• Agosto 12, 2026, 21:00:13 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: La República pudo haber ganado la Guerra Civil Española  (Leído 10931 veces)

Alucard

• *
  • Desconectado Desconectado
La República pudo haber ganado la Guerra Civil Española
« en: Enero 17, 2013, 19:25:19 pm »

En uno de mis momentos libres, me puse a pensar si sería posible que la Guerra Civil hubiera podido ser ganada por los Republicanos. Al comenzar la guerra entiendo que las divisiones de fuerzas eran de la siguiente forma:

- Los Republicanos poseían las principales ciudades, zonas más desarrolladas y todas las fábricas de armas. Por eso los Nacionalistas tuvieron que utilizar a Burgos como capital.

- Los Nacionalistas tenían menos población y sólo las zonas agrícolas, las cuales les sirvieron para no pasar hambre durante la guerra. No les sobraban los alimentos, pero los racionamientos fueron muchos menores.

- De la aviación que eran unos 300 aviones, unos 200 quedaron en poder Republicano y 100 en poder nacionalista. Pero su efectividad era mínima, debido a que los nacionalistas tenían cañones antiaéreos y los aviones españoles de esa época eran anticuados para la época.

- De los 46 barcos españoles, 41 quedaron en poder Republicano y 5 en poder Nacionalista. Aunque la mayor parte de los oficiales en poder de los nacionalistas lo que hizo que la efectividad republicana de la flota no fuera tan alta.

- La Guardia civil y el Ejército quedó casi por completo en favor de los nacionalistas.

- El oro quedó en poder republicano, con el cual pudieron comprar armas a URSS.

En mi opinión la República no hubiera podido ganar la guerra, y no tanto por el apoyo que recibieron los Nacionalistas de los Alemanes, Portugueses e Italianos. Sino porque ellos tenían algo que les faltaba a los Republicanos, y era un sentido de unidad y disciplina. Los tres grupos que se unieron (militares, falangistas y monárquicos) a pesar de sus diferencias creían en la disciplina y la victoria única como objetivo; se estaban jugando la vida y lo sabían. Los Republicanos demoraron mucho en darse cuenta de eso y en organizarse, y para cuando lo hicieron ya se encontraban a la defensiva.

No hubieran podido ganar, pero hubieran podido resistir algo más o tener una guerra más reñida.
El deber de todo soldado no es morir por su patria sino hacer que otro muera por la suya.

DECIMO

• *
Re:La República pudo haber ganado la Guerra Civil Española
« Respuesta #1 en: Enero 17, 2013, 21:26:47 pm »

Si hubieran llegado a solaparla con la 2ªGM, es prácticamente seguro que sí que la hubieran ganado.

Alucard

• *
« Respuesta #2 en: Enero 17, 2013, 21:34:43 pm »

Es complicado definir eso, porque hubiera implicado que Francia o Inglaterra le declarara la guerra a la España Nacional; pero que posibilidades habían de que la atacaran en territorio continental desprotegiendo a la vez parte de su flanco con Alemania.

Además, al finalizar la Segunda Guerra Mundial no creo que USA o Inglaterra hubieran permitido un país comunista en Europa Occidental, por lo que seguramente hubieran puesto un gobierno más afín a ellos y no necesariamente con el Republicano.
El deber de todo soldado no es morir por su patria sino hacer que otro muera por la suya.

ortola1972

• *
« Respuesta #3 en: Enero 17, 2013, 21:38:43 pm »

Si hubieran llegado a solaparla con la 2ªGM, es prácticamente seguro que sí que la hubieran ganado.
Por favor me parece una barbaridad. La republica perdio la guerra en los primeros dias de producirse el pronunciamiento ya que la falta de poder real del gobierno sobre los partidos y la falta de confianza en los militares leales hizo que el ejercito sublevado se hiciese con media españa llegando a los arrabales de Madrid en el invierno del 36 sin ninguna oposicion digna de mencion. Lo demas fue simplemente una guerra de desgaste que la republica perdio por el agotamiento de sus mejores unidades en las principales batallas que militarmente quedaron en tablas pero fueron un duro quebranto para el ejercito pupular.
Mi abuelo siempre me dijo que la guerra la perdio la republica cuando dejo que cruzase el estrecho el grueso del ejercito marroqui en el llamado convoy de la victoria.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Soldado Raso

• *
    • Militaria Lucentum
« Respuesta #4 en: Enero 17, 2013, 22:31:28 pm »

Mi abuelo siempre me dijo que la guerra la perdio la republica cuando dejo que cruzase el estrecho el grueso del ejercito marroqui en el llamado convoy de la victoria.

