• Octubre 20, 2020, 14:01:09 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Regimiento de. ferrocarriles  (Leído 13569 veces)

alejandros

• *
  • Desconectado Desconectado
  • Castillo con trofeos de roble y de laurel!
Regimiento de. ferrocarriles
« en: Marzo 05, 2013, 19:01:59 pm »

Agradeceria que. me ayudasen con informacion e historia de la funcion y operatividad de este regimiento si existe aun y en que condicion
tengo muy bastos conocimientos sobre el Regimiento de Ferrocariles 13. y no he. conseguido mucha. informacion
GRACIAS DE ANTEMANO

carrista

• *
Re:Regimiento de. ferrocarriles
« Respuesta #1 en: Abril 27, 2013, 15:57:41 pm »

Regimiento de ferrocarriles!? Nunca lo había oído que interesante!!
Lo que tengo a la venta en Todocolección, echa un vistazo a mis Cascos Alemanes WWII Desenterrados.
http://www.todocoleccion.net/usuario/albertoflorez

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #2 en: Abril 27, 2013, 16:34:53 pm »

Bueno a  mi  me  pasa lo mismo, nunca  lo  habia escuchado.  Y hasta lo que  yo tenia entendido eran  parte de ingenieros.

Aqui  encontre  esto.  No se  si  lo habias  visto.

http://www.amigosdelferrocarril.es/FEAAF/ferrocarril/regimiento/regimiento11.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Regimiento_de_Ferrocarriles_n.%C2%BA_13

http://regimientodemovilizacionypracticasdeferrocarriles.es.tl/Emblemas-de-Ferrocarriles.htm
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

serteco

• Visitante
« Respuesta #3 en: Abril 27, 2013, 17:35:51 pm »

Estos llevaban el uniforme azul marino y estaban al lado de mi casa en Cuatro Vientos Madrid , me acuerdo de pequeño años 70 que en alguna huelga del metro ellos se hacían cargo de los trenes y los veías de uniforme conduciendo el metro de echo muchos al licenciarse entraban en el metro como conductores.

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #4 en: Abril 27, 2013, 20:20:48 pm »

en este foro  tocan el tema.

http://fauerzaesp.org/foro/viewtopic.php?t=2913

yo  me  entere  que  existian cuando  me  encontre  a  un vecino vestido de ferroviario en  el cuartel que esistia en la  estacion de renfe  de cordoba.  Los  habia visto  pero  siempre  los considere como de ingenieros  y ajenos a   los  trenes.  Pero se  ve que  no  era asi.  Ademas me hizo  mucha gracia, con la  chaqueta de cuero  y el kepi rigido y vestido de azul,  un chaval de  poca  altura,  parecia  un  playmobil.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Emboinado

• *
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
« Respuesta #5 en: Abril 27, 2013, 20:26:36 pm »

En este magnifico blog realizado por varios compañeros de este foro, puedes ponerte al día sobre el tema. Aquí llevas el enlace. Espero que te sirva.  8p}

http://uniformesp.blogspot.com.es/search?q=ferroviarios

“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #6 en: Abril 28, 2013, 13:11:32 pm »

Agradeceria que. me ayudasen con informacion e historia de la funcion y operatividad de este regimiento si existe aun y en que condicion
tengo muy bastos conocimientos sobre el Regimiento de Ferrocariles 13. y no he. conseguido mucha. informacion
GRACIAS DE ANTEMANO

Escribo de memoria  :-? y sin contrastar datos,por tanto,lo más probable es que llegue a equivocarme.

Me consta de que a este foro acude un elevado número de personas a informarse,y que a su vez, dispone de más y mayores datos; invitándoles por ello cordialmente a que tengan a bien el los facilitarlos para general conocimiento.

