• Agosto 12, 2026, 17:30:08 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Restauración casco M26 Ejército del Aire  (Leído 10424 veces)

CANTONAL

• *
  • Desconectado Desconectado
Restauración casco M26 Ejército del Aire
« en: Octubre 12, 2013, 17:18:39 pm »

Restauración casco M26 Ejército del Aire

Dedicado al foro MundoMilitaria, por ser como una familia para mi y por los buenos amigos que en estos años estoy encontrando, entre sus miembros.

El documento PDF de este hilo se puede encontrar en:
https://drive.google.com/folderview?pli=1&id=0B4SHey-Ka-ZzOWI1ODcyMzktNzAyMS00NzliLTkyN2UtYjBiMjdlYzUxN2Jm#

https://docs.google.com/file/d/0B4SHey-Ka-ZzSXlXdFI0cTNuLVk/edit?usp=drive_web

Y en el hilo: Tutoriales y documentos creados por CANTONAL para el foro Mundo Militaria
http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=9538.0

Un amigo me proporcionó la adquisición de este casco del ejército del aire el pasado 6 de octubre, tengo que reconocer que al principio dudé en adquirirlo, más que nada porque me pillaba muy mal de dinero, porque he gastado mucho en estas semanas, pero al final pensé que podía ser una oportunidad para realizar un trabajo de restauración y mostrarlo en el foro MundoMilitaria.

Por tanto a continuación intento explicar lo más claro posible los pasos que he seguido para la restauración de esta pieza histórica.

Proceso de limpieza con aceite WD-40 y lana de acero fina o “000”.

El proceso de limpieza de óxido del casco, se realiza tal y como se ha explicado anteriormente en estos tutoriales, es decir se utiliza lana de acero fina “000” y aceite WD40 como herramientas de trabajo, una buena cubeta para recoger el aceite sobrante y papeles absorbentes y trapos que nos ayudarán a recoger y limpiar. Mucha paciencia  porque el proceso se tendrá que repetir muchas veces hasta que quedemos lo suficientemente satisfechos, para comprobar como va quedando las distintas zona, cada varias sesiones recomiendo aclarar con aceite para ver el grado de limpieza obtenido.

Hidratación del liner

Hidratación del liner que está en muy mal estado, al estar reseco y acartonado, con aspecto quebradizo, con una crema hidratante de manos procedo a ir empapando bien las pieles del liner, dejo que la crema hidratante actúe durante unos buenos minutos, además de efectuar suaves masajes a las distintas partes, que poco a poco se van reblandeciendo, no obstante se rompen algunas piezas y otras se encuentran en un estado muy delicado y tengo que plantearme una reconstrucción y refuerzo de las zonas afectadas, por el riesgo que supone una rotura total del liner. El proceso para la recuperación y reconstrucción de las partes del liner que se han roto, mientras se hidrataba el cuero y para las zona que ya estaban perdidas es el siguiente. Se recompone y refuerzan las lengüetas ayudándome con piel que pondré de refuerzo y sujeción de las partes estropeadas. Corto unas tira de piel que tengo compradas para estos trabajos y por la parte interior del liner pego con pegamento especial de contacto para pieles, recomendado por un talabartero de mi ciudad que vende en su establecimiento, junto con los pliegos de piel que compro al peso, al hacerlo por el interior del liner, quedará la reparación fuera de nuestra vista y así los daños estéticos serán menores. Esto no es algo que me guste hacer pero es necesario, porque el liner aunque estaba completo, se encontraba en muy mal estado y se estropearía solo con mirarlo, de esta manera he reforzado la estructura de cuero y arreglado las partes rotas, pero no he añadido nada visible, porque todo queda oculta a la vista y de una manera muy discreta y además he conseguido reforzar todo el cuero estropeado.

Más adelante mostraré las fotos de cómo ha quedado el interior con el liner arreglado.

