• Agosto 12, 2026, 23:19:58 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Identificación de cartucheras  (Leído 9385 veces)

Kan

• *
  • Desconectado Desconectado
Identificación de cartucheras
« en: Mayo 18, 2013, 15:07:42 pm »

Hola a todos me llamo David quería preguntaros ya que hace unos cuantos años que en mi casa corren unas cartucheras individuales y quería que me confirmarais si tienen alguna relación con al Guerra Civil Española, no sé si son de esa época o no. De hecho están en un excelente estado de conservación y me extrañaría que tuvieran tantos años pero viendo fotos de otras similares de esa época el parecido es asombroso. Bueno aquí os dejo unas fotos:

Gracias y un saludo.
« última modificación: Mayo 18, 2013, 15:12:00 pm por Kan »

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Identificación de cartucheras
« Respuesta #1 en: Mayo 18, 2013, 15:25:40 pm »

Yo creo que  se  usaron  mas  bien ya  en la  posguerra.  En la guerra civil solian ser  mas  grandes,  vamos rectangulares  y marrones  por  regla  general.  Estas nose  exactamente cuando entraron en funcionamiento ,  pero yo diria que  de los 50 a los  70 y  tantos se  usaron.  Creo que se existina  simples  como las  tuyas  ,  dobles   y triples. se metian  en el cinturon   y la tripe   era para  atras. 
A ver si  alguno  mas  entendido me  corrige  o confirma.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

lagarto_verde

• *
« Respuesta #2 en: Mayo 19, 2013, 16:08:03 pm »

a partir del año 43

somet

• *
« Respuesta #3 en: Junio 11, 2013, 02:41:21 am »

Yo tengo la simple, la doble y la doble enteriza, pero la triple no la conozco. La usaban los tres ejercito y Guardia Civil.
Saludos.

compañía20

• *
« Respuesta #4 en: Junio 11, 2013, 04:15:12 am »

Pues yo juraría que la triple es la más vista. Las hay a patadas. Y se llevaba delante.

rogelio

• *
« Respuesta #5 en: Junio 11, 2013, 09:14:04 am »

Para mi son de la Guardia Civil tengo unas parecidas de los años 60.

es mi opinión 8p}.

Un saludo

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #6 en: Junio 11, 2013, 13:39:24 pm »

Estas cartucheras fueron reglamentarias a partir del RUET de 1943, cuando se cambió el color avellana del cuero por el negro. Fueron reglamentarias en el Ejército de Tierra, Guardia Civil e incluso en el Ejército del Aire. Estaban diseñadas para guardar los peines del Mauser, y desaparecieron cuando el CETME se convirtió en el arma reglamentaria.........las había simples, doble y triples, que como comenta compañía, son las más abundantes.
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

anramare

• *
« Respuesta #7 en: Junio 11, 2013, 17:43:30 pm »

Pues yo juraría que la triple es la más vista. Las hay a patadas. Y se llevaba delante.

Pues  no se,  yo las  habia visto detras. ademas  que es  mucho mas  comodo  y estetico.

compañía20

• *
« Respuesta #8 en: Junio 11, 2013, 19:27:55 pm »

Jamás he visto yo esas cartucheras por detrás. Siempre por delante.

anramare

• *
« Respuesta #9 en: Junio 11, 2013, 21:05:10 pm »

pues  lo mismo tienes  razon ,  pero entonces no entiendo la  utilidad de  los cartucherines    simples y dobles, si habia triples,  para  que complicarse la vida. 
Luego  a  la  hora  de llevar  pistola  y mosqueton (fusil),  y los  correspondientes cartucherines triples. la  psistola  quedaria  a la  espalda  casi .¿porque  supongo que en algun momento  puedieron coexistir de dotacion en la guardia  civil   de tropa,  ¿o no?.
Desde  luego  las  fotos  son  muy ilustrativas,  con ellas  no hay quien te contradiga, y menos  yo. pero  no  termino de  comprender la  utilidad  de tan diversos  modelos  cuando  con  uno se  hubiera  solucionado el tema.  A no ser  que se  empezaran con tres  y se acabaran  con los  de  uno,   a  medida  que se  requeria ese  lugar  para colgar otro  complemento  y  se  fuera  necesitando  menos  municion a  medida  que la  situacion de  España  se  iba   calmando (me  refiero que  ya  fueran necesarias  partidas  para  ir  contra  el maquis  por  ejemplo).
Yo  es que pille  un cinto con  los cartucherines   y juraria que  me  venia uno triple   atras  y   dos simples  delante,  y estos  eran de los  70,  era  un  lote de uniformidad y  no me venian mas  cartucherines.  y  de ahi saque  la diea  y estaba  totalmente  convencido de  que asi era.

compañía20

• *
« Respuesta #10 en: Junio 11, 2013, 23:41:13 pm »

También hay fotos en que llevan las dobles. En cuanto a llevar fusil y pistola no hay ningún problema. Los guardias de la foto de abajo llevan pistola. No quedaría a la espalda, sino al costado. La funda de la pistola cuelga por debajo de las cartucheras.

Beltran

• *
« Respuesta #11 en: Junio 11, 2013, 23:43:20 pm »

El caso es que tenéis razón los dos.
Las cartucheras se disponían en función del equipo que portaba el militar. Para un guardia civil que llevaba la cartera caminera, si llevaba cartucheras atrás, le resultaría un porte muy molesto, con lo que se colocaban delante, al igual que los soldados que tenían que ir sentados en un vehículo, pues adelante con ellas...si llevaba funda de pistola, podía ponerse una sola al lado de la funda, si llevaba mochila, podían ir dos detrás...el hecho de haber simples, dobles y triples obedece a las posibles combinaciones que podían darse.
En la entrada del domingo 9 de junio del blog http://uniformesp.blogspot.com.es/ podéis ver la combinación 2,2,2, en fotos de soldados de la época.

compañía20

• *
« Respuesta #12 en: Junio 11, 2013, 23:54:47 pm »

Sí, así es, efectivamente. Pero en concreto las triples no las he visto nunca detrás, lo que no quiere decir que no se llevaran, sino que yo no las he visto.

anramare

• *
« Respuesta #13 en: Junio 12, 2013, 02:13:49 am »

que lo mas  seguro es  que ande  yo confuso,   viera algo atras y   lo  hubiera  asociado. O  quizas  otro tipo de ellas.
« última modificación: Junio 12, 2013, 02:16:05 am por anramare »

somet

• *
« Respuesta #14 en: Junio 12, 2013, 04:22:03 am »

Hoy mismo he tenido una triple que no la había tenido antes y me ha indicado su dueño que eran de la policía armada. Desconozco si es cierto o  está en un error.