• Octubre 16, 2018, 00:06:20 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Cascos celtibéricos. Un tesoro arandino codiciado en Alemania  (Leído 7678 veces)

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 876
Cascos celtibéricos. Un tesoro arandino codiciado en Alemania
« en: Noviembre 08, 2012, 15:22:07 pm »



Uploaded with ImageShack.us

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=93345

buenas tardes foreros, no sé si habéis leido ya la noticia pero es para echarse a llorar... :( :( :( :(

Zaragoza.- Araticos. Así se llamaba la localidad de Aranda de Moncayo en época celtíbera. De este asentamiento tan sólo quedan ruinas, ya que una capa de tierra ha enterrado innumerables piezas. Sin embargo, una parte de este tesoro histórico -18 cascos- ha sido expoliado y ha acabado subastándose en Alemania.

Lo han hecho público dos historiadores y catedráticos en Prehistoria, el profesor de la Autónoma de Madrid, Fernando Quesada, y el también docente de la Universidad de Alicante, Alberto Lorrio. Una denuncia que parte del año 2008 cuando se subastó en Munich (Alemania) la colección del empresario Axel Guttmann.

Y es que este magnate de la construcción dejó a sus herederos una gran cantidad de objetos de estas características, pero éstos le buscaron un destino muy distinto al que tenían hasta entonces: una vitrina. Parte de sus enseres llegó a Christie`s de Londres y otra a Hermann Historica de Múnich.

En aquél momento, el museo Römisch-Germanisches-Zentralmuseum avisó a las instituciones españolas que los cascos de entre los siglos III y I a. C habían sido introducidos en dicho país de forma ilegal. La Fiscalía germana retuvo las piezas hasta que el Ministerio de Cultura diera una respuesta que nunca llegó.

Parece que ahora con el revuelo mediático la vuelta de estos enseres esté más cerca. Fuentes del Ministerio de Cultura han sacado cara a lo realizado por el anterior, asegurando que en ese año se encargó un informe a la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional para iniciar las acciones legales y que en 2010 un juzgado de instrucción de Madrid archivó el caso porque “no había pruebas suficientes” y porque las autoridades alemanas ordenaron que esas piezas regresaran a su último propietario.

Según las mismas fuentes, ahora han aparecido nuevas pruebas, que están siendo examinadas para poder reabrir este caso porque “la voluntad del Ministerio es la de recuperar todas las piezas”.

Mientras, de los 18 cascos, según lamenta Lorrio, tres ya están en manos privadas catalanas, cinco en francesas y de los otros diez no se conoce su paradero. Todos pagaron una sustanciosa cantidad de dinero, hasta 77.000 euros. Una cantidad que prueba para Lorrio “el gran valor patrimonial” que tienen.

 Los cascos de Guttmann procedentes de Aranda de Moncayo. Foto: Hermann Historica El catedrático madrileño cuya tesis doctoral se llamaba “Los celtíberos: etnia y cultura” mantiene que todas estas piezas “son tanto o más importantes que las monedas del Odyssey”. Además, asevera que, observando el contexto, estas piezas aparecen “en grietas y con deformaciones que demuestran que han formado parte de algún tipo de ritual”. “Son un conjunto de armas que han sido amortizadas y enterradas como una ofrenda, pero sin hacer una investigación arqueológica es todo hipótesis”, manifiesta.

Lorrio lamenta lo que hay detrás de estos expolios, ya que no sólo es que se apoderen de estos restos, sino que “destruyen” los signos que les rodean y que dan gran información sobre los pobladores de la zona.

Un yacimiento virgen

Este asentamiento celtíbero está a unos seis kilómetros de la localidad zaragozana de Aranda de Moncayo donde unas 230 personas están censadas. Su alcaldesa, Charo Cabrera, que se muestra agradecida por destapar este problema, afirma que “todo esto pasa porque no hay una seguridad que proteja todo”.

Mientras pasea por esta montaña de piedras junto con el alguacil, Cabrera resalta “el ingenio y agudeza” de los antiguos pobladores de Araticos, quienes se asentaron protegidos por el sol y cerca del barranco por el que discurría en tiempos el agua.

