Permítaseme.....
con todos los respetos hacía la opinión vertida por "ROMA",pero coincido en gran parte con los comentarios hechos tanto por Collado como por "terciobegoña",es decir:
Lamentablemente,nadie está o estamos en posesión de la verdad absoluta, y tampoco existe la "maquinita infernal" del
"insert coin" y sabrá usted de la autenticidad de la pieza o no....de no ser -claro está- que llegue a las manos de un coleccionista por compra,cesión,etc.,etc de su auténtico y genuino propietario.
La opiniones están fundamentadas en detalles y elementos referenciales contenidos en la misma propia pieza (en este caso,una boina) que permiten enjuiciar y verter una opinión sobre la misma.Yo he realizado mi opinión,ya que el propietario de la boina la ha pedido públicamente.Me podría equivocar,ya que soy humano,y es de humanos errar pero.....resulta que de mi misma opinión,al menos,son otras dos personas más,con lo cual....es como para empezar a pensárselo

.
Collado comenta que las boinas del personal terreste alemán de La Legión Cóndor se adquirieron -en su mayoría- en Pucela,en una sombrerería hoy ya inexistente.Personalmente lo desconozco,ya que carezco de datos al respecto pero....efectivamente podría ser así.¿Por qué?...pues sencillamente porque los gruesos o principales contingentes,tanto humanos como de material alemán llegados a territorio nacional español lo hacían a través del puerto gallego de Vigo, y desde ahí eran transportados hasta la localidad leonesa de Virgen del Camino,donde existía (y todavía hoy existe) un aeródromo que era tenido por el personal alemán como "la puerta de entrada principal" donde eran emsambladas las aeronaves,así como centro logístico y gran base operativa en la zona norte de España,punto de partida operacional hacia otro puntos y...Pucela "está al lado",siendo -como era- Capitanía General Militar,por tanto....no se puede negar la opinión de Collado.
Por otro lado,su misma opinión tampoco puede -ni debe- ser tenida como "exclusiva",entre otras razones porque las primeras Compañías de Carros Pz.Kpfw I "Negrillos" alemanes llegaron a España vía Sevilla (por el otro extremo peninsular) y desde allí,por ferrocarril,fueron trasladados hasta el apeadero ferroviario cacereño de Aldea El Cano,cercano a los Castillos de Las Herguijelas (de Arriba y Abajo) en donde fue establecida la primera base "acorazada" del Ejército nacional,cuyo personal se tocaba la cabeza con una boina negra y....este personal no pasó primero por Valladolid,por tanto....las boinas bien pudieron ser de Pucela e incluso de algún proovedor andaluz,ya que en contra de lo que equivocadamente Ud. cree "ROMA" la uniformidad alemana del Cuerpo de La Legión Cóndor SI ESTABA REGLAMENTADA,otra cosa bien distinta es que hubiera -o hubiese- disponible una determinada prenda para una ocasión concreta.
Me considero un sencillo coleccionista de determinados efectos militares.Me encantan -en general- los tocados diversos,y siento una particular predilección por las boinas de uso castrense,sobre todo con aquellas relacionadas con las Armas o Cuerpos acorazados,siendo este el motivo que me animó a opinar sobre la boina de "jarama".
Lamentablemente,a cualquiera "nos la pueden meter doblada y bien doblada"

,incluso hasta al más ilustrado y sabedor-conocedor (permítaseme no emplear el calificativo de "maestro"....ya que nadie termina nunca por aprender

) ahora bien.....si de salida "jarama" ya se había autocreado "ciertas reticencias" al respecto,es decir,que podría pensar que lo mismo no era una boina genuina y auténtica antes de su adquisición,y ahora,disponiendo ya en sus manos de la boina,y teniendo opiniones públicas que le refrendan esa opinión....yo no tengo ningún inconveniente de brindarle un placebo.....le digo que es buena (para brindarle cierto oxigeno como indica "ROMA") y sabiendas de que Ud. puede dar por hecho que no lo es pero....si pese a ello LE SATISFACE LA PIEZA como tal (
he aquí lo verdaderamente importante) pues nada....
Yo desde luego no la hubiese comprado

...entre otras razones, porque sospechosamente y de un tiempo no muy lejano a nuestros días,han aparecido disponibles en el mercado para venta, varias boinas negras que se alegan SUPUESTAMENTE ser de La Legión Cóndor alemana

........boinas sí y.....¿por qué gorrillos no?

´dado que son tan buscados y cotizados como las mismas propias boinas

, y además....las boinas generalmente sin forro ni badana....

Uno tiene sus principios.....
Sirva como ejemplo final de mi posteado un dato que pretende llamar la atención del coleccionista: al igual que las boinas,así mismo y de un tiempo a esta parte,han comenzado igualmente a proliferar para venta un elevado número de emblemas carristas alemanes de La Legión Cóndor....con mejor o peor acabado,más o menos brillantes pero casi todos metálicos plateados....ya que todos lo eran.¿Todos?

. Hubo uno solo UNO SOLO en oro,el particular del Mayor Wilhem von Thoma.Pues bien....también los hay para venta en oro.Con saber y tener claro que es una...una....¿réplica?...¿reproducción?...¿copia?.....

....DE PEGA,sería más que suficiente.
Un cordial y afectuoso saludo
Don Diego de Rojas y Pastrana.....coleccionista, que al igual que otros,en alguna ocasión ha visto también como determinada cantidad de dinero era "literalmente tirada a la basura"