• Agosto 12, 2026, 20:36:59 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: UNIFORME HIDROFUGADO M-82 "BRIGADA ALTA MONTAÑA". AÑOS 80.  (Leído 27569 veces)

DONPACO

• *
  • Desconectado Desconectado
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
Re:UNIFORME HIDROFUGADO M-82 "BRIGADA ALTA MONTAÑA". AÑOS 80.
« Respuesta #30 en: Mayo 27, 2013, 23:38:42 pm »

Soldados con boina sin el emblema del ejército en 1985.........

Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

Emboinado

• *
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
« Respuesta #31 en: Mayo 27, 2013, 23:41:46 pm »

Boina del modelo 1978 con parche termoplástico......

Enhorabuena a todos por las interesantes aportaciones a este hilo. Por cierto, Donpaco, que esta boina lleva el parche de material termoplástico, luego es el modelo 82. Saludos
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

DONPACO

• *
« Respuesta #32 en: Mayo 27, 2013, 23:54:08 pm »

Por cierto IPECO, solo hubo un modelo de boina,  la que reglamentó por orden de 4-12-1978...en 1982, lo que se hizo fue sustituir el emblema metálico por uno termoplástico más barato, pero la boina era la misma.......
[/quote]

Como ya indiqué antes, no hubo una boina modelo 82, sino una modelo 78, a la que en 1982 se le añadió el parche termoplástico....
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

Emboinado

• *
« Respuesta #33 en: Mayo 28, 2013, 00:17:33 am »

Bien... entonces convendría referirse a ella como modelo 1978 con parche termoplástico, para distinguirla del metálico... No se, yo siempre he escuchado referirse a ella como modelo 1982 aunque, en puridad, no sea así...
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #34 en: Mayo 28, 2013, 04:54:46 am »

Bien... entonces convendría referirse a ella como modelo 1978 con parche termoplástico, para distinguirla del metálico... No se, yo siempre he escuchado referirse a ella como modelo 1982 aunque, en puridad, no sea así...

¡¡Je,je,je!!...lo gracioso del caso es que ya en el año de 1.981,existían en vigencia los primeros ejemplares de boinas Modelo 1.978 con emblema termoplástico  ;D, aunque para la inmensa mayoría sea conocida como boina Modelo 1.982  :-X

Un saludo

Don Diego de Rojas y Patrana
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

ipeco38

• *
« Respuesta #35 en: Mayo 28, 2013, 06:19:44 am »

Boina del modelo 1978 con parche termoplástico......

Gracias Don Paco, ahora si que no hay duda de que existieron boinas con infulas y sudaderas verdes de los modelos 1978 y 1982 (yo seguiré llamándolas así, porque bastante lio tenemos ya)
De todas formas, sigo pensando que era común entre las Cías de Esquiadores Escaladores usar también las boinas kaki con sudaderas e infulas del mismo color.

De cualquier forma, enhorabuena por ese archivo fotográfico que posees.

Saludos.
« última modificación: Mayo 28, 2013, 06:22:42 am por ipeco38 »

• *
« Respuesta #36 en: Mayo 28, 2013, 21:47:22 pm »

.........sigo pensando que era común entre las Cías de Esquiadores Escaladores usar también las boinas kaki con sudaderas e infulas del mismo color.

Observación-comentario hecho por Fernando, los cuales suscribo completamente;ahora bien,se me antoja realizar -a modo de pequeño repaso general- el siguiente posteado,ya que creo que todos aquellos aficionados a las prendas y tocados militares de cabeza españoles que estén siguiendo este hilo,y hayan leido lo hasta aquí expuesto,lo mismo han podido ser -involuntariamente- víctimas de una "autoconfusión".Algo así a como..."los árboles no permiten ver el bosque"  :-?

