• Agosto 12, 2026, 19:49:10 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Marcajes sable Briquet  (Leído 8982 veces)

SP7

• *
  • Desconectado Desconectado
    • Guerra Civil en Navalperal de Pinares (Ávila)
Marcajes sable Briquet
« en: Noviembre 23, 2012, 14:38:50 pm »

http://img707.imageshack.us/img707/5367/20121123133345.jpg

http://img89.imageshack.us/img89/1205/20121123133331xjwhyk.jpg

Alguno sabe que significan o de donde son las marcas RM que aparecen en mi sable Briquet??

CANTONAL

• *
Re:Marcajes sable Briquet
« Respuesta #1 en: Noviembre 23, 2012, 15:04:27 pm »

Compañero SP7 casualmente tengo un sable con estos marcajes y un compañero me explicó en mi hilo de armas blancas que significaba.

Esto fue lo que postee en su momento para explicarlo:

Bueno, parece que he aclarado el tema del marcaje RM del sable. Se entiende que este tipo de marcaje se debe a que ha agotado su vida útil o ha sufrido algún desperfecto, dejando de ser funcional para su utilización, posteriormente se enviaba a la fábrica de Toledo para su destrucción, fundición y reconversión.

Un saludo:  ;) ;) ;) ;) ;)

"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

SP7

• *
    • Guerra Civil en Navalperal de Pinares (Ávila)
« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2012, 15:20:03 pm »

Am que curioso. Muchas gracias por la información.

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #3 en: Noviembre 23, 2012, 21:17:18 pm »

pues no  lo sabia  yo  eso.  Es interesante,  y eso  quiere decir que nunca  llegaron a destruirse.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

CANTONAL

• *
« Respuesta #4 en: Noviembre 23, 2012, 21:37:16 pm »

Efectivamente compañero anramare , quedaron almacenados en un depósito y por circunstancias no se destruyeron y se da el caso de que existen muchas piezas con ese marcaje, machetes, bayonetas, sables ...., a mi particularmente me gustan pues son piezas que muestran signos de su uso y por lo menos se que estas piezas han vivido su propia historia y que ahora que están en manos de los coleccionistas que sabiendo esto todavía les tengo mas estima y respeto.
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."

jabaq

• *
« Respuesta #5 en: Noviembre 23, 2012, 22:26:33 pm »

Siento discrepar al respecto. Os puedo asegurar que los marcajes RM que hace pocos años inundaron repentinamente el mercado nacional tienen un orígen muy distinto. Significa Ricardo Mengíbar, propietario de una empresa dedicada al atrezzo teatral y cinematográfico desde los años 50. Disponían en Madrid de un almacén muy próximo a la Plaza Mayor. Con el tiempo los comerciantes de militaria compraron todo el lote de armas, yo lo ví y os aseguro que era impresionante: cientos de bayonetas, sables, corazas, cascos... etc. Debido a ello aparecieron cómo setas todas estas piezas a al venta por todos lados. Lamento aportar una explicación menos romántica, pero es la realidad.

Saludos

anramare

• *
« Respuesta #6 en: Noviembre 23, 2012, 22:43:44 pm »

yo  creo recordar  que  era  Real  Maestranza.   Yo tengo que mirar las mias,  pues tengo dos  y con distintas fechas.  pero las que  he visto las veo muy reales para ser para  teatro.  Vamos  no es que dude de la explicación, pues es  una  posibilidad  como otra  cualquiera,  pero normalmente   el material de teatro  y demás  suele ser para dar el pego  y  que resulte económicas.  Lo mismo  el tal Ricardo las  pillo  de restos militares  o  chatarrerias para ese  fin,  pero  no se  .  A  saber.

CANTONAL

• *
« Respuesta #7 en: Noviembre 23, 2012, 22:48:44 pm »

Fue el compañero EREBUS el que aportó ese dato en mi hilo que podéis ver aquí y así ver el sable que está marcado con un RM mucho mas grande en la cazoleta.

http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=7080.120

De todas formas lo que comenta el compañero jabaq me parece una posibilidad mas que posible, pues de todos es bien sabido que para atrezo se ha utilizado mucho material real, como comenta el compañero.

