• Agosto 12, 2026, 19:06:20 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Ángel Viñas desmonta 'Los mitos del 18 de julio' sobre el levantamiento militar  (Leído 4273 veces)

serteco

• Visitante

si que es curiosa dicen que viñas es historiador   :-?

anramare

• *
  • Desconectado Desconectado
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

es  curioso y siempre  apasionado  este  tema. Pero  bueno  solo creo  que asegura  algunas  suposiciones.  Yo  lo que tenia entendido con este tema es  lo siguiente:

Que  se  se firmo con italia  un acuerdo antes  del levantamiento.  Pues supongo  que  alguien que  se  juega  el cuello  quiera  tenerlas todas  consigo (me  refiero a   los  que  se  levantaron el 18 de  Julio) , siempre  hay  que intentar  asegurarse y  pecar  de  exceso que  de  defecto,  por  lo menos en este caso. por  lo que es  muy  posible que   por  lo menos se  negociara algo con italia. Y al  parecer los  documentos  lo demuestran. No se  si   se  podria  Afirmar  esta  interesada  en un golpe,  lo que  si estaba  dispuesta  es  a  echar una  mano. Luego se  podria  implicar   mas  o menos  durante  la guerra,  pero al inicia   del  golpe  ponia  su granito de arena.
Lo de  guerra  contundente y agresiva. Pues  si  y no.  Vamos a ver  si la  situacion   era  ya  agitada,  lo mas  normal es que  se  tuviera que actuar  con contundencia.  Ya  tenian  la  experiencia  de  Asturias.  Que  el material comprado   o   negociado era  para hacer  mucho daño?.  pues  es  posible, pero  tampoco sabian de que material  tendrian  tras  el  levantamiento. (vamos  que  lo mismo la cosa  tiene  mas  exito  y queda en nada a  favor  de los  sublevados,  que  lo mismo tienen menos  y  se  hubiera  aplastado   en 4 dias como crei a la republica)
Lo de que no  habia  persecucion religiosa  no  lo tengo  tan claro.  No se  si se  matarian curas  pero se incendiaban iglesias ( y con ello  mucho de nuestro  patrimonio).  Eso crea  inestabilidad  social,  principalmente entre los  catolicos. Y mas  cuando  no se  hace nada  desde el gobierno  para evitarlo.  Es mas  creo que la  Santa  Sede estuvo  a punto de romper  relaciones  diplomaticas con la  republica,  o al menos   critico fuertemente  esta  actitud  de  pasividad.
lo de la  trama civil,  pues  claro.  Todos  aquellos   que vean  peligrar  su  posicion o su vida.  Empresarios, terratenientes,  grandes  propietarios,  catolicos,  monarquicos....etc.
Que   el gobierno de la republica  no estaba cosntituido  y  no se  revelaron contra  el Frente  polular,  no se,  El frente  popular  ya  tenia  una trayectoria,  y ya  existia   malestar.  y  el asesinato de calvo sotelo acelero el  proceso.  Que este  hecho supongo  que incitaria  a  mas  gente  a   estar   conforme  al   golpe  y en  contra  del gobierno del  Frente  Popular.
Lo del separatismo no se  ya que decir.  Creo  que  en el  1934  se  proclamo  la  Republica  Catalana.  Creo  que es  un paso   muy fuerte  como  para  solo reivindicar un estado  de autonomia  limitado.
Que  los  revolucionarios se integraron mas  en la  republica?? pues  no se,  pero cualquiera  se fia cuando los  jornaleros estaban cada vez  mas  impacientes   por  poder trabajar y comer. Y vistos episodios  como casas viejas  o la  revolucion de asturias,  pues  no se uno  se  puede  exponer  a  que estalle   la  cosa  por  un lado  o por  otro.
Enfin   aporta cosillas,  pero  yo  lo veo flojo.  No  me  dice nada  nuevo que sea  relevante.  y  para mi  creo que no desmonta  nada importante.  pero  bueno  yo  solo se  cuatro cosillas y no soy entendido  en la  materia.
De todas  formas  siempre es interesante   leer  algo mas sobre  el tema.
« última modificación: Mayo 26, 2013, 18:51:23 pm por anramare »
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Roma.

• *

Como decía el griego ,solo se que no se nada, y yo añado,

y ni lo sabremos.

anramare

• *

Como decía el griego ,solo se que no se nada, y yo añado,

y ni lo sabremos.

muy   bueno. 
Lo peor   no es  no saberlo, si   no lo que se sabe manipularlo  en  un sentido  u otro.  Una  cosa  es interpretar  algo o  suponer  algo.  Y  otra cosa es  la  manipulacion  interesada  o   partidista. 

Roma.

• *

A eso me refiero amigo,manipulación ,engaño,mentira, intereses,bandos ,colores, "politica"

pastores y ovejas,etc,

Emboinado

• *
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
Re:Ángel Viñas desmonta 'Los mitos del 18 de julio'
« Respuesta #6 en: Mayo 26, 2013, 21:01:43 pm »

Bueno, como ahora esta de moda ir contra la monarquía, pues ahí tenemos eso... Otro aficionado escribiendo la historia de España según sus elucubraciones
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

Roma.

• *

Quizás estan haciendo algo mal,cuando le atacan. :-?
« última modificación: Mayo 26, 2013, 23:14:55 pm por ROMA.. »

anramare

• *
Re:Ángel Viñas desmonta 'Los mitos del 18 de julio'
« Respuesta #8 en: Mayo 27, 2013, 00:43:49 am »

Bueno, como ahora esta de moda ir contra la monarquía, pues ahí tenemos eso... Otro aficionado escribiendo la historia de España según sus elucubraciones

Lo de ir contra  la  monarquia  no es otra  cosa  que  para tapar  sus  propias  vergüenzas.
 Sin animo  de defender  nada  y sabiendo  que  en la  casa  Real  o el Rey ha  tenido numerosos  fallos  y algunos  muy gordos ( y no hablo de  ir  a  cazar  elefantes) . Resulta  paradogico que se los  mismo que exigen   ciertas cosas  al rey  y  a  la  casa rela ,  pues  no se las  quieren aplicar  ellos  y a  otros   parejos   a  ellos.