• Agosto 12, 2026, 18:07:38 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Medalla por la defensa de Sebastopol Voenkomat  (Leído 5642 veces)

Soldado Raso

• *
  • Desconectado Desconectado
    • Militaria Lucentum
Medalla por la defensa de Sebastopol Voenkomat
« en: Diciembre 28, 2012, 22:08:32 pm »

Hola a todos

Por fín me ha llegado mi medalla por la defensa de Sebastopol variante "Voenkomat" o tipo 2. Ha sido casi un mes desde que la localicé y que he tenido que investigar mucho sobre ella, porque todos sabemos que es una de las más falsificadas y como me dice el amigo Hans, ante la duda mejor no comprar.  8D

Primero os la enseño y luego comento un poco como ha ido esta investigación

Encontré esta medalla en una tienda de antigüedades y la acababa de rebajar 50$, por lo que el precio pasaba de ser bueno a ser un chollo si fuera original  :-*, así que me dediqué a investigar sobre la medalla.

Se trata de una medalla variante Voenkomat como ya he dicho y en la descripción del vendedor especificaba claramente que se trataba de una versión original de postguerra, más o menos de finales de la década de los 50. Eso en primer lugar me escamó porque piensas  :-?, "ya está, se trata de la típica copia legal por pérdida, recuerdo, etc. que sucedió en casi todos los países" pero cuando busqué por Voenkomat se aclaró todo  ::)

Este término lo conocía, ya que se los había visto a otros poseedores de medallas soviéticas pero por ignorancia   ??? ni me molesté en indagar más sobre ellas. Estuve indagando por internet y encontré que Voenkomat significa literalmente "Comisariado militar" y es una especie de oficina del distrito militar. Aún día existen en toda la antigua URSS, y puede ser a nivel de ciudad o de provincia (bueno.. estado, condado, etc.), dependiendo del tamaño. Esta oficina se ocupa de temas como las llamadas al servicio obligatorio, alistamientos, exámenes médicos, el servicio de reserva y formación, premios, registros militares, etc

Por asociación, a las concesiones que se comenzaron a entregar a partir de la década 50, por reposición de medallas o incluso por concesión al demostrar que se cumplían los requisitos para recibirla a través de estos Voenkomat se les denominó así. Hay que decir que estas nuevas variantes se fabricaron en un número muy reducido (en algunos casos, de unos pocos miles), por lo que se da el caso de medallas "Voenkomat" que cuestan incluso más de las otorgadas en la década de los 40, ya que son muy raras.

Ejemplo de concesión Voenkomat. La imagen la he tomado prestada de Mondvor Narod  :-[

Suelen tener una característica común y es que la anilla forma parte de la medalla, no está soldada y la anilla es redondeada. Según hemos descubierto el compañero Hans y yo esta misma tarde, de esta variedad en concreto hay dos versiones, una más temprana con los bordes lisos y otra más tardía con los bordes redondeados, que sería la que os muestro yo.

Como he soltado todo este rollazo, no la he querido poner dentro de mi colección de medallas soviéticas. Espero que os guste  ;)
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

Kurt Meyer

• Visitante
Re:Medalla por la defensa de Sebastopol Voenkomat
« Respuesta #1 en: Diciembre 28, 2012, 22:33:41 pm »

...La imagen la he tomado prestada de Mondvor Narod...

¿Ya has solicitado permiso y pagado los derechos a la SGAR?  :-?  ;D

No me ha quedado claro si al final la has adquirido o no.  ???  8p}

Soldado Raso

• *
    • Militaria Lucentum
« Respuesta #2 en: Diciembre 28, 2012, 22:36:03 pm »

Sí, sí, es míaaaaaaa. Mi tesoroooooooooooooooooooo

Winston Churchill
=======================

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #3 en: Diciembre 28, 2012, 22:48:38 pm »

Vale,vale,tranquilo,que no te la voy a quitar,ya tengo bastante con la mía,que por cierto,a ver si Hans me dice qué modelo es.

tato709

• *
  • policebadgesyURSS
    • policebadgesyurss
« Respuesta #4 en: Diciembre 29, 2012, 01:29:00 am »

Vaya adquisición !!!! enhora buena aki el nivel sube como la espuma,  :mm me alegro muy sinceramente de que la consiguieras al final y encima a buen precio  8p}, de nuevo felicidades tovarisch !!!!

Skyline

• *
« Respuesta #5 en: Diciembre 29, 2012, 11:50:16 am »

Gran pieza, y además muy rebajada para ser la que es. Has matado dos pájaros de  un tiro: obtenerla original y por "precio amigo"  :¬0 :¬0 :¬0
Las armas tienen dos enemigos: el óxido y los políticos incompetentes.

cosmonext

• *
« Respuesta #6 en: Diciembre 29, 2012, 14:46:11 pm »

Felicidades por tan buena adquisición  :¬0 :¬0 :¬0
"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes

Soldado Raso

• *
    • Militaria Lucentum
« Respuesta #7 en: Diciembre 29, 2012, 15:53:55 pm »

Gracias, chicos, en serio

Sólo me falta por recibir una medalla más soviética que os mostraré cuando me llegue e intentaré coger algo de aire (y de dinero) para poder conseguir la "última" que me falta y que seguro que se va a hacer de rogar
Winston Churchill
=======================

hans

• *
« Respuesta #8 en: Diciembre 29, 2012, 18:22:32 pm »

Como le dije a soldado raso, no se pueden poner fotos para que opinemos si son asi de malas, y menos comprar algo sin fotos detalladas. Mi opinión es que puede ser original si se cumple que existió esa variante Voenkomat redondeada en su anilla, no aplanada en el canto ( como asi parece ser.)
Me creó muchas dudas y espero la opinión de un amigo que a escrito sobre estas medallas en un libro.

Estas son fotos de mi medalla para que veais un ejemplo. Si alguien quiere opiniones hay que intentar hacer unas fotos como estas, si no es imposible darla la 100%.

La anilla .

Con el documento.

« última modificación: Diciembre 29, 2012, 18:36:51 pm por hans »

Soldado Raso

• *
    • Militaria Lucentum
« Respuesta #9 en: Diciembre 29, 2012, 21:02:59 pm »

Estoy totalmente de acuerdo con Hans... lo próximo que tengo que hacer es comprarme una cámara de fotos decente  :-[

Tal y como le comenté ayer, según la web de referencia en militaria rusa Mondvor Narod, existen dos variaciones del tipo 2 (o Voenkomat)

http://mondvor.narod.ru/MObSevs.html

En el apartado del tipo 2 de la medalla, dice lo siguiente:

Вариант 2. Ушко медали цельноштампованное, округлое. Этот вариант вручался после окончания войны лицам, по каким-либо причинам не получившим медаль ранее. Колодка обычно однослойная из алюминия. Известны две разновидности уха у медалей второго варианта. Ранняя разновидность имеет толстое, слегка уплощенное ухо (изображение приведено ниже). Поздняя разновидность имеет боле тонкое округлое ухо

Que como todo el mundo que sepa ruso sabe  ;) explica el problema que comenta Hans: Una de las versiones venía con la anilla plana, y en la cual se incluiría la medalla de Hans. Esta versión sería más antigua. Y otra versión tenía la anilla más redondeada, y se fabricaría posteriormente, y en la cual podría entrar la anilla de mi medalla.

De verdad que voy a intentar agenciarme una cámara mejor, porque soy el primero en reconocer que mis fotos son una birria.
Winston Churchill
=======================