• Septiembre 19, 2020, 10:42:25 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: España en guerra, Africa S.XX  (Leído 12142 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12044
España en guerra, Africa S.XX
« en: Octubre 13, 2008, 15:32:25 pm »

Me gustaria ,que entre todos recopilemos informacion de este conflicto casi olvidado. Ya sea fotos o textos ;)

Recuerdos Africanos:
Un Batallón de Carrós Medios en el Sahara


Capitán de Infantería
ANTONIO CANDIL MUÑOZ


Mayo de 1975 fue un mes duro y que puso a prueba el estado operativo de la Unidad..., durante más de quince días se estuvieron haciendo constantes salidas nocturnas con regresos al amanecer y ocupación de bases de partida, así como prácticas continuas de los equipos de visión nocturna, mediante infrarrojos. Una marcha a Smara empleando los camiones portacarros con el objeto de comprobar el rendimiento de los citados vehículos y de realizar un tema táctico con la VII Bandera de la Legión fue la actividad principal del mes de julio. Disponía entonces el Batallón de 15 camiones portacarros, 5 “Pegaso” número 2040/50 con plataforma “Trabosa” y los “Barreiros”, diseñados para transportar cualquier tipo de carro, fuera “M-48”, “M-47”, 6 “AMX-30”; el camión “Pegaso” sólo podía transportar el “AMX-30”, cuyo peso era menor. El transporte y la marcha táctica de una unidad acorazada sobre camiones portacarros se ha revelado un medio eficaz para aproximarla al lugar deseado con el mínimo desgaste de. material y personal, siempre que los itinerarios elegidos reúnan las debidas condiciones de seguridad y practicabilidad, y se cuente con el apoyo aéreo necesario. Por otra parte, como los trayectos serán normalmente largos, del orden de los 300 kilómetros y superiores, el material deberá ser lo suficientemente duro, resistente y sobrio como para permitir el traslado de unos medios tan pesados como son los carros de combate, cuyo peso medio independientemente de los tipos, podemos cifrarlos en las 40 Tm. A este respecto y estudiando brevemente los dos tipos de portacarros experimentados en el Sahara, podemos sacar como conclusión que el camión “Pegaso” 2040/50, con motor “Diesel”, reúne muy buenas condiciones en cuanto a manejabilidad, entretenimiento, resistencia y dureza, así como su esfuerzo tractor es más que suficiente, eso sí, para transportar el carro “AMX-30”, cuyo peso en orden de combate (36 Tms.) es muy inferior al del resto de los carros medios de que están dotadas nuestras unidades: “M-47”, con unas 45 Tms. y “M-48”, con unas 47 Tms., por lo tanto, no podernos decir que sea válido, ya que no serviría para el transporte de estos últimos. En cuanto a la plataforma “Trabosa”, ideada para este camión, no soporta al carro “AMX-30”, en un trayecto de largo recorrido, demostrándose en la citada marcha a Smara, en la que en un recorrido total, de unos 500 kilómetros, resultaron averiadas las cinco plataformas empleadas para transportar una sección de “AMX-30”, rompiéndose los separadores y sufriendo deformaciones en los ejes.

En cuanto al camión portacarros “Barreiros”, ideado para transportar el carro “M-48”, no demostró el suficiente esfuerzo tractor, ya que la más mínima pendiente representaba un obstáculo considerable, a pesar de que, según la constructora, estaba ideado para un carro de 50 Tms., debiendo bajar el carro de la plata firma en numerosas ocasiones, para soslayar un accidente cualquiera y siempre, todo ello, .a través de pistas asfaltadas, ya que su movimiento en todo terreno hubiera sido poco menos que imposible. Sin embargo, la plataforma sí demostró un rendimiento útil en todo momento, ya que con un ancho de vía regulable, permitía el transporte, ya fuese del “M-48” ó del “AMX-30”. Claro está, al transportar el carro “AMX-30”, cuyo peso era menor, si podíamos considerar el esfuerzo de tracción del camión como suficiente, pero esto no debe considerarse como satisfactorio en cuanto que nuestras Unidades Acorazadas, en un futuro próximo y previsible, estarán dotadas no sólo del “AMX-30”, sino también con los nuevos “M-47S”, transformados por “Chrysler España” en su factoría de Villaverde, y “M-48”, que también serán modificados para recibir el motor “AVDS-1790”, e incluso es posible que con el carro “M-60” en virtud de los nuevos acuerdos hispano-norteamericanos y cuyo peso ya es considerablemente mayor.