Para la primer edil, la noticia desgraciadamente no es nueva, ya que, como reconoce, por todos es conocido que uno se presenta con un detector de metales y puede hacerse de oro.

“O Patrimonio del Gobierno de España o de Aragón se interesa por este vestigio histórico o no sólo se llevarán cascos, sino lanzas, corazas y monedas que sabemos que allí existen”, apostilla.

 El yacimiento se encuentra virgen si no fuera por los expoliadores Algo en lo que coincide el catedrático de Prehistoria de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Zaragoza en Teruel, Fracisco Burillo, que resalta Araticos como “una civilización muy importante, ya que llegó a acuñar monedas”. “Recordemos que Numancia, tan importante por los restos encontrados, nunca llegó a tener una moneda propia”, reconoce.

El también director de la Fundación Sádaba mantiene las esperanzas, al igual que la alcaldesa, de que todo esto consiga que las administraciones públicas se den cuenta del valor oculto y decidan invertir en excavaciones. Hasta ahora, según señala Burillo, hasta la fecha tan sólo hay estudios de la arqueóloga Gloria Pérez, quien realizó prospecciones en la zona y que este año tiene previsto solicitar permisos para localizar todos los restos que puede albergar el yacimiento.

Mano dura con los expoliadores

La idea de realizar un mapa de yacimientos puede parecer una solución para evitar que los cazadores de tesoros campen a sus anchas al estar protegidos por agentes del Seprona de la Guardia Civil. Sin embargo, como destacan Burillo y Lorrio, el problema no reside ahí, ya que existen cartas cartográficas en las que se demuestra que “España está llena de emplazamientos de estas características”.

Por ello, estos expertos afirman que, además de que no hay que dar la espalda a la historia que ocultan, lo que es necesario es endurecer la legislación. “El mensaje que hay que dar es muy claro: si robas en España te va a ser muy difícil venderlo en el extranjero porque vamos a ir a por ti”, añadre Lorrio.

Mientras todo esto llega, el Ministerio que permitió que se subastara un tesoro celtíbero expoliado en Aragón se afana en recuperar algo que pudo haberse protegido anteriormente.

« última modificación: Noviembre 08, 2012, 15:24:40 pm por vitruvio »
En línea

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 876
Re:Cascos celtibéricos. Un tesoro arandino codiciado en Alemania
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2012, 15:23:12 pm »

más información
 :D¬ :D¬
http://buscametales.com/noticias/nacionales/23-el-gobierno-intento-comprar-los-cascos-celtiberos-de-aranda-de-moncayo



Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
cito:
El arqueólogo alemán Michael Müller-Karpe, del Römisch-Germanisches Zentralmuseum de Maguncia, lleva décadas luchando contra el expolio arqueológico en Europa. Denunció en dos ocasiones que salían a subasta unos cascos celtibéricos expoliados en Aranda de Moncayo. Y sin éxito alguno, ya que las autoridades españolas nunca los reclamaron. En esta entrevista del Heraldo de Aragón cuenta las claves del caso. 

“¿Cuándo recibió el museo la oferta de comprar los cascos?

El primen contacto se remonta a antes de que yo entrara a formar parte del ‘staff’ del museo: en mayo de 1990 Fernando Cunillera, anticuario suizo de origen español, entró en contacto con el centro. Sabía que el profesor Markus Egg, ahora director de nuestra sección de Prehistoria, es uno de los principales especialistas de todo el mundo en cascos antiguos. El comerciante buscaba su asesoramiento y le mostró fotografías de un casco de bronce de morfología inusual. El profesor Egg inmediatamente vio que se trataba de un tipo hasta entonces desconocido y de gran importancia. El comerciante le dijo que el casco era parte de un ‘tesoro’ descubierto por saqueadores cerca de Termantia (Soria). El había visto alrededor de una docena de estos cascos.

