• Agosto 12, 2026, 23:26:02 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: ayudarme con estos colores de camisas  (Leído 7008 veces)

SPQR-Tiger

• *
  • Desconectado Desconectado
ayudarme con estos colores de camisas
« en: Octubre 17, 2012, 22:26:45 pm »

hola a ver si me ayudas hay dos colores de camisas la foto es del 81 podriais ayudarme cual es la anterior y posterior

ahora pongo estas a ver si me podeis ayudar a datar su fechas camisas que tengo la primera creo que es de los finales 90 la segunda de los 80 y la tercera no se si es de los modelo 86 a ver si me ayudais y las otras dos son dos tonos pero no se los años saluidos y gracias

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
Re:ayudarme con estos colores de camisas
« Respuesta #1 en: Octubre 17, 2012, 23:26:34 pm »

Es muy sencillo.......camisa caqui con hombreras fijas (1979-1986), camisa beige, mucho más clara con hombreras desmontables (1986-actualidad)........te aconsejo que visites nuestro blog, de Uniformes Españoles Contemporáneos, donde tienes ambas camisas..........
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

SPQR-Tiger

• *
« Respuesta #2 en: Octubre 17, 2012, 23:32:16 pm »

fijate la foto de lso dos soldados es del 81 y son de hombreras fijas
 y las camisas donde estan las 3 las dos mas oscuras llevan hombreras fijas

DONPACO

• *
« Respuesta #3 en: Octubre 17, 2012, 23:41:47 pm »

Veo que te ha quedado claro........ ;)
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #4 en: Octubre 24, 2012, 07:32:38 am »

Veo que te ha quedado claro........ ;)

Negativo "DON PACO"  :f(  >:(,no solo no le ha debido de quedar claro si no que,además,con carácter "interno",se le sigue dando vueltas -innecesariamente, a mi modesto entender y juicio- a un tema realmente simple, y que por añadidura,no merece mayor trato; "enmarañándolo" en busca de no sé qué conclusión de autoconvencimiento, o de"querer rizar el rizo de la pureza" al respecto  :-? por ello y como así se me ha pedido,realizo el siguiente posteado aclaratorio,valiéndome de unos pasos cronológico-ilustrativos que ayudarán (espero) a dejar zanjada cualquier duda que todavía pudiera quedarle "en el aire" al interesado .

En el año de 1979,el uniforme militar del Ejército de Tierra para las Clases de Tropa, de servicio y paseo en verano era este:

E indico en verano, con la finalidad de que quede mostrada y vista como era exáctamente en el mismo citado año de 1.979, el modelo concreto de camisa,prenda esta objeto de "enmarañada discusión individual".

La foto está extraida de la web "Amigos de la Mili",y en ella aparecen dos individuos -reclutas,para mayor dato- en periodo de instrucción o recién incorporados a filas castrenses,en el CIR nº15 que por aquellos entonces existía en la localidad tinerfeña de Hoya Fría (Islas Canarias).
Ambos individuos visten exáctamente igual,INCLUIDAS SUS RESPECTIVAS CAMISAS,las cuales están confeccionadas en la entonces preceptiva tela reglamentaria en color caqui,ahora bien.....estudiando la foto en detalle,resulta que la camisa del individuo situado a la izquierda de la imagen presenta una tonalidad caqui algo más clara y menos intensa que la vestida por el individuo situado a la derecha.

¿Eran camisas distintas?.Pues NO.La explicación (ciertamente razonable y razonada) a esta PEQUEÑA "DIFERENCIA" es que,desde siempre,varios y muy diversos han sido los proovedores que han suministrado efectos varios al Ejército de Tierra,incluidas -obviamente- las prendas de vestir.
Todos estos proovedores o fabricantes, confeccionaban las prendas acorde a las especificaciones oficialmente regladas por la autoridad competente,ahora bien....como nada (ni nadie) es perfecto, en un momento dado y durante el proceso de confección,un tejido,un tinte,etc.,etc podía fallar o podía no comportarse finalmente como se quería o deseaba durante su fabricación,dando como resultado una variación en la tonalidad resultante del color (un caqui más o menos amarronado o verdoso) de una determinada prenda -en este caso,una SIMPLE CAMISA- o su intensidad (más o menos oscuro...más o menos claro).

Prosigo: como puede igualmente apreciarse,ambas camisas son de trabilla u hombrera sencilla y "fija",es decir, no desmontable.Así mismo,los bolsillos situados a la altura de los pectorales son completamente lisos,no presentando "tablilla" o pliegue textil decorativo central alguno,es decir,vista más en detalle,se trata de la siguiente camisa:

Reitero: se trata de 1.979,y aunque fue el año en que se comenzó la implantación de un sustancial y significativo número de radicales cambios en la uniformidad,los soldados de las anteriores imagenes posteadas todavía llevan la gorra tipo "montañera";prenda que me ayuda a poder desarrollar cronológicamente de forma adecuada este posteado,en un intento de poder aclarar definitivamente un aspecto uniformológico que se me antoja ciertamente nímio,pero ya que se insiste.....habrá que complacer.

