• Agosto 12, 2026, 23:21:19 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Identificación de un Divisionario por su uniforme  (Leído 8373 veces)

jagdpanzer

• *
  • Desconectado Desconectado
  • Ultima Ratio Regum
Identificación de un Divisionario por su uniforme
« en: Marzo 03, 2013, 23:38:40 pm »

Este mensaje es un corta/pega de otro que he escrito en el foro memoriablau para solicitar ayuda, y también la solicito aquí, y de hecho como no, quería compartir este para mi pedazo de hallazgo...

Bueno, es bien sabido que para obtener o ganar ciertas cosas hay que estar en el sitio indicado en el momento justo, y básicamente eso es lo que pasó cuando conseguí este uniforme.

El caso es que el uniforme está completo (incluso el pañuelo...),no hay nombres por ningún lado, pero sí medallas e insignias de destinos que creo que pueden ayudar a la identificación del propietario.

Sin más pongo las fotos en general del uniforme, y luego paso a seguir contando...siento la calidad de las fotos pero el uniforme es más bien ancho y el maniquí no me da para mas...

Pienso que podría ser del entonces Capitán Vega Rodríguez :
http://memoriablau.foros.ws/t4255/vega-rodriguez-jose-miguel-ek/

Pros para la afirmación :
-La estancia en el Sahara
-La estancia en Ifni
-El distintivo de profesorado
-Una gorra que se quedó quien me vendió el uniforme de tropas nómadas (o eso creo...según recuerdo era como las normales del ET pero en azul celeste)
-La historia de la proveniencia de la pieza... quien me la proporcionó a mi trabajaba haciendo mudanzas y le tocó hacer la mudanza de la familia desde Marruecos según él, a la península, más o menos por el 2003
-Por qué no decirlo...el propietario de mi uniforme tenía una barriga similar a la que tenía el General Vega Rodríguez....

Contras para la afirmación :
-La colectiva de la manga es de la legión, según he leido en este foro no se dice en ningún lado que el Capitán estuviese en la legión durante la guerra civil
-Encima del pasador de condecoraciones (se ve en la siguiente foto) hay 3 hilos que supongo serían para poner dos Avances en la escala, según he leido en el foro sólo obtuvo uno, aunque ésto puede ser un error o añadido de más del sastre, ya que donde va el pasador de diario hay dos hilos de más...

A continuación pongo dos fotos más, son de los hilos que hay en la pechera izquierda, solicito una vez más vuestra ayuda, esta vez para intentar adivinar qué placas irían colocadas aquí, ya que voy a intentar completar el uniforme todo lo que se pueda...

En fin eso es todo...¿quién pensáis que pudo ser su propietario? ¿os mojais en rellenar los huecos que faltan?

Un saludo y gracias

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
Re:Identificación de un Divisionario por su uniforme
« Respuesta #1 en: Marzo 03, 2013, 23:43:00 pm »

Se me olvidó añadir algunas fotos más...

JZ85

• *
« Respuesta #2 en: Marzo 04, 2013, 00:22:17 am »

En primer lugar darte la enhorabuena por semejante lote, muy bueno, sí señor.

El teniente general de las fotos aparece junto a Gutierrez Mellado, Gomez de Salazar y Arenas Pacheco, todos tenientes generales por aquel entonces, que sería 1978 aproximadamente calculo yo. Por los historiales de generales de edad similar que conozco y que eran ttes generales por aquel entonces veo díficil que hubiesen llegado a llevar siendo coroneles el uniforme modificado según las normas de 1973 cuando se eliminaron las hombreras de gala (puede haber excepciones, pero me parece muy meteórico pasar de coronel a tte. general el 5 años sólo).

Es lo primero que se me ha ocurrido y puedo estar equivocado, no me he parado a buscar más información, pero sea cual sea la procedencia de la pieza no deja de ser un muy buen hallazgo, ya lo querría para mí  ;D ;D

Muy majo el pasador también, con la medalla de excombatiente europeo, es la primera que veo en uno de los de metacrilato.

:¬0 :¬0 :¬0
Ejército de Tierra - Guardia CivilPolicía ArmadaPolicía Nacional

JZ85, aficionado a todo, sabedor de nada   ;D

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #3 en: Marzo 04, 2013, 00:28:13 am »

Muchisimas gracias por los datos que aportas JZ85, eso es lo que yo quería, con datos de expertos en uniformología y en condecoraciones se puede afinar mucho en cuanto a la persona, de momento me has hecho ver una cosa que yo no sabía, lo de la modificación del 73, definitivamente no puede ser del general Vega Rodríguez puesto que en el 67 como aparece en la portada del ABC ya era general y si me dices que este uniforme es posterior al 73...a buscar otro candidato!!!

