• Junio 25, 2017, 00:33:22 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: SGM en Yugoslavia  (Leído 16642 veces)

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3007
Re:SGM en Yugoslavia
« Respuesta #30 en: Diciembre 28, 2013, 16:15:13 pm »

De aburridos nada amigo,los amantes de la historia te lo agradecemos. 8p}
En línea

serbio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1514
Re:SGM en Yugoslavia
« Respuesta #31 en: Diciembre 29, 2013, 00:02:38 am »

La Liberación de Belgrado, también llamada Ofensiva de Belgrado (serbio: Beogradska ofenziva; serbio cirílico: Београдска операција; ruso: Белградская операция) fue una operación militar llevada a cabo entre el 14 de septiembre y el 24 de noviembre de 1944, en la que Belgrado fue liberada de la ocupación de la Wehrmacht alemana mediante una maniobra conjunta de los partisanos yugoslavos y el Ejército Rojo soviético. Ambas fuerzas desarrollaron operaciones separadas pero coordinadas que consiguieron su objetivo de desalojar a los alemanes de la zona de Belgrado.

En la ofensiva participaron el 1.º Grupo de Ejércitos de los partisanos yugoslavos por el oeste, el 3.º Frente Ucraniano (que incluía el 2.º Ejército Búlgaro), y elementos del 2.º Frente Ucraniano, por el norte, que llevaron a cabo una ofensiva contra el Grupo de Ejércitos E (Cuerpos Schneckenburger y Stern), que incluía efectivos serbios de la Quinta columna y Guardia del Estado. El objetivo era destruir las fuerzas del Grupo E de la Wehrmacht en la región de Suva Planina, y las del Grupo F, al este del río Velika Morava, y en última instancia la liberación de Belgrado.

Un objetivo secundario de la ofensiva era cortar la línea de retirada del Grupo E alemán desde Grecia, Albania y las regiones del sur de Yugoslavia a través de Belgrado hacia Hungría, incluyendo el ferrocarril Salónica-Belgrado. La operación conllevó la liberación de gran parte de Serbia y el inicio del repliegue definitivo de los alemanes en los Balcanes.

A principios de septiembre de 1944, dos grupos del Ejército alemán se encontraban desplegados en los Balcanes (Yugoslavia, Grecia y Albania): el Grupo de Ejércitos E (zona sur de las operaciones), y el Grupo de Ejércitos F (zona norte de las operaciones).  En respuesta a la derrota de las fuerzas alemanas en la 2.ª Ofensiva Jassy-Kishinev (que obligó a Bulgaria y Rumanía a cambiar de bando) y al avance de las tropas del Ejército Rojo en los Balcanes, el Grupo de Ejércitos E recibió la orden de replegarse a Hungría.

Como resultado del golpe de Estado búlgaro de 1944, el régimen monárquico/fascista del Reino de Bulgaria fue derrocado y reemplazado por un gobierno del Frente de la Patria dirigido por Kimon Georgiev. Una vez que el nuevo gobierno llegó al poder, Bulgaria firmó el armisticio con los Aliados, y declaró la guerra a la Alemania nazi. Este hecho resultaría muy importante en el desenlace del frente.

A finales de septiembre, el 3.º Frente Ucraniano del Ejército Rojo, bajo el mando del mariscal Fiódor Tolbujin se concentró en la frontera búlgara con la Yugoslavia ocupada. El 57.º Ejército Soviético estaba estacionado en el área de Vidin, Bulgaria; mientras que el 2.º Ejército Búlgaro (comandado por el general Kiril Stanchev y bajo el mando operativo del 3.º Frente Ucraniano) fue destinado al sur en la línea de ferrocarril de Niš y el cruce de fronteras de Bulgaria, Yugoslavia y Grecia. Estos movimientos facilitaron la llegada del 1.º Ejército Partisano desde territorio yugoslavo, con el fin de prestar apoyo a sus cuerpos 13.º y 14.º, colaborando en la liberación de Niš, primero, y dando soporte al avance sobre Belgrado del 57.º Ejército Soviético, después. El 46.º Ejército del 2.º Frente Ucraniano se desplegó en la zona del río Teregova, en Rumanía, con objeto de cortar la conexión ferroviaria entre Belgrado y Hungría al norte de Vršac.

