• Agosto 12, 2026, 22:16:01 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Morrión español tardío siglo XVII .  (Leído 19865 veces)

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado
Morrión español tardío siglo XVII .
« en: Enero 05, 2013, 12:05:03 pm »

Buenos días  foreros, al final acabé comprando  este casco que se trató en el foro,  como me parece una pieza interesante la pongo en el foro.
Se trató aquí:

http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=9444.0
y que es similar al que se aprecia en esta lámina

image sharing

upload foto
[/url
Así como este:
[url=http://postimage.org/]

upload foto
Anunciado en
http://www.swordsfromspain.com/Spanish_Round_Morion_Helmet_by_Marto_of_Toledo_p/sfma920s.htm
Description            Extended Information        

The Spanish Round Morion Helmet by Marto of Toledo Spain is a full size reproduction of a 16th century helmet. The helmet provided protection for the head and featured a rounded profile , semisferic crest and a crescent shaped brim. The Morion helmet was used in Europe by infantrymen between the second decade of the 16th century and the first decade of the 17th century, in particular by Spanish soldiers but also used in other armies of Europe. Entirely made in polished steel.

Probablemente Marto haya optado por reproducirlo dada la facilidad de su factura, para la que no se requieren especiales conocimientos de forja. Es la unión de 2 semiesferas mediante la calda en el morrión original y simple soldadura en el morrión réplica, y luego la unión con las alas mediante remaches. Muy parecido al método inglés. En este original,  las alas son una única pieza y en el de Marto son dos soldaduras.
Es decir una copia del que estamos hablando.
Hay muchas copias parecidas a este modelo que como hemos comentado antes es bastante fácil de hacer. Lo fue en el SXVII y lo es ahora.
Este lo anunciaron en su momento como copia

image ru
Este otro no sabría decir si es copia, si uno rastrea varios como este se han vendido en TC. Algunos como originales y otros como copias.

photo storage
Volviendo al morrión que nos ocupa, que como en su momento comenté pensé  y pienso que es original, tengo que decir que tal vez esos baños que comenté de mejora, viéndolo en detalle, fueran de época, con él en la mano. Pero si lo son unos baños muy chapuzas que no guardan ninguna estética ni simetría. Tal vez muestran las prisas por hacer un morrión en esos tiempos de declive militar y económico. Con él en la mano uno se da cuenta de la caída en la factura de estas piezas… formadas ya por 3 partes y no una sola, y unidas con numerosos remaches. Cuando cayó en mis manos me sorprendió la ligereza del material, que me hizo incluso sospechar si se trataba de acero. Acabé pasando un imán por la superficie y efectivamente se pegaba. Dada la ligereza del material, su estado e incluso su sonido, cuando daba levemente con un metal en la superficie y sonaba completamente a hojalata, uno no puede dejar de pensar en el declive militar que se nota en todos los detalles hasta de la calidad de las piezas.  Desde luego se trata de un acero de poca calidad.
En este croquis muestro lo que he comentado de las 3 piezas que en algunos pueden ser hasta 4.

photo hosting sites
Aparte de todo esto, la estética deja mucho que desear y no tiene nada que ver con los orgullosos morriones del SXVI.
Me vienen a la cabeza los versos de Quevedo:
Francisco de Quevedo
 (1580-1645)

Miré los muros

Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.

Salíme al campo: vi que el sol bebía          5
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados
que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos,             10
mi báculo más corvo y menos fuerte.

Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.

Pues eso.
 A mi mujer le parece una pieza horrorosa, casi me la tira a la cara cuando la saqué de la caja y por supuesto no me deja tenerla expuesta, dice que parece un sombrero mejicano. Llegó en un estado lamentable, con una capa de grasa de siglos, como si hubiera estado en una cocina o en un bar por mucho tiempo… tal vez adornando una taberna de pueblo por muchos años, en la La Petite Taverne L'Alpe d'Huez . Vino de los Alpes Franceses y el franchute que lo vendió me dijo que estuvo en su familia durante muchas generaciones. Pero quién sabe si es cierto.. para ser sinceros no es muy atractivo pero me parecía una pieza interesante.
Paso a poner algunas fotos una vez limpio.

