---El record absoluto de aviones derribados en un mismo día lo posee el piloto Major Emil Lang, de la Luftwaffe, durante la Segunda Guerra Mundial. Su record es de 18 victorias en un sólo día.
--- El as con más derribos en una sola misión fue el mayor Erich Rudorffer, que el 13 de noviembre de 1943 logró 13 victorias despegando solamente una vez.
---El as con mejor relación misiones/victorias fue el teniente Günther Scheel, de la Luftwaffe, que en 70 misiones de combate logró 71 victorias.
---El as con más derribos en el frente occidental durante la Segunda Guerra Mundial fue el capitán Hans-Joachim Marseille. Derribó en su carrera un total de 158 aviones ingleses (muchos en el mismo día), lo cual le mereció la más alta condecoración alemana, la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Lamentablemente, como sucedió con muchos ases, murió al poco tiempo de recibir esta medalla, en un accidente.
---El record absoluto de aviones derribados en combate nocturno lo posee un piloto alemán, el mayor Heinz Wolfgang Schnaufer, con 121 bombarderos pesados de la RAF en su haber. Curiosamente, sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, pero murió poco después en un accidente de tránsito.
---El record de buques hundidos logrado por el U-99 comandado por el teniente de navío Otto Kretschmer durante la Segunda Guerra Mundial no ha sido igualado nunca: 54 naves (44 de ellas confirmadas), con un desplazamiento total de entre 314.000 y 352.500 toneladas. El U-99 fue hundido la noche del 16 de marzo de 1942, junto con el U-100. Al agotarse todos sus torpedos, el destructor Walker (bajo el mando del capitán de fragata MacIntyre) lo dañó severamente utilizando cargas de profundidad, pero el submarino pudo salir a flote y evacuar a su tripulación. Kretschmer logró salir a último momento, con su gorra de capitán y los prismáticos que el mismo almirante Dönitz (comandante en jefe de la Kriegsmarine) le había regalado. Por su impecable carrera había sido condecorado con la famosa Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, de las que solamente fueron entregadas 27 durante toda la guerra. Se dice que, sentado a la mesa con el mismo comandante MacIntyre, demostró ser tan temible con sus cartas en el brigde como lo era con sus torpedos en el Atlántico.
---El francotirador más prolífico de la Segunda Guerra Mundial es Ximo Haija, quien debería ocupar el primer lugar en la lista de francotiradores mundiales, y también el primero en la Segunda Guerra Mundial, si se considera la Guerra Ruso-Finesa como parte de dicho conflicto. Durante esta guerra, Ximo derribó a 505 soviéticos (aunque otras fuentes hablan de 542).
Curiosamente, es posible que tenga otro record al ser el francotirador más logevo, ya que sobrevivió a la guerra, incluyendo una grave herida, y murió pasados los 90 años. El último día de la guerra fue alcanzado por una bala expansiva que le fracturó la mandíbula. Fue considerado, con justa razón, un héroe en Finlandia, retirándose como cabo y dedicándose posteriormente a la caza, su mayor hobbie. Incluso hoy, hay un torneo de caza que lleva su nombre.
A diferencia de muchos de sus adversarios, Ximo no utilizaba rifles de gran precisión. Durante toda su carrera utilizó un rifle sin mira telescópica, y rechazó los modelos soviéticos capturados que pretendían darle.
Hay que tener en cuenta a otro finés, Sulo Kolkka, quien en el mismo conflicto ruso-finés mató a más de 400 soviéticos con un rifle Mosin Nagant sin miras especiales (al igual que Ximo). Además, mató a 200 más utilizando un subfusil, arma con la cual también demostró su pericia.
