• Septiembre 22, 2020, 02:54:01 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Pintura en vehículos en el Sahara  (Leído 11645 veces)

jaume5359

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 439
Pintura en vehículos en el Sahara
« en: Febrero 08, 2013, 23:48:45 pm »

Muy buenas.
Vamos a restaurar un Land Rover y queremos pintarlo con su pintura original. Estuvo en el Sahara ya que el fondo de pintura es color arena o garbanzo, pero ¿alguien sabe el codigo de la pintura?.
Muchas gracias y saludos.
En línea

Don Diego de Rojas y Pastrana

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 873
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:Pintura en vehículos en el Sahara
« Respuesta #1 en: Febrero 10, 2013, 10:49:12 am »

Los vehículos militares del Ejército de Tierra en la Provincia del Sáhara Occidental e independientemente de la unidad a la que perteneciesen,estabn todos pintados en M-15,número que en la codificación militar española era el indicativo asignado a la pintura usada en el Sáhara.

Pintura "M-15" hubo dos: la primera ó M-15 Arena,la cual era un amarillo fuerte de tonalidad mostaza y la igualmente denominada M-15 Desierto,la cual se adoptó como sustituta de la anterior allá por 1.972 (aproximadamente) y que pese a compartir el mismo número de codificación,en realidad era una pintura "nueva", totalmente distinta,siendo su tonalidad más "acanelada",no amarillenta,lo que ocurre que es sabido por cualquiera, el "devastador" efecto de desgaste que el sol ejerce sobre cualquier superficie pintada....¡¡y más en el desierto!!,naciendo de aquí un sin fin de tonalidades posibles  :'(



Lamentablemente, ahora mismo no dispongo a mano de ellas,pero en la Colección Legislativa del Ejército (C.L.) correspondiente a los años de adopción e implantación de las pinturas,aparecen reflejadas las coordenadas tricomáticas y sus proporcionalidades,las cuales hoy en día (si se dispone de ellas),y usadas correctamente en cualquier tienda o taller de automoción,permitirían la obtención de un color "idéntico" al original de época,siendo este un sistema que se usa mucho -por ejemplo- en vehículos para recreaciones de naturaleza histórica o en su caso museos.

Si me lo permite "jaume5359", y si el Land Rover que desean restaurar (no indica si es un "88" ó un "109") es de los "aligerados",esto es,de los que tenían la carrocería "minimizada" (hay quien dice "recortada"....aunque realmente no lo estaba) o más modernos...."vayan a tiro fijo" y busquen las reglamentaciones del año 1972.

Un cordial saludo

Don Diego de Rojas y Pastrana

En línea
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

jaume5359

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 439
Re:Pintura en vehículos en el Sahara
« Respuesta #2 en: Febrero 10, 2013, 12:12:47 pm »

Jolines Don Diego, Seguro que sabes el nombre de la cuñada del peluquero que inventó ese tono. Menuda lección de conocimientos¡¡¡¡. :¬0 :¬0 :¬0 8p}. Muchas gracias por la información y respecto al Land Rover, es un 88M serie 2.
Muchísimas gracias y un saludo.
En línea

Don Diego de Rojas y Pastrana

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 873
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:Pintura en vehículos en el Sahara
« Respuesta #3 en: Febrero 10, 2013, 13:48:51 pm »

 :o  :o  :o
 :f(  :f(  :f(
Se da la...¿casualidad? , de que soy una persona que al igual que otras muchas,el "reciente" pasado colonial español en el Continente africano me (nos) atrae sobremanera,no ya solo por lo que al ámbito militar atañe,sino también por todo aquello que lo envolvió....