En resumen, creo que sería conveniente dotar a nuestras Unidades Acorazadas de un vehículo portacarros, cuyo esfuerzo tractor, así como la capacidad de soporte de la plataforma fuese de un mínimo de 60 Tms., así como que ésta tuviese un ancho de vía regulable y cuyo carril de subida pudiese permitir que al emplear el camión como vehículo de recuperación, muchas veces necesario como se demostró en el Sahara, no fuese necesario realizar tantas maniobras para poder enfrentar adecuadamente carro y camión, ya que deben quedar alineados ambos ejes longitudinales,para poder remolcar y arrastrar debidamente sin riesgos, el carro mediante el torno y las sirgas de arrastre con que debe ir provisto el vehículo portacarros.

http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?t=335&sid=53f4b37173aefed73c1a58f8b5faebe0
« última modificación: Diciembre 05, 2008, 11:18:28 am por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12044
Re: Guerra en Africa, España años 70
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2008, 15:34:05 pm »

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12044
Re: Guerra en Africa, España años 70
« Respuesta #2 en: Diciembre 05, 2008, 11:16:15 am »




Escena de combate guerra Ifni-Sahara 1957-1958

La última guerra que sufrió España le ocasionó mas de 300 muertes y miles de heridos. Hace de ello 50 años justamente. Un año después de la retrocesión al reino de Marruecos del Protectorado español. Fue la guerra de Ifni y casi nadie se enteró debido a la rígida censura del franquismo. Enfrentó a nuestras tropas con un llamado Ejército de Liberación del Sur de clara inspiración marroquí. A lo largo de los años siguientes, en el 59, 63 y 69 Marruecos recuperó Tarfaya, Ifni y Sidi Ifni.


Un régimen militarista como el de entonces en España tenía a sus ejércitos en un estado de precariedad tal que sus soldados combatían en el desierto con alpargatas. Que sus aviones Junkers donados por los alemanes en los años de la guerra civil utilizaban como bombas bidones de gasolina y la ración del día para las tropas apenas consistía en un chusco y una lata de sardinas. Aquella guerra sin cronistas es hoy un pequño aparte en los libros de historia.

Unos años mas adelante, 1975, la crisis España-Marruecos se llamó Marcha Verde. Decenas de miles de ciudadanos marroquíes encuadrados en brigadas militarizadas se acercaron a la frontera del antiguo Sahara Español para promover la ocupación del territorio. Lo consiguieron gracias a la debilidad de los últimos momentos del franquismo. Juan Carlos, todavía Príncipe pero como jefe de estado en funciones debido a la enfermedad de Franco, visitó los destacamentos del Sahara para prometer cumplir con dignidad las obligaciones de España en la descolonización del territorio. Esa visita fue rememorada recientemente con ocasión del último viaje del rey de España a Marruecos. Los saharauis siguen esperando el cumplimiento de la promesa.


En el 2003 tuvimos que hacer frente al último episodio, bien que en clave de comedia bufa, que se llamó la crisis de la isla de Perejil.


Y no nos hemos remontado a la guerra del Rif ni al desastre de Annual.


Resumen: la historia contemporánea de las relaciones España-Marruecos es la historia de una continua crisis. Consecuencia de la naturaleza colonial de las relaciones históricas y a su vez origen de nuevas crisis donde lo que se evidencia es el choque de dos nacionalismos.


Uno fue en su día soldado español en el Sahara. Allí te decían que defender el Sahara era defender España. El Sahara era una provincia mas como Huesca o Soria. Hoy la gente no sabe ni por donde queda el Aaiun. Para los españoles del 98 también Cuba formaba parte de las esencias patrias. Por lo que se ve la elasticidad del patriotismo español está en relación con cada circunstancia histórica.


http://elangeldeolavide.blogspot.com/2007_11_01_archive.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12044
Re: España en guerra, Africa S.XX
« Respuesta #3 en: Noviembre 04, 2009, 22:17:14 pm »

Un documento PDF muy interesante con fotos en el Sahara  1975
http://www.sahara-mili.net/revistas/rejercito/577_704/REJERCITO704.pdf
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Capazo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 887
Re: España en guerra, Africa S.XX
« Respuesta #4 en: Noviembre 09, 2009, 11:30:00 am »

Os recomiendo el libro:

El nombre de los nuestros.

No recuerdo el autor, ya lo buscaré. Lo compré muy barato en edición de bolsillo en el corteinglés hará 2 años.
Trata sobre la vida de los soldados españoles en la guerra de África de los años 20. El autor usó las experiencias de su padre y de algunos otros veteranos.

Os lo recomiendo 100%, está lleno de acción... casi en la primera página se cargan a uno de un tajo en el cuello!!!