De la gran reorganización militar (tanto orgánica como estructural) que se acometió a mediados de la década de los años sesenta en España,el territorio nacional quedó operativa y administrativamente articulado en nueve grandes Regiones Militares penísulares,dos Capitanías Generales insulares (Baleares y Canarias), dos Comandancias Generales norteafricanas (la de Ceuta,dependiente burocráticamente de la 2ª Región Militar con sede en Sevilla y la de Melilla,con "dependencia" de la 9ª Región Militar con sede en Granada) y finalmente una Provincia africana,la del Sáhara Occidental español,dependiente militarmente de la Capitanía General de Canarias con sede en La Palmas, y a la que dejó de pertenecer en el año de 1.976,como consecuencia del abandono territorial  español de la Provincia.

En cada Región Militar (reitero: creo  :-?) existía un Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles del Cuerpo de Zapadores Ferroviarios del Arma de Ingenieros.
Cada Regimiento estaba articulado en dos Batallones y....cada uno de los Batallones,a su vez,estaba acuartelado y de guarnición, en uno de los principales nudos estratégicos y de comunicaciones ferroviarias existente -en su caso- de cada una de las Regiones Militares.

Por poner algunos ejemplos: en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan (1ª Región Militar con sede en Madrid) existía uno de estos Batallones de Zapadores ferroviarios,de la misma forma que en Miranda de Ebro (6ª Región Militar con sede en Burgos) o Medina del Campo (7ª Región Militar con sede en Pucela) existian otros de igual naturaleza.

Como creo bien se puede comprender,la existencia militar de este tipo de unidades tan específicas era no solo la asistencia al tránsito ferroviario entre regiones,sino además,el control estratégico permamente de puntos clave de comunicaciones terrestres (piénsese que la defensa nacional de España,hasta el fallecimiento del General Franco en el año de 1.975,estaba articulada de cara a "combatir un potencial enemigo interior", y no de una agresión armada procedente del exterior  :}).

Las distintas reorganizaciones militares llevadas a cabo en España desde la mencionada década de los años sesenta hasta nuestros días,fueron poco a poco y de forma paulatina,abocando a la supresión y desaparición de un importante y significativo número de unidades,entre ellas como unas de las más "damnificadas",aquellas pertenecientes al Cuerpo de Zapadores Ferroviarios del Arma de Ingenieros,del que actualmente TAN SOLO (y casi de forma testimonial) resta una única unidad: el Regimiento de Ferrocarriles nº13 al que alude en su apertura de este hilo "alejandros",y que si mis datos no me engañan,creo está acuartelado en Zaragoza,a las puertas del mismo Campo Nacional de Maniobras.

Buscando datos en la red informática,algunas reseñas de empaque, he logrado localizar al respecto:

Una de las características más peculiares de las unidades militares ferroviarias españolas, fue siempre su inconfundible uniformidad azul oscuro,frente al genérico verde caqui,tanto la del denominado uniforme de servicio y paseo -en la foto- posteriormente denominado como uniforme de representación,así como el uniforme de instrucción y campaña,el cual ERA EL MISMO azul mahón vestido por los carristas.

La página web donde localice la presente foto,indicaba que fue realizada en el año de 1.987 en el que era (o llegó a ser) Centro de Instrucción de Reclutas CIR nº3 situado en Santa Ána (Cáceres) y...es precisamente la fecha de la foto la que le otorga una gran importancia para los aficionados a la temática de "la culturilla de lo militar" y del colecconismo de militaria en general.

Como es ya harto sabido,en el año de 1.986, se dispuso de una nueva reglamentación general en materia de uniformidad militar que.....un año después,el de 1.987 en que fue captada la foto adjunta,no se cumplía,al menos,en los componentes de la unidad del Cuerpo de Zapadores Ferroviarios que acudió con su Estandarte, a la Jura de Bandera del reemplazo de reclutas llamados a filas junto a los que se encuentran y forman.

Por comparativa entre unos y otros,el uniforme caqui ya carece en su guerrera, de los bolsillos inferiores (tan solo lleva la tapa) mientras que los ferroviarios mantienen en uso y vigencia la guerrera de tipo y modelo anterior al año de 1.986.

