• Octubre 23, 2019, 17:52:53 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Ayuda identificación balas rellenas de pólvora .. ¿ Guerra de la independencia ?  (Leído 971 veces)

Sergio Jose

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2

Hola a todos/as.


Hace unos años compré una casa de pueblo muy antigua, y este fin de semana trasteando y haciendo limpieza por los sotanos encontré una caja de madera en muy mal estado, y en su interior hallé unas piezas ( bolas ) de hierro.



Son de tres tipos, una es una bola de hierro de unos 7,5 cm de diámetro a mi parecer maziza, con un peso de 1914 gr.





Hay dos con un apéndice de hierro, en el centro de ese apéndice hay una especie de ¿ espoleta ? o trocito de mecha, la verdad está lleno de polvo y no he querido hurgar en el. Estas pesan 735 gr.



Luego hay una del mismo diámetro que las del apéndice, pero en vez de dicho apéndice llevaba una especie de tapón de madera con un trozo de mecha, la madera estaba totalmente podrida, así que retiré lo que quedaba del tapón y su interior está lleno de pólvora negra.



En la foto podéis ver un poco de pólvora de su interior.

Por lo que he estado mirando por internet parecen ser munición de artillería posiblemente de la Guerra de Independencia, pero lo que he ido encontrando se trata de piezas de tamaño bastante mayor que estas, así que si alguno de vosotros puede dar un poco de luz al asunto, y puede decirme de que clase de piezas se trata le estaría muy agradecido.

Saludos.-



En línea

Beltran

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1035

 Si que son proyectiles de artillería del siglo XIX, o incluso anteriores...para saber la pieza que las disparaba, sería interesante conocer el diámetro...
 Las bolas macizas se empleaban contra fortificaciones o puntos fuertes, el peso y la velocidad del proyectil al impactar, tenían la misión de romper la protección enemiga, tanto terrestre como naval.
 Las otras se usaban contra objetivos descubiertos, bolas huecas rellenas de pólvora, con una mecha que se encendía con la detonación de la carga del cañón y hacia que el proyectil explotase y se fragmentase en vuelo, repartiendo la envuelta a modo de metralla, otras con más mecha, caían al suelo y explotaban allí, entre las filas enemigas...de ahí los diferentes tipos de proyectil, sus pesos y sus tipos de mecha.
En línea