• Agosto 12, 2026, 19:35:36 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Restauración de un sable del Ejercito de Tierra mod 1943  (Leído 20549 veces)

CANTONAL

• *
  • Desconectado Desconectado
Restauración de un sable del Ejercito de Tierra mod 1943
« en: Septiembre 06, 2012, 11:01:14 am »

Restauración de un sable del Ejercito de Tierra mod 1943

Este hilo lo quiero dedicar al compañero Germanalca, por los motivos que a continuación explicaré y también al compañero Cosmonext por sus trabajos realizados en este campo y por los ratos compartidos con el, sigue así apreciado compañero.

El documento PDF de este trabajo lo podéis encontrar en este enlace, para que se pueda descargar:
https://docs.google.com/file/d/0B4SHey-Ka-ZzSDkwNHpwdnZ3Mmc/edit

Después de casi tres meses sin que pudiese adquirir ningún material digno de realizar un proceso de restauración y casi sin esperarlo un nuevo compañero del foro me ofreció la posibilidad de adquirir este sable, es para mi un motivo de orgullo que nuestro compañero Germanalca se diera de alta en el foro para consultarme temas sobre el sable y que después de cambiar impresiones decidiera vendérmelo al precio que le ofrecían en otros establecimientos y que no era muy alto, pero que consideró adjudicármelo a mi para que yo pudiera realizar un buen huso del mismo y que le realizase un proceso de restauración, nuestro compañero se comportó como todo un señor pues yo al principio desconfié pues se trataba de todo un desconocido recién llegado al foro y que solo pretendía ponerse en contacto conmigo como consecuencia de conocer mis hilos de restauración presentados en nuestra querido foro, no obstante tras varias conversaciones mantenidas con él y tras recibir su oferta, decidí arriesgar y comprar el lote que me ofrecía que se trataba del citado sable y de una gorra de plato que perteneció a una misma persona y que se trataban de un familiar suyo, no voy a dar mas datos personales por respeto a nuestro compañero, las fotos que me envió presagiaban un trabajo sin duda arriesgado con el sable pues como todos sabemos este tipo de sables dedicado a uniformidad de gala están cromados en plateado y que el oxido no les sienta nada bien, además debajo de ese cromado no se encuentra acero de buena calidad, no es como otros sables de puerto seguro de principios de siglo XX que tienen un acero resistente de buena calidad, que aunque se trabaje y se limpie podemos encontrar un resultado agradecido y muy satisfactorio al final del proceso, es por este motivo que cuando llegó el sable a mi poder una semana antes de terminar mis vacaciones en mi lugar de descanso habitual, me dí cuenta de este problema y de lo complicado que se me presentaba el panorama, tuve que esperar una semana para ponerme manos a la obra y me impacientaba pensando en que el sable estaba esperándome en casa, pero al fin este lunes pasado (03/09/2012) me puse a trabajar a las pocas horas de llegar a casa y de recoger todos los bultos de mis vacaciones,  paso a continuación a describir la pieza y a comentar los pasos de la restauración:

•   El sable es del  EJERCITO TIERRA MOD_1943 su fecha aproximada es de 1947 a 1950 por la edad del propietario y por las investigaciones realizadas, era propiedad de un Alferez de las Milicias Universitarias, las cachas son de madera de pino y  el sable tiene oxidado un 35%  o más  de toda su superficie cromada, un lado de la vaina entero esta oxidado por completo y el otro lado de la vaina tiene manchas grandes de óxido alternas y profundas pero que no ocupan toda la superficie, la hoja está estropeada por manchas alternas de óxido pero en este caso no son tan grandes y tan profundas como en la vaina y el cromado se aprecia más compacto en toda su superficie, toda la parte de la empuñadura y guardamontes está sucia pero con buen aspecto y se puede arreglar, además observo con satisfacción que puedo desmontarlo sin problemas y que los tornillos no están estropeados, este detalle hace que mi trabajo se vea recompensado en muchas horas.
•   El proceso de limpieza del oxido, pulido y abrillantado de toda la pieza me ha llevado 6 horas de trabajo, pero tengo que decir que se trata esta vez de un trabajo muy meditado y meticuloso, que los pasos los he dado con mucha prudencia para no ejercer daños irreparables a la pieza, el problema es el que he comentado anteriormente, que se trata de un sable cromado de parada militar o de gala y tengo que ejercer una limpieza del óxido con pasos firmes y delicados a la vez.
•   La forma de realizar este trabajo de limpieza del óxido es el habitual en otros trabajos para otros sables similares que he presentado en este foro,  es decir me he ayudado de la herramienta dremel y sus puntas para lijado y descanado del óxido y del torno para pulir y abrillantar con las ceras, que también he explicado en otros trabajos, a continuación mostraré unas fotos de los materiales y herramientas utilizados, pero eso si quiero hacer incapié sobre el tema que este trabajo ha sido muy delicado y que tienes que estar muy acostumbrado a estas herramientas y materiales para no estropear la pieza, después del lijado y retirada del óxido, he pulido y abrillantado la zona con el torno una y otra vez para que las finas marcas del lijado, desapareciesen y no se vean apenas o desaparezcan en algunos casos, sobre la hoja he realizado después del pulido con el torno y abrillantado, he realizado otro pulido con la dremel y puntas de fieltro sobre las pequeñas zonas donde las marcas se hacían mas resistentes, este es un trabajo de mucha paciencia y lento, pues se tiene que repetir hasta que considero que he terminado con cada zona.

•   Para limpiar el bronce perteneciente a la cazoleta, guardamontes …., solo utilizo el torno con sus rodillos de fieltro y de tela, unido claro está a las ceras para pulir y abrillantar, lo primero que hago es tapar la cruz de Santiago para que no se estropee y pierda su color rojo y luego me dedico a darle una pasada por todas las piezas de bronce para pulir con las ceras de color marrón oscuro, cuando he repetido todo el proceso unas cuantas veces y se observa que todo esta trabajado, solo me queda cambiar en el torno la punta de fieltro por la de tela para abrillantar con las ceras que utilizo para tal fin que son de color azul claro, este proceso se repita también hasta que considero que es suficiente. Quiero resaltar algo importante pues algún compañero me lo ha preguntado otras veces, en este proceso de encerado, es lógico que la pieza se manche de estas ceras que contienes aceites y otros componentes, eso no nos importa pues son estos restos los que hacen la función de pulido, cuando se termina el proceso de abrillantado con el torno tenemos que hacernos con varios trapos de tela limpios, que yo los tengo preparados para tal fin y una botella de aceite lubricante y con unas gotas de aceite por la pieza y frotar con los trapos, vemos como todo ese material sobrante se desprende con facilidad y pasa a los trapos que quedan negros, mientras que nuestras piezas empiezan a lucir y a brillar como el primer día que salió de la tienda, enseguida descubres que para dejar la pieza terminada debes emplear la fuerza manual y trapo, mucho trapo limpio, este paso es muy importante que se conozca para que no se preocupe nadie antes de tiempo.

•   Sobre las cachas solo le he realizado una limpieza profunda a ambas caras de la madera, primero con limpiador de madera domestico y luego después de hidratada y seca le he dado una pasado con un líquido que tengo especial para madera de armas largas, que está compuesto a base de aceite de linaza y otros productos de limpieza, es de la casa armistol y lo compro en la sección de caza de nuestra apreciada tienda de deportes Decathlon, junto con el aceite lubricante para armas que me gusta mucho de la misma marca.