Las operaciones previas fueron coordinadas entre los soviéticos y el comandante en jefe de los partisanos yugoslavos, el mariscal Tito. Tito llegó a la Rumanía controlada por los soviéticos el 21 de septiembre, y desde allí voló a Moscú, donde se entrevistó con Stalin.  La reunión fue un éxito, entre otras cosas porque los dos aliados llegaron a un acuerdo sobre la participación de las tropas búlgaras en la operación que se llevaría a cabo en el territorio yugoslavo. Durante este encuentro, Tito concedió a los soviéticos la autorización para instalarse en el noroeste del país, con el compromiso de abandonarlo una vez finalizadas las operaciones.

Desarrollo



Mapa de operaciones de la ofensiva (septiembre-noviembre de 1944). Como se puede observar, el objetivo principal de los movimientos soviéticos (rojo) fue garantizar el asalto a la ciudad y la ulterior Ofensiva de Budapest, mientras que las fuerzas búlgaras (verde) buscaron el corte de las líneas de retirada alemanas desde Grecia y facilitar el acceso de los partisanos desde el sur. Los partisanos (azul), con maniobras desde diferentes puntos del país, culminaron la operación, que dio inicio a la liberación del resto de territorio yugoslavo.

Antes del inicio de las operaciones terrestres, la 17.º Fuerza aérea soviética del 3.º Frente Ucraniano recibió la orden de impedir la retirada de las tropas alemanas de Grecia y las regiones del sur de Yugoslavia. Para ello, llevó a cabo ataques aéreos contra los puentes del ferrocarril y otras instalaciones importantes en las áreas de Niš, Skopje, y Kruševo desde el 15 hasta el 21 de septiembre.

Las operaciones comenzaron en el flanco sur del Frente, con la ofensiva del 2.º Ejército Búlgaro en el área de Leskovac-Niš, que casi inmediatamente enfrentó a la 7.ª División de Montaña SS Prinz Eugen, forzando su retirada. Dos días más tarde, el 1.º Ejército Partisano derrotó a una fuerza combinada de chetniks serbios y Guardias del Estado, ocupando Vlasotince. Utilizando su brigada blindada como punta de lanza, el contingente búlgaro tomó posiciones alemanas el 8 de octubre en Bela Palanka, enlazando con los partisanos en Vlasotince dos días después. El 12 de octubre, la Brigada Blindada, con el apoyo de la 15ª Brigada de la 47ª División de partisanos, consiguió tomar Leskovac, con el batallón de reconocimiento de Bulgaria cruzando el Morava y en misión de exploración hacia Niš.  El objetivo de esta operación era no tanto perseguir los restos de la División «Prinz Eugen» en su retirada hacia el noroeste, sino comenzar la liberación de Kosovo,  que habría de cortar finalmente la ruta hacia el norte del Grupo E en su retirada de Grecia. El 17 de octubre las principales unidades del Ejército búlgaro llegaron a Kuršumlija, continuando hacia Kuršumlijska Banja. El 5 de noviembre, después de lograr el paso de Prepolac con fuertes pérdidas, la brigada ocupó Podujevo, pero no pudo alcanzar Priština hasta el 21.

El 57.º Ejército Soviético comenzó su ataque el 28 de septiembre en la región de Vidin, en Bulgaria, con dirección hacia Belgrado. Su 64.ª División de Infantería avanzó por la zona sur de Vidin para asegurar el cruce del río Morava en Paraćin, mientras que la 68.ª División lo hizo hacia Mladenovac, uniéndose con el 14.º Cuerpo de Partisanos. La historiografía sobre la operación destaca que el comandante soviético, Vladimir Zhdanov se vio sorprendido por el potencial del contingente yugoslavo, de cuya magnitud no había sido bien informado. Esta unión resultaría muy beneficiosa para los intereses aliados, al conjuntar el poder de la artillería soviética con la infantería y conocimiento del terreno de los partisanos.