Alguien llegó a escribir que: "Al Sáhara se llega llorando, y se sale de él igualmente llorando",y aunque un servidor no ha estado allí,entrevistas que me ha sido posible mantener con individuos que allí estuvieron destinados me lo han podido corroborar,por ello,no es de extrañar que yo (al igual que otros muchos) :
....Seguro que sabes el nombre de la cuñada del peluquero que inventó ese tono. Menuda lección de conocimientos¡¡¡¡.
Si me lo permite,incluso le voy a facilitar otro dato al respecto (por simple mera curiosidad):

Cuando cinco-seis meses después de llegar a la Provincia del Sáhara las distintas unidades peninsulares que allí se ordenó destacar desde Madrid (ante las sistemáticas agresiones que desencadenaron en inminente riesgo de invasión territorial por parte de Marruecos,y con ello,el estallido de un conflicto armado en la zona) se decidió mimetizar los vehículos,con la idea de que el verde caqui metropolitano no "desentonase tan descaradamente" frente a la evidente e inevitable  tonalidad ocre del escenario en el que se estaba operando,teniéndose -necesariamente- que aplicar la pintura M-15 Desierto a modo de un esquema de enmascaramiento que no cubriese por completo todas las superficies de los vehículos (es decir,dejando ver "por debajo" la original pintura verde caqui) tal y como así lo estaban pintados los vehículos de la mayoría las unidades saharianas (Tercios legionarios,Agrupación de Tropas nómadas,Servicio de Automóviles,etc.etc) ya que...fue tal el número y cantidad de vehículos llevados hasta la Provincia española en África,que literalmente no había pintura suficiente (en aquellos momentos que se determinó mimetizarlos) para pintarlos por completo.Y de esta más que necesaria medida de racionalización tomada,el resultado en los vehículos fue este:



¿Se hace Ud. idea "jaume5359",la cantidad de kilos de pintura -bien aplicada,se entiende- que precisa un vehículo de la masa y volumen de un carro de combate o pieza autopropulsada para que quede en condiciones?  :}. Pues eche cuentas....

-Un Batallón de Carros Medios -reducido en una Compañía- = 35 vehículos ¡¡sin contar otros vehículos auxiliares de cadenas-orugas!!,a los que habría que sumar los vehículos del Escalón de ruedas (camiones todo terreno,los mismos Land Rover como el que Ud. quiere pintar,etc.,etc).
-Un Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada,a tres Baterías de seis piezas cada una.En total 18 obuses,más sus correspondientes vehículos de municionamiento,y los preceptivos Puestos de Mando Móvil en campaña TOA/M-577 y....los vehículos del Escalón de ruedas.
-Una Sección de la Unidad Móvil de Reparaciones en campaña.......

¿Sigo?.Ya ve que no había pintura suficiente para tamaña cantidad de vehículos,sin contar -por ejemplo- los coches de las Banderas Paracaidistas  :o que también recibieron su preceptivo esquema sahariano de mimetizado "circunstancial".

Curiosa y paradógicamente,tiempo después de haberse mimetizado los vehículos,sí que se llegó a recepcionar tal cantidad de pintura que hubiese permitido pintarlos por completo pero...¿ya para qué?.
Con la salida de las Tropas españolas del territorio,se hizo acopio de la pintura existente, y ME CONSTA que se siguió usando por el Tercio "D.Juan de Austria" en la canaria Isla de Fuerteventura a partir del año 1.976 (existen un montón de testimonios documentales al respecto) y.....¡¡Je.,je.,je.!!  ;D hubo un tiempo bastante laaaaargo, que parte del mobiliario comunitario de la madrileña Base de El Goloso,lució un "incomprensible" color arena  :}

Suerte con ese LR 88 Lig.,seguro les quedará de  :¬0.

Un cordial saludo  ;)

Don Diego de Rojas y Pastrana

En línea
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

jaume5359

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 439
Re:Pintura en vehículos en el Sahara
« Respuesta #4 en: Febrero 10, 2013, 19:16:06 pm »

Muchas gracias de nuevo por toda esa información tan superinteresante. Si en otra ocasión "hablamos" por favor el trato de "tu", que aunque no nos conocemos, tenemos en común esa bonita afición que compartimos y somos con tu permiso, "colegas".
Muchas gracias de nuevo y un saludo. 8p}
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12045
Re:Pintura en vehículos en el Sahara
« Respuesta #5 en: Febrero 11, 2013, 23:16:13 pm »

Algunas buenas fotos de vehiculos en el Sahara










En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Don Diego de Rojas y Pastrana

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 873
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:Pintura en vehículos en el Sahara
« Respuesta #6 en: Febrero 12, 2013, 09:33:57 am »

¡¡Gracias "Astil"!!.

