• Agosto 12, 2026, 17:06:45 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Mi pequeña colección de Bodenfund, war relics o piezas de excavación  (Leído 44514 veces)

Soldado Raso

• *
  • Desconectado Desconectado
    • Militaria Lucentum

Hola chicos

Generalmente, en este foro vemos preciosidades, con sus estuches originales y en un estado impecable. A todo buen coleccionista se nos hace la boca agua al ver esas piezas. Pero también existe gente, entre los que me incluyo y ya lo he comentado aquí alguna vez, que lo que nos gusta es "sentir" la historia en las esas piezas. Además, le vemos un valor añadido, que es el de que esas piezas vuelvan, en la medida de lo posible, a tener su belleza inicial.

Cuando he disfrutado en mis granadas de palo alemanas es cuando tengo que hacer encaje de bolillos para que el pote encaje en la rosca, totalmemte deformadas por el paso del tiempo. Con muchas horas de trabajo, lija, punzones y algún que otro arañazo, al final cuando ves la granada en un estado, no como nueva, pero sí presentable, la verdad es que uno se siente orgulloso. Eso también lo veo en algunos compañeros que restauran cascos y ellos creo que me entenderán perfectamente.

Por esa razón, muchas veces voy a la caza y captura de lo que los alemanes llaman bodenfund o dachbodenfund, los americanos war relics o battlefield relic y nosotros, generalmente, piezas de excavación. Se trata de piezas que llevan 70 años enterradas o escondidas, que generalmente tienen algún tipo de daño y que el paso el tiempo se les nota en algunos casos bastante.

Antes, esas piezas eran todas originales, porque el mercado de estas piezas era muy pequeño y las originales no costaban tanto, pero cada día veo más falsificaciones en este tipo de artículos porque es un mercado en auge y cada día hay menos piezas en el mercado, lo que hace que suban los precios. En cualquier caso, aún no están llegando a la sofisticación de las piezas nuevas o seminuevas, excepto en algunas piezas de un coste muy alto.

Lo interesante de estas piezas, aparte de su indudable historia que llevan encima y el placer de volverlas a la vida, es que aunque aún es posible conseguirlas a un precio muy acorde al tiempo en el que vivimos. Lo habitual es conseguirlo por 3 o 4 veces inferior a su valor nuevas, por lo que si hablamos de una barra de combate cuerpo a cuerpo, se puede llegar a conseguir a unos 70 u 80 euros, en lugar de 300/400 que es su precio de mercado. Estamos hablando de entre un 300% a 400 % de ahorro, y como digo, si se busca mucho, es posible conseguir piezas muy bonitas, originales y a un precio muy interesante.

¿Cuál es el límite? Naturalmente, a mí en concreto me interesan piezas baratas, originales y que guarden toda su personalidad. Para explicaros un ejemplo, os mostraré una de mis últimas piezas. Se trata de una medalla de Defensa Antiaérea Luftschut de 2ª clase que encontré muy, muy barata. El estado en que la compré era el siguiente:

Como véis, había trabajo y después de muchas horas de frotar, frotar y quitar incrustaciones, el estado en el que ha quedado y aún sin terminarla, es este

Podéis apreciar que aún tengo que quitar esa pequeña incrustación en su parte posterior y la anilla la acabo de poner de otra, no es la original tampoco, pero por lo demás, vuelve a tener, a mi modo de ver este tema, el encanto de la original. He pedido una cinta de reposición y por una cantidad irrisoria es posible tener esta medalla entre nuestras vitrinas.

Ojo, esto para mi es un hobbie y me gusta tener piezas con su pátina, pero creo que volviendo este tipo de piezas a un estado presentable recuperamos un poquito de historia. Espero que os haya gustado.

Tengo otras piezas, pero por desgracia, no conservo el "antes", así que no se ve tanto este esfuerzo y es fácil quedarse con el desgaste de la pieza en lugar de lo que se ha podido recuperar de la misma.
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

Kurt Meyer

• Visitante
Re:Mi pequeña colección de Bodenfund, war relics o piezas de excavación
« Respuesta #1 en: Diciembre 06, 2012, 12:43:24 pm »

¿Es de cinc o de aluminio?  :-? (las de aluminio no pesan casi nada)

Si es de cinc,le corresponde una anilla de hierro,y si es de aluminio,le corresponde una anilla de aluminio.

Soldado Raso

• *
    • Militaria Lucentum
« Respuesta #2 en: Diciembre 06, 2012, 13:36:55 pm »

Sí que pesa, por lo que debe de ser cinc

¿Es de cinc o de aluminio?  :-? (las de aluminio no pesan casi nada)

Si es de cinc,le corresponde una anilla de hierro,y si es de aluminio,le corresponde una anilla de aluminio.
Winston Churchill
=======================

CANTONAL

• *
« Respuesta #3 en: Diciembre 06, 2012, 13:41:47 pm »

Me gusta mucho la pieza y el trabajo realizado, mis felicitaciones. Yo también soy de los que piensan como tu y me gustan también las piezas de recuperación.  8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

cosmonext

• *
« Respuesta #4 en: Diciembre 06, 2012, 14:04:31 pm »