La 75.ª División, avanzó hacia Turnu-Severin (Rumanía), cubriendo el flanco norte del ejército que avanzaba hacia Požarevac. El 57.º Ejército soviético contó con el apoyo de la Flotilla Militar del Danubio, que operó a lo largo del Danubio en el flanco norte del frente, proporcionando transporte fluvial a las tropas y equipos militares. El 14.º Cuerpo de Partisanos (con el apoyo de la 17.º Fuerza aérea de la Unión Soviética) rompió las defensas enemigas en las montañas del este de Serbia, con intensos combates. El 8 de octubre los yugoslavos avanzaron hasta el Gran Morava, capturando dos cabezas de puente en Velika Plana y Smederevska Palanka donde entró el 12 de octubre el 4.º Cuerpo Mecanizado del Ejército Rojo, que se había trasladado desde el sudeste de Bulgaria para iniciar la ofensiva hacia Belgrado desde el sur. Mientras tanto, la ofensiva fue continuada por los partisanos de la 1.ª División Proletaria y la 12.ª División de Eslavonia, que aseguraron cabezas de puente sobre el río Sava, al oeste de Belgrado.

En el flanco norte de la ofensiva, el 2.º Frente Ucraniano soviético dio cobertura al 57.º Ejército Soviético en su intento de flanquear las posiciones defensivas de los alemanes al norte de Belgrado, cortando sus líneas de suministro por ferrocarril y a lo largo del Tisza. Apoyado por la 5.º Fuerza aérea, su 10.º Cuerpo de Infantería fue capaz de cruzar los ríos Tamis y Tisza, al norte de Pančevo para controlar el ferrocarril Belgrado-Novi Sad. Más al norte, el 31.º Cuerpo de Infantería del Ejército Rojo avanzó hacia Petrovgrad, y el 37.º Cuerpo cruzó el Tisza para controlar el tramo de ferrocarril entre Novi Sad y Subotica, preparando la Ofensiva de Budapest.

Asalto a Belgrado


Soldados sovieticos en el centro de Belgrado.

A finales de septiembre, el 2.º Ejército Panzer estacionado en la zona, sin posibilidades de iniciar un contraataque, retiró sus unidades hacia el oeste, con dirección a Croacia. El día 27, el mariscal von Weichs ordenó la participación de todos los residentes en la construcción de fortificaciones. Sin embargo, ante el peligro de ser cercados, desplazó el puesto de mando hacia el noroeste de la ciudad, y posteriormente a Vukovar, en la Croacia ocupada.






El 4 de octubre, con el Ejército Rojo y los Partisanos a las puertas de Belgrado, el Gobierno de Salvación Nacional fue disuelto, y el 6 de octubre el General Nedić huyó a Kitzbühel, en la Austria ocupada, donde recibió protección.  La defensa de la ciudad estaba ya entonces en manos de las fuerzas alemanas. Durante los Juicios de Núremberg se probó que éstas habían recibido órdenes de iniciar su destrucción sistemática y el asesinato del mayor número de habitantes, pero el rápido avance de partisanos y soviéticos evitó que el plan fuera completado.

El 4.º Cuerpo de la Guardia Mecanizada del Ejército Rojo y el 12.º Cuerpo de Partisanos rompieron el 12 de octubre la resistencia enemiga al sur de la ciudad, acercándose a sus inmediaciones el 14 de octubre. Los yugoslavos avanzaron a lo largo de las carreteras en dirección a Belgrado al sur del río Sava, mientras que el Ejército Rojo participó en los combates del flanco norte de la capital serbia. El desalojo de la ciudad se realizó mediante combates urbanos librados en los principales edificios de la ciudad, donde los alemanes se habían hecho fuertes. El principal bastión de resistencia se estableció en la fortaleza de Kalemegdan, que se rindió tras sangrientos combates. El asalto final a la ciudad se retrasó debido a la desviación de las fuerzas para eliminar la resistencia de miles de soldados enemigos, rodeados entre Belgrado y Smederevo (al sureste). El 20 de octubre, Belgrado había sido completamente liberada por las fuerzas conjuntas yugoslavas y soviéticas.





Consecuencias

La capitulación de Belgrado trajo consigo una serie de acontecimientos que precipitaron la retirada alemana de los Balcanes.