RECONSTRUCCION ESCUDO EA

Después de la limpieza del casco, al estar muy oxidado y con capas rotas donde está situado el emblema del Ejército del Aire, que cuando compré el casco estaba a un 40%, pero después de la limpieza observo que se ha perdido un poco más de pintura un 10%, por tanto decido a pesar que no me agrada hacerlo, reconstruir la zona del dibujo del emblema, que en su momento se realizó con la técnica del estarcido a tres colores, para realizar estos dibujos se ponían unas chapas troqueladas para tal fin con el citado emblema del E.A., luego con pintura metalizada plateada, pintura roja y pintura amarilla, se rellenaban por partes las zonas para realizar el estarcido y dejar el grabado terminado.  Para la reconstrucción del grabado he utilizando una técnica totalmente reversible y que me permitirá recomponer solo las zonas que se han perdido, respetando las pequeñas zonas pintadas originalmente de época. Para lograr este paso lo que hago es limpiar y desengrasar la zona a tratar con producto desengrasante y trapo, después de varias pasadas de producto y de secar bien, tengo la zona limpia y preparada. Pinto de color original azul aviación la zona que no tiene pintura original para poder reconstruir el emblema, solamente se aplica esta capa base en una pequeña zona  que me ayudará a poder reconstruir los detalles del dibujo.

Aspecto del escudo después de la limpieza del casco.

Delimito las zonas a pintar con cinta carrocera en pequeñas porciones muy finas a modo de tiras, de esta manera evito que se desplace la pintura accidentalmente y se utiliza de guía, entre línea y línea trazada recomiendo esperar el tiempo necesario para que no se estropee la pintura y el diseño. Esta tarea es muy lenta, no tiene misterio ni secretos, pero tienes que ser hábil con el pincel, solo se trata de no ir deprisa, porque corremos el riesgo de estropear todo el trabajo.

Para poder ir delimitando las zonas, me dedico a recortar pequeñas plantillas con cinta de carrocero de las zonas a reconstruir a modo de tiras finas, para que cumplan la misión explicada anteriormente de proteger la zona a tratar, el tener recortado de antemano estas plantillas es para no perder tiempo en preparativos una vez abierta la pintura, un truco a comentar sencillo e importante es ir pegando estas mini plantillas en un cartón, para que la fuerza del pegamento disminuya y así no agarre en la superficie a tratar  con fuerza, para que no se estropee el trabajo al retirar dichas plantillas este paso hay que ir haciéndolo con mucha suavidad y lentitud. Utilizo un pincel muy fino y una buena lupa de trabajo, mucha paciencia, mano firme y suerte. Llegado a este punto insisto que todo el proceso es fácilmente reversible que no se toca para nada el dibujo original que tenemos, solo se reconstruye el dibujo dejando una fina separación.

Materiales utilizados, entre ellas las pinturas elegidas y el barniz.

Cuando el emblema está terminado, procedo a perfilar algunos detalles con la pintura base, puesto que han quedado algunos pequeños puntos algo deformados por desplazamiento de la pintura, como son zonas muy pequeña se perfilan con el mismo pincel y se trabaja a la milésima de espacio para su perfilación. De esta manera se termina el trabajo de pintura.
Barnizado del grabado para su protección, con un barniz acrílico semi mate marca vallejo, le hago un barnizado en dos capas con sus tiempos de secado, para asegurar la estabilidad del dibujo, utilizo un pincel suave, el motivo por el que he utilizado barniz acrílico es porque así me lo aconsejaron en la tienda de modelismo de mi ciudad, pues al contarle el tipo de pinturas metalizadas que he utilizado y la marca han preferido que le ponga este tipo, porque según me explicaba el vendedor un barniz sintético hace que la pintura metalizada se corra al pasar el pincel y estropear el trabajo, por este motivo compré lo que me aconsejaron.

REPARACION DEL CORDON DEL LINER

Reparación del cordón del liner que estaba sujetado por  un par de hilos y al intentar aflojarlo para hidratar el liner  se rompió, con un un hilo fino del mismo color y aguja coso las dos partes del cordón y lo uno para que pueda aprovechar la pieza rota y quede lo más completo posible.

Se aprecia el cordón del liner reparado y colocado en su sitio.

Muestro unas fotos de cómo ha quedado la pieza al final de la restauración:

Detalle de la restauración del liner y de cómo no se aprecian las piezas reparadas y reforzadas, porque quedan fuera de la vista.

Aspecto del cuero hidratado y del cordón reparado.

Aquí también se ve la reparación realizada al cuero y el detalle del cuero pintado porque el liner no se quitó cuando se pintó del color del E.A. Se observa también zonas donde se le ha caído esta última capa de pintura y ha dejado a la luz la capa original de pintura de color gris cemento, observándose distintas tonalidades de pintura en el casco.

Otro detalle de cómo el cuero está pintado al tiempo y de las distintos tonos que tiene la pintura del casco.