Antes de la camisa objeto de referencia,existió otra "igual",es decir, de trabilla u hombrera sencilla y "fija",esto es, no desmontable peeeero (importante) con un pequeño detalle diferenciador: los bolsillos situados a la altura de los pectorales presentaban una "tablilla" o pliegue textil decorativo central,es decir,se trataba de la camisa que "SPQR-Tiger" posteó en su solucitud de ayuda y que he marcado con notas aclaratorias al respecto,tal que así:

Al menos,este modelo de camisa (obviamente anterior) dataría del periodo 1.977/1978,con lo cual,he retrocedido en el tiempo -a menos- un par de años,hasta llegar al modelo de camisa de la que se derivaron todas las habidas hasta el año de 1.986,es decir,la que tenía las hombreras dobles desmontables y pliegues o "tablillas" centrales en los bolsillos pectorales, y que es la que se llevó a mediados de los años setenta.

Expuesto todo esto puedo anotar:

En el año de 1.980, y dentro de los drásticos y radicales cambios en materia de uniformidad introducidos en aquél momento por el Estado Mayor del Ejército,se determinó que para la época o periodo estival,se usaría en adelante como nueva prenda la camisa de manga corta,desprovista de corbata,y por ende,con los cuellos de la misma abiertos,por tanto,la imagen del soldado del Ejército de Tierra vestido en verano con el uniforme de servicio y paseo era esta:

El  "pequeño-gran problema" existente que se pudo dar entonces es que,para cuando se quiso disponer la orden de ejecución,el número de camisas confeccionadas y disponibles de manga corta, todavía era realmente escaso,por ello,en el verano del año 1.980,la única tropa que pudo salir de paseo a la calle vistiendo la referida nueva camisa de manga corta y cuellos abiertos,fueron  los últimos reemplazos incoprorados a filas entre los meses junio y septiembre,ya que un servidor llegó al regimiento donde fue destinado en el mes de mayo del citado año de 1.980,y al incorporarme al Centro de Instrucción de Reclutas,al recibir el equipo en el almacén de vestuario,se me entregaron dos camisas caquis de manga larga para el uniforme de servicio y paseo....sencillamente porque las camisas de manga corta todavía no existían,y con ellas salí (como el resto de componentes del ET,pues no disponía de otras) a la calle al llegar el verano,subiéndole las mangas hasta por encima del codo,mediante un doblez de cuatro dedos de anchura.
Fue una medida circunstancial, hasta que poco a poco fueron entegándose en los almacenes de vestuario una camisa de manga larga (para entretiempo y uso general) y otra de manga corta,específica para verano.

Tal y como he anotado con anterioridad,este tipo de camisas fueron confeccionadas por distintos fabricantes y suministradores,por ello,empezar a divagar sobre colores,tonalidades,etc.,etc de las mismas es,cuando menos,intrascendente,dada su irrelevancia,tal es así (y me consta,al haberlo confirmado por varias fuentes) que para evitar entonces realizar mayores gastos innecesarios, a muchas camisas de manga larga ya fabricadas,se dispuso "transformarlas", cortándoles las mangas para poder así emplearlas en verano.

Al año siguiente,1.981,el aspecto estético del soldado español vestido con el uniforme de servicio y paseo en época estival era este:

Comparando esta la foto, con la anteriormente posteada por "SPQR-Tiger",es decir,esta:

la "única" diferencia sustancialmente apreciable entre ambas (además de las hebillas-chapas del cinturón....la primera es más plana que las segundas  ;) ) son los "cartuchos" o manguitos portadivisas.

En el año de 1.980 fueron de color caqui,ya que se usaron circunstancialmente en aquél verano (como la disposición de subir las mangas a las camisas) los mismos "cartuchos" o mangutos portadivisas usados en el uniforme de instrucción y campaña.Al año siguiente,1.981,con mayor y mejor disponibilidad de efectos y medios,los "cartuchos" o manguitos portadivisas pasaron a ser a color....inicial y genéricamente de color rojo para todo el mundo,aunque rápidamente pronto comenzaron a aparecer "cartuchos" o manguitos portadivisas en colores privativos,dependiendo del Arma,Cuerpo o Servicio del que se tratase.

A modo de resumen y conclusión general anotar:

-Las camisas para el uniforme de servicio y paseo en verano,provistas de manga corta, aparecieron poco antes de su reglada implantación oficial en 1.980.
-Ulteriormente se llegaron a modificar camisas ya confeccionadas y de manga larga,cortándoselas, para así poderlas usar igualmente en época estival.
-El color caqui de las camisas,así como la tonalidad e intensidad de las mismas ES IRRELEVANTE,ya que fueron confeccionadas por muy distintos fabricantes,y el resultado industrial de las mismas no siempre fue igual,ni siquiera en un mismo lote de fabricación.

A todo lo anteriormente expuesto, y caso de que al respecto le pudiera (o pudiese) quedar todavía al interesado alguna duda,puedo matizarle para finalizar que no solo el color caqui resultó ser distinto en tonalidad e intensidad,si no que,además,hubo fabricantes que por contrata del Ejército de Tierra,a sus productos añadieron en la parte posterior del cuello, una etiqueta textil con el distintivo del Centro Técnico de Intendencia...mientras que otros suministradores (pienso que por ahorrar en gastos "superfluos") se limtaron tan solo a incorporar una pequeña etiqueta indicativa de la talla.