Dos semanas más tarde, Cunillera le entregó dos de los cascos para que fueran examinados en nuestros laboratorios. Desgraciadamente, ya habían sido ‘mutilados’ por alguien inexperto, que había empleado el soplete en ellos. Pese a su lamentable estado de conservación, los cascos eran de extrema importancia. Después de examinarlos fueron devueltos al comerciante. En otra visita, de septiembre de ese mismo año, Cunillera reveló al profesor Egg el lugar exacto del hallazgo: Aranda de Moncayo, en la provincia de Zaragoza. En ese tiempo, los saqueadores habían extraído más cascos del mismo sitio, e incluso el propio Cunillera se había desplazado allí y lo había visitado. 

¿Qué pasó luego?

El anticuario vendió los cascos a un comerciante berlinés que coleccionaba cascos de proveniencia poco clara. 

¿Cuándo y por qué denunció el caso? ¿Y por qué, en este tiempo, no ha pasado nada? 

En abril de 2008 un colega me descubrió el catálogo de la subasta donde se ofrecían dos de los cascos. En él no se mencionaba que hubieran sido legalmente exportados de su país de origen. Enseñé las fotos al profesor Egg e inmediatamente los reconoció como aquellos que había visto 18 años antes. Di cuenta del caso a algunos colegas españoles y al abogado del Estado en Múnich, al que pedí que los retuviera para devolvérselos a su legítimo dueño, España. Él paralizó la subasta y comenzó las investigaciones. Sin embargo, como nunca llegó una petición oficial de España reclamando la propiedad de las piezas, finalmente volvieron a la casa de subastas. ¡En lugar de respaldar a las autoridades en su intento de que se respetara la ley, mediante la petición oficial de ayuda, el Gobierno español había decidido enviar a un representante a la subastas para intentar comprar los cascos que eran propiedad del pueblo español y habían sido robados! Como ciudadano de un Estado constitucional, me dio muchísima pena que el Gobierno español pareciera no tener ninguna confianza en el sistema legal alemán y prefiriera colaborar con los delincuentes en lugar de seguir el dictado de la ley. Ahora la casa de subastas asegura que el Gobierno español no hubiera intentado comprar los cascos si fueran realmente de su propiedad.     

¿Está seguro de que los cascos de la subasta son los encontrados en Aranda?. Ha pasado mucho tiempo desde que se estudiaran y fotografiaran en el museo, y han sido muy restaurados. 

Los cascos subastados son de un tipo muy específico. No hay ninguna duda de que pertenecen al grupo de cascos que fueron examinados en nuestro museo hace ahora 22 años. 

¿Por qué su segunda denuncia tuvo tan poco éxito como la primera?

Tras lo ocurrido con los dos primeras cascos, la casa de subastas ofreció otros dos, pertenecientes al mismo hallazgo, en 2010. Y otra vez, tras mi nueva denuncia, las autoridades alemanas suspendieron la subasta. Pero, una vez más, no hubo ninguna reclamación oficial desde España. Incluso llegamos a contratar a un abogado, pero, sin ayuda de España, todo quedó de nuevo en nada. 

¿Puede demostrarse arqueológicamente de dónde provienen las piezas?

Sí. Los estudios, especialmente los realizados por mi colega español Raimon Graells i Fabregat, han demostrado claramente que los cascos provienen de Aranda de Moncayo.

La comisión que el Gobierno de Aragón ha creado para intentar recuperar los cascos celtibéricos expoliados en Aranda de Moncayo mantuvo su primera reunión el día 16. Fuentes del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte se limitaron a asegurar que en la comisión se integran historiadores, representantes del ayuntamiento de Aranda de Moncayo, del SEPRONA y del propio departamento, sin especificar sus nombres. «Se está empezando a estudiar cómo está el tema yqué medidas se pueden adoptar», se limitaron a afirmar. Según ha podido saber HERALDO, en la comisión se integran, entre otros, los historiadores Fernando Quesada, Alberto Lorrio, Martín Almagro y Raimon Graells. Uno de los asistentes a la reunión la calificó de «productiva y cordial». «Se han adoptado tres o cuatro líneas de trabajo, pero se ha acordado que vamos a trabajar con la máxima rapidez y con la mayor discreción posibles», dijo.
« última modificación: Noviembre 08, 2012, 18:03:43 pm por vitruvio »
En línea

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 876
Re:Cascos celtibéricos. Un tesoro arandino codiciado en Alemania
« Respuesta #2 en: Noviembre 08, 2012, 18:23:58 pm »


No hay respeto por nuestra historia ni nuestros antepasados.
cito:
 The Celtiberians
I found this interesting quote which is a fairly interesting description of the Celts of the Iberian Peninsula.

