Buenos días foreros, al final acabé comprando este casco que se trató en el foro, como me parece una pieza interesante la pongo en el foro.
Se trató aquí:
http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=9444.0y que es similar al que se aprecia en esta lámina
image sharing
upload foto
[/url
Así como este:
[url=http://postimage.org/]
upload foto Anunciado en
http://www.swordsfromspain.com/Spanish_Round_Morion_Helmet_by_Marto_of_Toledo_p/sfma920s.htmDescription Extended Information
The Spanish Round Morion Helmet by Marto of Toledo Spain is a full size reproduction of a 16th century helmet. The helmet provided protection for the head and featured a rounded profile , semisferic crest and a crescent shaped brim. The Morion helmet was used in Europe by infantrymen between the second decade of the 16th century and the first decade of the 17th century, in particular by Spanish soldiers but also used in other armies of Europe. Entirely made in polished steel.
Probablemente Marto haya optado por reproducirlo dada la facilidad de su factura, para la que no se requieren especiales conocimientos de forja. Es la unión de 2 semiesferas mediante la calda en el morrión original y simple soldadura en el morrión réplica, y luego la unión con las alas mediante remaches. Muy parecido al método inglés. En este original, las alas son una única pieza y en el de Marto son dos soldaduras.
Es decir una copia del que estamos hablando.
Hay muchas copias parecidas a este modelo que como hemos comentado antes es bastante fácil de hacer. Lo fue en el SXVII y lo es ahora.
Este lo anunciaron en su momento como copia
image ru Este otro no sabría decir si es copia, si uno rastrea varios como este se han vendido en TC. Algunos como originales y otros como copias.
photo storage Volviendo al morrión que nos ocupa, que como en su momento comenté pensé y pienso que es original, tengo que decir que tal vez esos baños que comenté de mejora, viéndolo en detalle, fueran de época, con él en la mano. Pero si lo son unos baños muy chapuzas que no guardan ninguna estética ni simetría. Tal vez muestran las prisas por hacer un morrión en esos tiempos de declive militar y económico. Con él en la mano uno se da cuenta de la caída en la factura de estas piezas… formadas ya por 3 partes y no una sola, y unidas con numerosos remaches. Cuando cayó en mis manos me sorprendió la ligereza del material, que me hizo incluso sospechar si se trataba de acero. Acabé pasando un imán por la superficie y efectivamente se pegaba. Dada la ligereza del material, su estado e incluso su sonido, cuando daba levemente con un metal en la superficie y sonaba completamente a hojalata, uno no puede dejar de pensar en el declive militar que se nota en todos los detalles hasta de la calidad de las piezas. Desde luego se trata de un acero de poca calidad.
En este croquis muestro lo que he comentado de las 3 piezas que en algunos pueden ser hasta 4.
photo hosting sites Aparte de todo esto, la estética deja mucho que desear y no tiene nada que ver con los orgullosos morriones del SXVI.
Me vienen a la cabeza los versos de Quevedo:
Francisco de Quevedo
(1580-1645)
Miré los muros
Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.
Salíme al campo: vi que el sol bebía 5
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados
que con sombras hurtó su luz al día.
Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos, 10
mi báculo más corvo y menos fuerte.
Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.
Pues eso.
A mi mujer le parece una pieza horrorosa, casi me la tira a la cara cuando la saqué de la caja y por supuesto no me deja tenerla expuesta, dice que parece un sombrero mejicano. Llegó en un estado lamentable, con una capa de grasa de siglos, como si hubiera estado en una cocina o en un bar por mucho tiempo… tal vez adornando una taberna de pueblo por muchos años, en la La Petite Taverne L'Alpe d'Huez . Vino de los Alpes Franceses y el franchute que lo vendió me dijo que estuvo en su familia durante muchas generaciones. Pero quién sabe si es cierto.. para ser sinceros no es muy atractivo pero me parecía una pieza interesante.
Paso a poner algunas fotos una vez limpio.
pic upload
photo sharing sites
online photo sharing
image
upload photos Se advierte cuero viejo en la zona de los remaches, tal vez en la foto no se vea bien, pero al tacto sí se nota
photo sharing
pic hosting
upload pic Sin flash
host images Detalle de la calda comentado antes, portosoldadura… con sales…
upload pic Retenedor de las plumas, parece casi un abrelatas de los antiguos…
online photo storage Las comparaciones son odiosas.. podéis ver la diferencia entre dos épocas… el morrión negro, orgulloso, altivo.. una pieza de artesanía y el otro morrión tardío, pieza casi industrial.
host images Los dos sin plumas para que estén en igualdad de condiciones…
upload
image upload En esta foto frontal sí que parece un sombrero mejicano…
picture sharing
image ru Con flash, no se ve el color natural pero sí que puede que se aprecien mejor los detalles.
upload pic 
No obstante, el casco que nos ocupa, seguro que fue usado con honor y valentía en tiempos más difíciles