• Agosto 12, 2026, 22:03:42 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Insignias y gorra sovieticas  (Leído 3206 veces)

Bitterkas

• *
  • Desconectado Desconectado
Insignias y gorra sovieticas
« en: Noviembre 12, 2013, 17:18:46 pm »

Hola!, soy nuevo en el foro, recientemente adquirí una gorra soviética con algunas insignias en un lado, y 3 parches en el otro, la gorra en cuestión tiene escrito en el interior en ruso, aunque algo gastado creo que se puede llegar a entender (el que sepa leer ruso).

He colgado algunas fotos para ver si me podríais ayudar con algunas de ellas y si sabríais identificar si la gorra es original, ya que es principalmente el motivo de mi compra, a día de hoy tengo algunas otras pero son de la guerra civil española así que no tuve demasiados problemas en identificarlas.

Muchas Gracias  por vuestra ayuda y espero seguir en adelante aportando en este foro.  8p}

espero poner bien las imágenes, ya que tengo algunos problemas con las medidas... si hay algún problema con el formato del post avisadme que no tendré ningún problema en cambiarlo :

« última modificación: Noviembre 12, 2013, 17:20:34 pm por Bitterkas »

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Insignias y gorra sovieticas
« Respuesta #1 en: Noviembre 12, 2013, 17:32:55 pm »

la gorra es buena,  no se  decir el año  pues se usaron largo tiempo.  El emblema que ponnes a parte  debe ser  de una a academia  militar de cuba.
El de las alas mecanico aereo de gorra,
El del 3 no recuerdo, ese es  de pecho
las estrellas rojas son precisamente de esta gorra
la estrella roja  con la orla, creo que se  ha visto en esta gorra,  pero es de la de plato para tropa
las  pequeñas son de cuello, la de los rayos  de trasmisiones, la  estrella  con el laurel (no se si era intendencia,  pero no me hagas caso que teindo a confudirme).  y la  otra artilleria.
luego la de cuba
la bandera rusa
y el actual emblema de gorra  ruso, que es  el  aguila  bicefala con san Jorge en el centro, igual que en los  tiempos del zar.

Se suponw que es la  tipica gorra de licenciado, con recuerdos de otros compañeros y los sitios donde va. Aunque supongo que  habra de todo en su elaboracion, incluso construcciones  por  simple comercio. 
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

hans

• *
« Respuesta #2 en: Noviembre 12, 2013, 18:15:48 pm »

La del 3, es una insignia de 3a clase para reclutas del Ejército. Es moderna.

Iosif_B

• Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991
  • *
    • Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991
« Respuesta #3 en: Noviembre 13, 2013, 00:32:20 am »

Como ya te han dicho, el gorro es auténtico. Se llama "pilotka". Es la típica de uso para la tropa. Es un elemento tan barato y del que se han fabricado tantas unidades, que de momento, para las pilotkas de tropa parece que las hay originales a patadas. Otra cosa son las pilotkas de oficiales que llevan unos ribetes a color y esas, sí que me consta que hay réplicas falsas y malas de narices.

Hay una manía, muy fea para mi gusto, de vender como suvenires a pobres pilotkas, "heridas" con todo tipo de pines, insignias, escudos, chapas... Como ya te habrás dado cuenta, hay mezcla de insignias rusas, una cubana y otras soviéticas (aunque de aún en uso en la Rusia de los años 90).

En el interior, el marcaje, las letras que no se ven suelen ser el nombre de la fábrica. En el recuadro rojo, creo que viene el año de fabricación. Se abrevia normalmente con los 2 últimos dígitos del año y la abreviatura г. (de год, año). Pero no consigo ver los números.

Los parches cosidos en el lateral, son de izquierda a derecha: Infantería Motorizada, Carros y Aviación.

Los pequeños emblemas que tienen forma de una estrella con unas hojas de laurel (salen 2 en la pilotka), son, como bien han señalado, para colocarlos en las puntas de las solapas del cuello. Son de Infantería Motorizada, aunque otros también las usan, como los Guardias de Fronteras. Luego tienes uno solo con 2 cañones cruzados, que es obviamente, Artillería.

El óvalo dorado, con fondo blanco, estrella con hoz y martillo, es la insignia para gorras, gorros de pelo, pilotkas y gorras de plato de oficiales y praporshichk (unos lo comparan como alféreces y otros como subtenientes/brigadas, a mí me parecen más similares en funciones a éstos últimos).

Esta de aquí, que ya te han dicho de transmisiones, también es de unidades operadoras de radar:

Sobre el que tiene alas con un círculo azul con un martillo y una llave, no caigo ahora mismo, podría ser de algún ministerio de carácter técnico, pero las alas... ¿Mecánico de aviación civil? Es una mera suposición, no tengo ni idea jeje.
« última modificación: Noviembre 13, 2013, 00:37:57 am por Iosif_B »
Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991 (o eso se intenta):
http://cccpddrmilitariaspain.wordpress.com