 “The war between the Romans and the Celtiberians was called the ‘fiery war,’ so remarkable was the uninterrupted character of the engagements….The engagements as a rule were only stopped by darkness, the combatants refusing either to let their courage flag or to yield to bodily fatigue, and ever rallying, recovering confidence and beginning afresh. Winter indeed alone put a certain check on the progress of the whole war and on the continuous character of the regular battles, so that on the whole if we can conceive a war to be fiery it would be this and no other one.”

Polybius, The Histories (XXXV.1)
fuente:
http://www.tumblr.com/tagged/celtiberian

Me permito hacer una traducción libre del texto en inglés
Los celtíberos
He encontrado esta cita interesante que es una descripción bastante atrayente de los celtas de la Península Ibérica.

"La guerra entre los romanos y los celtíberos se llamó la guerra ardiente/fiera, tan notable fue el carácter ininterrumpido de los combates... los combates, por regla general,  sólo se detenían por la oscuridad, los combatientes rehusaban  tanto a dejar caer su bandera de coraje (no sé traducirlo de otro modo) como dejarse llevar por la fatiga. Siempre en sus combates, si había retirada, era para volver a atacar, recuperando confianza y empezando desde cero. El invierno servía efectivamente para permitir cierta comprobación sobre el progreso de la guerra en el carácter continuo de las batallas regulares, de este modo, en conjunto,  si podemos concebir una guerra  ardiente o fiera, sería esto y no otra cosa".

Polibio, las historias (XXXV.1)

Por lo que he leído,  luchaban desnudos, con pinturas de guerra o con muy poca ropa para asustar a los romanos y enseñarles sus músculos, por aquel entonces un legionario romano podía medir 1 metro 60 cm de media y estos tipos median 1 metro 80 cm de media. Otra teoría de porqué luchaban desnudos es porque las heridas en un cuerpo desnudo se infectan menos que cuando el arma del enemigo atravesaba tela u otros tejidos. Tal vez fueran las dos cosas. Esos son nuestros ancestros, de los que nos podemos sentir orgullosos. 8p}

 
« última modificación: Marzo 01, 2013, 17:33:09 pm por Astil »
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3733
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Cascos celtibéricos. Un tesoro arandino codiciado en Alemania
« Respuesta #3 en: Noviembre 08, 2012, 20:28:20 pm »

yo creo que  el  problema  no es que quiera  dinero fácil o no.  si  no que la  legislación , la  justicia y  la  administración   ni están al día, ni se  pone de  acuerdo. 
yo creo que en este caso  el  tal  Canillera  puso  sobre aviso de donde  procedian las  piezas. Intencionadamente  o no.  pero si se  permitió  el lujo de decir de donde  procedían, mandar  a examinarlos   y todo eso, es que  estaba totalmente tranquilo que no le  metieran caña  por expoliador.  aunque  fuere  un estafador   y solo quisiera  cubrirse la  espaldas.
pero es cierto  ni hay control  ni nada  para  los  grandes, a  los  pequeños  los  fríen.  Es  muy triste  pero es asi.  Ya  hemos  comentado que  cualquier  constructora  se  permite  el lujo de si se le antoja  o le estorba destruir  cualquier paraje  arqueológico, natural  o lo que sea.  paga  la multa  y ya esta.  Y eso con  pruebas  palpables.   A  lo que   un expolio ,  pues la cosa  que es menos   clara ,  ni se  sabia  lo que había    ni se  sabrá, lo tenemos  peor.
Luego  tenemos  el mamoneo,  el  pudiente  soborna  o es  amigo "de"  y no pasa  nada.
luego tenemos  museos  en muchos casos  de risa, mal gestionados, sin fondos  y con la  mayoría  de  las  piezas  guardadas y a  saber si andan catalogadas.
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11791
Cascos celtibericos expoliados, se subastan
« Respuesta #4 en: Noviembre 08, 2012, 20:37:53 pm »

Historiadores y arqueólogos certifican el origen celtíbero del conjunto de 18 piezas que está siendo subastado en varias ciudades europeas.





