• Agosto 12, 2026, 23:45:40 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Bala de la Guerra Civil, año 1936 como abrecartas  (Leído 5889 veces)

dav77

• *
  • Desconectado Desconectado
Bala de la Guerra Civil, año 1936 como abrecartas
« en: Noviembre 02, 2012, 12:33:34 pm »

Ante todo presentarme; me lamo Jose y me encanta este mundillo aunque todavía soy algo inexperto.

He visto varias piezas en venta en diferentes lugares y siempre me asalta una duda. Estas piezas son balas presuntamente de la Guerra Civil grabadas con escudos de una ciudad y en las que pone " RECUERDO DE + ciudad" y el año 1936 o bien un escudo franquista. Se usan como abrecartas.

Quisiera saber si estas piezas suelen ser originales o bien reproducciones más actuales..
Quisiera saber también con que proposito fueron hechas y por quien ya que en algunos sitios se describen como arte de trinchera y yo lo pongo en duda..

lagarto_verde

• *
Re:Bala de la Guerra Civil, año 1936 como abrecartas
« Respuesta #1 en: Noviembre 02, 2012, 22:03:22 pm »

imagino que se harian como recuerdo de dicha ciudad.

la verdad es que nunca vi ninguna, asi que si puedes poner una foto de lo agradeceria, y podria ver mejor si es arte de trinchera, o ya una pieza mas elaborada.

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #2 en: Noviembre 03, 2012, 03:18:46 am »

si  son buenas  son  piezas exclusivas. vamos que algún manitas aburrido o  bien alguien se quiso hacer un recuerdo de algo. Es  posble que algunas sean buenas,  pues   el  ingenio  y la imaginación de algunos  es  muy bueno  para estas cosas.
pero claro esta habria  que verlo como te han comentado.  Esta claro que  alguno  pudo   hacerse   in situ  y   como recordatorio de algún frente. o Bien quizás  algún nostalgico se   encargo  hacérselo como recuerdo de su experiencia en la contienda
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

dav77

• *
« Respuesta #3 en: Noviembre 04, 2012, 00:19:57 am »

No creo que sean arte de trinchera aunque hay quién describa estas piezas como tales..yo más bien soy de la opinión de que están grabadas o hechas directamente en serie una vez acabada la guerra y siempre por el bando Nacional (y no republicano como dicen algunos). Si por ejemplo en un grabado pone "Recuerdo Barcelona 1936" cuando dicha ciudad cayó al finalizar el conflicto lo normal es pensar que es una pieza republicana (celebrando victoria por ejemplo..) pero la verdad es que tengo datos para sospechar que fueron difundidas por Franco al acabar la guerra y siempre se ponía 1936 para ensalzar el año del golpe de estado contra la República..

Lo que me parece increible es que se sepa tan poco de estas balas abrecartas (porque yo creo que se harian muchas)...Pensé que en este foro tendriais mucha información sobre ellas pero veo que son más misteriosas de lo que parecen..

Arte de trinchera? no

Parte del equipo de los soldados? algo ridículo..

Propaganda franquista conmemorando la victoria? más que probable!!

ortola1972

• *
« Respuesta #4 en: Noviembre 04, 2012, 02:11:28 am »

No creo que sean arte de trinchera aunque hay quién describa estas piezas como tales..yo más bien soy de la opinión de que están grabadas o hechas directamente en serie una vez acabada la guerra y siempre por el bando Nacional (y no republicano como dicen algunos). Si por ejemplo en un grabado pone "Recuerdo Barcelona 1936" cuando dicha ciudad cayó al finalizar el conflicto lo normal es pensar que es una pieza republicana (celebrando victoria por ejemplo..) pero la verdad es que tengo datos para sospechar que fueron difundidas por Franco al acabar la guerra y siempre se ponía 1936 para ensalzar el año del golpe de estado contra la República..

Lo que me parece increible es que se sepa tan poco de estas balas abrecartas (porque yo creo que se harian muchas)...Pensé que en este foro tendriais mucha información sobre ellas pero veo que son más misteriosas de lo que parecen..

Arte de trinchera? no

Parte del equipo de los soldados? algo ridículo..

Propaganda franquista conmemorando la victoria? más que probable!!
Coño que aqui hay mucha informacion pero al que mas y al que menos le queda un año para la catedra en militaria.
   Eso son souvenirs y poco mas. Curiosos y bonitos eso si pero alguien tubo la idea y no creo que existan tantisimos porque en todocoleccion yo solo he localizado 3. Eso si son preciosos.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #5 en: Noviembre 04, 2012, 03:46:13 am »

pues  yo creo no haberlos   visto.  en cambio de la  1  guerra  mundial si se ven  muchas  cosas.  incluso algo de la segunda.
y  si no se ven  mucho   ,  pues  no creo que sea  una tirada exagerada.  Lo mismo es  eso  una serie  de souvenir  que se  hicieron en  un determinado  lugar.