Las dos historias son aceptables para mi y no le restan interés a las piezas.

anramare

• *
« Respuesta #8 en: Noviembre 23, 2012, 22:50:01 pm »

se me  olvidaba  comentar  que el otro dia  vi vender  uno que era  una  replica.  me  explico la  hoja era  identica, fechada   a  finales de  1800, no se  si el  94 o el  99.  pero con el "made  in Spain"  pero daba  el pego  hasta que veias  el mango,  que   es donde se veía el fallo.  No llegaba  a ser  el laton tan currao,  parecia  como  pintado.  Y  luego   la  bola  del final de la cruz  o guardamanos  (que no se  como se  le  llama exactamente) no estaba bien terminada, vamos que  en un lado tenia  un hueco como si le  faltara  un trozo.   Por  ejemplo  una  cosa  asi  si  puede ser  para  teatro, aunque  yo  miraria  algo menos accidentado,   por si acaso ,  para esos temas.

jabaq

• *
« Respuesta #9 en: Noviembre 24, 2012, 00:09:10 am »

Puede que no me haya explicado bien, Mengíbar compraba el material al Ejército y con ello recreaba obras de teatro y películas. Cómo ya era de su propiedad decidió marcar a golpe de punzón las dos letras R y M. Si os fijáis son caracteres grandes, de golpe de punzón, en un Parque de Artillería no se hubiera procedido así. No es por darme importancia alguna, pero conozco la historia y quienes fueron los destinatarios iniciales de todo el lote adquirido.

Saludos 

anramare

• *
« Respuesta #10 en: Noviembre 24, 2012, 00:59:14 am »

no  era  por  quitarte crédito. tu   historia era  y  es  perfectamente  creible.  y si es  de primera mano mas.  Lo que  pasa es que  muchas veces se  especula con la  letras y se  le busca   lo mas  posible.    pero si afirmas que era  material del  ejercito de  por  si  es  una  historia  totalmente creible.  Es que esa  parte   la  has dejado atras  y siempre pensamos  en los  general.  y lo general  y normal es que se  pille  lo que sea  para rellenar  una   obra  de teatro.  pero en este caso si es desecho  o  excedente del ejercito le sale  mucho mas económico,  porque  prácticamente  lo compraría  como  chatarra.
De todas  formas se agradece que  nos  saques de dudas y nos des esa  información.

EREBUS

• *
« Respuesta #11 en: Noviembre 24, 2012, 01:20:24 am »

Pues te has explicado muy claramente J.A. me parece muy lógica esta explicación. He conseguido mucos uniformes y prendas de cabeza salidos de empresas de Atrezzo para producciones y/o teatro, piezas realmente buenas con tan solamente cintas de colores sobrecosidas -otras completamente destrozadas, sobre todo prendas de husares- pero, armas blancas nunca conseguí. Me refiero a armas blancas de procedencia militar pues, del atrezzo de "Conan el Bárbaro" pillé un pellizco ;)

La teoría que siempre he tenido y compartí con CANTONAL se debe a la amistad con un antiguo trabajador (D.E.P.) de la FNT y más tarde de Marto. En su día me comentó que recibían material con esos marcajes (¿?) para su destrucción y el atribuía los punzones R.M. a Restos Militares.. Obviamente no tenía otra teoría a contrastar y -quizás- me hubiese inclinado más por esta que nos cuentas. Cierto es que cuando el Sagunto 7 cerró su historial y se deshizo, todas las armas blancas y repuestos de las mismas (vírgenes) fueron destruidas sobre la marcha en el patio de armas y trasera del Acto. antes de enviarlas a la FNT para su transformación.

Cierto es aquello de "nunca te acostará sin saber una cosa más"..

Saludos :)

P.S. Eso si, está claro que el material que adquiría R.M. era material de desecho y/o con su vida útil y operativa cumplida dado el estado en el que aparecen, estado que no puede provocar una ora de teatro.

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #12 en: Noviembre 24, 2012, 02:40:11 am »

Un conocido mío pilló un lote de trajes de rayadillo,entre otras cosas,hace ya unos años,de un negocio de Barcelona que se dedicaba al alquiler de trajes y disfraces para obras de teatro y carnavales.

CANTONAL

• *
« Respuesta #13 en: Noviembre 24, 2012, 09:45:48 am »

Me ha gustado mucho esta historia y además me ha ayudado a conocer esta procedencia, muchas gracias al compañero jabaq por compartirla y como no al compañero EREBUS, por ponerme en su día sus aclaraciones. Actualizaré el mi hilo donde se hace mención de estos datos, para que sirva a otros compañero.

Espero pillar mas piezas de este marcaje, sería muy interesante tener prendas y armas blancas de este empresario, a mi me gusta mucho el cine y estas cosas me animan a seguir un camino nuevo sobre el coleccionismo, por eso si se me pone a tiro alguna pieza (siempre que pueda económicamente) caerá para mi colección. :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-?

miguelon

• *
« Respuesta #14 en: Noviembre 24, 2012, 23:58:32 pm »

doy fe de los marcajes de mengibar yo tambien estuve cuando se vendio todo el material los sables, y espadas iban todos marcados con rm sin embargo las bayonetas no,cosas muy curiosas salieron alli
saludos