JZ85

• *
« Respuesta #4 en: Marzo 04, 2013, 00:38:53 am »

Bueno, eso de experto en mi caso es tirar demasiado alto, ya me gustaría, aficionadillo nada más.

Efectivamente en el 73 se eliminaron las hombreras desmontables, y antes en el 70 se abrieron las guerreras (muchas de las antiguas se modificaron en sastres para poder seguir dándoles uso). De hecho esta guerrera no tiene pinta de ser de las modificadas para abrirles el cuello ya que el primer botón queda a la altura de los botones de los bolsillos superiores  y las modificadas suelen quedar mucho más cerradas.

Los 3 pasadores superiores no tienen por qué estar destinados a una medalla de avance en la escala, además de que una doble sería bastante rara en un todavía coronel en los 70 que lo más probable es que en la guerra civil fuera un simple alférez provisional (o tal vez ni eso). Seguramente serían los pasadores para colgar un segundo pasador de condecoraciones de gala, ya que con las 10-11 que podría llevar de las del pasador dificilmente le entrarían en uno sólo y tendría que recurrir a montarlas a dos alturas.

Si tienes los pantalones revisa por todas las costuras, suelen tener a veces etiquetas de las sastrerías con los normbres. O en pliegos en la pechera de las guerras, nunca se sabe.

A ver si hay suerte y averiguas algo, sería compañero del coronel de la GC también divisionario del que tengo dos uniformes  8p}
« última modificación: Marzo 04, 2013, 00:41:50 am por JZ85 »

JZ85

• *
« Respuesta #5 en: Marzo 04, 2013, 00:44:34 am »

Y ahora que me fijo, en los pasadores del bolsillo es curioso que no lleva cosidos para los brazos de las placas de las cruces que llevaría, sólo para el pasador central. Podría llevar alguna placa de herido alemana o alguna de asalto general por ser artillero, quién sabe (la EK1 supongo que no porque si la tuviese concedida también debería aparecer en el pasador).

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #6 en: Marzo 04, 2013, 00:49:34 am »

Si que podría ser para más pasadores de diario como dices pero...¿estaría muy alto no? Se lo hicieron esperando otras 16 condecoraciones...  ???

La de herido lo pensé, pero como bien me dijo ortola despues, debería de ir acompañada por una de sufrimientos en el pasador... la del excombatiente europeo me ralló bastante ya que no sabía que por aquel entonces ya existía...luego la vi en el pasador de Topete tambien y luego leí por ahí que había que ser jefe (o enchufado) para que te la concediesen, la amarilla completa es la que no recuerdo si resolví o si me quedé con la duda porque había varias iguales  :-?

Tiene las etiquetas de sastre, uno en Madrid, ahora mismo no puedo decirte cuál era porque anda en la funda portatrajes y me puede cortar algo la señora si la despierto trasteando jejjej aún así, no venía nombre del dueño, es lo primero que busqué, pero claro, luego pensé...eso se lo pongo yo al mío que va pelao porque lo mismo que me sirve a mi le sirve al soldado de al lado, pero un coronel con esos bordados no necesita ponerle nombre a la ropa jejejj

¿Has subido fotos de los tuyos???? que no las he visto!!!

JZ85

• *
« Respuesta #7 en: Marzo 04, 2013, 01:02:27 am »

Cierto es lo de la medalla de sufrimientos, ¿siempre se concedía por duplicado aunque concedieran los alemanes la suya propia?

De las que lleva en el pasador cómo mínimo 10 irían montadas para gala (11-12 si alguna de las MM repetidas fuese pensionada). Abultando mucho pueden entrar en un pasador de 5-6 huecos, pero lo más normal es que las llevase repartidas en dos pasadores. Tengo varios uniformes con los pasadores cosidos muy arriba claramente para estas galas (salvo que tuviesen 4 avances en la escala  ;D ;D).

La europea esa en efecto se la había visto a Topete pero en imágenes más tardías, no sé cuándo se autorizó su uso, y también tenía oído que su concesión estaba bastante restringida (me lo contó un conocido que hizo la mili como alférez del IMEC en 1987, que intentó colgarse en su tiempo de mili toda la chatarra posible y no pudo conseguir esa, aunque logró las dos firmas necesarías para una de los XXV años de paz).

