No nos equivoquemos...hay crisis para muchos, pero para otros muchos no. En este país simplemente se ha borrado la línea de la clase media básicamente que está pasando de ser clase media alta a media rasa o de media a clase baja. Me refiero a clase económica.
Los que tenían recursos más que de sobra los siguen teniendo o los engrosarán gracias a la desgracia ajena.
La clase media de gran poder adquisitivo que forjó el boom inmobiliario (trabajadores relacionados con construcción en su mayoría, que de tener sueldos justitos pasaron a cobrar 3-4000 euros de golpe y EN NEGRO en su mayoría, se encontraron en una situación de carpe diem derrochadora (cochazos, derroche barístico, ponerle un negocio a la parienta que iba de pm porque todo el barrio vivía esa situación, casas estupendas...etc)
Cuando esto ha caido han bajado de división drásticamente devorados por la caida de un edificio cimentado en lo efímero. También cae lo anexo a ellos.
La clase media basada en cimientos de oposiciones, trabajos estables, etc se mantiene con más o menos apuros porque se curraron esa clase, no se la encontraron. ¿ Estamos jodidos? Evidentemente pero lo más normal es que no sucumbamos a esto, nos recortaremos, seremos más cuidadosos con ciertos gastos y posiblemente el 90% sepamos sacar cabeza al final e incluso tener para tomarnos unas cervezas de vez en cuando, poder comprarnos un caprichito, etc., porque tenemos merma en nuestros ingresos no los hemos perdido totalmente. Se lo contaremos a nuestros hijos (recordad la crisis de inicios de los 90´s, pintaba fea también y salimos, los que la recordamos quizás esta la vimos venir).
Efectivamente están cayendo muchos que no tuvieron la suerte de la apuesta inteligente o tocados por el infortunio, pero es lo que pasa en guerra, pero es cierto que muchos de los caidos son los que apostaron sin cabeza o los que se expusieron pensando que los cepos bancarios eran decorativos.
Mi vecino de 23 años, con su casa reformada hasta lo barroco, con sus fiestas incesantes, con su Audi, etc lo pasa mal ahora, pero es que curraba echando metros de construcción y me vacilaba de que ganaba el doble que yo y no tenía que trabajar noches ni festivos. Yo no reformé la casa, me compré el coche que mi economía pensaba que podría sobrellevar sin preteces y mis vacaciones fueron de similar previsión económica, todo mientras seguía estudiando y haciendo curriculum.
Mi otro vecino decidió que con el negocio familiar de dos camiones de la construcción no daba a basto y pensó que como el dinero caía a chorretones lo mejor era tener seis y sacar a la mujer de su trabajo de administrativa en una empresa solvente de toda la vida para que se encargara de gestionarle las llamadas. Ahora imaginad su situación.
Yo de momento y tocando madera (que Dios sabe la de vueltas que da la vida) sigo tomándome unas cañitas de vez en cuando, sigo yendo al cine y sigo comprándome algún caprichito para la colección, pero a la vez sigo estudiando, sigo moviéndome laboralmente, no cambio de coche aunque tenía ahorrado para cambiarlo dando una entrada este año pasado, compro más marcas blancas y me apaño con mi viejo ordenador un poquito más y por supuesto sigo renovando mis carnets de conducir camiones porque nunca voy a cerrarme una puerta profesional aunque no cojo un trailer hace más de 20 años. Porque quiero seguir siendo clase media caiga la que caiga.
Saludos