Agradeceria que. me ayudasen con informacion e historia de la funcion y operatividad de este regimiento si existe aun y en que condicion
tengo muy bastos conocimientos sobre el Regimiento de Ferrocariles 13. y no he. conseguido mucha. informacion
GRACIAS DE ANTEMANO
Escribo de memoria
y sin contrastar datos,por tanto,lo más probable es que llegue a equivocarme.
Me consta de que a este foro acude un elevado número de personas a informarse,y que a su vez, dispone de más y mayores datos; invitándoles por ello cordialmente a que tengan a bien el los facilitarlos para general conocimiento.
De la gran reorganización militar (tanto orgánica como estructural) que se acometió a mediados de la década de los años sesenta en España,el territorio nacional quedó operativa y administrativamente articulado en nueve grandes Regiones Militares penísulares,dos Capitanías Generales insulares (Baleares y Canarias), dos Comandancias Generales norteafricanas (la de Ceuta,dependiente burocráticamente de la 2ª Región Militar con sede en Sevilla y la de Melilla,con "dependencia" de la 9ª Región Militar con sede en Granada) y finalmente una Provincia africana,la del Sáhara Occidental español,dependiente militarmente de la Capitanía General de Canarias con sede en La Palmas, y a la que dejó de pertenecer en el año de 1.976,como consecuencia del abandono territorial español de la Provincia.
En cada Región Militar (
reitero: creo 
) existía un Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles del Cuerpo de Zapadores Ferroviarios del Arma de Ingenieros.
Cada Regimiento estaba articulado en dos Batallones y....cada uno de los Batallones,a su vez,estaba acuartelado y de guarnición, en uno de los principales nudos estratégicos y de comunicaciones ferroviarias existente -en su caso- de cada una de las Regiones Militares.
Por poner algunos ejemplos: en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan (1ª Región Militar con sede en Madrid) existía uno de estos Batallones de Zapadores ferroviarios,de la misma forma que en Miranda de Ebro (6ª Región Militar con sede en Burgos) o Medina del Campo (7ª Región Militar con sede en Pucela) existian otros de igual naturaleza.
Como creo bien se puede comprender,la existencia militar de este tipo de unidades tan específicas era no solo la asistencia al tránsito ferroviario entre regiones,sino además,el control estratégico permamente de puntos clave de comunicaciones terrestres (piénsese que la defensa nacional de España,hasta el fallecimiento del General Franco en el año de 1.975,estaba articulada de cara a
"combatir un potencial enemigo interior", y no de una agresión armada procedente del exterior

).
Las distintas reorganizaciones militares llevadas a cabo en España desde la mencionada década de los años sesenta hasta nuestros días,fueron poco a poco y de forma paulatina,abocando a la supresión y desaparición de un importante y significativo número de unidades,entre ellas como unas de las más "damnificadas",aquellas pertenecientes al Cuerpo de Zapadores Ferroviarios del Arma de Ingenieros,del que actualmente TAN SOLO (y casi de forma testimonial) resta una única unidad: el Regimiento de Ferrocarriles nº13 al que alude en su apertura de este hilo "alejandros",y que si mis datos no me engañan,creo está acuartelado en Zaragoza,a las puertas del mismo Campo Nacional de Maniobras.
Buscando datos en la red informática,algunas reseñas de empaque, he logrado localizar al respecto:

Una de las características más peculiares de las unidades militares ferroviarias españolas, fue siempre su inconfundible uniformidad azul oscuro,frente al genérico verde caqui,tanto la del denominado uniforme de servicio y paseo -en la foto- posteriormente denominado como uniforme de representación,así como el uniforme de instrucción y campaña,el cual ERA EL MISMO
azul mahón vestido por los carristas.
La página web donde localice la presente foto,indicaba que
fue realizada en el año de 1.987 en el que era (o llegó a ser) Centro de Instrucción de Reclutas CIR nº3 situado en Santa Ána (Cáceres) y...es precisamente la fecha de la foto la que le otorga una gran importancia para los aficionados a la temática de "la culturilla de lo militar" y del colecconismo de militaria en general.
Como es ya harto sabido,en el año de 1.986, se dispuso de una nueva reglamentación general en materia de uniformidad militar que.....un año después,el de 1.987 en que fue captada la foto adjunta,no se cumplía,al menos,en los componentes de la unidad del Cuerpo de Zapadores Ferroviarios que acudió con su Estandarte, a la Jura de Bandera del reemplazo de reclutas llamados a filas junto a los que se encuentran y forman.
Por comparativa entre unos y otros,el uniforme caqui ya carece en su guerrera, de los bolsillos inferiores (tan solo lleva la tapa) mientras que los ferroviarios mantienen en uso y vigencia la guerrera de tipo y modelo anterior al año de 1.986.
Otros detalles "diferenciadores" mencionables podrían ser la continuidad del uso de los rombos en las solapas del cuello de las guerreras,así como las divisas de empleo y graduación (en calidad textil) en los antebrazos,los cuales,fueron igualmente suprimidos por las nuevas disposiciones del año 1.986.

Curiosamente,en esta segunda fotografía,igualmente localizada en internet,aparecen tres miembros del Cuerpo de Zapadores Ferroviarios,en cuyas guerreras,ya aparece directamente colocado en las solapas de los cuellos el castillete del Arma de Ingenieros,acorde a la disposición del año 1.986 pero....las guerreras continúan presentando bolsillos inferiores,por tanto,resultan ser del modelo antiguo y anteriores al citado año.
Comentar finalmente que la prenda o tocado de cabeza,la "montañera",no llegó a sufrir modificación alguna,continuando el uso de la misma hasta su total supresión,no así a como ocurrió con el modelo y tipo de gorra "montañera" usada por el Cuerpo de Cazadores de Montaña del Arma de Infantería,la cual para "adaptarla" a las disposiciones del año 1.986,fue objeto de un
"lifting" o
"restiling" (buscando colocarle una "galleta" frontal totalmente prescindible

) que lo único que consiguió fue
"amorfarla"Un cordial y afectuoso saludo
Don Diego de Rojas y Pastrana