• Agosto 12, 2026, 16:55:49 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Casco M38 "Eibar" colección J.L. Calvó  (Leído 15796 veces)

Tte. Joselfo

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:Casco M38 "Eibar" colección J.L. Calvó
« Respuesta #15 en: Agosto 08, 2013, 15:24:44 pm »

PRECIOSA PIEZA  :-*

El por qué es una mera teoría, que daría para hablar, pero... de eso hace muchos años y este país tiene una larga tradición de desmemoria a la hora de conservar archivos. Lo que sí es para estudiar es que el color en el que fueron distribuídos es el verde apagado, caqui si se quiere, que se ve en los saltos de pintura del casco y, sobre todo, en el interior y, en menor medida, el ocre o arena.

Entonces durante la guerra también se pudieron ver pintados de verde???

FENIX

• *
« Respuesta #16 en: Agosto 08, 2013, 17:49:18 pm »

La pieza es IM-PRESIONANTE, que diría aquél, aquella o aquello, je,je.

Respecto al color... y hablando del modelo 34/38 (y en comparación, ya que no hay archivos ni calidad fotográfica que nos lo atestigüe, como siempre, que yo conozca, que no hace mucho me "encontré" con la agradable sorpresa de que en este mismo foro me enseñasen una foto (sin que quiera decir que la excepción confirma la regla, pero representativa e ilustrativa es) de un soldado con un casco Adrián francés con las ranuras FRANCESAS, con lo sucedido en campaña con el modelo 26/30) si en los pocos cascos que han llegado a nuestras manos (y que yo haya podido observar tanto en persona como en fotografía) se adivina más que ve el color gris cemento o azulado, sobre él el verde (de color más o menos uniforme a principio de la Guerra inCivil) y sobre éste el ocre... que además se salta "con la mirada" (el mío ni lo limpio, al menor enganchón pierdo un trocito de pintura), lo lógico es pensar que durante la contienda se sirvieran pintados de verde y, a la hora de distribuirlos en según qué frente, se pintasen de color ocre.

Eso me dice la lógica, porque fotos he visto muchas, y cuando me aburro y me da por buscar, intento localizar este tipo de casco. Pero la calidad de la época es la que és y la de las publicaciones lo mismo.

En mi colección me falta este modelo en gris cemento o azulado (lo mismo, son teorías, lo que yo veo en los desconchones se me asemeja al gris cemento, pero hay una parte que sí es mas azul... ¿Por qué vamos a dudar que no saliesen de fábrica en gris azulado para su destino en la Guardia de Asalto?, pero por otra parte, ¿Por qué las pocas fotos de Guardias de Asalto con casco, llevan el Modelo 26/30?...) pero lo que sí tengo es uno verde (sin rastro de ocre, pero pintado sobre el gris cemento que se ve debajo), uno ocre sobre verde sobre gris (a veces me parece que sobre los dos grises) y uno posterior al R/43.

Al respecto, lo que concuerda con mi teoría (y él la expuso primero), Joseba dice: "Mimetización: Carece. Utilizaron pinturas al terreno. [...] Color:   Marrón caqui." -"verde" que digo yo simplificando, no hay que pensar en un verde botella o verde manzana, eh...- y si nos fijamos en su foto de inicio, se ve el casco pintado de "verde" y se adivinan bajo los desconchones los restos de pintura original, que en esta foto parecen más azules y dependiendo de la luz, son más grises...

para más abajo indicar "El casco español Mº 38 "Eibar", salió de la fábrica pintado de color marrón y algunas partidas de un infrecuente color arena.  Posiblemente se pensó inicialmente en su envío a África, pese a su hipotético destino a las Fuerzas del Orden."

Como se ve, la historia de este casco es más que interesante.

Por cierto, mis excusas por simplificar tan burdamente con la palabra "verde", que si bien define el color, realmente es un marrón verdoso o un verde amarronado.

Un saludo.
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

SPQR-Tiger

• *
« Respuesta #17 en: Agosto 10, 2013, 15:52:23 pm »

muy bonito el casco y una pena lo del Museo Militar de Montjuich los que tenian el material suyo alli espuesto lo estan vendiendo

FENIX

• *
« Respuesta #18 en: Agosto 19, 2013, 13:12:38 pm »

Y como colofón (y siempre desde el punto de vista de que en las fotografías de época es casi imposible distinguir los detalles, sobre todo si son de segundo plano), un casco que se asemeja, en su estado, al mío, al que se le ha saltado algo menos de la mitad de la pintura ocre.

