Don Diego no sea malo, abra un hilo que le estaremos muy agradecidos, así conoceremos respuestas como el porque de los numerales tan altos ,
Saludos.
Transcurre el tiempo,"como si nada",y el bueno de "Michael Wittmann" está dando "largas" a la pregunta para ver si "haciéndose el loqueras",termino facilitándole respuesta....¿o no ? .Bueno....
En el año de 1.943 (fecha ésta "mítica" militarmente entendida en España) es creada la primera Gran Unidad "moderna" tras finalizar la contienda civil.
La División Acorazada (siendo bautizada como "Brunete") es articulada estructuralmente bajo "inspiración y corte" alemán.Obviamente,un seguimiento a la conflagración armada que se estaba desarrollando en el continente europeo,aportaba grandes lecciones,sin embargo,dadas las tremendas precariedades de todo tipo y naturaleza por las que atravesaba en aquellos entonces la nación,obligaron a tener que adaptar las estructuras en base -fundamentalmente- a los medios y recursos materiales de los que se disponía;todos ellos supervivientes de la contienda civil española,ya superados y mostrando -en muchos casos- una gran fatiga y desgaste.
La principal unidad acorazada de la DAC "Brunete" nº1 era el entonces denominado Regimiento de Infantería de Carros de Combate RICC "Alcázar de Toledo" nº61,al que gracias al denominado
Programa Bär se incorporaron en el mismo citado año de 1.943 una veintena de modernos y potentes carros Panzer PzKpfw IV-H
"Maybach,grandes y con cañón" (tal y como se decía en caballería
) con idea de paliar en alguna medida las estrecheces del momento.
Al concluir la II GM y resultar vencedores los Aliados,el Alto Estado Mayor del Ejército de Tierra español inició (por razones obvias) los pasos tendentes a poder adoptar una estructura "semejante" o afín (en realidad,más bien próxima) a los planteamientos tácticos de los vencedores (fundamentalmente,unidades del US Army) pero,a tenor del "aislacionismo internacional",cualquier modificación (por mínima que fuera o fuese) estaba siempre supeditada a las carencias materiales y falta de recursos,quedando toda reestructuración "sobe el papel".
En el año de 1.953 son suscritos los primeros Tratados Hispano-norteamericanos de Defensa y Cooperación Mutua,y con ellos, se iniciaba la progresiva salida del anteriormente aludido "aislacionismo internacional".Por mor de los mismos,comenzó a ser recibida una sustancial cantidad de vehículos,armamento,material,bienes de equipo,etc.etc. entre ellos los carros M-47
"General Patton",los cuales pasaron a ser encuadrados en el RICC "Alcázar de Toledo" nº61,compartiendo estructura táctica (casualidades de la vida) con los Panzer PzKpfw. IV-H
"Maybach".
En adelante,y a partir de la fecha,el RICC "Alcázar de Toledo" nº61 pasó a adoptar la siguiente estructura táctica interna en base a:
-Mando
-Plana Mayor de Mando
-Compañía de Plana Mayor Regimental
Batallón de Carros Medios
-Compañía de Plana Mayor de Batallón y
4 Compañías de Carros de Combate Medios.
De esta forma,la principal (y en realidad,única) unidad de carros de combate (excepción hecha del Grupo de Exploración de Caballería "Dragones de Alfambra") de la División Acorazada "Brunete" nº1 tenía (a comienzos de los años cincuenta) un total de 7 Compañías (1ª,2ª,3ª y 4ª de carros + 5ª Cía. de PLM de Bón. + 6ª Cía. de PLM regimental).
Transcurridos casi quince años,llegó el relevo (parcial) de los M-47
"General Pattton" así,a mediados de los años sesenta y...cuando todavía estaba pendiente de ser implantada la denominada "Reforma Menéndez Tolosa" (gracias a la cual,una vez más,se pasaría de estructuras y planteamientos militares norteamericanos a los más próximos de naturaleza francesa) llegaron tres Compañías de carros M-48
"General Patton" II (he de recordar que el RIAC nº61 continuaba con cuatro Cías. de carros, y pendiente de adoptar las nuevas plantillas emanadas de la Reforma "Menéndez Tolosa" que,por tratarse de toda una novedad en aquél año de 1.967, y constituidos en un nuevo Batallón de Carros de a tres Compañías,fueron públicamente presentados en el tradicional Desfile de La Victoria madrileño,siendo táctica (
PERO IRREALMENTE) identificados como pertenecientes a las 7ª,8ª y 9ª Compañías del RICC "Alcázar de Toledo" nº61,es decir,se les asignaron "circunstancialmente" los números correlativos sumados al total de Compañías existentes en aquellos precisos momentos.
Una vez implantada la denominada Reforma "Menéndez Tolosa",el RICC "Alcázar de Toledo" nº61 pasó a denominarse como Regimiento de Infantería Acorazada RIAC, y tácticamente pasó a tener dos Batallones de Carros de a tres Compañías cada uno (tres de carros + la Compañía de Plana Mayor del Batallón).
Por razones obvias, y siendo más modernos,los nuevos M-48 pasaron a formar parte del I Batallón (cambiando así los irreales números tácticos iniciados por guarismos 7,8 ó 9) y los antiguos M-47 pasaron a formar el II Batallón (cambiando los numerales tácticos 1,2 ó 3 por 6,7 u 8..."sobrando" una Compañía de carros -he de recordar que eran inicialmente cuatro- que pasaría a ser entregada a otra unidad de infantería).
Estos M-47
"General Patton" del II BCCM serían -en 1.972- sustituidos por un Batallón completo de los "más avanzados" M-48A-1, el cual fue adquirido directamente,fuera de los Acuerdos Hispano-nortemaericanos de Defensa y Cooperación Mutua
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"Michael Wittmann".......
¡¡de nada,a mandar!! Cordiales saludos
Don Diego de Rojas y Pastrana