El 13.º Cuerpo de Partisanos, en colaboración con el 2.º Ejército Búlgaro,  avanzó desde el sureste. Ellos fueron los responsables del área de Niš y Leskovac. Estas fuerzas también fueron responsables de cortar la principal ruta de evacuación del Grupo E del ejército alemán, a lo largo de los ríos Velika Morava y Južna Morava. El Grupo E se vio entonces obligado a retirarse a través de las montañas de Montenegro y Bosnia,  y fue incapaz de reforzar a las fuerzas alemanas en Hungría. Por su parte, el 3.º Frente Ucraniano irrumpió en Kraljevo y finalmente cortaron la carretera de Tesalónica a Belgrado. Unidades de partisanos, junto con el décimo Cuerpo de Infantería soviético (2.º Frente Ucraniano), desplazándose a través del Danubio, desarrollaron una mayor ofensiva desde el noreste contra las últimas posiciones de la Wehrmacht en Belgrado. Se despejó la margen izquierda del Tisza y el Danubio, liberando también las ciudades de Pančevo y Novi Sad.

Los ejércitos E y F se dirigieron después hacia el noroeste, manteniendo abierta una ruta secundaria para evacuar sus últimas fuerzas de Macedonia, Albania y Montenegro. Las últimas unidades de la Wehrmacht en los Balcanes iniciarían su repliegue definitivo.

Tras la ofensiva de Belgrado, los partisanos continuaron la liberación de Yugoslavia, y para final del año, la mitad occidental del país (Serbia, Macedonia, Montenegro y Dalmacia) había sido liberada completamente.15 En abril de 1945, se produjo la liberación de Sarajevo, y Croacia y Eslovenia el mes siguiente.

Conmemoraciones

La liberación de Belgrado es un hecho de gran importancia en la historia de la ciudad, por lo que son numerosos los monumentos y homenajes en recuerdo de la operación. Asimismo, cada 20 de octubre se conmemora en la ciudad el aniversario del hecho. Precisamente, una expedición de veteranos soviéticos que se desplazaba a Belgrado para la celebración del 20º aniversario, falleció en un accidente de avión acaecido el 19 de octubre de 1964 en el Monte Avala. Entre los fallecidos se encontraban Vladimir Zhdanov, general del Ejército Rojo que participó en la liberación de Belgrado y Serguéi Biriuzov, Jefe de Estado Mayor del ejército soviético. En el lugar del accidente se ubicó el Monumento a los Veteranos de Guerra Soviéticos, obra del escultor serbio Jovan Kratohvil.

Tras la guerra, algunas calles de la ciudad fueron nombradas en honor de oficiales y soldados soviéticos que participaron en la liberación, pero tras la disolución de Yugoslavia estos nombres fueron retirados de la nomenclatura belgradense. En 2010, con motivo del 65 aniversario de la liberación, las autoridades de la ciudad se comprometieron a restaurar los nombres retirados en los años 1990.

Por su parte, el Presidium del Soviet Supremo de la URSS estableció mediante decreto el 19 de junio de 1945, la Medalla por la Liberación de Belgrado, una condecoración que les fue impuesta a cerca de 70 000 integrantes del ejército soviético que participaron en la operación. En 1994, el Banco Central de Rusia emitió monedas conmemorativas del acontecimiento.


El presidente de Serbia, Boris Tadić (al fondo) y el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, saludan a veteranos serbios de la Segunda Guerra Mundial junto al Monumento a los Libertadores de Belgrado y el Monumento a los soldados soviéticos. 20 de octubre de 2009, 65 aniversario de la liberación



« última modificación: Agosto 22, 2014, 16:39:37 pm por orao »
En línea

hans

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 814
Re:SGM en Yugoslavia
« Respuesta #32 en: Diciembre 29, 2013, 13:50:47 pm »

Se dice que a principios de los años 50, tras la ruptura de relaciones entre Tito y Stalin, se pidió de forma voluntaria a los poseedores de la Medalla, que, si querían cambiarla, lo podrían hacer por la Medalla "Servicio en Combate" y asi retirar un gran número de ellas por las ofensas yugoslavas hacia los libertadores soviéticos. La inmensa mayoría de coleccionistas coinciden que es falso y nunca se encontraron pruebas de ello. Pero si fuera cierto el número de piezas sería muy bajo en el mercado. Recordar que se entregaron solo 70.000 .


