• Agosto 12, 2026, 20:10:19 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Deserciones o "pases al otro bando"  (Leído 10350 veces)

Alucard

• *
  • Desconectado Desconectado
Deserciones o "pases al otro bando"
« en: Enero 10, 2013, 03:40:21 am »

He leído un libro sobre la propaganda en la Guerra Civil Española llamado "Balas de papel", el cuál es muy bueno y habla sobre la propaganda y los cambios de bandos durante la Guerra Civil y puedo deducir lo siguiente:

Existieron tres tipos de personas durante la guerra civil:

- Los que apoyaban al bando Nacionalista
- Los que apoyaban al bando Republicano
- Los que no estaban interesados en ninguno de los dos bandos, y querían seguir su vida normal

Al comenzar la guerra la mayoría eran voluntarios, pero cuando la férrea disciplina militar comenzó el reclutamiento por quintas, se dieron muchos casos de soldados que luchaban por un bando en el que no creían simplemente por el lugar donde vivían.

El bando republicano tenía mucho mejor publicidad, pero los grandes reveses militares hacían que la propaganda nacionalista resultara más efectiva sobre todo al final de la guerra. Además, que una gran cantidad de republicanos al ver todo perdido y no queriendo quedar en el bando perdedor empezaron a hacer sus correspondientes cambios de bandos.

Es difícil saber si realmente se pueden llamar a los cambios de bando como traición, porque eran una guerra civil donde en muchos casos al saber que la familia y todo lo que a uno le importara estaba al otro lado del frente la tentación de cambiarse debe de haber sido muy alta.
El deber de todo soldado no es morir por su patria sino hacer que otro muera por la suya.

lagarto_verde

• *
Re:Deserciones o "pases al otro bando"
« Respuesta #1 en: Enero 12, 2013, 20:18:11 pm »

desgraciadamente, si dieron casos, y mas de los que uno puede pensar, de hermanos enfrentados, y no en frentes distantes, sino en una trinchera frente a la otra. el dia que empieza todo, uno esta en casa, y el otro en el trabajo a 5km, y te cambia la vida en un segundo.

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #2 en: Enero 12, 2013, 21:16:17 pm »

muchas veces los  cambio de bando  tambien se  dieron  por eso  por salvar  la  vida  como dices  o dice  el  libro.  De estar  en un bando que  sabes que alguna facción de ese  bando te  puede liquidar  o dar  el  paseillo  y pasarte al otro bando.
Existe   la  historia  muy curiosa  de  un  Politico  catalan  Manuel  Carrasco  y Formiguera, que   fui fusilado  por  el bando de Franco,  pero que  los  anarquistas también lo querían quitar  del medio. Vamos  que no estaba seguro  ni en bando  ni casi en el otro.
Yo creo que  la  mayoría  de la gente  participo donde  le toco,  y eso  unos  se  pasaron  porque tenían muy clara  su ideología  y otros  por  en un bando  se les  perseguía o no se  sentían seguros, que  yo creo que estos  últimos  son los  mas  numerosos. Y auq e  los  primeros   supongo que   ya  tendrían   cierta  información y estarían medio  movilizados  o  sabían donde acudir  (sindicato  , partido...etc)  para recibir  instrucciones.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Josea

• *
« Respuesta #3 en: Enero 12, 2013, 22:37:18 pm »

yo tengo una anecdota de un tio abuelo mio en el frente de aragon exactamente en teruel el estaba en el lado republicano y tras una batalla el quedo sin conocimiento al estallido de una bomba cuando desperto vagando por la montaña encontro un pequeño grupo de soldados eran 6 y esos eran nacionales lo acojieron y le dieron sopa caliente nunca le preguntaron de que bando era lo tomaban como uno mas el estaba asustado por lo que podia pasar para salir de hay el dijo que iva a mear y le dijeron si hombre ves y le dijeron donde estaban los rojos para ir a mear osea que le salvaron la vida y lo dejaron marchar el siempre decia que a esos hombres les debia la vida.Aun en guerra existe la humanidad a mi esa historia me hizo pensar en que hay gente que le coje la guerra por obligacion y si pueden salvar una vida o el sufrimiento lo hacen

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #4 en: Enero 12, 2013, 22:54:35 pm »

Gila sin ir más lejos decía que se iba a dormir a casa y al día siguiente volvía a la trinchera, una vez había niebla y se perdió con la bici, fue a preguntar a un grupo de soldados que vio al lado de una fogata y al preguntarles le dijeron que estaban justo enfrente, les dio las gracias y se despidió...  :'( :'( :'(
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

anramare

• *
« Respuesta #5 en: Enero 13, 2013, 00:32:36 am »

hay  muy buenas anécdotas.  Vamos todas  las  que acaben  bien claro esta.