Los soviéticos por su parte también tuvieron grandes francotiradores que le hicieron difícil la contienda a los alemanes. El francotirador más famoso de la época y tal vez de la historia es posiblemente el siberiano Vasili Zaitsev, de la división de Batiuk. Su historia aparece ficcionada en la película "Enemy at the Gates" (traducido como "Enemigo al acecho"). Prometió matar a 150 alemanes antes de la celebración de la Revolución de Octubre (de 1942), pero llegó apenas a 149. Hubo un verdadero culto a la imagen del francotirador y a él en persona, tanto que aparentemente los alemanes enviaron a su mejor francotirador (un oficial llamado Konig o Thorvald) para matarlo. Sin embargo, ganó el soviético. Este mito es explotado en la película, aunque no hay datos alemanes que lo sustenten: al parecer fue toda una invención de la propaganda ya que no existen registros de un oficial alemán con ninguno de esos nombres. Finalmente, Zaitzev terminó la guerra con 400 muertes confirmadas, aunque hubo varios compañeros de su causa que llegaron a mucho más, como Ivan Sidorenko (500) o Nikolay Yakovlevich Ilyin (496)
Es interesante descubrir que hay muchas mujeres soviéticas en la lista de los francotiradores más mortales, debido a la gran cantidad de mujeres reclutadas para la defensa de su país. De ellas la más exitosa fue la ucraniana Lyudmila Pavlichenko, con 309 muertes confirmadas
---El avión más costoso del mundo es el bombardero furtivo B-2 de la USAF. Cuesta unos 1.300.000.000.000 (1.300 millones) de dólares. En comparación, todo el ejército ruso gasta menos de 6 mil millones al año. El tremendamente alto costo de este aparato ha sido una de las causas de su escasa fabricación (21 aparatos).
---El récord de velocidad con un avión de hélice fue una de las grandes carreras tecnológicas del siglo. Sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, en cada conflicto bélico se intentó subirlo, pues para un caza la velocidad es un factor muy importante. En 1906, el brasileño Santos-Dumont logró poner la marca en 40 km/h. Durante las siguientes décadas, diversas copas y campeonatos llevaron a muchos aventureros a seguir elevando la marca. En 1913, Marcel Prevost llegó a los 72,6 km/h. Pero en 1931 ya estaba en 547,633 km/h, cifra lograda por el teniente británico J. N. Boothman (a bordo de un Supermarine S.6B, un hidroavión del cual luego se derivó el famosísimo Spitfire). A partir de entonces, los proyectos ya estaban patrocinados por los gobiernos europeos, embarcados en una secreta carrera armamentística. Ya en 1937, el caza alemán Me 109, tal vez el más famoso avión de la Segunda Guerra Mundial, dejó la marca mundial en 610,95 km/h, dejando atrás a la marca lograda por Howard Hughes en 1935 (567,115 km/h). Sin embargo, ya no eran aparatos de serie, sino que tenían modificaciones en los motores, que solamente vivían unas horas a causa del esfuerzo. Embarcado en una carrera entre empresas, luego Heinkel logró subir la marca a 746,606 km/h con el He 100. Pero Messerschmitt contratacó con el Me 209, diseñado ex-profeso, que el 26 de abril de 1939, con el piloto Fritz Wendel a los mandos, logró llegar a los 755,138 km/h. A pesar de utilizar un pequeño "truco" (el avión despegó a 500 metros del suelo, por lo que la presión atmosférica era menor), el récord duró 30 años. En ese momento Darryl Greenamyer, un piloto de SR-71, compró un viejo caza F8F de la US Navy (que podía llegar a los 677 km/h). Luego de modificarlo, el 16 de agosto de 1969 despegó desde la base aérea de Edwards y logró los 782,463 km/h. Más tarde, en 1979, Steve Hinton, a bordo de un P-51 "Mustang" modificado logró los 803,138 km/h. Finalmente, en 1983 Frank Taylor, otro piloto estadounidense, marcó 832,12 km/h, que sigue siendo el récord actual.
--- El récord de velocidad a baja altura lo posee el piloto estadounidense Darryl Greenamyer (mencionado anteriormente): en 1977 logró alcanzar los 1.590 km/h a menos de 150 metros sobre un lago seco de 3 kilómetros. Utilizó un F-104G Starfighter dado de baja en la Luftwaffe.
