• Agosto 12, 2026, 23:25:52 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: sobre el chapiri legionario de los 20...  (Leído 10720 veces)

DECIMO

• *
  • Desconectado Desconectado
sobre el chapiri legionario de los 20...
« en: Octubre 02, 2012, 07:42:57 am »

¿Alguien tiene alguna imagen donde se vea bien un chapiri legionario de la década de los 20 por ambos lados?

No tengo claro si el cordón rojo sigue el mismo dibujo que los actuales o si era diferente. Viendo otros "gorrillos isabelinos" de la época, hay diferencias respecto al cordón.

Éste es uno actual...

« última modificación: Octubre 02, 2012, 07:46:59 am por DECIMO »

lagarto_verde

• *
Re:sobre el chapiri legionario de los 20...
« Respuesta #1 en: Octubre 02, 2012, 20:07:24 pm »

esta es del 35, por si te vale

DECIMO

• *
« Respuesta #2 en: Octubre 03, 2012, 07:28:01 am »

esta es del 35, por si te vale

Pues es diferente. Por lo pronto, no aparece el cordoncillo vertical del frente...

lagarto_verde

• *
« Respuesta #3 en: Octubre 03, 2012, 16:23:10 pm »

el emblema, empezo a ponerse en el año 38 si mal no recuerdo. lo demas, tendria que mirar mas fotos,pero no en todas se aprecia bien.

terciobegoña

• *
« Respuesta #4 en: Octubre 03, 2012, 22:20:25 pm »

el emblema en algunos casos particularmente y sobre todo en la oficialdad ya se empezo a poner en los años 20

EREBUS

• *
« Respuesta #5 en: Octubre 03, 2012, 23:17:37 pm »

el emblema en algunos casos particularmente y sobre todo en la oficialdad ya se empezo a poner en los años 20

Todo lo contrario, la oficialidad lucía una corona monárquica al frente junto a las divisas en la mayoría de las ocasiones aunque, se ven ejemplos en las que no la portan, como el mismo Comandante Franco.. La tropa no usaba emblema alguno excepto en algunas fotos donde se ve que les añadían coronas metálicas como la foto del supuesto Príncipe Abisinio. Es a partir de 1930 cuando empieza a generalizarse el uso de las armas del Tercio en el chapiri. Por otro lado, es curioso que en el chambergo si lo lucían bordado desde la fundación en la mayoría de los casos. De todas formas, hay que tener en cuenta que la homogeneidad nunca se logró en la primera década.

Chapiri jefes y oficiales con corona, AXIII.

Chapiri jefes y oficiales sin corona, AXIII.

Chapiri tropa, AXIII. (La foto del legionario con el pecho descubierto es de 1930 y tampoco luce las armas del Tercio)

Foto trasera, por si es de interés..

Está claro que se tardaron muchos años en adoptar las armas en el frente del chapiri, que el emblema -cuando se lucía- era la corona monárquica sobre las divisas, como en las gorras, y que la tropa recibió una prenda de cabeza sin emblema alguno, muy distinto es -y se continua con la tradición hoy día- que las clases lucieran la divisa en el lateral del chapiri. Respecto al "cordón rojo", no le doy importancia, muchos chapiris se fabricaron y estoy seguro que cada empresa los hizo de una manera distinta a otros.

Saludos.

SP7

• *
    • Guerra Civil en Navalperal de Pinares (Ávila)
« Respuesta #6 en: Octubre 04, 2012, 14:41:53 pm »

Referente al tema hoy me he comprado en una tienda de antigüedades este chapiri por 18€, me han dicho que era de los años 30 o así, me podeís decir de cuando es?? Gracias.

Emboinado

• *
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
« Respuesta #7 en: Octubre 04, 2012, 14:53:42 pm »

Se trata del gorro cuartelero del reglamento del 43, usado durante más de una década. Técnicamente no es un chapiri, ni fue utilizado por la Legión. Un saludo
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

DECIMO

• *
« Respuesta #8 en: Octubre 04, 2012, 15:24:56 pm »

Las fotos de los chapiris de tropa están muy bien. Se aprecia que el cordón era similar al actual, que es lo que me interesaba comprobar.

Lo que si que parece es que eran más altos que los de ahora, y con los picos más pronunciados.

SP7

• *
    • Guerra Civil en Navalperal de Pinares (Ávila)
« Respuesta #9 en: Octubre 04, 2012, 15:27:15 pm »

Entonces es posterior a la guerra civil. Si no pertenece a la legión quién llevaba esta prenda?? Por lo que me ha costado os parece un buen precio o no??. Muchas gracias.

CANTONAL

• *
« Respuesta #10 en: Octubre 04, 2012, 16:08:56 pm »

Mi padre en el ejercito de tierra a finales de la década de los 40 y en los años 50 lo llevaba y es una pieza muy bonita.  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D y a un precio estupendo.  ;D ;D ;D ;D ;D
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #11 en: Octubre 04, 2012, 16:20:10 pm »

Ese gorrillo lo llevó mi padre en sus tiempos de milicia, allá por los años 50 más o menos. La borla no va cosida al otro lado??
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #12 en: Octubre 04, 2012, 16:22:33 pm »

Yo diría que la borla está cosida en la parte de atrás. el ala del gorrillo se puede bajar por lo que estaría atrás puesta.
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #13 en: Octubre 04, 2012, 16:36:07 pm »

Cierto (que el precio es bueno y que la borla la han cosido en la parte trasera  :'()

Emboinado

• *
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
« Respuesta #14 en: Octubre 04, 2012, 16:37:59 pm »

Entonces es posterior a la guerra civil. Si no pertenece a la legión quién llevaba esta prenda?? Por lo que me ha costado os parece un buen precio o no??. Muchas gracias.

A mi entender, esta bien de precio, no has hecho una mala compra. Efectivamente, es de posguerra, lo llevaban, como regla general, en los acuartelamientos del E.T. Lo que si es cierto es lo que dice el compañero Lancelotsoyyo en cuanto a la borla. La han cosido a la parte trasera. Si despliegas las orejeras te daras cuenta.
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”