Buenas noches de nuevo foreros, es un placer enseñaros este otro morrión alemán, que va de la mano del que os he puesto en el hilo anterior. Ya lo hemos comentado otras veces, lo más interesante, desde mi punto de vista, de este morrión son las tripas, es el primero que veo en estas condiciones.
Es lo más parecido a cómo era un morrión al 100%. He puesto la fecha de 1580 que es cuando se produjeron en cantidad este tipo de morriones
Ya se trató sobre los morriones con flor de Lis, no voy a aburriros repitiéndolo. Este morrión sería hermano del morrión de Sinimallorca. Pudiendo mantener que hubo soldados en los Tercios Españoles que usaran un morrión con la flor de Lís.
http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=11080.0paso a poneros algunas fotos
Detrás se pueden ver 2 orificios, prueba de haber estado colgado de una metopa, una pena pero no muy grande, forma parte de su historia, yo no le doy la mayor importancia.
Bonita vista de frente,
A mi modo de ver, bonita estampa en la que se ven rosetas de distintas época, al menos de dos tipos y el paso del tiempo que ennoblece esta creación humana…. Le da una pátina especial del paso del tiempo. Como en el otro morrión alemán, el sol parece que juega y acaricia la pieza histórica, que parece mentira haya sobrevivido 430 años…
Vista desde arriba
Pasemos ahora a los detalles, nótese la diferencia entre el pavonado antiguo y el hierro desnudo… se aprecia también una sutil falta de pavonado por los bordes de las alas, algo muy normal por el uso, el rozado, el apoyarlo en miles de sitios… se ven los arañazos de pulidos, algunos me atrevería a decir con materiales no muy finos o primorosos, como arenisca o algo parecido. Eso se aprecia también en armas blancas antiguas.
Más detalles
Detalle del contraste “blanco” y “negro”

Flor de Lis al completo
Detalle de las tripas
Si os dais cuenta he utilizado un almirez de madera perforado con un doble motivo.
Para que no se deshagan las tripas, necesita apoyarse sobre algo con cierto volumen, no sirve un palo desnudo, se desgarraría lo que queda de tripas, y si lo coso, se desgarraría por la parte cercana a las costuras, lo mejor es que se apoye sobre algo uniforme que no sea pesado (para que no vuelque el conjunto, casco con un tocho de madera pesado) y por otro lado que pueda traspirar y no se pudra el lino de la tela y la paja, lo mejor, un almirez taladrado.
Como veis la solución es sencilla.
No sé si Cantonal tendría otra idea. Había pensado construir una cabeza hueca con mimbres, como he visto en algunos museos, para prendas de cabeza, pero siendo prudente y no embarcándome en empresas difíciles he optado por algo más sencillo.
Más detalles de las tripas
Veis cómo se enganchaban las tripas, en los remaches que hemos visto tantas veces desnudos… ya sabemos para qué sirven y cómo eran estas….
Esa tela tiene que haber guardado sudor y ADN durante bastantes años, se ven algunas partes más oscuras que otras. Ya digo que es el primer morrión que he visto con tripas en mi vida y me siento afortunado por haber podido acceder al mismo.
Disculpad que sea tan pesado con las tripas pero no se ven muy a menudo
Detalle de unión de los remaches, como todos los de dos piezas, o más que hemos visto
Detalle cresta o morra
Con los otros 2 morriones
Con otras piezas

Espero que os haya gustado y haya despertado vuestro interés por esta pieza que forma parte de nuestra historia, bien por haber podido ester en Flandes o la Guerra de los 30 años…