Como en todo, no se puede generalizar. Hay tipos que han especulado con el suelo y la construcción (con ayuda, muy frecuentemente, de políticos de ayuntamientos y autonomías). Pero también hay otros, pequeños y medianos constructores que honradamente se han ganado la vida con su esfuerzo y riesgo, pidiendo créditos. estos son los que ahora se ven estrangulados y abocados al paro (y por tanto a los trabajadores de la empresa) por falta de concesión de créditos. Yo no me dedico a esto, pero me lo cuenta un amigo que tiene una empresa con unos 50 currantes: suele (o mejor, solía) tener una obra en marcha, otra terminando y con el dinero que conseguía, pagaba y pedía un crédito para comprar solar donde cosntruir. Ahora se encuentra que ha terminado una obra en enero, está terminando la segunda.... pero no consigue pasta de los bancos para empezar la tercera. Resultado: dentro de 3-4 meses, cuando acabe la que está a medias tendrá que tirar a la gente a la calle por no tener suelo disponible.
Digamos que comparar las grandes empresas de tiburones con estas pequeñas y medianas sería como comparar la potencia de el Corte Inglés con una tienda de barrio (salvando las distancias y la indudable honradez del Corty).
El tema está en que alguien ha descuidado el control sobre los "listos" que manejaban las finanzas, y como siempre... ¿quién va a pagar...? Efectivamente: POCARROPA.