Medalla Servicio en Combate.
En línea

serbio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1514
Re:SGM en Yugoslavia
« Respuesta #33 en: Diciembre 29, 2013, 20:27:21 pm »

Interesante. No sabía nada sobre este cambio voluntario de medallas.
En línea

hans

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 814
Re:SGM en Yugoslavia
« Respuesta #34 en: Diciembre 30, 2013, 16:18:43 pm »

Pero parece que es falso, nunca ocurrió. Incluso la página de Mondvor no lo confirma.
En línea

serbio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1514
Re:SGM en Yugoslavia
« Respuesta #35 en: Enero 02, 2014, 19:26:06 pm »


Vojvodina, la parte norte de Serbia.

El Frente de Sirmia (serbio: Sremski front; serbio cirílico: Сремски фронт; bosnio y croata: Srijemski front) fue una línea defensiva de las fuerzas del eje durante la Segunda Guerra Mundial. Se estableció a finales de octubre de 1944 en las regiones de Sirmia y este de Eslavonia, al noroeste de Belgrado, en Yugoslavia.
Tras la liberación de Belgrado de la ocupación alemana a cargo de los partisanos yugoslavos y el Ejército Rojo a finales de 1944, la Wehrmacht en retirada y las fuerzas armadas de sus aliados croatas (100.000 soldados) emprendieron la construcción de fortificaciones para proteger la retirada de las tropas alemanas de los Balcanes. El ejército yugoslavo, con la ayuda de sus aliados soviéticos, y fuerzas búlgaras e italianas (en total 150.000 soldados), se enfrentó a alemanes y croatas en una difícil campaña de invierno y finalmente logró romper el frente el 12 de abril de 1945.
Tras la ruptura del frente de Sirmia, la Yugoslavia ocupada fue liberada.


Estado del frente (línea roja) entre octubre de 1944 y abril de 1945.

Contexto e importancia
Tras el avance entre septiembre y octubre de 1944 en Rumanía y Bulgaria, el Ejército Rojo, junto con las fuerzas yugoslavas, liberó Belgrado, el nudo central de comunicaciones de los Balcanes. Debido a la actividad de los partisanos yugoslavos, con una serie de sabotajes organizados contra los alemanes,  y la presión del ejército búlgaro, las fuerzas alemanas no pudieron desplegar a tiempo en la zona las tropas del Grupo de Ejércitos E que tenían desplegado en Grecia. El Ejército Rojo decidió explotar este retraso del Ejército E y continuar con el avance de su 3.º Frente Ucraniano desde Belgrado al suroeste de Hungría. El objetivo del avance combinado de las fuerzas de la Unión Soviética y Yugoslavia a través de Sirmia era separar y proteger este ataque principal en Hungría de la presión lateral del Grupo de Ejércitos E desde el sur.
Desde septiembre de 1944 a enero de 1945, el Grupo alemán de Ejércitos E abrió una vía de escape a través de Macedonia, Kosovo, Sandžak y Bosnia, encontrándose en esa situación sumamente dependiente de la vía de comunicación Sarajevo-Slavonski Brod. Por esta razón, era de vital importancia para ellos defender la zona de Slavonski Brod, que se encontraba amenazada por el avance partisano y soviético a través de la región de Sirmia. Para evitar el corte de la vía de escape de las fuerzas del Grupo E, el mando alemán Sudoriental preparó siete sucesivas líneas defensivas fortificadas entre el Danubio y el Sava entre Ruma y Vinkovci. La campaña de Sirmia consistió en intentos yugoslavos de romper las defensas y la resistencia alemana por la defensa de las líneas que protegían sus vías de escape.


Ejército aleman en el frente de Sirmia.

