Se da la...¿casualidad? , de que soy una persona que
al igual que otras muchas,el "reciente" pasado colonial español en el Continente africano me (nos) atrae sobremanera,no ya solo por lo que al ámbito militar atañe,sino también por todo aquello que lo envolvió....
Alguien llegó a escribir que:
"Al Sáhara se llega llorando, y se sale de él igualmente llorando",y aunque un servidor no ha estado allí,entrevistas que me ha sido posible mantener con individuos que allí estuvieron destinados me lo han podido corroborar,por ello,no es de extrañar que yo (al igual que otros muchos) :
....Seguro que sabes el nombre de la cuñada del peluquero que inventó ese tono. Menuda lección de conocimientos¡¡¡¡.
Si me lo permite,incluso le voy a facilitar otro dato al respecto (por simple mera curiosidad):
Cuando cinco-seis meses después de llegar a la Provincia del Sáhara las distintas unidades peninsulares que allí se ordenó destacar desde Madrid (ante las sistemáticas agresiones que desencadenaron en inminente riesgo de invasión territorial por parte de Marruecos,y con ello,el estallido de un conflicto armado en la zona) se decidió mimetizar los vehículos,con la idea de que el verde caqui metropolitano no "desentonase tan descaradamente" frente a la evidente e inevitable tonalidad ocre del escenario en el que se estaba operando,teniéndose -necesariamente- que aplicar la pintura
M-15 Desierto a modo de un esquema de enmascaramiento que no cubriese por completo todas las superficies de los vehículos (es decir,dejando ver "por debajo" la original pintura verde caqui) tal y como así lo estaban pintados los vehículos de la mayoría las unidades saharianas (Tercios legionarios,Agrupación de Tropas nómadas,Servicio de Automóviles,etc.etc) ya que...fue tal el número y cantidad de vehículos llevados hasta la Provincia española en África,que literalmente no había pintura suficiente (en aquellos momentos que se determinó mimetizarlos) para pintarlos por completo.Y de esta más que necesaria medida de racionalización tomada,el resultado en los vehículos fue este:
¿Se hace Ud. idea "jaume5359",la cantidad de kilos de pintura -bien aplicada,se entiende- que precisa un vehículo de la masa y volumen de un carro de combate o pieza autopropulsada para que quede en condiciones?
. Pues eche cuentas....
-Un Batallón de Carros Medios -reducido en una Compañía- = 35 vehículos ¡¡sin contar otros vehículos auxiliares de cadenas-orugas!!,a los que habría que sumar los vehículos del Escalón de ruedas (camiones todo terreno,los mismos Land Rover como el que Ud. quiere pintar,etc.,etc).
-Un Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada,a tres Baterías de seis piezas cada una.En total 18 obuses,más sus correspondientes vehículos de municionamiento,y los preceptivos Puestos de Mando Móvil en campaña TOA/M-577 y....los vehículos del Escalón de ruedas.
-Una Sección de la Unidad Móvil de Reparaciones en campaña.......
¿Sigo?.Ya ve que no había pintura suficiente para tamaña cantidad de vehículos,sin contar -por ejemplo- los coches de las Banderas Paracaidistas
que también recibieron su preceptivo esquema sahariano de mimetizado "circunstancial".
Curiosa y paradógicamente,tiempo después de haberse mimetizado los vehículos,sí que se llegó a recepcionar tal cantidad de pintura que hubiese permitido pintarlos por completo pero...¿ya para qué?.
Con la salida de las Tropas españolas del territorio,se hizo acopio de la pintura existente, y ME CONSTA que se siguió usando por el Tercio "D.Juan de Austria" en la canaria Isla de Fuerteventura a partir del año 1.976 (existen un montón de testimonios documentales al respecto) y.....¡¡Je.,je.,je.!!
hubo un tiempo bastante laaaaargo, que parte del mobiliario comunitario de la madrileña Base de El Goloso,lució un "incomprensible" color arena
Suerte con ese LR 88 Lig.,seguro les quedará de :¬0.
Un cordial saludo
Don Diego de Rojas y Pastrana