Hola a todos
Por fín me ha llegado mi medalla por la defensa de Sebastopol variante "Voenkomat" o tipo 2. Ha sido casi un mes desde que la localicé y que he tenido que investigar mucho sobre ella, porque todos sabemos que es una de las más falsificadas y como me dice el amigo Hans, ante la duda mejor no comprar.

Primero os la enseño y luego comento un poco como ha ido esta investigación

Encontré esta medalla en una tienda de antigüedades y la acababa de rebajar 50$, por lo que el precio pasaba de ser bueno a ser un chollo si fuera original

, así que me dediqué a investigar sobre la medalla.
Se trata de una medalla variante Voenkomat como ya he dicho y en la descripción del vendedor especificaba claramente que se trataba de una versión original de postguerra, más o menos de finales de la década de los 50. Eso en primer lugar me escamó porque piensas

, "ya está, se trata de la típica copia legal por pérdida, recuerdo, etc. que sucedió en casi todos los países" pero cuando busqué por
Voenkomat se aclaró todo

Este término lo conocía, ya que se los había visto a otros poseedores de medallas soviéticas pero por ignorancia

ni me molesté en indagar más sobre ellas. Estuve indagando por internet y encontré que Voenkomat significa literalmente "Comisariado militar" y es una especie de oficina del distrito militar. Aún día existen en toda la antigua URSS, y puede ser a nivel de ciudad o de provincia (bueno.. estado, condado, etc.), dependiendo del tamaño. Esta oficina se ocupa de temas como las llamadas al servicio obligatorio, alistamientos, exámenes médicos, el servicio de reserva y formación, premios, registros militares, etc
Por asociación, a las concesiones que se comenzaron a entregar a partir de la década 50, por reposición de medallas o incluso por concesión al demostrar que se cumplían los requisitos para recibirla a través de estos Voenkomat se les denominó así. Hay que decir que estas nuevas variantes se fabricaron en un número muy reducido (en algunos casos, de unos pocos miles), por lo que se da el caso de medallas "Voenkomat" que cuestan incluso más de las otorgadas en la década de los 40, ya que son muy raras.
Ejemplo de concesión Voenkomat. La imagen la he tomado prestada de Mondvor Narod 
Suelen tener una característica común y es que la anilla forma parte de la medalla, no está soldada y la anilla es redondeada. Según hemos descubierto el compañero Hans y yo esta misma tarde, de esta variedad en concreto hay dos versiones, una más temprana con los bordes lisos y otra más tardía con los bordes redondeados, que sería la que os muestro yo.
Como he soltado todo este rollazo, no la he querido poner dentro de mi colección de medallas soviéticas. Espero que os guste