Valiéndome de un guión similar al empleado por Carlos Lozano en su libro sobre las "Boinas en Las Fuerzas Armadas Españolas 1.926-2.008" la cronología de las distintas boinas vestidas por las Compañías y Secciones de Esquiadores-escaladores podría desgranarse como:

-Allá por mediados de la década de los años sesenta,hacen acto de presencia entre las unidades de Esquiadores-escaladores las primeras boinas,las cuales son de color caqui.Su uso se va progresivamente implantado,alternándose tanto con la gorra "montañera" provista de sutás verdes,como con un segundo modelo de gorra "montañera",en esta ocasión completamente blanca,para ser llevada con el uniforme de enmascaramiento en zonas completamente nevadas.
Comenta Carlos Lozano en su citado libro,como estas primeras boinas,al carecer -todavía- de respaldo oficial y ser usadas bajo consentimiento de la superioridad,o bien no disponían de emblema identificativo, o a lo más,era colocado en ella por sus propietarios el emblema acreditativo de Diplomado en esquí y escalada (Unidades de Montaña).

-Tiempo después,hacía mediados de la década de los años setenta,la implantación y habitual uso generalizado de la boina caqui como prenda privativa e identificativa de todos aquellos componentes,tanto de las Compañías como de las Secciones de Esquiadores-escaladores es un hecho más que palpable,existiendo para la misma un específico emblema de carácter tanto general como genérico,independientemente de la Compañía (a nivel División) o Sección (a nivel Brigada dentro de las anteriores) de Esquiadores-escaladores que se tratase.

Tanto la boina como el emblema primigénios eran estos:

Si se observa con detenimiento,tanto el plato como la sudadera son (o eran) completamente circulares,es decir,una boina que comercialmente es conocida como Modelo Scout.En concreto,la de la imagen fue manufacturada por la zaragozana Industrias TELLO, y presentaba el interior completamente forrado mediante una tela de raso,ahora bien,sé -pero lamentablemente, todavía no me ha resultado posible localizar una imagen en concreto de la misma- como existió otro modelo,igual,pero con el forro interior solamente cubriendo el plato interior de la misma boina.

Pese a existir un emblema genérico identificativo común para todos los Esquiadores-escaladores,dependiendo de la Compañía o Sección (esto ha constituido siempre un hecho o práctica bastante habitual en el Ejército de Tierra español,por lo cual, que no debe de extrañar....) hacen irrupción emblemas para boina,con un diseño similar entre ellos,pero alusivos en matices a sus respectivas unidades,siendo vulgarmente conocidos como "cangrejos".

-En el año de 1.978 (mes de diciembre) se decreta como nueva prenda de cabeza a vestir de forma genérica por todos los componentes del Ejército de Tierra con el uniforme de servicio y paseo,una boina llamada a sustituir a la gorra "montañera",eventualidad que sirve para perder la "exclusividad" en el uso de la boina de lana caqui, que hasta la fecha,venían haciendo de ella los Esquiadores-escaladores.La nueva boina comienza a ser de general implantación al año siguiente,1.979 y....para no ser menos,ya que la boina había pasado a ser constitutiva como de seña de identidad propia,los Esquiadores-escaladores determinan la colocación junto al emblema de latón dorado que presenta la boina en alusión al Ejército de Tierra,su óvalo particular o....uno de los "cangrejos", que "por libre",consiente la superioridad sea llevado en algunas Compañías o Secciones de Esquiadores-escaladores.La posibilidad-siempre potencial- de poder ser retirado el emblema del ejército (pese a estar totalmente prohibido,por ser el emblema oficial y predominante) dejando tan solo el particular de Esquiadores-escaladores llegó a ser igualmente un gesto consentido....
Al par de emblemas, y como detalle igualmente diferenciador de la genérica boina caqui empleada por todo el conjunto del Ejército de Tierra, se le añadían como detalles diferenciadores la característica sudadera e ínfulas verdes,propias de las Tropas de Montaña.