En la página de "La Mili en el Sáhara" siempre es posible (pero hay que tomarse su tiempo,y muuuuucho....) poder localizar fotografías como las aportadas por ti.

Las dos primeras fotos (AML-245 del Grupo Ligero Sahariano GLSH I de guarnición en El Aauín y Edchera respectivamente) así como la del Land Rover LR-109 "militarizado" del Cuerpo de Tropas Nómadas están pintados con el M-15 Arena (recuérdese...un amarillo fuerte de tonalidad mostaza) mientras que el igualmente Land Rover LR- 88 Lig. para el transporte del Cañón Sin Retroceso CSR M-40A-1 de 106 m.m. (más conocido vulgarmente como "lanzapatatas") está pintado en el color sucesor del anterior,es decir, el M-15 Desierto.

Comparándose ambos colores,resulta apreciable la completa diferencia entre ambos.....Fue en este segundo color, en el que fueron mimetizados los vehículos de las unidades expedicionarias.

Respecto al carro AMX-30 de la Compañía "Bakali" del Tercio,en esa foto en concreto,lleva un color de "circunstancias",es decir: llegaron a la Provincia del Sáhara pintados en el verde militar del Ejército de Tierra francés.Tiempo después fueron "adecuados" al terreno,siendo pintados en un color....en un color....¿arenoso?,¿desértico?....no sabría denominarlo realmente,ya que EN TEORÍA,tendría que haber sido (por las fechas de compra,llegada a la Provincia y entrada operacional en servicio) el M-15 Arena ese de tonalidad fuerte,casi mostaza,sin embargo....esta pintura nunca la llegaron a recibir y....la M-15 Desierto todavía no estaba reglamentada,por tanto....se debió de echar mano de alguna que personalmente desconozco.El resultado (antes de ser finalmente pintados con la M-15 Desierto) de cubrir el verde militar original francés, con un color desértico no identificable,más la implacable acción y efecto del abrasador sol saharaui (añadiendo el desgaste propio de la arena) fue la tonalidad de pintura un tanto "sonrosada" que aparece en la foto,aunque claro....la luz también influye.

Para finalizar: la foto de la AML-245 HE-60/7 que aparece en cuarto lugar,corresponde a un ejemplar que,en el momento de hacerse la foto aportada por "Astil",se encontraba en el malagueño acuartelamiento de Montejaque -Ronda- sede del actual Grupo de Reconocimiento de Caballería GRC II "Reyes Católicos" de la Brigada de La Legión "Rey Alfonso XIII".Tiempo después, fue trasladada hasta Almería,al Museo que la citada misma Brigada organizó ulteriormente.Entiendo que fue "decorada" empleando una pintura....."lo más parecida".

Un cordial saludo.

Don Diego de Rojas y Pastrana.



En línea
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

jaume5359

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 439
Re:Pintura en vehículos en el Sahara
« Respuesta #7 en: Febrero 12, 2013, 23:10:45 pm »

Pues muchas gracias a los dos por la in formación. Por otras fuentes, me ha llegado que el tono que Don Diego denomina M-15, debe ser esta: Poliuretano Kartonbeige NCS 0020 X30 R Mate, al menos me han dicho que esa era la segunda pintura utiilizada. De todas maneras ese codigo es imposible hoy dia de saber a que tono Ral actual corresponde, por lo que tendremos que ir a buscar un Ral que se acerque lo más posible a las fotos y datos que tenemos.
Muchas gracias a todos.
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12045
Re:Pintura en vehículos en el Sahara
« Respuesta #8 en: Febrero 12, 2013, 23:32:58 pm »

Muy interesante  8p}
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/