Alucard

• *
« Respuesta #6 en: Enero 13, 2013, 02:49:41 am »

En el libro "Balas de Papel" hablan de que el tema de las deserciones para el ejército Republicano se volvió un verdadero problema sobre todo cuando la derrota era inevitable.

Es que uno piensa lo tentador que debe de ser un día salir de tu trinchera, caminar y cruzar las líneas del otro para poder ir a ver a tu familia de la que no sabes nada durante años; y más aún cuando sabes que ya todo está perdido.

Me pregunto, si habrán habido casos de soldados que simplemente esperaron a que la ofensiva enemiga pasara por encima de donde estaban para luego salir de su escondite o hueco e irse feliz a su casa sin que nadie se diera cuenta.
El deber de todo soldado no es morir por su patria sino hacer que otro muera por la suya.

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #7 en: Enero 13, 2013, 10:24:13 am »

No creo que fuese tan fácil... En un libro tengo la foto de tres hermanos de Cascante que se pasaron y los fusilaron en Zaragoza. Habría mucha gente que lo único que quería era sobrevivir y le daba igual.
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche

Astil

• *
« Respuesta #8 en: Enero 13, 2013, 13:48:09 pm »

En mi caso , mis dos abuelos  les toco en zona republicana y cuando pudieron se pasaron al otro bando. Uno al final de la guerra a punto de caer Madrid y el otro en la batalla del Ebro
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

anramare

• *
« Respuesta #9 en: Enero 13, 2013, 15:58:05 pm »

Existen  muchas historias  de  pase  al otro lado, normalmente  a titulo individual.  pero también  de  unidades.  En el frente  de cordoba se  paso  una   compañia  entera  de  la  guardia  civil (creo recordar)   a  mando de  un teniente  o  capitan. Procedian de jaen.  La Capital Cordobesa era  nacional,  así como el  sur de  la provincia que aunque  algunos  pueblos  si permanecieron leales  a la república  pronto fueron nacionales.  No  paso  lo miso   en el norte de la  provincia.  Donde triunfa  en un  primer  momento el  levantamiento, concentrándose   todas  sus  fuerzas en  Pozoblanco (las fuerzas eran Guardia  civil  y algunos falangistas,  aunque  muchos de estos se  quedaron en sus respectivos  pueblos,  algun civil  o  militar retirado  o de  permiso) .  Pero  pozoblanco  pronto   caeria, al igual  que todo el  norte de la  provincia.  Ante el aislamiento de la  Capital  cordobesa, ya  que  pozoblanco estaba rodeado  por  cuencas  mineras,   tanto al  sur que estaba Peñaroya-pueblo  nuevo, que  cortaba su comunicacion  con la  capital cordobesa.  como  por  el norte las ,que  delimita  con Ciudad  Rela  y su  zona  minera,  de Almaden y  Puertollano, asi  como  por  el oeste con los mineros  de linares.  Asi que estaba perdida la  zona  de  pozoblanco.  Los  prisoneros  hechos  en  la  zona  de  Pozoblanco serian fusilados   unos en  Paracuellos  del  Jarama  y algunos   en Valencia.  Al   pasar  los  Pedroches  a   los  republicanos (la  zona  de  Pozoblanco)  la contienda se establecera en  la  proxima a  la  capital,  llegando  a  unos  17km de la  misma, pero sin  llegar  a   caer.  Ya  que  Sevilla  mandaba  refuerzos  a la zona  nacional de  Cordoba.  El frente  seria  el de  Cerromuriano, donde estuvo  gila  y fue fussilado  creo.  Y la  zona  del  puente de alcolea  (famoso  pro haber  habido ahi  varios  enfrentamientos en la  historia).  Bueno Sevilla  reofrzaba  la  zona  nacional  y la  republica  hacia  lo  mismo con  milicianos y fuerzas  leales. Pues  en un momento de  este forcejeo fue cuando  los  guardias  civiles  procedentes  de  jaen  , se  pasaron   a los nacionales.  Supongo   que entre lo de  pozoblanco  y lo de la  Virgen de la  cabeza (jaen) ,  se  lo  pensarian   y se  quitarian del  medio.

