• Abril 19, 2024, 22:01:59 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: casco de piquero ingles siglo XVII  (Leído 17195 veces)

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
casco de piquero ingles siglo XVII
« en: Diciembre 25, 2012, 23:32:38 pm »



« última modificación: Diciembre 25, 2012, 23:39:31 pm por vitruvio »
En línea

sinimallorca

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 843
    • video de youtube con parte de mi coleccion
Re:casco de piquero ingles siglo XVII
« Respuesta #1 en: Diciembre 25, 2012, 23:34:53 pm »

Es nuevo? Enhorabuena, danos mas mas mas mas informacion....
Papa noel se ha portado muy bien?

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re:casco de piquero ingles siglo XVII
« Respuesta #2 en: Diciembre 25, 2012, 23:41:34 pm »

Es nuevo? Enhorabuena, danos mas mas mas mas informacion....
Papa noel se ha portado muy bien?

gracias Sinimallorca, si , es nuevo y me estoy familiarizando con el post image, ya que el imageshack lo tengo petado y es pun peñazo quitar fotos antiguas para poner nuevas.  A ver si me da tiempo a poner algo decente antes de irme al catre pues mañana trabajo. 8p}
En línea

Spukmeyer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2640
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
Re:casco de piquero ingles siglo XVII
« Respuesta #3 en: Diciembre 25, 2012, 23:46:12 pm »

Coñe,Santa habrá tenido que rebuscar bien este año....
Magnifica pieza como siempre  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
Ya nos contaras.
En línea
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:casco de piquero ingles siglo XVII
« Respuesta #4 en: Diciembre 26, 2012, 00:03:00 am »

Menudo gorro pajero que se gasta el compi. Como es habitual me fascinan tus piezas.  :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re:casco de piquero ingles siglo XVII
« Respuesta #5 en: Diciembre 26, 2012, 00:24:47 am »

Gracias por vuestros comentarios, llevo 30 minutos con el image codes a ver si no tengo problemas para poner las fotos.. :D¬ :D¬
Paso a poneros el texto:
Buenas noches foreros,  es para mí un placer enseñaros una nueva adquisición. Contaros que la primera vez que vi la pieza no me interesaba nada pues era el típico casco usado por los ingleses en la Guerra Civil con Cronwell y la verdad no es que profese mucha devoción por los hijos de la Gran Bretaña.
Sin embargo, luego por casualidad, vi unos cuadros y láminas de los Tercios españoles en los que se veían soldados españoles usando este casco típicamente inglés. Me imagino que no eran de fabricación española sino más bien cogidos al enemigo ya fuera preso o fiambre. Por todo ello despertó mi interés en este casco. Luego me documenté y los holandeses, tal vez por influencia inglesa, también los usaban y me imagino que en el bando contrario a los españoles.
Documentarse sobre los pikeman pots es una locura, los hay de muchas formas, todos con el denominador común de un montón de remaches y formados por 2 piezas o 4 piezas remachadas con un gran plato que recordará bastante al de Tommy de la IGM y IIGM y coronados por una mini cresta.
Paso a mostrar los links en los que se enseña un casco hecho en Amberes y con el escudo de Amberes. Amberes fue española, todos hemos oído hablar o leído sobre el saqueo de Amberes, conocido como la Furia Española en Holanda, Bélgica e Inglaterra, por parte de soldados españoles amotinados se produjo entre el 4 de noviembre y el 7 de noviembre de 1576. En él murieron varios miles de ciudadanos y fue el detonante para la sublevación de las provincias de Flandes que aún permanecían leales a la corona española en la Guerra de los Ochenta Años.

El 3 de octubre las tropas rebeldes, es decir protestantes (formadas por casi 20.000 hombres) entraron en la ciudad, cuyos gobernadores les habían abierto las puertas, y tomaron posiciones para asaltar el castillo defendido por tropas españolas al mando de Sancho Dávila. Los amotinados de Aalst  (unos 1.600 hombres),, Aalst (llamada Alost en español y francés) ciudad flamenca a orillas del río Dender, 30 km al noroeste de Bruselas, que habían rehusado anteriormente obedecer cualquier orden sin haber cobrado antes las deudas, no les llegaba la paga de nuestro Rey Felipe II , al tener noticia del ataque, marcharon sin descanso en dirección a Amberes para ayudar a los sitiados, eso es tener huevos y compañerismo, a pesar de estar más pelados que una rana,  llegando a la ciudad el día cuatro. En lugar de las banderas del rey, para evitar profanarlas con su delito de rebelión, ondeaban imágenes de la Virgen María. Al pedirles el resto de los miembros de la fuerza de auxilio que recuperasen fuerzas con algo de comida, replicaron orgullosos que: "Venimos con propósito cierto de victoria, y así hemos de cenar en Amberes, o desayunar en los infiernos". Consiguieron entrar en el castillo y reunirse con otras unidades (600 hombres al mando de Julián Romero y Alonso de Vargas) que acudían desde diferentes lugares a socorrer a Dávila. A pesar de que las tropas rebeldes eran mucho más numerosas, los amotinados y la guarnición del castillo se lanzaron al ataque por las calles de la ciudad, haciendo huir a los holandeses. Algunos de ellos se refugiaron en el ayuntamiento, escopeteando con mosquetes a los españoles. Éstos lo incendiaron, propagándose las llamas por la ciudad. Acto seguido, y debido al gran desorden, procedieron a saquear la ciudad durante tres días, contándose los muertos por millares.

ahora viene la parte chunga, la indignación de las provincias y el Consejo de Estado por el saqueo no tuvo límites. El 8 de noviembre firmaron la pacificación de Gante que exigía la salida de los soldados españoles de los Países Bajos, acuerdo que Don Juan de Austria tuvo que aceptar para no perder totalmente el control de las provincias.

Con el saqueo de Amberes y la marcha de los tercios del ejército de Flandes, se perdió el fruto de diez años de esfuerzos por parte de la corona para recuperar el dominio de las provincias rebeldes.

Este incidente además sirvió para alimentar aún más la Leyenda Negra.



Este del museo británico me da bastante confianza, aparece esta pieza de Amberes, no sé si de factura española o holandesa pero desde luego con un tufillo inglés. Tengo que investigar si nuestros hombres usaron como prenda de cabeza oficial este “protocasco”  de Tommy. Cito:

Object types
pikeman's pot (all objects)


Materials
leather (all objects)
iron (all objects)
Production place
Made in Flanders (scope note | all objects)
(Europe,Flanders)
Date
1635 (circa)



--------------------------------------------------------------------------------

Description
Pikeman's pot of iron, made in two pieces joined in a low comb and with an even brim. The main edge has a plain inward turn bordered by sixteen round headed lining rivets, fifteen with square washers retaining most of a leather lining band, and a single incised line. Round the base of the skull are ten embossed simulated round-headed rivets, and two modern rivets at either side retaining original cheekpieces on buff leather tabs. The helmet is bright with traces of a filed finish. There is a suspension hole at the rear. Stamped at the rear of the brim is the arms of Antwerp, used as a guild or arsenal mark.

Inscriptions
Inscription Type: maker's mark
Inscription Position: rear of brim
Inscription Comment: castle with two turrets and two hands, the arms of the city of Antwerp


Dimensions
Height: 190 millimetres
Weight: 1280 grammes
Width: 252 millimetres
Length: 357 millimetres

http://www.britishmuseum.org/research/search_the_collection_database/search_object_details.aspx?objectid=39478&partid=1&output=Places%2F!!%2FOR%2F!!%2F27081%2F!%2F27081-2-11%2F!%2FMade+in+Flanders%2F!%2F%2F!!%2F%2F!!!%2F&orig=%2Fresearch%2Fsearch_the_collection_database%2Fadvanced_search.aspx&currentPage=1&numpages=10

http://www.britishmuseum.org/research/search_the_collection_database/search_object_image.aspx

http://www.britishmuseum.org/research/search_the_collection_database/search_object_image.aspx
aquí se ve el escudo de Amberes, este casco de piquero fue usado en Flandes,


tengo que investigar si se hicieron en Amberes para tropas españolas.
http://www.britishmuseum.org/research/search_the_collection_database/search_object_image.aspx
aquí pongo más cascos “a la inglesa”, veréis que los hay de muchos tipos.
Este está formado por 4 piezas…

Este tiene más remaches que un submarino de la IIGM


Este es bastante parco en remaches y hecho de 2 piezas

Muchos de ellos tenían 2 carrilleras u orejetas para proteger la cara del soldado

No deja de ser ingenioso. No se complicaban la vida y las carrilleras las sujetaban con dos trozos de cuero que hacían de bisagra. Los remaches a lo largo del ala sólo tenían un motivo estructural para dar más fuerza a la visera frente a golpes, son remaches individuales, muchas veces sujetos por un trocito cuadrado de cuero.


Aquí vemos otro, los remaches a lo largo de la semiesfera que es donde va la cabeza los he visto de todo tipo muy arriba y muy abajo.. casi tangentes al ala

Aquí vemos una solución bastante cutre, un apaño de unión con una cinta, no sé si del museo que no tenía fondos o bien que era original

« última modificación: Diciembre 26, 2012, 13:35:58 pm por vitruvio »
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4908
Re:casco de piquero ingles siglo XVII
« Respuesta #6 en: Diciembre 26, 2012, 00:32:02 am »

Felicidades amigo.
En línea

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re:casco de piquero ingles siglo XVII
« Respuesta #7 en: Diciembre 26, 2012, 01:13:23 am »

Casco de piquero inglés
Gracias por vuestros comentarios. No deja de ser un casco interesante pero por supuesto y que me perdonen los ingleses y holandeses no llega al nivel de los morriones, es una especie de monstruo de fránquesntein, no me he molestado en contar los remaches que lleva pero por lo menos así de memoria de unos 40 no se libra.
Paso a poner las fotos del casco con algunos comentarios
Aquí veis una foto del casco, es difícil saber cuál es la parte delantera y la trasera, se sabe al ponérselo cómo quedan las orejetas, la parte trasera  tiene la cresta un poco más ancha que la delantera, pero muy ligeramente.

Aquí se ve la unión de las dos mitades de la visera y los remaches que unen el ala con el cuerpo, las 2 semiesferas así como los remaches de la periferia. Que suelen ser iguales a los primeros pero en este caso no. Tengamos en cuenta que sufrieron múltiples reparaciones, y no es raro que se usen remaches de un tipo en una zona y de otro en otra. Tal vez los periféricos son distintos de los otros por una reparación, tal vez del siglo XVII o bien del XIX o XX. Quiero creer que sean del XVII o XIX y que muchos de los morriones que he visto tienen reparaciones de la época victoriana.

Vemos aquí la lengüeta que une las dos mitades como el casco de Sinimallorca, y algún morrión mío. En los ingleses estaban presentes en todos ya que eran 2 mitades como mínimo.

Se puede apreciar en esta foto el forjado de la cresta uniendo las dos semiesferas donde va la cabeza…

Detalle de cómo se unía la tira de cuero que une las dos orejetas debajo de la barbilla, no se complicaban la vida. El remache donde se ata la tira de cuero parece demasiado regular, igual es de un apaño victoriano, dudo que el cuero aguantara 400 años…

Aquí vemos otro detalle, como veis no se complicaban la vida, el remache está doblado pero nada más , no se molestaron en trabajarlo y hacer un pegote redondo a base de martillazos. Era gente muy práctica.  Igual que la parte trasera de los otros remaches. Estaba remachado con martillazos en las partes metálicas que penetraban la orejeta.


Detalle de los agujeros de la orejeta, para que el metal permitiera el paso del sonido a la oreja del soldado. Es un trabajo artesanal y veis los punzones alrededor de un agujero a modo de catas antes de hacer el primer agujero.


La solución del “cacho de cuero “ a modo de bisagra para sujetar las orejetas al casco. Nada que ver con la bisagra cuidadosa de la borgoñota que puse en el foro. Los remaches están doblados sin ningún cuidado, y sellados con una fundición, tal vez estaño.


Detalle de uno de los trozos de cuero desde fuera, está un poco desgarrado, me imagino que es victoriano y no original.

Otro detalle, este trozo de cuero está mejor que el anterior.


La otra lengüeta, veis qué poco cuidado tienen con los remaches que sujetan el ala con el casco, se limitan a doblar el metal que pasa el ala y la esfera, no se complican la vida. Pero son mucho más prácticos.  Así los podían construir mucho más rápido y si más o menos cumplían su función, más armamento en menos tiempo. Vemos un producto más industrial que nuestros queridos morriones.