Otros detalles "diferenciadores" mencionables podrían ser la continuidad del uso de los rombos en las solapas del cuello de las guerreras,así como las divisas de empleo y graduación (en calidad textil)  en los antebrazos,los cuales,fueron igualmente suprimidos por las nuevas disposiciones del año 1.986.

Curiosamente,en esta segunda fotografía,igualmente localizada en internet,aparecen tres miembros del Cuerpo de Zapadores Ferroviarios,en cuyas guerreras,ya aparece directamente colocado en las solapas de los cuellos el castillete del Arma de Ingenieros,acorde a la disposición del año 1.986 pero....las guerreras continúan presentando bolsillos inferiores,por tanto,resultan ser del modelo antiguo y anteriores al citado año.

Comentar finalmente que la prenda o tocado de cabeza,la "montañera",no llegó a sufrir modificación alguna,continuando el uso de la misma hasta su total supresión,no así a como ocurrió con el modelo y tipo de gorra "montañera" usada por el Cuerpo de Cazadores de Montaña del Arma de Infantería,la cual para "adaptarla" a las disposiciones del año 1.986,fue objeto de un "lifting" o "restiling" (buscando colocarle una "galleta" frontal totalmente prescindible  >:() que lo único que consiguió fue "amorfarla"

Un cordial y afectuoso saludo

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

compañía20

• *
« Respuesta #7 en: Abril 29, 2013, 21:38:07 pm »

Muy bien explicado, Don Diego, pero sólo una puntualización: no siempre el unforme era azul para campaña o faena. También se usó el caki y el de camuflaje. Y el uniforme de gala o paseo, era azul solo para la tropa. Los mandos vestían igual que los demás miembros del Ejército, excepto en los últimos años que lo usaban sólo en formación.

• *
« Respuesta #8 en: Abril 29, 2013, 23:52:22 pm »

.... pero sólo una puntualización: no siempre el unforme era azul para campaña o faena. También se usó el caki y el de camuflaje. Y el uniforme de gala o paseo, era azul solo para la tropa. Los mandos vestían igual que los demás miembros del Ejército, excepto en los últimos años que lo usaban sólo en formación.

:o  :o  :-?  :-?  :f(  :f(

Bueno sí....si nos ponemos así,efectivamente,además del uniforme azul mahón (reitero: el mismo vestido por los carristas),los zapadores ferroviarios vistieron como uniforme "alternativo" de instrucción y campaña (hasta 1.981) el uniformee M-67 caqui....luego el "transitorio" M-67 verde OTAN,luego el M-82 igualmente verde OTAN...hasta los años noventa,en los que se implantó el actualmente todavía en vigencia mimetizado "woodland" (aunque a mi personalmente me gusta más la denominación de boscoso o forestal  ;)) ¡¡¡yyyyyy.....yyyyyy!!!!! el mono o buzo  ;D,¡¡cómo no!!:

Respecto a su observación de la uniformidad para los cuadros de mando...permítame que discrepe..... :f(: adjunto foto de un Oficial (en este caso Capitán) que viste uniforme de servicio y paseo en verano durante los años ochenta (hasta 1.986).Además del preceptivo uniforme caqui,también usaban normalmente y de forma alternativa el suyo privativo del Cuerpo, el azul  ;)

Un cordial saludo

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

compañía20

• *
« Respuesta #9 en: Abril 30, 2013, 00:52:17 am »

Sí, es posible que en los últimos años, para ciertos actos o servicios, los mandos también usaran uniforme azul. Según el Reglamento de 1943, el uniforme azul era sólo para las tropas y suboficiales de Movilización y Prácticas, pero no para los Zapadores Ferroviarios, que vestían como cualquier unidad del Ejército. Conozco a dos personas que hicieron la "mili" en la I.P.S - uno de alférez y otro de sargento - en Ingenieros de Ferrocarriles, uno en 1968 y otro en 1970, y me dicen que jamás en su Regimiento se usó ningún uniforme azul.