•   Luego después de seis horas de trabajo y de realizar unas meticulosas fotos, procedo a montar el sable sin problemas y a prepararlo de nuevo para una sesión de fotos para mi fichas de trabajo y para el foro, este es el resultado y espero que el compañero Germanalca quede satisfecho, pues he puesto todo mi ilusión en realizar este proyecto, no dudes que lo custodiaré con cariño y que si algún día tuviese que desprenderme de él aunque lo veo difícil tu serás el siguiente propietario. Este trabajo esta inspirado y dedicado a la memoria de mi padre que tuvimos la fatalidad de perder cuando yo tenía 23 años, el comandante Fernández falleció a los 54 años de manera inesperada, su perdida nos cambió la vida a mi madre y mis tres hermanos, hoy que tengo 45 años y veo  cuanto hemos cambiado todos, ofrezco mi pequeña aportación a su recuerdo, que es cubrir las piezas que él tenía en su poder relacionado con la militaria y que por circunstancias varias no han llegado a mi colección, una de estas piezas es su sable de gala, por eso evoco a su recuerdo con este hilo.

Muchas gracias compañeros, espero que os guste el trabajo.

Fotos antes de la restauración:

Muestra de la vaina una vez pulida y abrillantada, el torno tiene la punta puesta de tela que es la que se usa para abrillantar, observar que las marcas del lijado han desaparecido con el pulido, pues son marcas muy finas.

Detalle del torno con la punta para pulir, que es un rodillo de fieltro.

El torno con la punta de abrillantado que es de tela junto con una pieza de bronce terminada y otra sin tocar.

Preparación de la pieza para no perder la pintura de la cruz de Santiago

Todas las piezas unas vez terminado el proceso de restauración.

Detalle del acabado final.

Fantásticas fotografías para poder observar todo el acabado con detalle.

Aquí se puede observar el acabado de la vaina y como han quedado las manchas de oxido, reducidas a pequeñas marcas después del pulido y abrillantado, apenas se pueden apreciar.

La pieza montada y terminada, luce con gracia ante la cámara de fotos.

Las temidas manchas de óxido han desaparecido, este es su aspecto final.

Bueno tengo muchas mas fotos con detalles interesantes que pondré mas adelante, recordar que en el PDF se encuentra alguna foto y explicación añadida de los materiales.

Un saludo a todos......
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

J.varas1954

• *
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Re:Restauración de un sable del Ejercito de Tierra mod 1943
« Respuesta #1 en: Septiembre 06, 2012, 11:49:54 am »

Como siempre, un  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 0 mejor dicho, variaos, para tu trabajo. :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*
La verdad es que te ha quedado perfecto, pues su estado original era lamentable.
Soy consciente de lo dificil que restaurar objetos cromados, pues el oxido en estas piezas dejas marcas muy dificiles de quitar.
Enhorabuena por el trabajo y quiero ser el primero en felicitarte.
 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}

collado250

• Visitante
« Respuesta #2 en: Septiembre 06, 2012, 12:04:30 pm »

He tenido un taller de restauración y quiero felicitarte por tu trabajo.  Como consejo te diría que primero trates las piezas con ácidos, para quitar la roña y el óxido de las partes de donde no podrás llegar con el pulido. De esa forma las terminaciones serán "más limpias". Te ha quedado de fábula. Buen trabajo.
 :mm :mm :mm :mm

cosmonext

• *
« Respuesta #3 en: Septiembre 06, 2012, 12:13:32 pm »

Sencillamente IMPRESIONANTE  :-* :-* :-* Excelente en todos los sentidos. Maravilloso el trabajo que has realizado, te ha quedado de fábula  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 Felicidades también por la adquisición de estas nuevas piezas, muy bonitas ambas  :-* :-* :-*

Gracias por compartirlo con todos nosotros y por tu dedicatoria, que te aseguro que ha calado. Ten por seguro, que aunque a veces no comente demasiado, sigo todos y cada uno de tus trabajos de los que aprendo mucho y que me han servido en mis pequeños trabajos.