Si a partir de aquí el interesado (no habiéndole quedado claro) intenta buscar el por qué de otras diferencias,como por ejemplo que los botones en unas camisas eran más oscuros y en otras más claros,pensaré que pretende buscar fantasmas donde sencillamente no los hay,ya que...¡¡menos mal que se trata de una simple y modesta camisa de Tergal!!,puesto que si se tratase de una condecoración o medalla,sencillamente le pediría que mejor que al coleccionismo de militaria,se dedicase al coleccionismo de cromos de fútbol.Resultaría bastante más sencillo  ;)

Un cordial y afectuoso saludo

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 24, 2012, 11:06:17 am »

...............

Un cordial y afectuoso saludo

Francamente,me importa un bledo la uniformidad moderna,y más la tonalidad de las camisas,pero...

¡JO-DER! ¡Como te has currado este post!  :¬0 :¬0 :¬0

:mm :mm :mm

SPQR-Tiger

• *
« Respuesta #6 en: Octubre 24, 2012, 23:39:07 pm »

gracias me quedo claro pero veo que si preguntas a otra persona para una segunda opinion se molesten seguramente se poco de militaria y por eso pregunte si lo supiera no lo preguntaria de todas formas gracias

Roma.

• *
« Respuesta #7 en: Octubre 25, 2012, 12:43:58 pm »

gracias me quedo claro pero veo que si preguntas a otra persona para una segunda opinion se molesten seguramente se poco de militaria y por eso pregunte si lo supiera no lo preguntaria de todas formas gracias

Hola Tiger,debes preguntar sin apuro hasta que te quede claro,para eso estan los foros,un saludo.

DONPACO

• *
« Respuesta #8 en: Octubre 25, 2012, 13:08:34 pm »

Pregunta lo que quieras que para eso estamos, entiendo que estrar de golpe en la compleja y retorcida uniformidad española contemporánea es bastante complicado........
Más vale Tarde que Nunca

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #9 en: Octubre 25, 2012, 13:23:16 pm »

gracias me quedo claro pero veo que si preguntas a otra persona para una segunda opinion se molesten seguramente se poco de militaria y por eso pregunte ......

:o   :o Por alusión:  :  :f(  :f(. Mire Ud.: si verdaderamente (en mi caso) me hubiera (o hubiese) molestado,no le quede la más mínima duda que no me hubiese tomado la molestia (y con ello el interés y tiempo) en haber confeccionado el posteado que precede a este comentario pero...no ya solo para Ud.,si no para cualquiera que,como Ud. pudiera encontrarse en una situación parecida.

Nadie (absolutamente nadie)  ha (o hemos) nacido enseñados,y mucho menos nadie está en posesión de "la verdad absoluta".
Cuando no se sabe (o no se entiende) se pregunta o se consulta,ya que para eso se está (o estamos) y se forma parte de una comunidad virtual de temas afines,como es -en este caso- la militaria.

Si se tiene (o se puede opinar al respecto) una determinada información...simplemente se da a conocer y ya está.Si no lo tiene claro,pregunte Ud. sin apuro (como indica "ROMA") o pregunte Ud. lo que quiera,tal y como le hace saber "DON PACO".Yo me he tomado la "molestia" de ampliar la información sobre el tema que planteó.Sin más....

Cordiales saludos

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #10 en: Octubre 25, 2012, 19:40:30 pm »

Guau!...al igual que Kurt, a mí tampoco me inquieta demasiado el tema de uniformidad moderna y me pierdo bastante en el tema español...pero al igual que él reconozco que este artículo es de matrícula de honor...de hecho entré aquí por echar un somero y cotilla vistacillo y  me he bebido hasta la última explicación con sumo placer y admiración...este tipo de post tan exahustivos y bien documentados gráficamente son de quitarse el sombrero. :¬0

En cuanto a la otra cuestión...debo reconocer que en alguna frase también me ha dado por pensar "toma pedazo de puya se acaba de llevar el chaval"...pero mi largo bagaje por foros de todo tipo me han enseñado que muchas veces, la falta de entonación consustancial a un medio de comunicación escrito como es este, nos lleva a error y a entender una frase de modo agresivo o faltón cuando a lo mejor es todo lo contrario (los emoticonos a veces ayudan en ese aspecto) pero está claro que nadie se toma la enorme molestia de preparar un artículo tan minucioso y la verdaderamente cansina tarea de buscar la documentación gráfica adecuada, subirla a un portal de fotos, copiar los códigos e incorporarlos al artículo si no es con la mejor de las intenciones. No te lo tomes a mal compañero SPQR, su elaborada y bien trabajada respuesta es indicativo más que suficiente de la sana intención de la misma!

SPQR-Tiger

• *
« Respuesta #11 en: Noviembre 07, 2012, 00:21:42 am »

gracias por la ayuda