-En el año de 1.981,el Ministerio de Defensa implanta un disposición que persigue,de una parte,el abaratamiento en los costes de fabricación de determinados efectos y prendas del vestuario militar, y por otra parte,intentar que su vida resulte algo más longeva.
En este sentido,se decide la sustitución de los emblemas metálicos en latón que presentan las boinas,siendo reemplazados por otros fabricados en material termoplástico o PVC,con ello se conseguirá no solo una mayor durabilidad del emblema,si no que,por añadidura,se evitarán las antiestéticas mutilaciones de las que son tradicionalmente objeto este tipo de emblemas (eliminación de patas y timbre,por ejemplo).

La primera boina en presentar este tipo de innovadores emblemas es una,igualmente, nueva e innovadora boina negra,conocida por "Vickers",llamada a sustituir en la unidades acorazadas a la veterana del RUET-43,sin embargo,un considerable retraso en la distribución y entrega de esta nueva boina (mes de septiembre del año 1.981) servirá para que a lo largo del mismo citado año de 1.981,la boina caqui de genérico uso,es decir,la Modelo 1978,sea la primera.Sus ejemplares todavía no serán abundantes,pero ya será por entonces posible el ver a soldados en la calle con ella puesta en la cabeza,mostrando el emblema del Ejército de Tierra en su nuevo modelo y formato.

-En el año de 1.982 se generaliza la distribución y uso de la comentada boina,ya con emblema termoplástico,siendo igualmente entregada a las unidades de Esquiadores-escaladores,aunque con las ya consabidas sudaderas e ínfulas en color verde.La denominación: Boina Modelo 1.978/1.982

Se da la circunstancia que es -aproximadamente- durante este periodo,cuando comienzan a hacer acto de presencia y a proliferar su uso (nunca de forma oficial, o bajo disposición que establezca la misma) una serie de "cangrejos" o emblemas de boina,identificativos de Esquiadores-escaladores que NO SON INFANTERIA PURA,es decir,unidades que pese a estar encuadras y pertenecer a Unidades de montaña, operan en ambientes y escenarios montañosos,no constituyen infantería ligera para el combate en terrenos escabrosos,elevados o nevados,sino más bien,pequeños elementos de observación y reconocimiento (acaso Secciones o Pelotones) propios y particulares,de unidades que no son infantería,por ejemplo artillería a lomo o ingenieros-zapadores, y que hacen uso de boina...como todas (o casi) las unidades de montaña,surgiendo aquí la excepción a la que alude "ipeco38" en su comentario,de como ha resultado posible ver colocados en boinas caquis genéricas (por tanto,con sudadero e ínfulas igualmente caquis) emblemas o distintivos alusivos a unidades de Esquiadores-escaladores pero....entendidas como "variantes",es decir,como no pertenecientes a infantería ligera pura,sino a otras Armas,como artilleros o zapadores,por este motivo,sus boinas (que las usaban) carecían del peculiar sudadero e ínfulas verdes, y aquí.....el forista (o forero) "maljarafe" ayuda a refrendar el comentario hecho por "ipeco38" y que un servidor suscribe.

Esto,por no aludir ya otras "variantes"......

Y como repaso general,creo que ¡¡ni tan mal!!  ;)

Un cordial y afectuoso saludo.

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Emboinado

• *
« Respuesta #37 en: Mayo 28, 2013, 22:49:50 pm »

Vamos aclarándonos, si señor...   :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

Jolly Roger

• *
  • "Dios me perdonará, es su oficio"
« Respuesta #38 en: Mayo 30, 2013, 10:38:39 am »

Bien, bien, este hilo cada vez se pone más interesante... ;D
Tengo dos modelos diferentes de distintivo para boina de los Esquiadores-Escaladores. Los que domináis el tema, ¿podríais decirme en que época se usaron?
El modelo de pin seguro que es moderno, y entiendo que el de aguja es el modelo anterior. ¿correcto?