Estoy totalmente de acuerdo contigo o mejor dicho, con tu abuelo. El grueso del ejército rebelde estaba en África, aislado, sin apenas aviación ni barcos. Si se lo hubiesen tomado en serio y no pelearse entre ellos (La República), se hubiese formado un "país" en África, pero no hubiesen podido tomar la península.
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

Alucard

• *
« Respuesta #5 en: Enero 17, 2013, 23:01:16 pm »

Ese fue el mayor problema de la República, no pudieron ponerse de acuerdo rapidamente. Ahora una vez, que comenzaron las batallas en serio, ya no tenían nada que hacer contra un ejército preparado y tropas agerridas, porque definitivamente no es lo mismo salir a poner barricadas a combatir al ejército de Africa en combate abierto.

En Sevilla, una ciudad comunista de 250,000 habitantes fue tomada por Queipo de Llano y un grupo de 120 soldados y cuando las cosas se ponían picantes avisó que llegaba la Legión; y si llegaron 20 soldados y un oficial y subidos a dos camiones y paseados por la ciudad los comunistas se acobardaron.

SP7

• *
    • Guerra Civil en Navalperal de Pinares (Ávila)
« Respuesta #6 en: Enero 18, 2013, 00:29:02 am »

Yo pienso que si la República hubiese estado cohesionada desde el primer día, y con una cierta disciplina, que lo primeros días brillaba por su ausencia, podían haber ganado perfectamente, ya que en la primera etapa de la guerra los recursos de estos eran bastante superiores a los que contaba el ejército nacional. Aunque es cierto que el descontrol que tenían los republicanos era conocido por los nacionales y lo aprovecharon, mandando a legionarios y tropas indígenas como tropas de choque ya que causaban temor en los milicianos.
Yo creo que si el ejército de la República hubiese actuado como un ejército hubiesen ganado tranquilamente, pero en el momento en el que no hay mandos y se recurre a buscar un consenso antes de acatar ordenes se pierde mucha fuerza, y cuando quisieron comprender esta situación los nacionales tenían un pie ya en Madrid y media España en su  poder.
La situación era muy favorable a la República, con las industrias del norte, la capital, el oro del banco de España y la mayoría de elementos logísticos del ejército en su poder. Los nacionales solo tenían a favor el contar con tropas experimentadas y con gran disciplina, pero con un número bastante inferior.

Alucard

• *
« Respuesta #7 en: Enero 18, 2013, 01:01:04 am »

Yo creo que aunque se hubieran puesto de acuerdo, los nacionales hubieran ganado por el simple hecho que eran tropas experimentadas con verdaderos oficiales y eso hacía una gran diferencia. Pero la lucha hubiera estado más pareja y ho hubiera sido mandada completamente por los nacionales.

En un ejército la democracia y el consenso no sirve, simplemente se deben de obedecer las órdenes de los superiores; se debe de poder opinar pero nunca negarte a obedecer.

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #8 en: Enero 18, 2013, 10:36:11 am »

