Hola a todos. Para que no sea todo carne, vamos a poner algo de pescado.
Como siempre he dicho, cada pieza tiene su historia propia, pero también es una historia la forma en que ha llegado a nosotros.
Dice un proverbio maya... lo importante es estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, y eso es lo que paso con esto.
Hace ya bastantes años, un "abuelo" batallitas, casi vecino mio, y compañero de una asociación mas o menos relacionada con esto se me presenta en el curro, con un paquete envuelto en papel de periódicos.
Me dice, oye venia a hacerte una consulta, porque tu estas mas enterado de esto que yo. El colecciona... o coleccionaba botones solamente.
Me dice, abriendo el paquete, crees que esto puede valer 1000 pesetas? Cuando termino la frase yo estaba apoyado contra la pared, haciendo esfuerzos para evitar el infarto, y con los ojos como platos. Mi cerebro no recibía el oxigeno necesario, y no podía pensar, y menos soltar palabra. Traía una gorra de la República!!!!
Yo no entendía mucho lo que me decía, me pensaba que se la había comprado por ese precio, y yo ya estaba pensando la forma de eliminarlo, y quedarme la gorra, de forma que pareciese un accidente.
Me suelta... tu crees que si la llevo a la Asociación alguien me dará 1000 pelas por ella? (segundo principio de infarto).
Con mi cara mas angelical le digo, hombre... las 1000 pelas te las doy yo, para que no tengas que ir cargado...
No se lo pensó para nada, me la da... corro a coger la pasta y se la doy, y en mi interior pensaba.. Santa Rita, Santa rita, lo que se da no se quita.
Yo abrazado a la gorra y el abuelo que me dice, también me he comprado estos botones, por 500 pelas. Ahí se me saltaron las alarmas.. mi cerebro muy mermado trabajaba a toda maquina, no era día de Encantes (rastro de Barcelona) por lo tanto no podía haber sido ahí, ademas unos 20 botones por 500.. no me cuadraba. Intento de forma muy diplomática saber donde lo había comprado, pero el muy ladino paso del tema, seguía hablando de sus botones.
En ese momento yo ya me estaba situando, y con un esfuerzo neuronal deduje que eso lo había comprado en una tienda, tipo Rastro solidario, que llevaban unas señoras de alta alcurnia, y que por el mismo motivo tenían unos horarios muy personales, dependiendo si tenían partida de bridge con alguna otra condesa a las 5.
Me lo saque de encima diciéndole que tenia curro, que ya hablaríamos, y el abuelo mas contento que unas pascuas con las 1000 pelas. (yo no tenia remordimientos, luego veréis el porque)
En cuanto salgo del trabajo, me voy echando leches a la mencionada tienda, afortunadamente abierta aun.
Esquivando los 3000 discos de Manolo Caracol y George Dan, así como varios miles de "pongos" horrorosos que la gente donaba para vender a favor de los necesitados, me veo a una de las condesas por allí. Poniendo mi mas exquisita cara de gilipollas le pregunto: Perdone, tienen alguna cosa del ejercito... o militar? La señora, de un par de reemplazos posterior a una famosa Duquesa del Amanecer, me dice con cara angelical: Ayyy que pena, justamente esta mañana un señor mayor compro una gorra militar que teníamos. Puse cara de poker, pero por dentro partiéndome de risa y dándome interiormente la razón por no tener remordimientos de pagarle las 1000 pelas. Evidentemente me lamente de haber llegado tarde, etc. etc. y le pregunto...y fue muy cara? me dice... 500 pesetas. Jijijii.
Bueno, siguiendo con el rollo le digo, y no tiene nada mas militar? Le pregunta a otra, y esta dice, creo que allí detrás hay una caja con algunas chapas. Al decir chapas yo me imaginaba 5 rombos cochambrosos o algo por el estilo. Se va a buscar la caja de farias, me la abre... y tercer amago de infarto, pero sin posibilidad de apoyarme en la pared, porque no había un centímetro libre de trastos.
Con reverencia miro, sin atreverme a tocar, y le digo, y eso que vale? Tiene el precio puesto por detrás, mírelo Ud. mismo. Cada una de las 2 piezas 500 pelas cada una y un par de insignias de cuello alfonsinas. Como comprenderéis... batí récords en meter mano al bolsillo para sacar las 1200 pelas, y ni pedí que me lo envolviesen para regalo.
Con una sonrisa de oreja a oreja, y pensando en que el yayo estaba la mar de feliz pensando que sus botones le habían salido gratis, y que yo por 2200 pelas me había hecho con un pequeño tesoro.
Bueno, aquí están las criaturas mayores, espero os gusten.
Son una chapa de Ros y una gola de Oficial de Ingenieros alfonsinas.