En fin, el tema da para mucho...
A mí también me da la nostalgia, como alguno de Vd,s, hice la "mili" en el RAAA 71, pero a finales de los años 90, en su ubicación en Fuencarral.
Como todo en la vida, conocí gente maravillosa y gente despreciable. Aunque más de uno no comparta mi opinión, nunca entendí la utilidad de los "rituales" de los "veteranos". A mí no me reportaba ninguna satisfacción rajarle la gorra o los cordones de las botas a alguien que había venido a cumplir el servicio militar obligatorio, porque llevaba menos tiempo allí que yo. Para mi era otro tipo de conducta infantil, y por supuesto, execrable. Alguno podrá pensar que el "amor a la Patria" o el "compañerismo" pueda tener alguna conexión con estos "rituales". Para mí no.
Admito que a alguno que se lo mereciese (y ahí me refiero a alguno de los de mi propio reemplazo que se dedicaba a disfrutar metiéndose con los "novatos", por así llamarlos), si tuve la posibilidad, le intenté joder, porque nadie iba a hacer justicia. Por encima de todo, intenté tratar por igual a unos y a otros, con respeto y compañerismo, me daba igual que fueran del 4º o del 2º o del 3º reemplazo. Lo que a mí me gustaba realmente de todo aquello, era cuando estábamos juntos y nos poníamos a trabajar en equipo, por ejemplo, en las maniobras, cuando montábamos todo, poníamos en posición la dirección de tiro o cuando estábamos en el cuartel engrasando...
Se dice que cuando se va a la "mili", engordas. No sé por qué, pero fui pesando 64 kilos y volví con 58, y no pase hambre ninguna. Algo tuve que hacer mal

. Considero que yo me pasé la "mili" disfrutando de mi "trabajo", me lo tomé como algo propio, aunque no fuera remunerado económicamente en condiciones

. Primero con las piezas Bofors 40/70 y luego con la dirección de tiro Superfledermaus (y los grupos electrógenos Porsche). Me gustó el trato que recibí de mis superiores (me sorprendió, pensaba que me iban a tratar como a la basura, por ser de reemplazo), el trabajo que hice y los compañeros de verdad que conocí. Conocí a gente sin graduado escolar con mejor corazón y mejor persona que muchos universitarios que he conocido después, fuera de la "mili". Fue mi primera prueba de que no tenía nada que ver la titulación académica con el comportamiento humano. Podría enumerar situaciones realmente inolvidables para mí, pero no quiero aburrir. Aprendí cosas que en ningún sitio después me enseñaron (puede sonar raro, pero yo sé lo que me digo, aunque no lo puedo contar aquí). El balance fue muy positivo.
Aún así, sobre la cuestión de si fue buena idea quitar la mili, yo creo que sí. Para un país es más funcional un ejército profesional. Tener que estar equipando e instruyendo a personal que solo va a estar unos meses y luego se va, me parece algo caro. Existe el peligro de tener un ejército de "mercenarios" o sedentario buracratizado, pero creo que aún así, es más funcional y menos caro que el sistema de reemplazos.
Como también ya han dicho antes, también la "mili" suponía gastos a las familias. Porque las 1000 u 8000 pesetas (hablando de tiempos "modernos") mensuales no daban para nada ¿fomentamos el robo a los compañeros para vender el chaquetón de la mili por 5000 pelas?. Y también algunos tuvieron que perder el trabajo para ir a la "mili".
Sobre aprender lo que es la vida, a lo mejor, las "hostias" para espabilarse había que darlas en casa, en el colegio o en el instituto

Pero el sistema y la legislación no está hecho actualmente en ese sentido. Eso ya es otra historia.