la  República   no estuvo cohesionada nunca.  siempre estuvieron discutiendo que hacían antes  la  guerra o  la  revolución, y nunca  lo tuvieron claro.  Mientras  unos  combatían  por  la república  otros  se  dedicaban a  tomar  posiciones  dentro de la misma  para  imponer  sus ideales. (me  refiero  a  los  comunistas  por ejemplo).  Ahí  los  comunistas  fueron  poco inteligentes. Con meter a  los  contrarios (políticamente  dentro de la  república)  en los  peores  frentes.
Yo  también  pienso que perdió la guerra cuando  empezaron a  llegar las  tropas de  Africa.  supongo que  efectivamente  se hubiera  formado alli una  Especie  de pais tipo Taiwan-china,  y hubieran esperado a que  se  liaran   con la revolucion  en  España  para   tener  su oportunidad   e intentar  reconquistarla.
En cuanto  a que   la  2 Guerra  mundial    hubiera favorecido  a  la república,  pues  es  posible.  pero no   estoy convencido.  De  hecho es que veían a  España  como  un  peligro con  un  gobierno comunista.  la urss  pillaba lejos, pero España estaba mas cerca y tener  un pais  que  quema  iglesias, con  ideales  comunistas....etc,  podria ser muy contagioso  para  los obreros  francés, ingleses y demás.  Quizas hubieran entrado en guerra por  inercia o de forma  indirecta. Hay que tener  en cuenta  que Francia  e inglaterra declararon la guerra  a  Alemania por  la  invasion a  Polonia,  e  italia  se  mantuvo como no beligerante,  y   fue fue la que  declaro  la  guerra  a Francia.  supongo  que  España   habria quedado  un  poco en el aire, al igual que antes de la Guerra. Lo  mismo   si hubiera coincidido con la   invasion de  Francia, los alemanes  hubieran llegado  hasta  Gibraltar del tiron.  Supongo que dependiendo como   fuera la  guerra civil.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

DECIMO

• *
« Respuesta #9 en: Enero 19, 2013, 18:33:55 pm »

Por favor me parece una barbaridad. La republica perdio la guerra en los primeros dias de producirse el pronunciamiento ya que la falta de poder real del gobierno sobre los partidos y la falta de confianza en los militares leales hizo que el ejercito sublevado se hiciese con media españa llegando a los arrabales de Madrid en el invierno del 36 sin ninguna oposicion digna de mencion. Lo demas fue simplemente una guerra de desgaste que la republica perdio por el agotamiento de sus mejores unidades en las principales batallas que militarmente quedaron en tablas pero fueron un duro quebranto para el ejercito pupular.

Pues dicho de otra forma, si se hubiese llegado a solapar con la 2ªGM, con Franco como aliado de Alemanes e Italianos, al final, no hubiera habido 40 años de dictadura en España.

Soldado Raso

• *
    • Militaria Lucentum
« Respuesta #10 en: Enero 19, 2013, 19:35:22 pm »

No tiene por qué. Portugal, aunque país no beligerante (y que se aprovechó económicamente de todos los dos bandos) y la dictadura suya duró más o menos lo mismo que la nuestra.
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #11 en: Enero 19, 2013, 20:07:32 pm »

No tiene por qué. Portugal, aunque país no beligerante (y que se aprovechó económicamente de todos los dos bandos) y la dictadura suya duró más o menos lo mismo que la nuestra.

yo  pienno  lo mismo,  depende  como  hubiera jugado las  cartas  El bando  de  Franco.  Como  comente   antes italia  se mantuvo al margen  en  un  principio  y  cuando le  intereso  entro en conflicto.  Portugal  ahi estuvo  y no se  le  toco.  Y a  las   yankees  lo que  les  interesa  en  un  pais que  les  sea  favorable  a sus  intereses,  lo del sistema  politico es  lo de menos.  De  hecho   creo era  una  posibilidad  de invasión aliada, hasta que hubo  una  amenaza  mayor como el comunismo.  o  por  lo menos algunos  tuvieron esa esperanza.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Alucard

• *
« Respuesta #12 en: Enero 19, 2013, 20:53:20 pm »

Yo creo que hubiera jugado las cartas al igual que durante la Segunda Guerra Mundial, favoreciéndose del comercio con ambos bandos, y acomodándose con el ganador. Además, dificilmente USA o Inglaterra hubieran permitido un gobierno procomunista en Europa Occidental.

Josea

• *
« Respuesta #13 en: Enero 19, 2013, 22:15:05 pm »

Se olvida la posibilidad de otra guerra civil una vez aniquilados los fascistas que esta otra seria contra los comunistas la tension ya era latente desde el principio de la guerra contra los comunistas recordemos los hechos de mayo y el golpe de estado de casado en España habia una fuerte implantacion de anarquistas enemigos acerrimos de los comunistas y en un general en el bando republicano pocos comunistas habia