Uploaded with ImageShack.us

"CUM FERRO ET LANCEA VICI"

Emboinado

• *
« Respuesta #39 en: Mayo 30, 2013, 10:41:30 am »

Bonitas emblemas, sobre todo el de aguja. Yo diría que es el más antiguo, además de por ese detalle, por el acabado. Saludos

• *
« Respuesta #40 en: Mayo 30, 2013, 12:20:10 pm »

:-?  :-?  :-?

En mi opinión (siempre modesta,por supuestísimamente....):

El emblema situado a la derecha,sin duda...de época;pero ¡¡cuidado!!....entiéndase de época correspondiente al periodo que bien podría ser de finales de los años setenta-comienzos de los ochenta.El propio diseño-aspecto del emblema así lo evidencia,no ya solo por ser un emblema de sujección por aguja,si no por la misma hechura.

El emblema de la izquierda es de "aspecto similar",también de Esquiadores-escaladores pero.....me surge una duda razonable,dado que no contemplando en mi ámbito de estudio-investigación-coleccionismo este tipo de tropas militares,no puedo enjuiciar al detalle....

¿Se trataría de una actual -o moderna- reedición del anterior emblema?..... ???  :-?, o por el contrario....
¿En realidad se trata del actual emblema en vigor?, es decir....¿el que llevan en su boina modernamente los Esquiadores-escaladores,porque sencillamente,los actuales fabricantes lo confeccionan así?  ???  :-?.

Antes de realizar este posteado,me he tomado la molestia de "darme una vuelta por internet" para poder localizar distintas imágenes al respecto, y luego poderlas cotejar con algunas piezas de otros compañeros-coleccionistas,que anteriormente,tuvieron a bien el mostrarlas públicamente,de tal forma que:

Esta es la boina vestida por los Esquiadores-escaladores que obra dentro de la colección de "MAV"

Y esta otra,la boina que forma parte de "MIN57":

Resulta que siendo dos boina "iguales" y actualmente en vigencia,el emblema de Esquiadores-escaladores que presentan ambas son distintos, y solamente la primera,es decir,la que es propiedad de "MAV",su emblema resulta ser el mismo que el posteado en su imagen por "Jolly Roger".

Estas observaciones personales,cotejadas con una imagen tomada de internet:

me llevan a observar que es el emblema de "MIN57" el que se lleva en la boina.

Por tanto: ¿resultan ser "malos" los emblemas tanto de "Jolly Roger" como el de "MAV"?..... :-?.....personalmente,creo que no.Sencillamente,presentan la hechura del fabricante que los confecciona,dado que existen varios....pero,encualquier caso,son emblemas modernos (tal y como modernamente se entiende su diseño) por ello,quiero entender que no se trata de reproduciones ni reediciones actuales del antiguo emblema.

Un cordial y afectuoso saludo

DONPACO

• *
« Respuesta #41 en: Mayo 30, 2013, 15:21:09 pm »

Personalmente soy incapaz de discernir que emblema es anterior, lo que tengo claro, es que hubo varios fabricantes, no se si coetáneos, del mismo...

Personalmete tengo estas dos boinas, una de los años 80 con un emblema recubierto por una capa de plástico que ya amariellea y otra boina del año 2007 con un emblema ligeramente más pequeño y sin capa alguna....ambos son de aguja....
Más vale Tarde que Nunca

• *
« Respuesta #42 en: Mayo 30, 2013, 19:26:40 pm »

Personalmente soy incapaz de discernir que emblema es anterior, lo que tengo claro, es que hubo varios fabricantes, no se si coetáneos, del mismo...

Personalmete tengo estas dos boinas, una de los años 80 con un emblema recubierto por una capa de plástico que ya amariellea y otra boina del año 2007 con un emblema ligeramente más pequeño y sin capa alguna....ambos son de aguja....