• *
« Respuesta #10 en: Abril 30, 2013, 09:44:46 am »

Sí, es posible que en los últimos años, para ciertos actos o servicios, los mandos también usaran uniforme azul. Según el Reglamento de 1943, el uniforme azul era sólo para las tropas y suboficiales de Movilización y Prácticas, pero no para los Zapadores Ferroviarios, que vestían como cualquier unidad del Ejército. Conozco a dos personas que hicieron la "mili" en la I.P.S - uno de alférez y otro de sargento - en Ingenieros de Ferrocarriles, uno en 1968 y otro en 1970, y me dicen que jamás en su Regimiento se usó ningún uniforme azul.

Que "discrepe", no significa que no respete y acepte su opnión  ;).Yo mismo soy el primero que me aplico el siguiente planteamiento de "arbitraje" (el cual,le aseguro,evita muchos desencuentros e innecesarias discusiones peregrinas entre aficionados,las cuales no conducen -en la mayoría de las ocasiones- a nada).

En el Ejército de Tierra español,"todo",absolutamente "todo", ha estado siempre -prácticamente desde tiempos inmemoriales- reglamentado y "bien reglamentado".Al respecto, existe cuantiosa documentación oficial,dándome igual el número de puntadas por centímetro cuadrado que debían de tener las sábanas de las camaretas de las Clases de Tropa,que una determinada condecoración,sus esmaltes,brillos y a cuántos centímetros de la tapa del bolsillo izquierdo de la guerrera de los generales se tenía que llevar colocada.Creo "compañía20" que me entiende perfectamente lo que le quiero transmitir,es decir....nada -normalmente- se ha dejado al azar nunca.Otro tema bien distinto es que en determinados temas y/o aspectos,existiesen "lagunas" o una cierta indefinición,dejando a la "libre interpretación" del usuario su asimilación y puesta en práctica.

Es decir una cosa son las reglamentaciones y disposiciones oficiales..... y otra bien distinta,la interpretación que se hace de las mismas,cómo se llevan a la práctica,en qué condiciones,de qué forma y espacio -o periodo- de tiempo que lleva el materializarlas.

A modo de conclusión: curiosa y paradógicamente,un ejército como el español,donde "todo" estaba reglado y reglamentado,él mismo (muchas veces...) no seguía los preceptos del reglamento que a si mismo se daba, consintiendo la existencia y uso habituales de uniformidades,complementos,etc.,etc que no aparecían en documento oficial alguno...simplemente porque este ejército,el nuestro,el Ejército de Tierra español siempre ha sido así y en él....."cualquier cosa siempre ha resultado posible".

Un cordial y afectuoso saludo

compañía20

• *
« Respuesta #11 en: Abril 30, 2013, 16:57:24 pm »

Opino igual que usted, Don Diego.

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #12 en: Abril 30, 2013, 18:49:27 pm »

Permitidme que al hilo de este tema os envíe un enlace de una entrada de nuestro blog de Uniformes Españoles Contemporáneos, donde colgamos un Cabo 1º Del Regimiento (entonces Agrupación) de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles.

http://uniformesp.blogspot.com.es/2012/04/cabo-1-del-regimiento-agrupacion-de.html
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

• *
« Respuesta #13 en: Abril 30, 2013, 19:26:50 pm »

Permitidme que al hilo de este tema os envíe un enlace de una entrada de nuestro blog de Uniformes Españoles Contemporáneos, donde colgamos un Cabo 1º Del Regimiento (entonces Agrupación) de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles.

http://uniformesp.blogspot.com.es/2012/04/cabo-1-del-regimiento-agrupacion-de.html

Y como uno "no tiene -a veces- la cabeza donde la tiene que tener",me acabo de dar cuenta que este enlace que proporciona mi correligionario y amigo Paco,es precisamente,la referencia de consulta que OLVIDÉ adjuntar en mi posteado previo  :-[

Disculpas

Saludos

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #14 en: Abril 30, 2013, 20:16:10 pm »

Tranquilo Don Diego...todo queda en casa..... ;D ;D ;D
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/