es curioso y siempre apasionado este tema. Pero bueno solo creo que asegura algunas suposiciones. Yo lo que tenia entendido con este tema es lo siguiente:
Que se se firmo con italia un acuerdo antes del levantamiento. Pues supongo que alguien que se juega el cuello quiera tenerlas todas consigo (me refiero a los que se levantaron el 18 de Julio) , siempre hay que intentar asegurarse y pecar de exceso que de defecto, por lo menos en este caso. por lo que es muy posible que por lo menos se negociara algo con italia. Y al parecer los documentos lo demuestran. No se si se podria Afirmar esta interesada en un golpe, lo que si estaba dispuesta es a echar una mano. Luego se podria implicar mas o menos durante la guerra, pero al inicia del golpe ponia su granito de arena.
Lo de guerra contundente y agresiva. Pues si y no. Vamos a ver si la situacion era ya agitada, lo mas normal es que se tuviera que actuar con contundencia. Ya tenian la experiencia de Asturias. Que el material comprado o negociado era para hacer mucho daño?. pues es posible, pero tampoco sabian de que material tendrian tras el levantamiento. (vamos que lo mismo la cosa tiene mas exito y queda en nada a favor de los sublevados, que lo mismo tienen menos y se hubiera aplastado en 4 dias como crei a la republica)
Lo de que no habia persecucion religiosa no lo tengo tan claro. No se si se matarian curas pero se incendiaban iglesias ( y con ello mucho de nuestro patrimonio). Eso crea inestabilidad social, principalmente entre los catolicos. Y mas cuando no se hace nada desde el gobierno para evitarlo. Es mas creo que la Santa Sede estuvo a punto de romper relaciones diplomaticas con la republica, o al menos critico fuertemente esta actitud de pasividad.
lo de la trama civil, pues claro. Todos aquellos que vean peligrar su posicion o su vida. Empresarios, terratenientes, grandes propietarios, catolicos, monarquicos....etc.
Que el gobierno de la republica no estaba cosntituido y no se revelaron contra el Frente polular, no se, El frente popular ya tenia una trayectoria, y ya existia malestar. y el asesinato de calvo sotelo acelero el proceso. Que este hecho supongo que incitaria a mas gente a estar conforme al golpe y en contra del gobierno del Frente Popular.
Lo del separatismo no se ya que decir. Creo que en el 1934 se proclamo la Republica Catalana. Creo que es un paso muy fuerte como para solo reivindicar un estado de autonomia limitado.
Que los revolucionarios se integraron mas en la republica?? pues no se, pero cualquiera se fia cuando los jornaleros estaban cada vez mas impacientes por poder trabajar y comer. Y vistos episodios como casas viejas o la revolucion de asturias, pues no se uno se puede exponer a que estalle la cosa por un lado o por otro.
Enfin aporta cosillas, pero yo lo veo flojo. No me dice nada nuevo que sea relevante. y para mi creo que no desmonta nada importante. pero bueno yo solo se cuatro cosillas y no soy entendido en la materia.
De todas formas siempre es interesante leer algo mas sobre el tema.