Coincido -parcialmente- con mi correligionario "DONPACO",es decir: está (o resulta) más que claro (o evidente) que un mismo distintivo, el distintivo el llevado en la boina por los Esquiadores-escaladores fue confeccionado por distintos fabricantes,y más que probable, que incluso coetáneos del mismo,en un mismo periodo o época de fabricación.Esta consideración no resulta nueva,ni aporta nada nuevo que "anteriormente" se supiese o sospechase,ya que existen gran cantidad de ejemplos en efectos de militaria, ahora bien,la consideración que quiero realizar seguidamente es un poco.... :'(.....un poco....... :'(...¿complicada? de exponer por escrito,máxime cuando no se dispone físicamente de las piezas sobre las que se trata,por ello,he buscado en internet los emblemas a los que he aludido en las anteriores fotos,ya que colocándolas juntas,creo que visualmente pueden ser apreciadas las diferencias o...si se prefiere,discernir el emblema antiguo del actualmente usado o moderno.

1º).- El emblema situado a la izquierda presenta el sistema de sujección posterior mediante una aguja o imperdible,mientras que el situado a la derecha,la fijación del mismo es por clavo provisto de freno....esto es,lo que vulgarmente se conoce por "pin",por tanto,resulta evidente que el izquierdo es más antiguo que el derecho.

2º).- Del emblema izquierdo,es decir,el más antiguo,personalmente conozco dos modelos (en realidad es uno solo,tan solo varía -o variaba- el aspecto u acabado):

-Uno presentaba por encima una resina transparente,en el intento del o los fabricantes, de conferir al emblema un equivocado aspecto esmaltado.Esta resina terminaba por amarillear con el paso del tiempo,confiriendo al emblema una especie de patina superficial anacarada.El aspecto final del mismo puede verse en el emblema colocado en la boina de la colección "alltoursnatives" o "VALENZUELA".

-El mismo distintivo,fue fabricado con posterioridad (aquí desconozco ya si por los mismos fabricantes) pero suprimiendo o eliminando durante su confección,el vertido superficial de la referida resina,con lo cual,los colores del dibujo y las figuras resultaban de mayor viveza.Este detalle puede ser comprobado en la foto aportada por "DONPACO".

3º).- Aunque ambos emblemas son de medidas similares,resulta apreciable que,geométricamente,el moderno o situado a la derecha presenta un ovalo algo más estilizado.

4º).-Entrando en detalles....pequeños,sin duda,pero determinantes,se puede advertir como:

A- El verde del rombo izquierdo es más "esmeraldado",mientras que el de la derecha es más oscuro.
B- La cornamusa interior del primero es de un diseño y aspecto más "más elaborado" que la representada en el segundo.
C- El piolet izquierdo presenta dientes de sierra mientras que el derecho carece de ellos.Así mismo,el mango u asta es igualmente distinto
D- A modo de cierre diferenciador: el emblema izquierdo presenta una bordura dorada.El dercho también...fina,casi inapreciable,pero distinta.

Un cordial y afectuoso saludo

Jolly Roger

• *
« Respuesta #43 en: Julio 15, 2013, 12:42:36 pm »

Al hilo de lo comentado en los posteados anteriores, me gustaría mostraros un gorra hidrofugada totalmente desconocida para mí.
Hace unos días, un "amiguete" destinado en una unidad de la actual "Jefatura de Tropas de Montaña" -conocedor de mi pasión por dichas unidades- me trajo una "rara" gorra confeccionada en tejido hidrofugado de color verde "OTAN", con el emblema del "Ejército de Tierra" bordado en el frontal y a color.
Nunca vista con anterioridad -espero que podáis arrojar algo de luz al respecto- pienso que podría tratarse de una gorra de tipo experimental, que se intentó probar, yo supongo que a mediados de los 80, y por eso la pongo en este hilo, por considerar que bien podría haberse utilizado con este uniforme, que carece de barbuquejo y presenta una especie de orejeras abatibles para combatir las bajas temperaturas.
En fin, paso a mostrárosla y espero comentarios y opiniones.

Jolly Roger

• *
« Respuesta #44 en: Julio 15, 2013, 13:03:17 pm »

Fotos del interior y con las orejeras abiertas.