No se le aprecian remaches, por lo que me inclino a pensar, además de por la pintura, que se trata de un M-34/38.

Se trata de una fotografía de soldados republicanos de la 43 División, de un suplemento de El País Semanal de 2011.

Un saludete.
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

Tumilitaria

• Armeria Mariano
  • *
    • Armeria Mariano
« Respuesta #19 en: Agosto 19, 2013, 22:53:09 pm »

Si no recuerdo mal, esta coleccion la adquirio entera militaria Cameron y esta a la venta.

luis

• *
« Respuesta #20 en: Agosto 20, 2013, 11:59:13 am »

Os dejo unas fotillos del mio  :P

Toni1988

• *
    • Aquí lo que yo vendo por todocolección
« Respuesta #21 en: Agosto 20, 2013, 12:14:47 pm »

Os dejo unas fotillos del mio  :P

Interesante interior Luis. Me gustaaa. Por cierto yo tengo una cabeza de corcho para el casco. ¿De dónde has sacado lo tuyo?¿Podrías enseñar fotos para ver como es donde se apoya el casco? Un saludo!
*Al menos ha muerto por una buena causa.
#¿Qué causa es esa?   
*La libertad.
#Aclárate las neuronas pardillo. ¿Crees que luchamos por la libertad? Esto es una matanza. Y si me van a reventar las pelotas por una palabra... mi palabra es PUTADA.

http://www.todocoleccion.net/usuario/tmg1988

luis

• *
« Respuesta #22 en: Agosto 20, 2013, 13:25:02 pm »

es una peana echa por mi , palo de escoba y un plato de racion de pulpo que venden en los chinos  , un barnizado y listo

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #23 en: Agosto 28, 2013, 15:37:17 pm »

Gracias por la información Fénix! Siempre pensé que el color verde era exclusivo de postguerra...

Toni1988

• *
« Respuesta #24 en: Agosto 28, 2013, 15:57:07 pm »

Gracias por la información Fénix! Siempre pensé que el color verde era exclusivo de postguerra...
Si Joselfo yo también pensaba que era de posguerra. Le pregunté a Joseba de cascos colección también y me comentó que el color es uno de los que se utilizaban cuando se cogía del enemigo. Dice que no se sabe seguro pero que pudo pertenecer al bando republicano.
#¿Qué causa es esa?   
*La libertad.
#Aclárate las neuronas pardillo. ¿Crees que luchamos por la libertad? Esto es una matanza. Y si me van a reventar las pelotas por una palabra... mi palabra es PUTADA.

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #25 en: Agosto 28, 2013, 16:21:45 pm »

Vaya...pues gracias a ti también!  ;D...supongo que entonces habría que fijarse en detalles como el interior para saber si es verde postguerra o anterior verdad??

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
« Respuesta #26 en: Agosto 28, 2013, 16:38:05 pm »

es una peana echa por mi , palo de escoba y un plato de racion de pulpo que venden en los chinos  , un barnizado y listo
El amigo Luis le ha dado una manita de barniz,yo los dejo del color  natural de la madera.
Bueno pongo los dos que tengo, este primero  perteneció en su día a Luis.

Y este otro reutilizado en la postguerra.

« última modificación: Agosto 28, 2013, 16:44:10 pm por Spukmeyer »
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

Toni1988

• *
« Respuesta #27 en: Agosto 28, 2013, 16:52:49 pm »

Dejo el enlace de una de las cuatro peanas que he construido:
http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=11327.0
Un saludo!
#¿Qué causa es esa?   
*La libertad.

ikaras

• *
« Respuesta #28 en: Septiembre 23, 2013, 16:45:46 pm »

Buenas tardes.
Hasta hace poco yo también pensaba que el color verde era de recuperación en postguerra.
Ayer compré este casco M38 Azaña por 15 euros en una chatarrería, el interior se ve que está de color arena/marrón. y el exterior está pintado de verde oscuro mate, y no lleva travilla en el frontal
bueno os pongo un par de fotos y espero que os guste.
un saludo

CANTONAL

• *
« Respuesta #29 en: Septiembre 23, 2013, 17:08:29 pm »

Estupendo, me ha gustado mucho .  8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld