• Agosto 12, 2026, 21:24:13 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Cuchillo trinchera Guerra Civil  (Leído 14942 veces)

Alcazar

• *
  • Desconectado Desconectado
Cuchillo trinchera Guerra Civil
« en: Diciembre 28, 2012, 14:06:21 pm »

Hola.
Tengo entendido que en la Guerra Civil Española,  cuchillos de trinchera como dotación no se otorgaron, no obstante, hubo algún modelo de cuchillo ´´ de trinchera``  que se supiera que llevaron alguno de los dos bandos.  :-?
Saludos 8p}
"Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor."

Kurt Meyer

• Visitante
Re:Cuchillo trinchera Guerra Civil
« Respuesta #1 en: Diciembre 28, 2012, 16:05:15 pm »

El llamado "batallón de la muerte" anarquista sí tenía un puñal de dotación.

http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?t=12053

Buscando "batallón de la muerte" en Google,sale más información.  8D

Alcazar

• *
« Respuesta #2 en: Diciembre 28, 2012, 19:31:36 pm »

¿¿Se sabe de cuchillos alemanes usados en la Guerra civil?? ???
"Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor."

llemaco

• *
« Respuesta #3 en: Enero 01, 2013, 11:02:05 am »

alemanes no, pero encontre uno hecho a partir de una bayoneta carcano recortada, acabo de volver de mi tierra y no se si tengo fotos.
El cuchillo aparecio en una casa de aperos abierta y por el modo en que la recortaron y afilado solo servia como cuchillo de combate.
Despues estan los dos modelos de Falange, el copia de las HJ y el de empuñadura de laton procedente de Mallorca, pero son mas bien ornamentales que de combate.

Saludos

Josea

• *
« Respuesta #4 en: Enero 01, 2013, 14:15:57 pm »

En la guerra civil se hicieron muchos cuchillos de trinchera artesanales  sobre todo en el bando republicano las milicias sobretodo se usaban hasta cuchillos  de carnicero y los adaptaban a su manera,lastima que no encuentro una foto que serviria de buen ejemplo

Josea

• *
« Respuesta #5 en: Enero 01, 2013, 14:20:07 pm »

a falta de foto de un cuchillo usado en la guerra civil pongo este que dicen que fue utilizado en la II guerra mundial en la I guerra mundial tambien se utilizaron muchos

Josea

• *
« Respuesta #6 en: Enero 01, 2013, 14:32:35 pm »

Como curiosidad ya que no es un cuchillo de trinchera y me voy un poco del tema pero en el ejercito republicano se usaron navajas construidas por la subsecretaria de armamento ignoro a quien se las dotaron

Marcaje S A y el circulo con la estrella ha varios objetos de la guerra civil marcados asi

Josea

• *
« Respuesta #7 en: Enero 01, 2013, 14:36:30 pm »

Como dotacion no se dieron ningun cuchillo pero si que bien podria ser que se los trajesen ellos por su cuenta y muy problamente fuesen cuchillos de la I guerra mundial es mi opinion

CANTONAL

• *
« Respuesta #8 en: Enero 01, 2013, 15:17:14 pm »

Hombre yo pienso que con la gran tradición de fabricantes artesanos españoles de navajas y machetes, pienso que más de una navaja de albacete se usaría entre las diferentes dotaciones, quizás algún compañero tenga alguna y su historia.  :-? :-? :-? :-? :-? :-?
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #9 en: Enero 01, 2013, 16:42:09 pm »

El cuchillo de trinchera,tema que nos ocupa y del que nos hemos salido un poco,es utilizado básicamente por las tropas de infantería,para apuñalar o degollar al enemigo,por lo que dudo muchísimo que los hubiese de dotación para los alemanes de la Legión Condor,que eran en su mayoría aviadores y algunas tropas Panzer. Sí es posible que alguno llevase alguno adquirido particularmente,pero que yo sepa,no hay evidencia fotográfica de ello.

Alcazar

• *
« Respuesta #10 en: Enero 01, 2013, 16:54:04 pm »

alemanes no, pero encontre uno hecho a partir de una bayoneta carcano recortada, acabo de volver de mi tierra y no se si tengo fotos.
El cuchillo aparecio en una casa de aperos abierta y por el modo en que la recortaron y afilado solo servia como cuchillo de combate.
Despues estan los dos modelos de Falange, el copia de las HJ y el de empuñadura de laton procedente de Mallorca, pero son mas bien ornamentales que de combate.

Saludos

Gracias por los datos Llemaco, el de Mallorca lo buscare, no me viene a la cabeza cual es...  :-?
respecto a ese cuchillo que comentas sería interesante ver fotos del mismo  ;)

Alcazar

• *
« Respuesta #11 en: Enero 01, 2013, 16:56:36 pm »

Como dotacion no se dieron ningun cuchillo pero si que bien podria ser que se los trajesen ellos por su cuenta y muy problamente fuesen cuchillos de la I guerra mundial es mi opinion

Si, supongo que en el bando republicano, sobre todo con los Brigadistas, sería común ver cuchillos de la IGM, mi duda era más para el bando Nacional.
Por cierto, el dato del Marcaje S A y circulo con la estrella, muy interesante, gracias!!  8p}

lagarto_verde

• *
« Respuesta #12 en: Enero 01, 2013, 17:46:23 pm »

las gumias arabes, cuentan como cuchillo de trinchera?

Josea

• *
« Respuesta #13 en: Enero 01, 2013, 20:11:25 pm »

Si, supongo que en el bando republicano, sobre todo con los Brigadistas, sería común ver cuchillos de la IGM, mi duda era más para el bando Nacional.
Por cierto, el dato del Marcaje S A y circulo con la estrella, muy interesante, gracias!!  8p}

yo lo decia por el bando nacional no lo tenian como equipamiento pero que cada de su casa podria traerse el suyo  8p}

llemaco

• *
« Respuesta #14 en: Enero 01, 2013, 22:54:41 pm »

La foto del cuchillo a partir de una bayoneta del carcano 91 no es buena, esta sacada de la foto general de la pared por lo que no le puedo sacar mas detalle.
d3dbo.jpg[/img][/url]