Hay unas fotos de los míos en la página 56 del hilo de la GC de este nuestro foro, a ver qué te parecen. Si no las localizas ya las pongo aquí, pero no quiero contaminarte el hilo  :)

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #8 en: Marzo 04, 2013, 01:08:33 am »

pues  vaya  suerte   que  pedazo de uniforme.
yo  supongo  que  empezaría  en la  legión  y  termino la  carrera de  militar en artilleria.  Que  estuvo en sidi  ifni  ,  cuantos  años  son esas  barritas  , ¿2  o  5  por barra?
 es  complicado  y entretenido,  pero con la  historia  que  describe  el uniforme   no creo que fuera difícil. pero claro hay que dar  con los  historiales
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

ortola1972

• *
« Respuesta #9 en: Marzo 04, 2013, 02:01:05 am »

Yo creo como te comente Alex que tu divisionario termino su carrera militar en activo de Coronel.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

anramare

• *
« Respuesta #10 en: Marzo 04, 2013, 10:38:41 am »

he  estado leyendo   que  también se dieron  varias  colectiva  a  la  legion sidi- ifni

La VI Bandera, fue creada en 1.922, y toma parte en la Campaña de Marruecos, Asturias, Liberación Nacional e Ifni-Sahara. En la de Marruecos actúa en la zona de Tetuán. Es la primera unidad que desembarca en Alhucemas, combatiendo en la ocupación de Morro-Nuevo, Malmusi, Cuernos de Xagüen, Monte-Palomas, etc. En la de Asturias, desembarca en Gijón y combate gloriosamente en Oviedo, participando en la pacificación de la cuenca minera. En la Liberación, por su actuación en la Ciudad Universitaria le fue concedida la Laureada de San Fernando colectiva, y por su actuación al frente de Toledo, ganó otra Laureada de San Fernando colectiva. Por los méritos contraidos en las operaciones:

Trinchera de la Muerte, Sector Basurero, Cerco Blanco (Madrid), le fue concedida la Medalla Militar colectiva. Formando parte de la 13 División ganó otra Medalla Militar colectiva. En la Campaña de Ifni-Sahara (1.957-58), se distinguió en la "Operación Pegaso", protegiendo el desembarco de paracaidistas, y en la protección de comboyes de Buyariffen, así como en la liberación total del territorio.

http://usuaris.tinet.cat/jcgg/Fuerzas_Armadas/Tercio_Duque_Alba_II_de_la_Legion.htm

Y  pregunto  ¿ para  tener la  colectiva de la  legion tenia que estar en la  legión? ¿la  legión  tiene unidades de artillería? ¿ o  podria  haber sido  una  unidad  de  artilleria  y apoyar  a  la  legion  y de ahi que participaran en la colectiva?? . Quizas  las  respuestas  son tontas,  pero  como tengo las  dudas,  pues  las pregunto.

anramare

• *
« Respuesta #11 en: Marzo 04, 2013, 10:53:43 am »

lo que  llama  la  atencion es  que no se  le ve  distintivo de  permanencia en la  legión.  no  se le  ven  el hueco  ,  no?? Ademas  lo suyo es  que fuera  bordado.

JZ85

• *
« Respuesta #12 en: Marzo 04, 2013, 19:23:10 pm »

No necesariamente la permanencia tenía que ser bordada, cuanto más moderno es el uniforme es más común ver el distintivo metálico (incluso generales solían llevar a menudo las permanencias en la legión, regulares... metálicas).

Tengo dos uniformes de un mismo coronel y mientras que una de las guerreras tiene la permanencia en la legión bordada y un ángulo de herido la otra no tiene nada, tan solo los cosidos para colgar el distintivo metálico (es una guerrera con la etiqueta de confección de la intendencia del ET).

El coronel pudo haber sido un alférez provisional (o un simple soldado ascendiendo durante la guerra) en la legión durante la guerra civil (que es dónde ganaría la colectiva), y después de la contienda haber pasado por la academia de transformación saliendo como teniente efectivo de artillería, arma en la que estaría el resto de su carrera (obteniendo el diploma de EM en algún momento, como indican las estrellitas encima de los rombos). 

No tiene concedida (o no luce al menos) la medalla de la guerra de Ifni, por lo que no creo que ganase dicha colectiva en esa guerra.

Y hablando de la colectiva, dejo otra que tengo en un uniforme, de otro coronel también ex-legionario.

m4driles

• *
  • Sólo merece vivir quién por un noble ideal está...
    • RAAA 71
« Respuesta #13 en: Marzo 04, 2013, 21:31:11 pm »

Una pieza maravillosa, si tienes tiempo hazle una foto a esas bombetas de las solapas.
Salu2
Marchemos unidos, marchemos dichosos
seguros, contentos de nuestro valor
y cuando luchando a morir lleguemos
antes que rendidos, muertos con honor.

mausermalaga

• *
  • Coleccionista Material Guardia Civil
« Respuesta #14 en: Marzo 10, 2013, 05:28:04 am »

Excelente pieza, un gran hallazgo

Visite la web www.coleccionguardiacivilagb.com
Blog Unifomes españoles Contemporáneos, http://uniformesp.blogspot.com/.