Luego vendría  la batalla de  Pozoblanco, que  hay si que se  dieron  lo suyo unos  y otros. Incluso en  algun  pueblo se  lucho casa  por casa.  Yo estuve  en  una caja  en  un  pueblo de estos  y me  encontre  un casquillo mauser  en el jardin de una casa.  Fechado en el  36.  Lo  curioso  es que   unos  400-500 metros  encontre un  proyectil que  podria  pertenecer a un  cartucho como ese.
« última modificación: Enero 13, 2013, 16:09:30 pm por anramare »

mauser 98k

• *
  • Pedazo de lote......
« Respuesta #10 en: Enero 13, 2013, 16:44:06 pm »

En el Santuario de la patrona Local de mi pueblo, hay un gran cuadro pintado al óleo. Lo mando hacer un devoto de la Virgen encargandolo a un pintor profesional, en agradecimiento por llegar a las lineas Nacionales, sano y salvo...En el cuadro aparecen dos lineas de trincheras...La clásica tierra de nadie y el soldado corriendo y zigzageando entre los obstáculos, con el fuego de fusilería Republicano detras.. :o :o :o :o :o

Alucard

• *
« Respuesta #11 en: Enero 13, 2013, 23:15:27 pm »

Ahora el pasarte al enemigo no debe de haber sido una tarea nada fácil, entre las posibilidades que te descubran los tuyos y la posibilidad que te disparen los de enfrente el riesgo debe de haber sido alto. Durante la noche, debe de haber sido el momento mejor para pasarse para que nadie te viera.

En el libro "balas de papel" se dice que en el lado republicano hasta ofrecían dinero a aquellos que se pasaran, pero eso no debe de haber sido muy frecuente porque hay que ser tonto para jugarse la vida así por algo de dinero. También, cuentan de que los soldados se gritaban de trinchera en trinchera y trataban de convenserse para que cambiaran de lado.

anramare

• *
« Respuesta #12 en: Enero 14, 2013, 03:28:23 am »

Ahora el pasarte al enemigo no debe de haber sido una tarea nada fácil, entre las posibilidades que te descubran los tuyos y la posibilidad que te disparen los de enfrente el riesgo debe de haber sido alto. Durante la noche, debe de haber sido el momento mejor para pasarse para que nadie te viera.

En el libro "balas de papel" se dice que en el lado republicano hasta ofrecían dinero a aquellos que se pasaran, pero eso no debe de haber sido muy frecuente porque hay que ser tonto para jugarse la vida así por algo de dinero. También, cuentan de que los soldados se gritaban de trinchera en trinchera y trataban de convenserse para que cambiaran de lado.

supongo  que aprovecharían  momentos  de confusión o la noche.  Vamos  cuando no te  echen en falta y tengas  probabilidades de  conseguirlo.
No se  si sera  verdad eso de ofrecer dinero  por  pasarse  al  otro lado.  Existen fotos  de  muertos republicanos encadenados  a una ametralladora,  no se si sera  propaganda o no.  pero si he  escuchado  de fusilamientos  de  republicanos  , en el bando republicano  por deserciones  o cobardia.

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #13 en: Enero 14, 2013, 08:17:27 am »

Hombre!!! Eso en todas las guerras y todos los bandos!!! Encima no querrían un premio!! La cobardía y deserción se premia con un buen pelotón. (he hecho un pareado y todo  ;D ;D ;D)
Lo que estoy intrigado es sobre unos papeles de mi abuelo de cuando se rindió. Debe de aparecer hasta el arma que llevaba, los tiene mi tía y me ha dicho que me los va a dar....
Friedrich Nietzsche

Alucard

• *
« Respuesta #14 en: Enero 17, 2013, 19:11:09 pm »

Por lo que entiendo tu abuelo se rindió, no se pasó de bando, lo que me imagino que es algo distinto. Yo entiendo por alguien que se rinde el que durante la batalla levanta las manos para que no lo maten o se rinde todo su grupo al mismo tiempo; mientras que uno que se cambia de bando agarra sus piecitos un día y se pasa al otro lado dispuesto a luchar por ese bando.

Veía un documental sobre la Batalla el Ebro en youtube y entrevistaban a un miembro vivo de la "Quinta del Biberón", y decía que había bajado 15 kilos durante la batalla del Ebro no por falta de alimento sino por miedo. Hasta donde sé, esos niños eran los que más se rendían o salían corriendo al primer enfrentamiento; niños que son reclutados cuando todo está perdido, y para colmo rodeados de soldados más veteranos que como estaban las cosas ya estarían cansados de la guerra.