Me sumo a las palabras de CANTONAL  :¬0 :¬0 :¬0
"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes

Soldado Raso

• *
    • Militaria Lucentum
« Respuesta #5 en: Diciembre 06, 2012, 14:12:11 pm »

Esta medalla a los 25 años de servicio al III Reich, la verdad es que estaba menos deteriorada que la anterior, aunque también tenía encima "historia" para dar y vender. Se nota que ha "sufrido" menos, por lo que a mi gusto ha quedado hasta medio bien  :D

Estaba en un lote de "material de desecho" y creo que no salió por más de 7 u 8 euros. Le he puesto una cinta de reposición y me ha quedado así:

Para que veáis que no todas las piezas que consigo son maravillosas, también restauré en la medida de lo posible esta de los 4 años en la Wehrmacht, pero reconozco que aquí he hecho lo que he podido porque me vino en unas condiciones lamentables (alguno dirá que ahora también lo está  :-[).

En cualquier caso, ahora es posible identificar la medalla pero cuando la recibí era una capa de porquería y debajo algo de metal.

La anilla está "missing in combat" como podréis observar y en su descargo, aparte de los valores anteriormente comentados, os diré que ésta no me costó más de 5 €, pero es lo que os comento, que yo creo que el que me la vendió no sabía ni lo que había debajo.  :P

Winston Churchill
=======================

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #6 en: Diciembre 06, 2012, 16:42:25 pm »

...yo creo que el que me la vendió no sabía ni lo que había debajo.  :P

Y si tú has logrado descubrirlo ¿por qué no explotas tus dotes de adivino para sacar el euromillón?  ;D ;D ;D

En serio: la de 25 años de servicios ha quedado francamente estupenda,y la de 4 años en la WH,le puedes soldar una anilla quedaría mejor con cinta.  8p}

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #7 en: Diciembre 06, 2012, 17:25:23 pm »

pues  estan  muy  bien  para  lo que han sufrido.  Vamos   yo creo que muchas  sacadas  del cajon estan  peor.  Incluso  la de  zinc.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Soldado Raso

• *
    • Militaria Lucentum
« Respuesta #8 en: Diciembre 06, 2012, 17:55:43 pm »

Y si tú has logrado descubrirlo ¿por qué no explotas tus dotes de adivino para sacar el euromillón?  ;D ;D ;D

En serio: la de 25 años de servicios ha quedado francamente estupenda,y la de 4 años en la WH,le puedes soldar una anilla quedaría mejor con cinta.  8p}

Pues la verdad es que se veía algo del águila y se intuía el 4, así que blanco y en botella..... 

Estoy a la espera de que me llegue una desde las Alemanias que fijaos si era barata que casi aunque fuera falsa estaría bien de precio  ;D

Os muestro mientras tantos estos preciosas insignias del DAK, por supuesto, con daños pero también con los colores originales. La insignia del águila es de Assmann. Las de los colores del Reich no tiene marca de fabricante o yo no la he encontrado

En este caso, lo realmente dañado era la parte de los ganchos, que estaba muy sucia. A día de hoy, aunque ya está algo mejor, aún tiene restos que estoy intentando quitar poco a poco

A petición de Kurt....

Me daba verguencilla poner la parte posterior, porque como podéis observar en la parte superior derecha, aún tengo faena para limpiar en esa zona. Ahí estoy con un punzón dale que te pego, porque con el cepillo eso ya no sale  >:(

« última modificación: Diciembre 06, 2012, 18:23:48 pm por Soldado Raso »
Winston Churchill
=======================

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #9 en: Diciembre 06, 2012, 18:02:45 pm »

Fotos de los reversos,por favor.

CANTONAL

• *
« Respuesta #10 en: Diciembre 06, 2012, 18:16:04 pm »

Me repito, pero la situación lo merece. Me parecen estupendas.  8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Soldado Raso

• *
    • Militaria Lucentum
« Respuesta #11 en: Diciembre 06, 2012, 18:21:00 pm »

Fotos de los reversos,por favor.

Sus deseos son órdenes... entre otras cosas, porque soy un soldaten (rasen). Lo he añadido con la anterior imagen
Winston Churchill
=======================

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #12 en: Diciembre 06, 2012, 18:33:38 pm »

Visto.Gracias.  8p}

Soldado Raso

• *
    • Militaria Lucentum
« Respuesta #13 en: Diciembre 08, 2012, 12:01:18 pm »

En esta ocasión os muestro una medalla por la adhesión de los Sudetes. Tal y como os dije anteriormente, lo bonito de esta hubiera sido ver también el estado en que me llegó, que sinceramente, sabía que era la de los Sudetes pero la capa que tenía delante era impresionante. Creo que esta fue la que más me costó a ser reconocible.

Winston Churchill
=======================

davidww

• Visitante
« Respuesta #14 en: Diciembre 08, 2012, 13:24:11 pm »

Esta de los sudetes la conozco, es bonita, y la cinta no te vino?? y por que vienen en tan mal estado, son de enterramiento?? informanos que personalmente me gusta saber un poquito  ;D ;D ;)