[img=http://s1.postimage.org/7inid8vlb/IMG_0136.jpg]
image hosting sites
Vemos aquí detalle de la superficie, más castigada y de peor calidad que los morriones.

Vemos otro detalle, el remache más pequeño es uno que sujeta las orejeras, sujeta el cuero que sujeta las orejeras, vemos que es más pequeño, no sé si es victoriano, pero reciente no es.

Otro detalle del ala, esta vez con flash

Más fotos con flash

Con flash se ven mejor los pequeños detalles pero la luz natural muestra cómo es realmente

En este detalle se ven unas líneas horizontales y paralelas, eso es del forjado, un forjado que no tiene nada que ver con los morriones. Los cascos ingleses los ponían sobre un martillo con 2 cabezas y desde fuera con otro martillo iban dando vueltas dejando esas aguas o líneas. Un forjado muy rápido y nada cuidadoso. Se ven innumerables golpes y arañazos. Un acero de peor calidad que el del morrión.




Estos cascos empezaron a hacerse en 1580 y siguieron durante todo el siglo XVII.
Las comparaciones son odiosas, muestro el “casco inglés” con el morrión español para que veáis las diferencias en los dos así como los tamaños relativos.

La verdad es que no me puedo quejar de Papá Noel…


 

Bueno, espero que os haya  gustado. No es una maravilla pero no deja de ser una pieza interesante. 8p} 8p} 8p}





« última modificación: Diciembre 26, 2012, 01:18:04 am por vitruvio »
En línea

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:casco de piquero ingles siglo XVII
« Respuesta #8 en: Diciembre 26, 2012, 07:36:39 am »

Me ha gustado muchísimo la exposición nos ayuda a entender mucho más estas piezas tan importantes y tan antiguas, es asombroso ver las diferencias y el grán trabajo que tenían estos cascos para su proceso de fabricación, es muy interesante.  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

cosmonext

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 777
Re:casco de piquero ingles siglo XVII
« Respuesta #9 en: Diciembre 26, 2012, 09:12:00 am »

Felicidades, un excelente pedazo de historia para tu colección y muy buena presentación :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
En línea
"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes

collado250

  • Visitante
Re:casco de piquero ingles siglo XVII
« Respuesta #10 en: Diciembre 26, 2012, 10:49:06 am »

Como siempre una gozada poder admirar tus piezas. En ellas nos muestras un pedacito de nuestra historia de la que, gracias a nuestro plan de "estudios", desconoce la mayor parte de nuestra juventud. Una época en la que los hombres se medían por sus co..s y no por sus chanchullos financieros.!!
El casco es impresionante. Su estado de conservación excelente y como dices, denota una forma de trabajo más industrial. Una maravilla de 400 años!! :-* :-* :-* :-* :-* :-* :mm :mm :mm
En línea

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re:casco de piquero ingles siglo XVII
« Respuesta #11 en: Diciembre 26, 2012, 12:43:57 pm »

Muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios.
Aquí aclaro un poco lo que decía del martillo de 2 cabezas


picture hosting
El resultado de ir girando el casco y dando vueltas sobre el martillo de 2 cabezas martilleando desde fuera son las líneas que aparecen que denotan la originalidad de la forja, vamos que es del SXVII pero también que es una forja chapuza uqe no se ve en un morrión de los españoles.

photo storage
De ahí salen las líneas horizontales de las que hablo.

En el forjado de los morriones españoles se tenía especial cuidado en el material sobre el que se forjaba que solía ser una madera con un recubrimiento de pez y cuero para absorber las irregularidades de los golpes y que no quedara tan basto, al menos para el trabajo fino. Ese procedimiento todavía lo usan los joyeros hoy día.
Honestamente, SIGO CON MIS DUDAS, en el sentido de que LOS ESPAÑOLES TAMBIÉN LOS USABAN.
Os pongo de muestra un botón, no sólo el casco de  Amberes del Museo Británico que os puse antes, (efectivamente como dice Collado, nuestros antepasados los tenían cuadrados, no sólo se rebelaron contra sus jefes, por la falta de pagas, sino que luego fueron a socorrer a Amberes a sus compañeros y claro, como no tenían paga, pues a saquear., hicieron lo que técnicamente se conoce como un “poyaque”, pues ya que estamos aquí… ya de paso…) hace pensar que los usaran los españoles, este de aquí , del American Virtual Souht west Museum de los EEUU, ahí tienen ni más ni menos un pikeman helmet de conquistador… lo cual me hace pensar que los españoles sí que manufacturaron esos cascos, o al menos los usaron
http://swvirtualmuseum.nau.edu/gallery3/index.php/prehistory_preserved_in_the_national_park_system/southern_colo_plat_parks/el_morro_national_monument/Historic-Artifacts-and-Inscriptions/Spanish-Colonial-Artifacts/ELMO00000293
(la verdad es que no se han esmerado mucho en ahorquillar la fecha)