En línea

sinimallorca

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 851
    • video de youtube con parte de mi coleccion
Re: España en guerra, Africa S.XX
« Respuesta #5 en: Noviembre 09, 2009, 12:16:54 pm »

muy interesante todo lo anterior, tengo el padre de un amigo mio que en su tiempo fue "gris", y que un dia por casualidad en su casa vi en el cuadro de las llaves una medalla... era de la guerra de Ifni, me contó algunas cosas y la verdad que lo anterior descrito de penalidades es totalmente verdadero... total para acabar con una medalla junto a las llaves del coche!
y si de verdad os quereis poner los "pelos de punta" o recomiendo un libro de Manu Leguineche, sobre el desastre de Annual, lo leí hará unos 11 años, pero pufff... aun da  miedo lo que les hicieron los moros a los que pillaron...

Manu Leguineche
Annual 1921. El desastre de España en el Rif
Alfaguara, 1996
« última modificación: Noviembre 09, 2009, 12:19:34 pm por sinimallorca »
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12044
Re: España en guerra, Africa S.XX
« Respuesta #6 en: Marzo 04, 2010, 11:45:30 am »

1909 guerra en el Rif
Un enlace muy interesante

http://www.centenario1909.es/intervencion.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Spukmeyer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2654
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
Videos sobre el Sahara español.
« Respuesta #7 en: Junio 24, 2012, 19:32:23 pm »

Este primero es una parte de la serie sobre la Transición de Victoria Prego.

La Marcha Verde sobre el Sahara -1975.flv


Estos tres son filmaciones realizadas a nuestras tropas en aquella época.

SAHARA ESPAÑOL 1975 PART1.mpg

SAHARA ESPAÑOL 1975 PART2.mpg

SAHARA ESPAÑOL 1975 PART 3.mpg

Estos son de la Legión en el Sahara.

LA LEGION,SAHARA 1ª PARTE

LA LEGION,SAHARA 2ª PARTE

LA LEGION,SAHARA 3ª PARTE
En línea
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12044
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Escuadrilla65

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1905
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
Re: España en guerra, Africa S.XX
« Respuesta #9 en: Septiembre 20, 2012, 14:05:33 pm »

Os recomiendo el libro:

El nombre de los nuestros.

No recuerdo el autor, ya lo buscaré. Lo compré muy barato en edición de bolsillo en el corteinglés hará 2 años.
Trata sobre la vida de los soldados españoles en la guerra de África de los años 20. El autor usó las experiencias de su padre y de algunos otros veteranos.

Os lo recomiendo 100%, está lleno de acción... casi en la primera página se cargan a uno de un tajo en el cuello!!!

El nombre de los nuestros de Lorenzo Silva, ediciones destino, coleccion ancora y delfin, volumen 919, isbn 8423333078, de todas formas no entraria en el tema solicitado por astil ya que se refiere a la epoca del abandono del sahara, y este libro es sobre la campaña de marruecos de los años 20
En línea
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

lancelotsoyyo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5426
  • Vive lo que sueñas!!
Re:España en guerra, Africa S.XX
« Respuesta #10 en: Septiembre 20, 2012, 15:10:47 pm »

Qué vehículos más bonitos!!!!!  :o :o :o
En línea
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Kurt Meyer

  • Visitante
Re:España en guerra, Africa S.XX
« Respuesta #11 en: Septiembre 20, 2012, 22:59:33 pm »

Qué vehículos más bonitos!!!!!  :o :o :o

Creo que esos vehículos son de una época lejana en la que el estado español era ESPAÑA y los ciudadanos de ese país eran ESPAÑOLES  8D 8D 8D
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3697
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:España en guerra, Africa S.XX
« Respuesta #12 en: Septiembre 20, 2012, 23:55:13 pm »

desde  luego este capitulo de  España  tan oculto es  muy interesante.
yo  lei tambien  un  libro sobre el desastre  de annual   y si que es  la leche
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2761
Re:España en guerra, Africa S.XX
« Respuesta #13 en: Septiembre 21, 2012, 06:03:41 am »

Para mi también son bonitos esos vehículos, me recuerdan cuando era un niño y jugaba subiendome a ellos, cuando mi padre me llebaba al cuartel, me gustan mucho y me traen muy buenos recuerdos.  ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

llemaco

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 250
Re:España en guerra, Africa S.XX
« Respuesta #14 en: Octubre 22, 2012, 14:12:52 pm »

En un chatarrero ceerca de Barcelona hay una tanqueta panhard y creo que fue de ese mismo que un amiguete de Malaga sco otra que tiene en el patio pendiente de restaurar desde hace años.
Al ejercito le es suficiente con tener una en el museo, el resto a la chatarra.
Que pais!