pic upload

photo sharing sites

online photo sharing

image

upload photos
Se advierte cuero viejo en la zona de los remaches, tal vez en la foto no se vea bien, pero al tacto sí se nota

photo sharing

pic hosting

upload pic
Sin flash

host images
Detalle de la calda comentado antes, portosoldadura… con sales…

upload pic
Retenedor de las plumas, parece casi un abrelatas de los antiguos…

online photo storage
Las comparaciones son odiosas.. podéis ver la diferencia entre dos épocas… el morrión negro, orgulloso, altivo.. una pieza de artesanía y el otro morrión tardío, pieza casi industrial.

host images
Los dos sin plumas para que estén en igualdad de condiciones…

upload

image upload
En esta foto frontal sí que parece un sombrero mejicano…

picture sharing

image ru
Con flash, no se ve el color natural pero sí que puede que se aprecien mejor los detalles.

upload pic
No obstante, el casco que nos ocupa,  seguro que fue usado con honor y valentía en tiempos más difíciles
 8p} 8p}
« última modificación: Enero 05, 2013, 12:15:52 pm por vitruvio »

CANTONAL

• *
Re:Morrión español tardío siglo XVII .
« Respuesta #1 en: Enero 05, 2013, 12:19:07 pm »

Desde luego que merece la pena, pienso que de la misma forma que las otras piezas tienen su encanto y es una pieza que da continuidad a tu magnífica colección, sin duda creo que es un acierto. Mis felicitaciones.  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Josea

• *
« Respuesta #2 en: Enero 05, 2013, 15:22:37 pm »

Impresionante la coleccion de morriones que te estas haciendo  :¬0

una pregunta la foto de los perros eran lo que se usaban en ocasiones para ataque en batallas?

Matamoros

• *
« Respuesta #3 en: Enero 05, 2013, 17:25:22 pm »

Vitruvio,

Como siempre las explicaciones un 10! (a ver si algún día aprendo de tí al presentar las nuevas prendas).
En cuanto a la pieza, estoy completamento de acuerdo con Cantonal, esta pieza da una continuidad al resto de la colección que tienes. Tu hilo conductor es la historia y la evolución de los morriones a lo largo del tiempo.
Bravo por la gran colección que estas formando!!! :¬0
Un abrazo

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #4 en: Enero 05, 2013, 23:38:05 pm »

Ese Vitrubio como mola se merece una hola.... Ooooooooooohhh  :mm
Sigue asi y no ganaremos para teclados cortocircuitados...

vitruvio

• *
« Respuesta #5 en: Enero 06, 2013, 02:02:50 am »

Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios. Efectivamente, desde mi punto de vista se trata de una pieza en la última parte de la evolución del morrión, como dicen Cantonal y Matamoros, un poco decadente y realista para aquellos tiempos, elaborada cuando la tozuda realidad se implantaba y había que dotar a nuestros soldados de un armamento de la forma más económica y rápida posible. Me imagino la cara de los viejos soldados viendo la nueva impedimenta que iba llegando o que iban procurándose, porque hasta lo que sé, los Tercios así como los conquistadores debían pagarse de sus bolsillos la impedimenta.
Por cierto Matamoros, como las de la inmensa mayoría de los foreros, tus presentaciones son impecables  y no tienen nada que envidiar a las mías.
Respondiendo a Josea, no sé si has oído el término de perrear o aperrear….no no me refiero al Reggaetón o  a bailar un ritmo caribeño de moda
 “Aperrear” o “perrear” indios, significa achuchar y  mandar a los indios a los perros feroces de la guerra, alanos principalmente y era una práctica habitual de los conquistadores españoles principalmente con alanos, pongo una foto de uno.

picture sharing

Verás láminas y cuadros de conquistadores con un perro al lado del caballo.

upload pic

photo sharing

image sharing

image ru

photo sharing sites
Pero no es una cosa únicamente hispánica, en Europa, el uso de perros de guerra está documentado en todas las épocas habidas y por haber. Desde los romanos y los pueblos germánicos hasta la guerra Francoprusiana, no ha habido conflicto en el que no hayan participado de un modo u otro. Y España no iba a quedarse fuera tras 8 siglos de lucha contra los sarracenos. En la Edad Media, la amplia colección de molosos disponibles fueron usados para deshacer cargas de caballería sobre todo.
Es obvio que los guerreros del Viejo Mundo no se asustaban como los indios y, además, cubiertos de hierro como iban, sus dentelladas no eran tan preocupantes como una alabarda o una espada.