http://swvirtualmuseum.nau.edu/gallery3/index.php/prehistory_preserved_in_the_national_park_system/southern_colo_plat_parks/el_morro_national_monument/Historic-Artifacts-and-Inscriptions/Spanish-Colonial-Artifacts/ELMO00000293_D_1

photo storage

Cultural Period: Spanish Colonial (late 1500s – 1846)

Description: Spanish pikeman’s helmet with a ridge across the top and two holes on either side near the brim.
(los dos agujeros de los que hablan son para sujetar las orejetas).
Provenience: Unknown

Photographer: Randy Sullivan, NPS Digital Team Photographer
Seguro que os ha pasado

En línea

sinimallorca

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 843
    • video de youtube con parte de mi coleccion
Re:casco de piquero ingles siglo XVII
« Respuesta #12 en: Diciembre 26, 2012, 13:01:25 pm »

Vitrubio, eres mi ídolo, si alguna vez te entra la vena tierna y quieres adoptar un xurumbel, piensa en mí primero aunque tengo 44 tacos, soy como un niño, me gustan mucho los juguetes, sobre todo los tuyos...
Tienes un fondo mucho mejor que algunos museos

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re:casco de piquero ingles siglo XVII
« Respuesta #13 en: Diciembre 26, 2012, 13:06:21 pm »

Muchas gracias Sinimallorca, yo tengo 46 años… no creo que fuera un padre muy ejemplar….. la verdad es que estoy contento con la pequeña colección digamos de cascos barrocos…  a la que han contribuido ciertos desengaños en el coleccionismo Alfonsino… como veis de un mal puede salir un bien… Gracias de nuevo Sinimallorca.. aunque mis fondos no son para tirar cohetes.
Volviendo a mi paranoia, quiero creer que puede ser español, o que ese modelo o tipo de casco también fue español. Es una lucha interna en el estudioso/coleccionista que requiere mucha disciplina porque por un lado están los deseos (quiero que pudiera haber sido usado por españoles, como muestran algunos cuadros o las evidencias que he aportado) y por otro la mayor objetividad posible. Seguro que os ha pasado a vosotros otras veces.  Uno procura ser lo más frio posible, pero no es sencillo. Creo que la última evidencia aportada muestra que los españoles usaron el pikeman pot en el Nuevo Mundo, o algo parecido, igual que en Flandes. O al menos en Amberes los había holandeses con el sello de la ciudad, una ciudad que fue española. Luego un demonio de la perversidad como diría Poe, me susurra, no , es inglés pero los americanos no tienen ni idea y al ver esta casco inglés con otra arqueología española lo han puesto como español. Creo que los del museo American Virtual Souht west saben más que yo lo que se traen entre manos.
En el siguiente croquis aclaro un poco lo de la unión de la cresta con una doblez en la mayor parte de la misma y remaches en la parte frontal y trasera, en la zona cercana al ala que a lo mejor no quedó claro en el anterior dibujo.

free photo hosting


se me olvidó comentar que en 3 partes del casco aparecen las siglas SVS que para mí casi al 100% no son de época y que las puso algún desaprensivo coleccionista, o algún museo, desde luego de este modo el casco está identificado al 100%.


upload pic
« última modificación: Diciembre 26, 2012, 13:20:25 pm por vitruvio »
En línea

lancelotsoyyo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5541
  • Vive lo que sueñas!!
Re:casco de piquero ingles siglo XVII
« Respuesta #14 en: Diciembre 26, 2012, 14:38:01 pm »

Menuda documentación, menudo estudio y menuda pieza!!!
Enhorabuena por ella!!!!
 8p} 8p} 8p} 8p}
En línea
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/