• Octubre 24, 2019, 04:03:09 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Hallan vivo a un soldado soviético desaparecido en Afganistán hace 33 años  (Leído 1894 veces)

Corneta

• *
  • Desconectado Desconectado

Hallan vivo a un soldado soviético desaparecido en Afganistán hace 33 años.

Por las calles de Herat caminaba fatigosamente un hombre que un día fue enemigo del pueblo afgano y acabó perdido como uno más entre la multitud. Los vecinos dirán que se llama Sheij Abdulá. Pero en realidad es un exsoldado soviético que en su día respondió al nombre de Bahretdin Jakimov. Fue dado por desaparecido en 1980 y ha sido encontrado en la provincia occidental afgana de Herat, convertido en un barbudo de 50 años.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/06/internacional/1362610083.html
« última modificación: Marzo 07, 2013, 11:34:57 am por Astil »

CANTONAL

• *

Menuda noticia mas interesante, si parece sacada de una pelicula, desde luego que estas cosas por dificiles que parezcan pueden pasar.  :o :o :o :o
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Solideo

• *

A estas alturas igual ni le interesaba que le descubrieran...

Un saludo

Astil

• *

Increible  :o
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

carrista

• *

Gracias por compartirla...increible ! :o
Lo que tengo a la venta en Todocolección, echa un vistazo a mis Cascos Alemanes WWII Desenterrados.
http://www.todocoleccion.net/usuario/albertoflorez

L11-VELASCO

• *

Seguro que no era uno de los ZZ TOP ;D
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN

rogelio

• *

La verdad es que si que es increíble,digo yo que no quedaría muy bien de la pelota.

Iosif_B

• Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991
  • *
    • Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991

Una noticia muy interesante.

Es uno de los muchos aspectos que me inquietan sobre el conflicto soviético-afgano (que por cierto, en la noticia del enlace se han equivocado en el último párrafo: la guerra no fue de 1979 a 1980...).

En algún sitio pude leer que algunos de estos soldados desaparecidos, eran fruto de deserciones motivadas por las crueles novatadas que sufrían. Recordemos, que los soldados soviéticos eran tropas de reemplazo, y al menos desde los años 60 ya sufrían la llamada "dedovshchina" (algo de lectura: http://www.viceland.com/es/v1n1/htdocs/full.php  http://elpais.com/diario/1988/02/28/internacional/573001211_850215.html), así que algunos que no resistían más, huían e intentaban probar suerte adentrándose en el hostil territorio afgano :(. Si les agarraban los "muyahidines", si tenían suerte, les podían ofrecer la opción de convertirse al Islam, si rechazaban la "oferta", les cortaban el cuello :'(.

Hace ya unos años, no sé si era el 2008, vi un documental, dentro de una serie de documentales que se llamabna "No le digas a mamá que estoy en". Cada documental, completaba el título con la ubicación protagonista del capítulo. El primero era "Afganistán".

Trataba de la época actual, aunque algunas cosillas interesantes pude ver: una oficial piloto de helicóptero Mi-8, de la Fuerza Aérea afgana, que ya fue piloto con el régimen comunista en los años 80, pero que al perder la guerra, tuvo que esconderse. Ya sabéis la "poca gracia" que hay en muchos sitios, que no quieren que la mujer trabaje. Con el nuevo gobierno, ante la escasez de pilotos nativos, ella decidió salir de su escondrijo para volver a defender a su país.

El otro detalle muy bueno, era el de un antiguo soldado sovíetico, al cual todos le llamaban con un nombre musulmán. Delante de sus "protectores" musulmanes, el hombre permanecía callado, apenas hablaba. La situación era rara para mí, era como si él ahora fuera parte de la familia de los afganos que aparecían hablando al reportero. Los afganos explicaban que lo habían capturado en una emboscada. Él decía que le gustaba mejor aquella vida, que tenía más libertad, que podía tener un coche...

Poco después, cuando pudieron entrevistarle a solas sin presencias incómodas, el ruso "afganizado" confesó que él trapicheaba con los afganos, robaba al ejército soviético para luego vendérselo a los muyahidines. Esta operación la fue repitiendo varias veces, hasta que los afganos se cansaron y le capturaron. El por qué le capturaron, no lo dice, a lo mejor les intentó estafar (opinión mía). Así que, tuvo que convertirse al Islam para salvar la vida, en su nuevo cautiverio. Después, se le permitió hacer vida como el resto de afganos, se casó, no recuerdo si tenía hijos... Le preguntaron si quería volver a Rusia, a su casa. Él admitía que sí quería, pero no tenía dinero para poder regresar, callaba, aceptando con su silencio su destino, condenado en aquella aldea de adobes.
« última modificación: Marzo 07, 2013, 19:07:37 pm por Iosif_B »
Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991 (o eso se intenta):
http://cccpddrmilitariaspain.wordpress.com

m4driles

• *
  • Sólo merece vivir quién por un noble ideal está...
    • RAAA 71

Es increíble el poder que tiene la supervivencia.
Marchemos unidos, marchemos dichosos
seguros, contentos de nuestro valor
y cuando luchando a morir lleguemos
antes que rendidos, muertos con honor.