La rocambolesca historia de 18 cascos de origen celtíbero procedentes, según los expertos, del yacimiento zaragozano de Aranda de Moncayo, sigue alimentando el conflicto entre historiadores, arqueólogos y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El motivo: el conjunto está siendo subastado, con cuentagotas, en diferentes ciudades europeas sin que el Ministerio haya mostrado excesivo interés por el conjunto.

 

En 2008, cuando se puso a la venta la enorme colección del magnate de la construcción alemán Axel Guttmann, el museo Römisch-Germanisches-Zentralmuseum (RGZM) denunció que entre los objetos había piezas procedentes de España exportadas ilegalmente, entre ellas el conjunto de cascos, además de espadas, puñales y lanzas. La fiscalía de Múnich retuvo las piezas y solicitó al Gobierno español que reclamara su legítima propiedad en tres meses. No hubo respuesta. Después, en 2009 y 2010 se volvieron a subastar otros cascos, una venta que, de nuevo, denunció el RGZM, sin que tuviera ninguna consecuencia, por los que los cascos pasaron a manos de un museo francés y varios coleccionistas españoles. El pasado 25 de octubre Christie’ s de Londres vendió un nuevo lote, formado por tres cascos más, que alcanzaron un precio final de 90.000 euros. Nadie lo impidió.

 

Mientras los especialistas aseguran que no se está haciendo nada para evitar la pérdida de este patrimonio, el Ministerio de Cultura niega su responsabilidad y mantiene que “la justicia pide pruebas concluyentes del origen español de las piezas, algo que no se ha podido determinar”. Sin embargo, para Raimon Graells y Michael Müller-Karpe, especialistas del RGZM, “no hay duda de que los cascos fueron producidos en España entre los siglos IV y II a.C.”, y lamentan que el Ministerio no se lo crea.

 

Graells defiende que son producciones peninsulares, de las que se conocen una treintena de ejemplares en total, por lo que, sostiene, “estos cascos hacen cambiar el discurso histórico”. Graells, junto a Alberto Lorrio, catedrático de la Universidad de Alicante y Fernando Quesada, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, denunciaron en marzo la falta de interés del Ministerio. Pese a este origen peninsular, la sala de subastas presentó las tres piezas en su catálogo como griegas. “Una estrategia del comercio ilegal de antigüedades consiste en atribuir un origen a los objetos con el mínimo de precisión posible, diluyendo la posibilidad de precisar el verdadero origen”, destaca Müller.

 

“Mandamos un dossier completo al Ministerio, al gobierno de Aragón y a la Fiscalía de Medio Ambiente, con toda la información. No se han vuelto a poner en contacto con nosotros”. En cuanto al gobierno aragonés, lamenta que la comisión que se creó en marzo no haya tenido resultados. La consejería de Cultura aragonesa no ha respondido a las preguntas de este diario sobre el tema. Por su parte, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo, que abrió diligencias en octubre de 2011 para depurar responsabilidades, asegura, pasado un año, que está esperando los informes que pidieron a la fiscalía alemana, para esclarecer los hechos. Caso abierto, pues.

http://paleorama.wordpress.com/2012/11/06/continua-el-novelon-de-la-subasta-de-los-cascos-celtibericos-expoliados/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11791
Re:Cascos celtibéricos. Un tesoro arandino codiciado en Alemania
« Respuesta #5 en: Noviembre 08, 2012, 21:00:42 pm »

Unas piezas preciosas y de valor incalculable  :o
¿Y el gobierno hara algo para recuperarlas?
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11791
Operacion Helmet, detenido un expoliador
« Respuesta #6 en: Marzo 01, 2013, 17:24:32 pm »

Cerca de 4.000 piezas arqueológicas recuperadas tras ser detenido un ladrón de yacimientos

La Guardia Civil, en la operación denominada 'Helmet', desarrollada en la provincia de Zaragoza, ha recuperado más de 4.000 piezas arqueológicas pertenecientes a diversas culturas, especialmente del periodo celtíbero peninsular, entre los que destacan joyas y otras piezas propias de los enterramientos de los guerreros de la época.