Operaciones
En el Frente de Sirmia se vivieron algunos de los combates más intensos en Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial. Se prolongó durante casi seis meses. Como la mayor parte del Ejército Rojo que participó en la ofensiva de Belgrado continuó su ofensiva hacia Hungría, el reforzado ejército partisano yugoslavo, curtido en la guerra de guerrillas en el terreno montañoso de los Alpes Dináricos en Bosnia, debió adaptarse a luchar en un frente de trincheras fuertemente defendido por el Eje en los planos suelos de la Llanura Panónica. Jóvenes de Voivodina y Serbia Central, regiones recién liberadas, fueron captados en masa y enviados al frente, aunque la cantidad de entrenamiento que recibieron y el número de víctimas permanecen en disputa.
Aunque la mayor parte del tiempo se mantuvo estabilizado, el frente se trasladó varias veces, por lo general hacia el oeste, hacia donde las fuerzas del Eje eran rechazadas. Los combates comenzaron al este de Ruma, en la Voivodina, y se estabilizaron en enero de 1945 al oeste de Šid, ciudad que cambió de manos debido a los contraataques del Eje.
A finales de marzo y principios de abril de 1945, unidades del ejército yugoslavo montaron una ofensiva general en todos los frentes. El 1.º Grupo de Ejércitos, comandado por el general Peko Dapčević, rompió a través de las defensas del XXXIV Cuerpo de Ejército de defensa alemán el 12 de abril de 1945, capturando rápidamente a las ciudades de Vukovar, Vinkovci y Županja, avanzando a través de Eslavonia hacia Slavonski Brod y Zagreb en el último mes del guerra. Más al norte, el 3.º Grupo de Ejércitos, al mando del general Kosta Nađ, culminó la liberación total de la Voivodina, Eslavonia y Baranya. En la parte final de la guerra, el 3.º Ejército alcanzó Batina, penetró rápidamente a través del Drava e irrumpió en territorio austríaco por Estiria para eliminar las últimas unidades enemigas en Klagenfurt, y el 15 de mayo liberó Celje y Maribor, ya en Eslovenia.






Ejército yugoslavo en el frente de Sirmia.

Fases
La campaña estuvo dividida en cuatro fases distintas:
•   La primera fase duró desde el 24 de octubre hasta finales de diciembre de 1944, y se caracterizó por el avance lento pero constante de las fuerzas yugoslavas y soviéticas desde la primera hasta la séptima y última línea fortificada alemana de defensa, mediante feroces batallas y grandes pérdidas en ambos bandos.
•   En la segunda fase, del 3 al 26 de enero de 1945, los alemanes, con la llegada del poderoso XXXIV Cuerpo de Ejército del Grupo de Ejércitos E, realizaron un contraataque (Operación Tormenta de Invierno), y tuvieron éxito en la recuperación de la línea principal de defensa en Sirmia ("Línea Nibelungo") infligiendo graves pérdidas al ejército yugoslavo.
•   La tercera fase correspondió a un período de estancamiento entre el 26 de enero y el 12 de abril de 1945. En este período ambas partes realizaron solamente actividades de reconocimiento limitado.
•   La cuarta y última fase comenzó con la penetración de las fuerzas yugoslavas a través de líneas de defensa alemanas el 12 de abril, con fuertes pérdidas alemanas y feroces batallas con el Grupo de Ejércitos E en retirada.

Represión
Según el historiador serbio Srđan Cvetković, los partisanos utilizaron el frente como una alternativa a las represalias contra individuos percibidos como colaboradores o que mantuvieran valores opuestos al comunismo (los "enemigos del pueblo"), lo que deparó la muerte de miles de jóvenes burgueses de Belgrado y otras ciudades serbias recientemente capturados. Según Cvetković, otros opositores al comunismo o colaboradores de los alemanes capturados fueron enviados al frente en lugar de ser eliminados de forma explícita.


Video sobre complejo memorial del frente de Sirmia.

Wikipedia
En línea

serbio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1514
Re:SGM en Yugoslavia
« Respuesta #36 en: Enero 05, 2014, 23:41:53 pm »

Sobre 300.000 soldados alemanes junto con algunas formaciones anticomunistas de pueblos yugoslavos fueron en el mayo de 1945 cerca de frontera yugoslava con Italia y Austria. Su objetivo era rendirse a los aliados, porque ellos querían evitar la pena por sus crímenes en el territorio de Yugoslavia. El comandante de esta formación fue general Alexander Löhr. Naturalmente, él fue informado sobre la capitulación alemán y sobre las condiciones de esta capitulación, pero sus unidades continuaban con la resistencia contra los partisanos yugoslavos. Después de perdidas graves, en el día 15 de mayo Löhr finalmente marcó la capitulación de sus unidades en Yugoslavia.


Los ustashas capturados en el mayo de 1945.


Los chetniks en Eslovenia van a rendirse a los aliados.


