Existen muchas historias de pase al otro lado, normalmente a titulo individual. pero también de unidades. En el frente de cordoba se paso una compañia entera de la guardia civil (creo recordar) a mando de un teniente o capitan. Procedian de jaen. La Capital Cordobesa era nacional, así como el sur de la provincia que aunque algunos pueblos si permanecieron leales a la república pronto fueron nacionales. No paso lo miso en el norte de la provincia. Donde triunfa en un primer momento el levantamiento, concentrándose todas sus fuerzas en Pozoblanco (las fuerzas eran Guardia civil y algunos falangistas, aunque muchos de estos se quedaron en sus respectivos pueblos, algun civil o militar retirado o de permiso) . Pero pozoblanco pronto caeria, al igual que todo el norte de la provincia. Ante el aislamiento de la Capital cordobesa, ya que pozoblanco estaba rodeado por cuencas mineras, tanto al sur que estaba Peñaroya-pueblo nuevo, que cortaba su comunicacion con la capital cordobesa. como por el norte las ,que delimita con Ciudad Rela y su zona minera, de Almaden y Puertollano, asi como por el oeste con los mineros de linares. Asi que estaba perdida la zona de pozoblanco. Los prisoneros hechos en la zona de Pozoblanco serian fusilados unos en Paracuellos del Jarama y algunos en Valencia. Al pasar los Pedroches a los republicanos (la zona de Pozoblanco) la contienda se establecera en la proxima a la capital, llegando a unos 17km de la misma, pero sin llegar a caer. Ya que Sevilla mandaba refuerzos a la zona nacional de Cordoba. El frente seria el de Cerromuriano, donde estuvo gila y fue fussilado creo. Y la zona del puente de alcolea (famoso pro haber habido ahi varios enfrentamientos en la historia). Bueno Sevilla reofrzaba la zona nacional y la republica hacia lo mismo con milicianos y fuerzas leales. Pues en un momento de este forcejeo fue cuando los guardias civiles procedentes de jaen , se pasaron a los nacionales. Supongo que entre lo de pozoblanco y lo de la Virgen de la cabeza (jaen) , se lo pensarian y se quitarian del medio.
Luego vendría la batalla de Pozoblanco, que hay si que se dieron lo suyo unos y otros. Incluso en algun pueblo se lucho casa por casa. Yo estuve en una caja en un pueblo de estos y me encontre un casquillo mauser en el jardin de una casa. Fechado en el 36. Lo curioso es que unos 400-500 metros encontre un proyectil que podria pertenecer a un cartucho como ese.