Un abrazo, compañero  8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes

germanalca

• *
« Respuesta #4 en: Septiembre 06, 2012, 12:16:00 pm »

Mi mas sincera enhorabuena por el trabajo que has realizado, no parece el mismo que te envié. Incluso la gorra de plato tiene buena pinta. Te puedo asegurar que me he emocionado al verlo. Gracias.  :¬0

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #5 en: Septiembre 06, 2012, 12:22:28 pm »

:o :o :o :o :o
Siempre que veo tus trabajos empiezo a mirar sables en Todocoleccion, por suerte para mi, no los hay tan bonitos como los tuyos y la economía no da para más!!
La verdad es que te quedan mejores que nuevos, con esa patina y ese brillo que da el uso y la limpieza.
Cómo has limpiado el interior de la vaina??
Un trabajo estupendo!!!!!!
 :¬0 :¬0 :¬0
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #6 en: Septiembre 06, 2012, 12:39:45 pm »

Y felicitar a su antiguo propietario Germanalca por la sabia decisión de dejarlo en buenas manos (las mejores que conozco)... si no a saber que hubiera sido de él!!!!
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche

CANTONAL

• *
« Respuesta #7 en: Septiembre 06, 2012, 13:06:04 pm »

Muchas gracias a los compañeros que me están posteando en el hilo, para mi es muy importante, mas adelante responderé a algunas cuestiones planteadas en él.

Quiero añadir algunas fotos mas, que me parecen muy bonitas y se aprecian los detalles de la pieza.

"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #8 en: Septiembre 06, 2012, 13:10:37 pm »

Un detalle... entre la vaina y la empuñadura no suelen llevar un trozo de fieltro para que no se golpee??
Friedrich Nietzsche

CANTONAL

• *
« Respuesta #9 en: Septiembre 06, 2012, 13:26:12 pm »

Un detalle... entre la vaina y la empuñadura no suelen llevar un trozo de fieltro para que no se golpee??

Si, compañero esta pieza tengo que fabricarla pero cuando tenga el material que necesito, no cuesta ningún trabajo ponerlo, pues el sable se desmonta muy bien.

También te comento que el interior de la vaina la limpio solo con un poco de aceite WD-40, es lo mas seguro, lo dejo reposar por la noche y luego retiro el aceite sobrante, al estar todo muy cerrado, no me atrevo a realizar otro proceso, también te comento que las hojas de estos sables las dejo bien manchadas de aceite para armas armistol, como el que muestro en el PDF, para que no se contaminen del oxido de su interior y reviso las piezas todos los meses, sin falta.

tarteso1

• *
« Respuesta #10 en: Septiembre 06, 2012, 20:59:48 pm »

Sí señor,

paisano estás hecho un profesional. Te felicito.

A ver si nos vemos los de la tierra.

Un saludo al foro

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #11 en: Septiembre 06, 2012, 21:31:31 pm »

Cualquier día de estos te envío el mío para que lo restaures  ;D ;D ;D

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #12 en: Septiembre 06, 2012, 22:29:19 pm »

Tío, eres un hacha.. 8p}...además, aunque sabes que soy defensor del rayón y la muesca, en este caso creo que la restauración era del todo necesaria...el sable en cuestión no tenía fatiga de combate (puesto que no se usaba para eso) por lo que su mejor presencia es sin duda verlo tan flamante como lo has dejado...en modo alguno le robas esencia ni historia, sino que le devuelves el esplendor que debe tener un arma de gala. Genial, como siempre.

CANTONAL

• *
« Respuesta #13 en: Septiembre 06, 2012, 22:42:54 pm »

Cualquier día de estos te envío el mío para que lo restaures  ;D ;D ;D

Claro que si apreciado compañero, para amigos como tu siempre estoy disponible.  ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

CANTONAL

• *
« Respuesta #14 en: Septiembre 06, 2012, 22:44:39 pm »

Muchas gracias de nuevo a todos y me alegra mucho que os guste este trabajo, espero seguir teniendo oportunidades así, para poder mostrarlas y compartir con vosotros.