En la operación ha sido detenida una persona que llevaba más de 15 años expoliando diversos yacimientos de la provincia de Zaragoza y posiblemente de Castilla y León. Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, la operación se inició cuando la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que ha dirigido la operación, tuvo conocimiento de que se iba a realizar una subasta en Alemania de unos cascos que podían haber salido de España de forma ilegal.

Tras las primeras investigaciones, agentes del SEPRONA y de la Unidad de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil pudieron determinar que dichos cascos podrían haber sido expoliados en algún punto de la geografía aragonesa, aunque también existían referencias sobre otros yacimientos en Castilla y León.

Una vez localizada esta persona y tras confirmar los hechos, la Benemérita ha procedido a la detención del autor y al registro de tres domicilios donde se recuperaron las piezas arqueológicas. La mayoría del material recuperado son piezas que formaban parte del ajuar propio de los enterramientos de los guerreros: cerámicas, petos, fíbulas, exvotos, joyas, entre otras.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad del SEPRONA adscrita a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo y la Unidad de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO).

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/01/cultura/1362136111.html
« última modificación: Marzo 01, 2013, 17:34:24 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 876
Re:Cascos celtibéricos. Un tesoro arandino codiciado en Alemania
« Respuesta #7 en: Marzo 02, 2013, 01:15:18 am »

qué barbaridad, expoliando durante 20 años..... menos mal que esta vez todo eso vuelve al patrimonio español.
Gracias por compartir la noticia. 8p}
 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
En línea

Argantonio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 97
Re:Cascos celtibéricos. Un tesoro arandino codiciado en Alemania
« Respuesta #8 en: Marzo 02, 2013, 02:07:37 am »

Debería haber un mayor control sobre nuestros yacimientos y mayores penas contra los expoliadores :-?
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11791
Re:Cascos celtibéricos. Un tesoro arandino codiciado en Alemania
« Respuesta #9 en: Agosto 20, 2013, 23:14:15 pm »

La operacion sigue dando detenidos y piezas recuperadas. En este caso unas 2000

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/20/actualidad/1376986448_987773.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Von Burgdorf

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 868
  • Genießt den Krieg,der Friede wird fürchterlich.
Re:Cascos celtibéricos. Un tesoro arandino codiciado en Alemania
« Respuesta #10 en: Octubre 02, 2015, 01:53:25 am »

Hola Vitruvio.

Debes vaciar tu buzón de mensajes privados,pues he intentado enviarte uno con respecto a este tema y no he podido.

Un saludo. 8p}
En línea
Ich frage Euch:Wollt Ihr den totalen Krieg? Nun,Volk,steh auf und Sturm brich los!

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1171
Re:Cascos celtibéricos. Un tesoro arandino codiciado en Alemania
« Respuesta #11 en: Octubre 02, 2015, 07:23:21 am »

Desde luego, vaya autoridades que tenemos...

En repetidas ocasiones arqueólogos y autoridades alemanas invitaron el Estado español a tomar cartas en el asunto y parar la venta. Pero nunca obtuvieron respuestas, así que entre 2008 y 2012, por precios de entre 19.000 y 77.000 euros, las piezas se fueron vendiendo a nuevos coleccionistas.

Y cuantos más habrá así, expoliando sin que a na die le importe una m...

...la detención de Ricardo Granada, un jubilado que a lo largo de 15 años presuntamente se dedicó a expoliar yacimientos de la zona aragonesa...
En línea

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 876
Re:Cascos celtibéricos. Un tesoro arandino codiciado en Alemania
« Respuesta #12 en: Octubre 06, 2015, 15:24:28 pm »

Hola Vitruvio.

Debes vaciar tu buzón de mensajes privados,pues he intentado enviarte uno con respecto a este tema y no he podido.

Un saludo. 8p}

De acuerdo, tomo nota  8p} 8p}
En línea