Por  cierto podiais  poner  el enlace aunquesea,  qe  no  encuentro nada en todocoleccion.  Asi salgo de dudas  si  he visto algo asi.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

dav77

• *
« Respuesta #6 en: Noviembre 04, 2012, 09:37:24 am »

ortola1972, cuando he dicho que pensé que aquí habría más información al respecto de esas piezas maticé que si no la había es porque eran piezas algo raras de encontrar y no que aquí no hubiese gente preparada o entendida. Ya se sebe que en un foro, cuando se escribe tal vez se lea con un tono o se interprete de una manera que no es para nada la que se quiso dar al escribirlo.

Claro que son souvenirs..pero no unos souvenirs cualquiera...son souvenirs ideados y extendidos por todas las ciudades de España para ensalzar el año del alzamiento..es decir..según el bando ganador el año en que empezó a ganar la guerra, 1936. Al estar hechos con proyectiles el mensaje subliminal está claro..esto se ha ganado con la fuerza.

Se les dió además el uso de abrecartas para convertirlos en algo práctico y de uso común en la época (no se abririan poca cartas entre 1939 y 1945...madre santa!!)

ortola1972, he hido viendo todas las secciones del foro y me parece estupendo..hay más de una cátedra fijo!   8p}
« última modificación: Noviembre 04, 2012, 09:39:10 am por dav77 »

ortola1972

• *
« Respuesta #7 en: Noviembre 04, 2012, 12:37:38 pm »

ortola1972, cuando he dicho que pensé que aquí habría más información al respecto de esas piezas maticé que si no la había es porque eran piezas algo raras de encontrar y no que aquí no hubiese gente preparada o entendida. Ya se sebe que en un foro, cuando se escribe tal vez se lea con un tono o se interprete de una manera que no es para nada la que se quiso dar al escribirlo.

Claro que son souvenirs..pero no unos souvenirs cualquiera...son souvenirs ideados y extendidos por todas las ciudades de España para ensalzar el año del alzamiento..es decir..según el bando ganador el año en que empezó a ganar la guerra, 1936. Al estar hechos con proyectiles el mensaje subliminal está claro..esto se ha ganado con la fuerza.

Se les dió además el uso de abrecartas para convertirlos en algo práctico y de uso común en la época (no se abririan poca cartas entre 1939 y 1945...madre santa!!)

ortola1972, he hido viendo todas las secciones del foro y me parece estupendo..hay más de una cátedra fijo!   8p}
Lo dije en broma. Son tantas las ramas de la militaria y tan variopinstos objetos que es muy dificil poder saber de todo. Son curiosos y bonitos esos abrecartas.

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #8 en: Noviembre 04, 2012, 12:52:36 pm »

Lo dije en broma. Son tantas las ramas de la militaria y tan variopinstos objetos que es muy dificil poder saber de todo. Son curiosos y bonitos esos abrecartas.

...y al que menos le queda un año para la catedra en militaria.

Sí sí... ¿Os habéis fijado en la nueva frase que figura debajo de mi foto de avatar?  8D  ;D ;D ;D  ;)

ortola1972

• *
« Respuesta #9 en: Noviembre 04, 2012, 12:57:14 pm »

Sí sí... ¿Os habéis fijado en la nueva frase que figura debajo de mi foto de avatar?  8D  ;D ;D ;D  ;)
Jajajajaja no dejas pasar ni una.

Emboinado

• *
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
« Respuesta #10 en: Noviembre 04, 2012, 14:30:49 pm »

Estooooooo, ¿de qué Universidad? Porque hay Universidades y universidades... :} :}  ;D ;D ;D
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #11 en: Noviembre 05, 2012, 00:02:57 am »

Por la N.P.E.A. de Plön  8)

collado250

• Visitante
« Respuesta #12 en: Noviembre 05, 2012, 11:28:29 am »

Yo ya he tenido varios de estos abrecartas..Yo los califico como de posteriores a la guerra civil y como aprovechamiento de las toneladas de municiones que quedaron esparcidas por el suelo de cualquier campo de batalla...
Las hay preciosas. Tuve una que ponía "Recuerdo del alcazar de Toledo" ¿Que se recogió en las ruinas y se hizo ese abrcartas? ¿Que lo hizo un asediado en sus horas de espera? Nunca se sabrá.... :-?

dav77

• *
« Respuesta #13 en: Noviembre 07, 2012, 07:41:38 am »

Hola collado250,
Pero parecen hechos en serie y no fruto de un trabajo de artesania personal..(yo parece que también coincido en que son posteriores a la guerra..pero ligeramente posteriores... tal vez de los años que van del 39 al 45 o 46 como mucho..)
Cres realmente que fueron proyectiles que quedaron esparcidos y no, por ejemplo, simplemente no utilizados en la contienda aunque estuvieran ya listos para dispararse?

Podrias poner alguna foto de los que tienes por favor?

He hablado con una persona muy entendida en estos temas y no le consta que existan este tipo de piezas...cada vez estoy más desconcertado..

Dime algo
« última modificación: Noviembre 07, 2012, 07:43:43 am por dav77 »

collado250

• Visitante
« Respuesta #14 en: Noviembre 07, 2012, 13:16:15 pm »

Por mis manos pasaron...pero no se quedaron!!!  El único que tuve fué el de Toledo, y tuve la mala ocurrencia de dejárselo a un amigo...Nunca regresó  >:(