Pero los caballos si se asustaban, y mucho, cuando venían venir sobre ellos una horda de perros cubiertos por armaduras erizadas de púas o con un recipiente lleno de resina ardiendo del que emerge una afilada pica con la que herían las patas de los caballos. Y el problema no solo era que les mataran o inutilizaran el caballo, sino que, además, si los derribaban, los perros, enloquecidos por la furia y el olor a sangre se cebaban con el caído, o bien los peones que los seguían los remataban sin más.

pic hosting

Se tiene constancia, por ejemplo, del envío en 1530 por parte de Enrique VIII de Inglaterra de una hueste de 4.000 hombres y varios cientos de perros, concretamente mastines napolitanos, en ayuda de Carlos I para combatir a Francisco I de Francia. La gentil y gallarda caballería gala poco pudo hacer cuando aquellos descomunales perros, que pueden alcanzar los 90 kilos de peso e incluso más, se abalanzaron sobre ellos.

Para su defensa se les dotaba de armaduras como las de los humanos, bien de placas, como el que aparece a la derecha de la ilustración inferior,

images

que lleva incluso escarcelas para protegerle las patas traseras; cota de malla, como el que vemos en el centro, o un perpunte acolchado como el que lleva puesto el de la izquierda. A eso, añadirle púas o cuchillas o, como también vemos en la ilustración, collares erizados de pinchos a fin de que no puedan ser sujetados si se les agarra por el cuello.
Estos perros aterrorizaban a los indios, pues los de allí eran muy pequeños, como los chihuahuas que usaban para carne principalmente.
Los historiadores no dudan en atribuir un papel fundamental a los perros. Éstos, sumados a los caballos, armaduras y arcabuces contribuyeron en gran medida al triunfo en la lucha con los indígenas.

8p}

vitruvio

• *
« Respuesta #6 en: Enero 06, 2013, 02:08:52 am »

sigo:
Los anales de la conquista nos describen a perros, comúnmente denominados Alanos, originarios de la península ibérica, empleados por los conquistadores para la invasión. Entre los años 1387-1388, en su ¨Libro de la Caza¨, Gastón Phébus nos habla de canes ¨Alanos capaces de cruzar con otras sangres, a los que se les corta las orejas al ras para evitarles heridas en la lucha¨. Estos perros similares al actual Gran Danés procederían de la Rusia Oriental, pertenecientes a las hordas de alanos, un pueblo escita originario de Oriente que bajo la presión de los hunos invadió algunas provincias del Imperio Romano (Corintia) y que después, fusionándose con los pueblos invadidos y con los mismos hunos, llevó esta raza canina por toda Europa, hasta España, país en el cual existen testimonios de su existencia desde tiempos pretéritos.

Similarmente al caso del moloso, calificativo que en la antigüedad abarcó varios tipos de perros con el común denominador de ser empleados para la lucha (en combate contra animales, gladiadores o en la guerra); dentro del Nuevo Mundo, la denominación de Alano se aplicó de manera extensiva a todos los perros utilizados a fin de pelear ferozmente contra los indios. Aunque, en rigor de verdad, también actuaron dogos y lebreles.

El 24 de marzo de 1495 dentro de las Antillas (La Española, actual Santo Domingo), se desarrolló la primera batalla frente a los indios caribes comandados por el cacique Caonabo. El hermano de Cristóbal, Bartolomé Colón, empleó 200 hombres, 20 caballos y 20 perros como fuerzas españolas. Fue el debut de los canes en la Conquista. La intervención de Alanos en combate devino en realidad en ¨Las Indias¨.

Los Alanos fueron utilizados en las Antillas contra los indios caribes; los sufrieron aztecas e incas en América Central, Colombia, Venezuela, México y Perú. En el norte de Argentina, en Tucumán enfrentaron a los pampas y en Chile a los araucanos, en la guerra de Arauco.
Terror de los nativos

