pone INMOVILES así como en otros tres kalpaks que he tenido en mano, quizás eso sea lo correcto.

Saludos.
En línea

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re: GORRA DE PLATO DE PASEO, DIARIO, DE OFICIAL DE HÚSARES DE PAVÍA, ALFONSO XIII.
« Respuesta #11 en: Septiembre 07, 2012, 08:45:06 am »

Gracias Sergio,  8p} 8p}
si lo tienes así en tu gorra y 3 kalpacks que has visto seguro que es lo correcto, INMOVILES al menos así pienso, tal vez el escudo del regimiento sea una cosa y el emblema de gorra o la uniformidad es otra, estando ambos basados en el mismo moto o mensaje, pero en distintos idiomas.

Muchas gracias por la aclaración. Para esto está el foro, 400 ojos ven más que 2.   :¬0 :¬0
En línea

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re: GORRA DE PLATO DE PASEO, DIARIO, DE OFICIAL DE HÚSARES DE PAVÍA, ALFONSO XIII.
« Respuesta #12 en: Septiembre 07, 2012, 14:04:46 pm »

Menuda pieza, estas son las que me gustan con sabor a historia familiar, es preciosa y todo un lujo tenerla y custodiarla junto con tus otras reliquias familiares.  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld