• Agosto 12, 2026, 16:49:44 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo

Autor Tema: La Guardería Jurada en España, 163 años de historía.  (Leído 76248 veces)

tato709

• *
  • Desconectado Desconectado
  • policebadgesyURSS
    • policebadgesyurss
La Guardería Jurada en España, 163 años de historía.
« en: Septiembre 15, 2012, 18:31:57 pm »

Pues si parece mentira, es un campo del coleccionismo poco conocido, pero los guardias jurados en España existen como tales desde el reinado de la Reina Isabel II, (en periodo de la 2ª guerra Carlista), creandose mediante una orden ministerial con fecha de el 8 de Noviembre de 1.849.
Estas placas que presento no son tan antiguas...pero si anteriores a 1962 en que el Decreto 2.488/1962, de 20 de Septiembre cambia su denominación a Vigilantes jurados por lo que provablemente podamos fecharlas en la decada de los años 50 año arriba o un poco abajo.

En la placas de esta época debería figurar el nombre del empleador y la inscripción guarda jurado según orden ministerial de 1876.

Por los datos que he conseguido la placa de la Urbanización el Pinar de la Sagra estaría en la provincia de Toledo, la de Montejal correspondería a la provincia de Guadalajara estando sin situar la de la inscripción " guarda particular jurado", pero las fecharía todas como comentaba en la decada de los años 50, siendo más recientes las placas rectangulares de  administrador y la de director (provablente años 60-70).

Finalmente tengo que agradecer al coleccionista Don Santiago García que fué capaz de encontrarlas para mi, lo cual no es tarea facil dado lo escaso de este tipo de insignias.
 Hay infinidad de paginas en la red donde nutrirse de conocimientos sobre los antiguos guardas y su historía, uniformes, legislación, armamento, etc, si alguien necesita alguna de las muchas que he consultado para acotar estas en su historía ya sabe, yo dispuesto a echarle una mano.
En esta foto presento las mencionadas insignias comparandolas con la actual placa de Vigilante de Seguridad.

« última modificación: Septiembre 16, 2012, 19:26:50 pm por tato709 »

serteco

• Visitante
Re:La Guardería Jurada en España, 163 años de historía.
« Respuesta #1 en: Septiembre 15, 2012, 19:14:14 pm »

yo lleve esta cuando eramos agentes de la autoridad y había que jurar el cargo en el gobierno civil de ahí lo de que nos llamaran "Los Jurados".

L11-VELASCO

• *
« Respuesta #2 en: Septiembre 16, 2012, 11:46:25 am »

yo lleve esta cuando eramos agentes de la autoridad y había que jurar el cargo en el gobierno civil de ahí lo de que nos llamaran "Los Jurados".

yo tambien tengo esa misma,la mia que me la mandaron cuando ya no era vj(1991) asi que en que años se uso la misma....... ??? ???
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN

serteco

• Visitante
« Respuesta #3 en: Septiembre 16, 2012, 15:28:16 pm »

yo entre en el 88 y se compraba la placa en pio XII en el colegio de huérfanos de la guardia civil yo me fui al poco de entrar en vigor la blanca y me acuerdo que la compramos en Saz

tato709

• *
  • policebadgesyURSS
    • policebadgesyurss
« Respuesta #4 en: Septiembre 16, 2012, 17:01:34 pm »

Me parece que es apartir de 1978 (Real Decreto 629/1978, de 10 de Marzo) cuando se utiliza la placa que mencionais hasta 1992 (ley 23/1992 de seguridad privada) en que cambia la denominación de vigilante jurado a vigilante de seguridad, (al menos en teoría ya que el distintivo blanco actual viene regulado por orden ministerial de 7 de Julio de 1995); y anteriores a la que mencionais pero muy similares se utilizaron estos modelos con la incripción "industria y comercio" además de otros, pero como decía siempre posteriores a 1962 en que se impone el termino vigilante en lugar de guarda.

« última modificación: Septiembre 16, 2012, 19:31:02 pm por tato709 »

compañía20

• *
« Respuesta #5 en: Septiembre 16, 2012, 20:35:27 pm »

En enero de 1995 todavía se llevaba la placa verde con "VJ". No sé hasta cuando se usó.

serteco

• Visitante
« Respuesta #6 en: Septiembre 16, 2012, 20:41:15 pm »

En enero de 1995 todavía se llevaba la placa verde con "VJ". No sé hasta cuando se usó.
pues poco mas no sabría decirte el 97 como mucho yo en el 98 me corte la coleta recién estrenada la blanca de vigilante de seguridad .

tato709

• *
  • policebadgesyURSS
    • policebadgesyurss
« Respuesta #7 en: Septiembre 17, 2012, 16:25:14 pm »

Si la verdad es que una cosa es la teoria y otra la practica...las cosas de palacio van despacio dicen, pero con total seguridad la ley fue en el 92, en el 94 el reglamento de seguriad privada en el 95 la orden ministerial es que se describian medidas etc de la placa blanca....cuando estubo plenamente funcionando ya puede ser otro cantar.

serteco

• Visitante
« Respuesta #8 en: Diciembre 06, 2012, 02:38:52 am »

Esta mañana he estado por unas tiendas de militaría y he visto esta chapa y al preguntarle el periodo y el precio me dice el vendedor que es una reproducción actual , llego a casa y miro en todocoleccion y la tiene "el rastro" en venta como original , entonces blanco y en botella es falsa .

otra cosa pongo una fotos de los guardas del retiro ¿ sabéis lo que ponía la placa ? ¿ alguna foto de cerca ?
un saludo.

davidww

• Visitante
« Respuesta #9 en: Diciembre 06, 2012, 02:48:34 am »

Este hilo no lo habia visto yo  :¬0 di que si serteco creando escuela  ;D yo la compre en sanz

serteco

• Visitante
« Respuesta #10 en: Diciembre 06, 2012, 02:52:19 am »

;D yo la compre en sanz

¿La reproducción de renfe ?

davidww

• Visitante
« Respuesta #11 en: Diciembre 06, 2012, 03:01:33 am »

;D ;D por aqui la llamamos la de los jamones badia, que es una fabrica de jamones que tienen un logo parecido  ;D ;D

davidww

• Visitante
« Respuesta #12 en: Diciembre 06, 2012, 03:03:29 am »

yo nunca me la ponia, pero mi empresa trabaja pa el ayto. y en una fiestuca privada de estos me mando y no me la lleve y me tiro de las orejas desde entonces no sale de la mochila mia

serteco

• Visitante
« Respuesta #13 en: Diciembre 06, 2012, 03:05:12 am »

yo nunca me la ponia, pero mi empresa trabaja pa el ayto. y en una fiestuca privada de estos me mando y no me la lleve y me tiro de las orejas desde entonces no sale de la mochila mia
ahora ya si que me he perdido  :-?

davidww

• Visitante
« Respuesta #14 en: Diciembre 06, 2012, 03:08:23 am »

vamos a ver serteco, la placa estoy hablando de la placa, por ley no es obligatoria llevarla en la uniformidad solo es obligatorio portar el tip eso dice el reglamento de seguridad privada, pero las empresas te obligan a ponertela la placa serteco la placa  ;D
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba