• Agosto 12, 2026, 21:24:25 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Datación de M1  (Leído 3643 veces)

Cook

• *
  • Desconectado Desconectado
Datación de M1
« en: Diciembre 09, 2012, 17:27:33 pm »

Hola a todos. Os quiero enseñar mi primer casco, a ver si me podéis ayudar a datarlo. Se me cruzó en el camino un M1 y aunque siempre pensé que algún día compraría uno alemán, no me pude resistir al verlo de perfil. En ese momento no tenía ni idea de cascos pero era como los de mis películas favoritas de la II GM, así que me valía. Tras una semana buscando información por la red os cuento mis impresiones a ver si coincidimos, porque me parece que la olla y el liner no son de la misma época.
Empiezo por el liner, que es lo más fácil. Creo que se corresponde con el modelo distribuido a partir de 1977, el de esta fantástica web:

http://www.cascoscoleccion.com/usa/usm173.htm

Lleva los tres enganches para la cinta de la nuca y en una de las correas hay texto impreso. ¿El 84 hace referencia al año? ¿Y el número 6 ó 9 dentro de un círculo sobre el fondo amarillo a qué corresponde? Primero pensé que era la talla, pero leí por ahí que tanto olla como liner tienen talla universal y luego se ajustan. Le falta la suspensión, pero bueno, no lo quería para ponérmelo y hasta ese día desconocía que existían los liner.

http://imageshack.us/photo/my-images/6/casco2b.jpg

Cook

• *
Re:Datación de M1
« Respuesta #1 en: Diciembre 09, 2012, 17:30:47 pm »

Ahora le toca a la olla, que puede ser lo más simple del mundo o la madre del cordero.  Al ver el casco, lo primero que se me vino a la mente es el M1 de la II GM y Korea, porque el modelo Vietnam tiene perfil (domo) más bajo, aunque luego he leído que en Vietnam también se usó el modelo antiguo repintado, pero en cualquier caso, creo que fabricado antes de Vietnam.

No tiene barboquejo, pero tras leer mucho, he visto que en la vida de una olla, pueden haber pasado varios por sus enganches.

Las balas de los barboquejos (creo que se llaman así los enganches) son móviles.

El ribete que bordea la olla tiene la junta en la trasera del casco, y además está despintado. ¿Será de los últimos que hicieron de acero?  ¿o de manganeso pero muy castigado?

En cuanto a la pintura de la olla, el acabado rugoso parece de finales de la II GM o posterior, y el color  tan claro creo que corresponde con los años 70-80.

Aunando todo,  se me ocurre que puede tratarse de una olla fabricada entre finales de la II GM y Vietnam y que fue repintada o que estuvo en almacén sin pintar hasta que se puso en servicio muchos años después de fabricado.

Peeeeeeeeero, luego me he encontrado con este anuncio, en el que venden un casco exactamente igual  y lo venden como “casco de paracaidista español, primer modelo, origen americano”. Y claro, me ha llegado la mandíbula al suelo. Quisiera saber si esto es así, y si el ejército español compró a EEUU cascos de segunda mano o nuevos por encargo, y si ya venían de este color o aquí los tunearon si no eran nuevos.

http://www.todocoleccion.net/casco-paracas-espanol-1-modelo-origen-americano~x13040266

Lo que me hace feliz del casco es que sea de fabricación norteamericana y del mismo modelo de la II GM.
Gracias por leerlo todo, me enrollo mucho, pero es que estoy como un crío con un casco nuevo…

He hecho varias pruebas para poner las fotos directamente pero no lo consigo. Disculpad que ponga los enlaces de este modo:

http://imageshack.us/photo/my-images/266/casco1k.jpg/

« última modificación: Diciembre 09, 2012, 17:44:06 pm por Cook »

lagarto_verde

• *
« Respuesta #2 en: Diciembre 09, 2012, 18:28:25 pm »

puede ser español, fabricado en america. no tiene marcajes el sotocasco?

Cook

• *
« Respuesta #3 en: Diciembre 09, 2012, 21:31:30 pm »

Gracias por contestar. No se le ve nada de fabricante aparte del estampado de LINER HELMET... y el número 9 en el círculo.