En uno de mis momentos libres, me puse a pensar si sería posible que la Guerra Civil hubiera podido ser ganada por los Republicanos. Al comenzar la guerra entiendo que las divisiones de fuerzas eran de la siguiente forma:
- Los Republicanos poseían las principales ciudades, zonas más desarrolladas y todas las fábricas de armas. Por eso los Nacionalistas tuvieron que utilizar a Burgos como capital.
- Los Nacionalistas tenían menos población y sólo las zonas agrícolas, las cuales les sirvieron para no pasar hambre durante la guerra. No les sobraban los alimentos, pero los racionamientos fueron muchos menores.
- De la aviación que eran unos 300 aviones, unos 200 quedaron en poder Republicano y 100 en poder nacionalista. Pero su efectividad era mínima, debido a que los nacionalistas tenían cañones antiaéreos y los aviones españoles de esa época eran anticuados para la época.
- De los 46 barcos españoles, 41 quedaron en poder Republicano y 5 en poder Nacionalista. Aunque la mayor parte de los oficiales en poder de los nacionalistas lo que hizo que la efectividad republicana de la flota no fuera tan alta.
- La Guardia civil y el Ejército quedó casi por completo en favor de los nacionalistas.
- El oro quedó en poder republicano, con el cual pudieron comprar armas a URSS.
En mi opinión la República no hubiera podido ganar la guerra, y no tanto por el apoyo que recibieron los Nacionalistas de los Alemanes, Portugueses e Italianos. Sino porque ellos tenían algo que les faltaba a los Republicanos, y era un sentido de unidad y disciplina. Los tres grupos que se unieron (militares, falangistas y monárquicos) a pesar de sus diferencias creían en la disciplina y la victoria única como objetivo; se estaban jugando la vida y lo sabían. Los Republicanos demoraron mucho en darse cuenta de eso y en organizarse, y para cuando lo hicieron ya se encontraban a la defensiva.
No hubieran podido ganar, pero hubieran podido resistir algo más o tener una guerra más reñida.