Soldados alemanes capturados.
En línea

serbio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1514
Re:SGM en Yugoslavia
« Respuesta #37 en: Enero 24, 2014, 03:58:15 am »

Los monumentos dedicados a los acontecimientos de SGM en el territorio de ex Yugoslavia. Interesante diseño.











































En línea

Michael Wittmann

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1849
Re:SGM en Yugoslavia
« Respuesta #38 en: Agosto 22, 2014, 13:08:52 pm »









Saludos. ;)
En línea
Meine Ehre Heist Treue

serbio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1514
Re:SGM en Yugoslavia
« Respuesta #39 en: Agosto 22, 2014, 16:49:01 pm »

Las fotos de Bosnia durante la guerra.




En esta foto se ve el miembro de Russisches Schutzkorps Serbien. La formación militar compuesta de los rusos que vivían en el territorio serbio. Sobre 50.000 rusos escaparon desde Rusia a Yugoslavia durante 1919  y 1920.

http://en.wikipedia.org/wiki/Russian_Corps
En línea

serbio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1514
Re:SGM en Yugoslavia
« Respuesta #40 en: Octubre 27, 2014, 13:32:33 pm »

Video no recomendable para personas sensibles.

En línea

hans

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 814
Re:SGM en Yugoslavia
« Respuesta #41 en: Octubre 27, 2014, 18:54:19 pm »

Madre mia que video. Hay que tener estómago para ver a esa gentuza.
En línea

serbio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1514
Re:SGM en Yugoslavia
« Respuesta #42 en: Noviembre 28, 2014, 21:43:37 pm »

Dos fotos interesantes.




El fusilamiento de un partisano montenegrino. Ljubo Čupić, comisario político de los partisanos fue fusilado por parte de los chetniks en el mayo de 1942. Con la sonrisa y la canción a la muerte.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ljubo_%C4%8Cupi%C4%87

En línea

serbio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1514
Re:SGM en Yugoslavia
« Respuesta #43 en: Diciembre 12, 2014, 05:36:10 am »

Ejército italiano y serbios en Estado Independiente de Croacia.

http://vimeo.com/93967001
En línea

serbio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1514
Re:SGM en Yugoslavia
« Respuesta #44 en: Diciembre 12, 2014, 19:53:00 pm »

En el libro “Los crímenes escondidos de chetniks en Croacia y Bosnia y Herzegovina 1941-1945” (libro editado por Instituto croata de historia) dos autores croatas tratan crímenes de guerra cometidos por serbios. No quiero citar las fuentes serbias, porque siempre existe duda en su objetividad. Gran parte de libro trata de organización de chetniks, sus ideas y sus objetivos donde autores explican que “el objetivo principal de esta organización fue el genocidio contra pueblo croata”. Obviamente que los serbios no tenían bastante tiempo realizar esta idea entre 1918 y 1941. En el libro hay muchos ejemplos de crímenes cometidos en diferentes lugares de Croacia y Bosnia. Primeros crímenes de chetniks fueron cometidos en el julio de 1941. (los ustashas empezaron con sus actividades contra los serbios en el abril de 1941). Como resultado final, los autores concluyen que 3000 civiles fue matado por chetniks (entre ellos 2/3 son croatas y 1/3 musulmanes bosnios y serbios comunistas). Probablemente el número de víctimas es mayor, pero no se puede comparar con el número de víctimas de ustashas.

Los autores indican que “los crímenes de chetniks no son actos de venganza por crímenes de ustashas, sino una parte de gran plan de exterminación de pueblo croata, el ejército alemán ayudó a chetniks en sus crímenes contra la población croata”.

Obviamente que palabra “vergüenza” no existe en el diccionario de la lengua croata.  :-?

No sé si es posible encontrar este libro en español o en ingles, pero recomiendo este libro a todos quien quieren igualar los actos de fascistas ustashas y chetniks.

También, recomiendo el libro “Magnum crimen” escrito por un sacerdote católico Viktor Novak, sobre crímenes de Estado Independiente de Croacia. Entiendo que los croatas tienen muchas simpatías en el occidente, pero los documentos y las fotos muestran muy bien lo que pasó en SGM en antigua Yugoslavia.







« última modificación: Abril 10, 2015, 22:50:20 pm por orao »
En línea