Tiempo dedicado a este trabajo de restauración: Unas 4 horas repartidas en 6 días.

----------------------
----------------------

Bueno compañeros espero que os guste.
« última modificación: Octubre 12, 2013, 21:14:13 pm por CANTONAL »
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

DECIMO

• *
Re:Restauración casco M26 Ejército del Aire
« Respuesta #1 en: Octubre 12, 2013, 18:07:43 pm »

Un trabajo impecable. Y a éstos ¿no les añadían la fea chapita para el aguilucho frontal?

CANTONAL

• *
« Respuesta #2 en: Octubre 12, 2013, 18:19:37 pm »

Este modelo M26 no lo conozco en el EA con enganche frontal para chapa, eso no quiere decir que exista alguno.   :-? :-? :-?
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."

compañía20

• *
« Respuesta #3 en: Octubre 12, 2013, 18:51:49 pm »

Buen trabajo, Cantonal.
El águila era, y es, el emblema del Ejército de Tierra. No creo que en el del Aire lo pusieran.

Roma.

• *
« Respuesta #4 en: Octubre 12, 2013, 19:06:13 pm »

Fantastico amigo,muy buen trabajo 8p}

Emboinado

• *
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
« Respuesta #5 en: Octubre 12, 2013, 23:49:56 pm »

Muy buen trabajo. Cuanta paciencia con el emblema. Yo hubiese acabado tirando el casco por la ventana... :-[ :-[
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

ortola1972

• *
« Respuesta #6 en: Octubre 13, 2013, 01:06:03 am »

Este modelo M26 no lo conozco en el EA con enganche frontal para chapa, eso no quiere decir que exista alguno.   :-? :-? :-?
El pollo era para el ejercito de tierra este casco es de aviacion.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

CANTONAL

• *
« Respuesta #7 en: Octubre 13, 2013, 08:58:06 am »

Me alegro de que guste este trabajo.   8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}

vitruvio

• *
« Respuesta #8 en: Octubre 13, 2013, 11:35:20 am »

Como siempre un trabajo impecable y meticuloso. Muchas gracias Cantonal por compartirlo. Todo un ejemplo de restauración.  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
8p} 8p} 8p}

Iosif_B

• Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991
  • *
    • Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991
« Respuesta #9 en: Octubre 13, 2013, 12:31:22 pm »

¡Un gran trabajo!  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 Desde luego, viendo las 2 primeras fotografías, cuando lo compraste, si soy yo (que no estoy hecho ningún manitas), pensaría "¿Y ahora qué hago con esto? ¿Cómo le meto mano?"  ;D ;D Pero ha merecido la pena, ¡te ha quedado muy bien!  :¬0 :¬0 :¬0
Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991 (o eso se intenta):
http://cccpddrmilitariaspain.wordpress.com

ikaras

• *
« Respuesta #10 en: Octubre 13, 2013, 20:13:18 pm »

magnifico!!! es la "magia" de la restauración    :¬0 :¬0

CANTONAL

• *
« Respuesta #11 en: Octubre 13, 2013, 20:40:11 pm »

Muchas gracias a todos, se me quita un peso de encima saber que os gusta.  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

9DIVISION

• *
« Respuesta #12 en: Octubre 15, 2013, 00:38:21 am »

ya te digo paisano,como ya sabes me encantan tus post y los sigo,yo tambien poseo varios m.26,es mi casco preferido,un dia de estos los mostrare,resumiendo que envidia sana es un piezon increible y lo has dejado perfecto,mis felicitaciones!!  8p}

Ludwig

• *
  • Geprüft 1/J.R.262
« Respuesta #13 en: Octubre 15, 2013, 10:23:04 am »

Muchas gracias a todos, se me quita un peso de encima saber que os gusta.  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

¿¿Gustar?? Es impresionante!! Qué gran trabajo!!!  :¬0 :¬0
No sólo es una gran restauración con una terminación impecable. Es que además creo que el mundo del coleccionismo en general debe agradecer este tipo de trabajos de conservación (no agresivos y reversibles), porque de otra manera el paso del tiempo acabaría destruyendo ineludiblemente esta pieza, y perderíamos para siempre un trocito de nuestra Historia.
Enhorabuena y gracias: he aprendido un montón con este hilo.
"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad" (Bismarck)

CANTONAL

• *
« Respuesta #14 en: Octubre 15, 2013, 16:52:02 pm »

Un placer  8p} 8p} 8p} 8p} 8p}, gracias.