Los relatos de cronistas de la época no escatiman descripciones impresionantes, aquí algunos ejemplos:
•   El fraile Bernardino de Sahagún refiere testimonios de indios atacados por ¨perros enormes, con orejas cortadas, ojos de fiera de color amarillo inyectados en sangre, enormes bocas, lenguas colgantes y dientes en forma de cuchillos, salvajes como el demonio y manchados como los jaguares¨. La descripción tiene un inevitable tono de admiración y temor; no olvidemos que en la época precolombina (antes del arribo de los conquistadores) los indios poseían perros de pequeña talla y cuerpo menudo. De esta suerte, los indígenas denominaron a los canes de los españoles ¨una diabólica invención.
•   En su travesía hacia Tenochitlán, Hernán Cortes avanzaba: ¨primero cuatro jinetes, mirando a todas partes, observando entre las casas. También los perros iban con las narices contra el suelo, siguiendo las huellas y jadeando. Apartado caminaba el portador de la bandera, agitándola en círculos. Y atrás suyo iban hombres armados, luego más jinetes, ballesteros, arcabuceros...
•   Fray Bartolomé de las Casas afirma que los españoles tenían el hábito de arrojar sus perros en cualquier ocasión, contra los indios.
•   En Cartagena ¨...un portugués llamado Roque Martín, ingresaba dentro de las casas de los indios para que los perros los devoraran, éste era su único alimento...¨
•   En la Florida, al cacique Ocita, los españoles de Pánfilo de Narvaéz le habían hecho una faena, como para que no lo olvidara nunca: su madre había sido echada a los perros, que la destrozaron y devoraron.
•   En la región oriental de Higüey, durante el gobierno de Bobadilla, un español de apellido Salamanca, para divertirse, le había echado a un cacique un perro bravo entrenado para matar indios. Delante de su gente el can destrozó horrorosamente al jefe indio¨.
•   En marzo de 1503, Quibio, cacique de Veragua, asaltó el pueblo de los cristianos, en cuyo combate hubo muchos muertos y heridos...fueron los indios castigados con el corte de espadas, y por un perro que los perseguía fieramente, con lo que se pusieron en fuga...
•   En otras ocasiones los perros tuvieron destino diferente. Alvar Nuñez Cabeza de Vaca durante el transcurso de su formidable caminata por La Florida da cuenta de un trueque con los indios: ¨como el hambre fuese tanto, nosotros comprámosles dos perros, y a trueco de ello les dimos unas redes y otras cosas, y un cuero que yo me cubría...después que comimos los perros encomendamos a Dios y partimos...
•   También en Antigua,¨la crueldad de Juan de Ayora, teniente del gobernador Pedrarias, dejaba estupefacto incluso a sus propios hombres, salteaba los poblados de noche y atormentaba a los indios echándole los perros que los descuartizaban¨.(12)

vitruvio

• *
« Respuesta #7 en: Enero 06, 2013, 02:10:55 am »

prosigo; tal vez debía hacerse otro hilo, pero como me lo ha preguntado Josea en este...

Canes célebres

Becerillo, perteneciente al conquistador y colonizador de Puerto Rico Juan Ponce de León, combatió a los indios caribes, era de color bermellón, de gran talla e inteligencia. Reconocía a los indios dóciles, a los que no dañaba, de los combativos con los que era implacable. Murió víctima de una flecha envenenada.
•   ...Al arribo a Antigua, Vasco Nuñez de Balboa fue recibido con todos los honores. Repartió los cien mil castellanos de oro, perlas, cautivos y hembras entre sus hombres: apartó la quinta parte para el rey y destinó más de quinientos castellanos a Leoncillo, perro hijo de Becerillo el del Boriquem, que ganaba más que un arcabucero para su amo Balboa, pero bien lo merecía, según peleaba con los indios¨. Leoncillo combatió en el Darién, al sur del Canal de Panamá, murió envenenado.
•   ¨Vasco Nuñez de Balboa aperreó al cacique Torecha y a cincuenta putos que halló allí, echaba a todo vicioso a los Alanos, pensando que los justicieros mordían a los pecadores”
•   ¨De estos perros que emplean en los combates se refieren cosas maravillosas: se tiran a los indígenas armados lo mismo que a fugaces ciervos o jabalíes cuando se los azuza. Acaeció a veces no ser necesario usar las espadas, flechas ni otros dardos para derrotar a los enemigos que salían al encuentro, pues en haciéndoles señal y soltando los perros que iban delante del escuadrón, aterrorizados por la torva mirada y los inauditos ladridos de los perros, vacilaban y abandonaban la pelea y las filas, asombrados de la prodigiosa invención.
•   Amadis combatió en Santa Marta, era muy hábil, se refugiaba para esquivar la lluvia de flechas y luego atacaba ferozmente a los indios.

Hasta aquí, sólo algunas muestras para trazar la acción de los perros en un período menor a los cien años. Ya para la etapa de la colonización muchos canes retornaron a la vida salvaje y, en su condición de cimarrones, asolaban por igual a colonos e indios. Otros, fueron adoptados por los indígenas con los cuales lograron una buena asociación. La mayoría formó parte de un proceso, al igual que el humano, de mestización con ejemplares diversos, y para principios del 1700 la denominación de alano –con la connotación más arriba descripta- pertenecía al pasado.
De todos modos creo que debemos tomar distancia de los anacrónicos enfoques que divinizan lo indígena y demonizan lo español, o a la inversa. Pues, como nos demuestra la Historia, el bien y el mal yacen siempre dentro del hombre, en ciertas épocas se despiertan palmariamente.

Quiero mostrar aquí públicamente  mis mayores respetos para nuestros hermanos hispanoamericanos gracias a los cuales el español ocupa el lugar que le corresponde a nivel mundial, segundo lugar como lengua materna más utilizada en el planeta y del que no han renegado. A todos ellos desde aquí, si nos leen, todo el cariño y admiración. Hermanos nuestros  que seguro llevan sangre de esos conquistadores que llevaron la fama a nuestro Imperio, el primer Imperio transoceánico de la historia de la humanidad que duró la friolera de 3 siglos y del que formaron parte sus antepasados.
 8p} 8p}

vitruvio

• *
« Respuesta #8 en: Enero 06, 2013, 02:15:19 am »

No puedo evitar hacer referencia finalmente a la Bestia de Gévaudan. Una bestia que asoló la comarca de Gévaudan, en el actual departamento francés de Lozère, en el sur de Francia, entre 1764 y 1767. Fue un animal que originó una serie de ataques, en contra de las personas, ocurridos entre el 30 de junio de 1764 y el 19 de junio de 1767. Estos ataques, los más seguidos mortales, comprenden un número entre 88 y 124, según las fuentes del censo realizado, el cual tuvo lugar principalmente en el norte de Gévaudan (actualmente corresponde al departamento de Lozère), región pecuaria. Algunos casos fueron registrados en el sur de Auvernia y en el norte de Vivarais y Rouergue.

Bestia de Gévaudan. Ilustración de la época ofreciendo 2700 francos por su muerte. Fueron muchos cazadores de toda Europa, incluida España para hacerse con ella. En la realidad cazaron un par de lobos de gran tamaño pero nada más.

free image hosting

Magistralmente llevada al cine en la película “El pacto de los lobos”.

He leído bastante literatura al respecto, por eso os estoy dando la paliza con los perros, ya que los ha sacado Josea  y al parecer la versión más creíble es similar al hilo de la película, un loco o piscópata que adiestró uno de estos perros de guerra traído de Haití. Los franceses se interesaron por este tipo de perros para su uso militar y fueron a Cuba a recuperar algunos ejemplares descendientes de los alanos de los conquistadores y los usaron en Haití contra los negros. Luego se trajeron a Europa para su uso miliar y  uno de esos ejemplares lo dedicó ese loco para perpetrar esos asesinatos, selectos, generalmente jovencitas que eran devoradas y luego algunas de ellas abusadas sexualmente que con toda seguridad no era el perro sino el loco o alguien cercano a él. Algunos  dan una interpretación religiosa a este asunto retorcido, ya que la comarca de Gévaudan predominaban los protestantes y muchos consideraban la presencia de esa bestia como un castigo Divino, “la calamité de Dieu”  que decían algunos, castigo para  aquellos que tanto ofendían a Dios, sobre todo en el terreno de la moral sexual que al parecer los protestantes eran más liberales. En definitiva según este último apunte,  el loco era un loco sádico y religioso ultracatólico. Quién sabe, pero esto que he expuesto parece lo más cercano a la realidad.
Este es uno de esos casos emblemáticos de la Criptozoologia y el primero en alcanzar connotación internacional. La identidad de aquella bestia homicida sigue siendo aun hoy para algunos un misterio. Algunos piensan que  existe una clara similitud con algunos animales prehistóricos ya extintos, cabe señalar que la zona de los ataques está plagada de redes de profundas cuevas ,en las cuales vivieron junto con nuestros antepasados, enormes hienas cavernícolas, y otras monstruosidades como canes gigantes y osos prehistóricos , algunos teóricos piensan que tal vez determinados remanentes de aquellos seres lograron sobrevivir hasta aquellos días, otros que se escapó una bestia de un circo, pero como he dicho antes, para mí es todo fantasía y creo que fue un perro de la guerra que cayó en malas manos. No sigo porque no quiero parecer una imitación de Iker Jiménez.

photo sharing websites
Escultura que representa la lucha de una sobreviviente al ataque de la Bestia de Gévaudan, se encuentra en Gévaudan y  es sobrecogedora. Como he expuesto,  tiene cierta relación esta historia con los alanos españoles de las Américas pero con cierto regustillo franchute.

8p}

davidww

• Visitante
« Respuesta #9 en: Enero 06, 2013, 02:29:51 am »

Impresionante, fantastica pieza y descripción, es de maestro  :¬0 y curioso lo de los perros muy interesante  8p}

mauser 98k

• *
  • Pedazo de lote......
« Respuesta #10 en: Enero 06, 2013, 02:36:39 am »

Que tema tan fascinante, Vitruvio...Tambien he leido algo al respecto, y me gusto bastante la película de "El pacto de los Lobos"...Normal, con Monica Bellucci en ella... :P :P :P :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*

vitruvio

• *
« Respuesta #11 en: Enero 06, 2013, 11:08:17 am »

Gracias de nuevo por los comentarios. Volviendo al casco, es fácil de imitar. De hecho tuve dudas con él, viendo las copias qeu del mismo circulaban, pero un amigo mío experto en forja me las despejó, me dijo que la unión era de calda, así como los detalles que comenté de la superficie, el forjado etc...

aquí vemos una copia victoriana de este modelo a la venta en Alemania por 420 euros, en estos dos siguientes si uno se fija puede notar cómo la media luna de la cresta es en bajorelieve, no como el que ha abierto este hilo que es sobrerelieve.

http://cgi.ebay.fr/Antiker-MORION-um-1850-Grunderzeit-Historismus-Eisenhelm-im-Mittelalter-Stil-/230886210001?pt=Rollenspiele_Tabletops&hash=item35c1e3f9d1

la segunda foto lo delata, no se ve buen trabajo en los pliegues del reborde debajo del ala.

upload foto

upload photos
Aquí hay otro por 320 euros
http://cgi.ebay.fr/Antiker-MORION-um-1880-Grunderzeit-Historismus-Eisenhelm-im-Mittelalter-Stil-/290819457356?pt=Rollenspiele_Tabletops&hash=item43b630c14c

host images
De nuevo la parte interna, demasiado industrial y regular, no se ve trabajo de forja

free image hosting

upload foto
Pero como veis es fácil de imitar y si se hubiera hecho con más cuidado podría haber engañado al más pintado. Imitar la calda con soldadura es  muy difícil.

photo uploader

« última modificación: Enero 06, 2013, 13:44:57 pm por vitruvio »

Josea

• *
« Respuesta #12 en: Enero 06, 2013, 12:01:40 pm »

impresionante la explicacion de los perros especialmente los alanos conocia la utilizacion de perros en la conquista de america y su efectividad tanto por su ataque como por el terror psicologico que ls producia ver esos perros tan grandes y fieros como bien dices en america no habia perros tan grandes esas tacticas de terror con los perros a veces eran utilizadas simplemente como abuso ya que muchos indigenas no eran ni siquiera un peligro pero bueno el arte de la guerra antes era de esa forma y bueno actualmente tampoco nos quedamos cortos con otras practicas

8p}

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #13 en: Enero 06, 2013, 20:22:05 pm »

muy  interesante  lo des  los  perros   y  muy  ilustrativo.

A  mi el morrion  me  gusta,  lógicamente  comparándolo con  los demás    pues pierde.  Pero  supongo  que   es  eso  la  decadencia  del  imperio     y que  nuestros soldados  siempre  se  les   pagaba  mal  y tarde,  harían   posible  o necesario elaboración de elementos   mas  económicos y por  tanto  de menor  calidad.  Sin contar  claro esta  la  picaresca del distribuidor.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

vitruvio

• *
« Respuesta #14 en: Enero 07, 2013, 02:37:37 am »

gracias de nuevo por vuestros comentarios, efectivamente, hablando de decadencia y falta de medios, los franceses en nuestra guerra de la Independencia, se quedaron sorprendidos viendo luchar a algunos españoles con espadas de caballería de los siglos XVI y XVII...., posiblemente lo único que tenían a mano...
 8p} 8p}