---La mayor batalla de tanques de la historia fue la de Prokhorovka (12 de julio de 1943), dentro de la campaña alemana por eliminar la saliente de Kursk en el Frente Este, durante la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que 700 tanques de ambos lados fueron destruidos; en un pasillo de 8 millas todo quedó quemado, lo cual hizo que los soviéticos la conocieran como "La carnicería de Prokhorovka". Del lado alemán, las pérdidas fueron las más grandes, como lo desearon los soviéticos al diseñar la una batalla defensiva: se perdieron 300 tanques (muchos de los cuales eran del modelo Tiger, el más nuevo y el mejor del mundo en ese momento), además de 88 cañones y 300 camiones. Por otra parte, más del 50% del 5º Ejército de Carros de la Guardia, la unidad soviética enfrentada, fue destruida. Se calcula que durante toda la ofensiva alemana de julio se perdieron 645 tanques y 207 cañones de asalto, que nunca pudieron ser recuperados.
---El avión con cañones de mayor calibre es el AC-130 de la USAF, que se puso en servicio durante la guerra de Vietnam para reemplazar a los ya obsoletos AC-47 en su papel de apoyo cercano a la infantería. Porta un cañón de 105 mm, permitiendo lanzar fuertes ataques tácticos allí donde se lo necesite.
---La pistola más barata del mundo fue la Liberator, de la cual se produjeron 1,3 millones en apenas 3 meses. Utilizada durante la Segunda Guerra Mundial, fue aprobada por el gobierno de EEUU; era arrojada en paracaídas en todos los territorios en donde hubiera resistencia contra el ejército invasor (alemán o japonés). Como era muy imprecisa, se la había pensado para ser usada a quemarropa: los partisanos debían tomarla y usarla para matar a los soldados enemigos y capturar mejores armas. Usaba munición calibre .45; podía almacenar 10 cartuchos en la empuñadura. Era extremadamente fea y dura, tanto que al disparar era capaz de dañar los dedos del usuario. Según un experto, puede ser la única arma del mundo que tardaba más en ser cargada que en ser fabricada. Esto puede ser cierto, teniendo en cuenta que el ritmo de producción era una unidad por pocos segundos, y el duro sistema que empleaba.
---El espía mejor pagado de la historia fue posiblemente (aunque nunca se sabrá realmente) el albanés de nombre Diello, que trabajó para los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial durante 5 meses, recibiendo a cambio 500.000 dólares en libras esterlinas. Su nombre clave era Cicerón, y su trabajo era microfilmar documentos de la embajada de Inglaterra en Turquía; Diello era mayordomo del embajador y se había ganado su confianza pacientemente. Cuando fue descubierto, solamente lo despidieron, pero le dio a Alemania importante información sobre lo que pretendían hacer los Aliados.
Sin embargo, hubo en esto una serie de ironías históricas. A Cicerón se le pagó con libras esterlinas falsas, fabricadas en masa por parte del gobierno alemán (a través de las SS), en un esfuerzo por debilitar la estructura económica de Inglaterra. Si bien las primeras copias eran muy malas, se hicieron muy buenas con el tiempo, llegando a ser indetectables. De todas maneras, los ingleses supieron usar los movimientos de Diello y sus monedas falsas para descubrir otras redes de espionaje en países neutrales o amigos.
Pero allí no terminó todo. En 1949 Cicerón presentó una denuncia contra el gobierno alemán por la causa de las libras falsas, una actitud lógica, pero realmente pintoresca en medio de todo el asunto. Mucho del asunto fue desclasificado en 1992, 50 años luego de sucedidos los acontecimientos. De allí se pudo saber que en realidad, de toda la información que Diello había dado a los alemanes, solamente un 15% había resultado ser verdadera.
Fuente: Casusbelli.com